miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Ibex cede un 0,79%

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 0,79% al cierre de jornada y ha perdido la cota de los 8.700 puntos, arrastrado por las dudas vertidas desde Alemania de cara a la cumbre europea de este viernes para refundar el euro.
   Así, el selectivo cerró en rojo después de haber comenzado la jornada creciendo un 1% con cierto optimismo de cara a la reunión del BCE y a la Cumbre Europea y tras haber avanzado un 0,58% a media sesión.

   En concreto, el Ibex se quedó en 8.644,3 puntos arrastrado por los descensos de Sacyr-Vallehermoso (-2,59%), BBVA (-2%), Gamesa (-1,94%), Bankia (-1,39%) y OHL (-1,33%).

   También han cerrado la jornada en negativo Telefónica, que se dejaba un 1,35%; Banco Santander, que perdía un 0,32%; Iberdrola, que bajaba un 0,75% y Repsol, que caía un 1%.

   En cambio, Bolsas y Mercados (+1,65%), Mediaset (+1,16%), Banco Sabadell (+1,07%) y Ferrovial (+1%) han liderado las subidas, seguidas de  Endesa (+0,92%), Gas Natural (+0,19%) y Enagás (+0,07%). Abertis y Gas Natural cerraron planos.

   Las principales plazas del Viejo Continente compartieron la caída del Ibex, con descensos del 0,37% en Londres, del 0,46% en Francfort y del 0,04% en Francia.

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes vuelve a superar con holgura la barrera de los 300 puntos básicos, tras dispararse por encima de los 335 puntos básicos.

   Ahora bien, esta vez el incremento del diferencial español se debió a la reducción en las rentabilidades de Alemania más que a la rebaja de expectativas, ya que los líderes de Francia y Alemania han asegurado que no abandonarán la mesa de negociaciones hasta alcanzar un acuerdo "potente".

   Con todo, el Ibex ha cerrado con un ligero descenso la tercera jornada de una semana clave en materia económica, en la que previsiblemente el BCE volverá a bajar los tipos de interés y la eurozona intentará zanjar la crisis de deuda.

   De hecho, desde la Asociación Europea de Inversores Profesionales  resaltan la "importancia" de la cita de mañana del BCE, que puede tener "la llave" de la solución a la crisis europea.

   Sin embargo, creen que la institución presidida por Mario Draghi dejará los tipos en el 1%, un nivel "insuficiente" y similar al de principios de 2011, cuando la situación económica era "claramente mejor".

   Así, aventuran más bajadas de tipos y resaltan la importancia de tomar otro tipo de medidas como la mejora de la financiación en el largo plazo y la flexibilización de los colaterales y garantías exigidos por el BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario