martes, 6 de diciembre de 2011

El Ibex cierre la sesión plano, lastrado por S&P, y la prima de riego alcanza los 320 puntos

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión del martes prácticamente plano, aunque en terreno positivo, con un leve repunte del 0,08% que le ha permitido mantener la cota de los 8.700 puntos, en una sesión marcada por la decisión de Standard & Poor's de situar en perspectiva negativa para una posible rebaja la calificación a largo plazo de 15 de las 17 economías europeas, entre ellas la alemana, la francesa y la española.

   El selectivo madrileño ha sellado la sesión en los 8.712,8 enteros apoyado en las ganancias de Caixabank (1,67%), Banco de Sabadell (1,61%) o BBVA (1,22%), mientras que las caídas han estado protagonizadas por Arcelormittal (-2,89%), IAG (-2,82%) y Mediaset (-2,17%).
   El optimismo de los inversores sobre los avances europeos esbozados ayer se frenó tras el anuncio de la agencia de calificación, que esta misma tarde también ha colocado en perspectiva negativa el 'rating' del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para un posible recorte de entre uno o dos escalones.
   Esta situación también ha afectado a la prima de riesgo de España, que alcanzaba al cierre de la sesión los 320 puntos, tras registrar mínimos de 287 puntos a lo largo de la jornada. Por su parte, la de Italia se ha elevado a los 409 puntos, tras retroceder a los 380 puntos en la jornada de ayer.
   En el resto de principales plazas del Viejo Continente, sólo Londres registró un comportamiento positivo al cierre, con un repunte del 0,22%, mientras que París restó un 0,44% y Francfort se dejaba un 1,03%.
   En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y al término de la jornada bursátil en Europa el cambio entre las dos monedas marcaba 1,339,01 'billetes verdes'.
   Actualmente, el fondo de rescate europeo cuenta con la máxima nota, la triple A, y la agencia explica que la rebaja de la calificación del fondo de rescate europeo dependerá de la revisión anunciada para casi todos los países que comparten la moneda única.
   La firma precisa que bajaría en uno o dos niveles el rating a largo plazo del fondo de rescate europeo si finalmente decidiera recortar la triple A de uno o varios países europeos garantes del FEEF (todos actúan como garantes menos Irlanda, Grecia y Portugal).
   Actualmente, los únicos países del euro que mantienen la triple A son Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, pero todos ellos han sido puestos bajo vigilancia negativa por parte de S&P.
   La agencia señala que si al final del proceso de revisión deciden mantener la triple A en esos seis países, el fondo de rescate europeo podría mantener su calificación actual, también situada en la máxima nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario