martes, 6 de diciembre de 2011

El ministro de Economía francés descarta una nueva ronda de medidas de austeridad

PARÍS.- El ministro de Economía francés, François Baroin, ha descartado este martes una nueva ronda de medidas de austeridad en el país poco después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's haya anunciado que coloca en perspectiva negativa la nota de 15 economías de la zona euro, entre ellas la triple A de Francia y Alemania. 

   En una entrevista concedida al canal de televisión France 3, Baroin ha señalado que la agencia no ha tenido en cuenta el conjunto de propuestas anunciado por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, pocas horas antes.
   "El problema es un problema de confianza (en la eurozona) (...) Necesitamos más integración a nivel presupuestario", ha dicho. "No necesitamos un tercer plan de austeridad. No necesitamos medidas adicionales. Lo que necesitamos es reforzar la coordinación de las políticas europeas", ha agregado.
   Las preocupaciones sobre el elevado déficit y la exposición de los bancos franceses hacia los países en problemas de la periferia de la eurozona han puesto a París en la línea de fuego de la crisis en el continente. El Gobierno francés ha sido advertido durante meses de que un descenso en su nota podría estar entre las posibilidades, lo que afectaría al país con un pago de hasta 3.000 millones de euros al año en intereses en caso de que se reduzca la nota en un escalón.
   Sin embargo, y al contrario de otros países que se enfrentan a ese riesgo, S&P ha dicho que Francia podría ser afectado más duramente. "Podríamos bajar la nota a largo plazo en dos escalones. Por contra, si las preocupaciones existentes son mitigadas por lo que consideramos unas políticas apropiadas, podríamos mantener la nota a largo plazo en AAA", ha apuntado la agencia de calificación.
   Nada más conocerse el comunicado de Standard & Poor's, los gobiernos de Francia y Alemania han hecho público un comunicado conjunto en el que dicen "tomar nota" de la posible rebaja de la calificación y en el que reiteran su intención de seguir reforzando el gobierno de la zona euro para fomentar "estabilidad, competitividad y crecimiento".
   París y Berlín, que se muestran "en completa solidaridad", han confirmado su determinación para adoptar "todas las medidas necesarias" junto a sus socios europeos. Quieren, concluye la nota difundida por El Elíseo, "asegurar la estabilidad de la zona euro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario