miércoles, 21 de diciembre de 2011

El ministro portugués de Finanzas asegura que no habrá más ajustes en 2012

LISBOA.- El ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar, ha asegurado que no serán necesarias medidas adicionales de ajustes el próximo año, después de que el país haya logrado reducir su déficit presupuestario al 4% este año, frente al 5,9% estipulado en el programa de ajustes pactado con la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "El déficit presupuestario se situará con toda probabilidad en el 4%, muy por debajo del 5,9%", afirmó este martes el ministro de Finanzas de Portugal en su intervención ante el Parlamento luso, donde aseguró que "los últimos cálculos sugieren que no hay necesidad de medidas adicionales de austeridad".
   No obstante, Gaspar apuntó que sin la transferencia al Estado de los fondos de pensiones controlados por las entidades bancarias, el déficit hubiera sido del 7,5%, y, sin las medidas complementarias adoptadas, habría superado el 8%.
   Por otro lado, el ministro de Finanzas portugués aseguró que las reformas estructurales contempladas establecen las bases de la prosperidad futura del país.
   "Un elemento clave de cara al futuro es que vayamos más allá de las medidas pactadas para reforzar el potencial de crecimiento de la economía y ganar mayor competitividad", añadió Gaspar.
   En este sentido, el secretario del Tesoro de Portugal, Carlos Moedas, reconoció que entre los cambios que podrían aplicarse para 'flexibilizar' el mercado laboral luso sería reducir la indemnización por despido de los trabajdores desde los actuales 30 días por año trabajado, hasta un rango de entre 8 y 12 días por año trabajado.
  "Vivimos en un mundo globalizado y si no lo armonizamos con Europa (el coste del despido) no se creará más empleo", afirmó Moedas, quien aseguró a preguntas de los parlamentarios que esta medida estaba ya contemplada en el memorando original suscrito por el Ejecutivo encabezado por José Sócrates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario