jueves, 15 de diciembre de 2011

El PIB de España se contraerá siete décimas en 2012, según 'The Economist'

LONDRES.- La economía española se contraerá siete décimas en 2012, según las estimaciones realizadas por el semanario británico 'The Economist', que prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España registre un crecimiento nulo en el cuarto trimestre y cierre 2011 con una subida del 0,6%.

   Según el semanario, la expectativa de una contracción económica el próximo año es algo común en la eurozona en su conjunto, donde prevé una caída del PIB de tres décimas, y en algunas de sus principales economías, como Italia (-1%), Países Bajos (-0,3%) o Bélgica (-0,1%).
   En el caso de los dos mayores países de la unión monetaria, 'The Economist' prevé que la economía francesa se estanque en 2012, mientras que Alemania crecerá dos décimas el próximo año.
   Entre los países que han solicitado ayuda financiera a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé una contracción pronunciada en el caso de Grecia y Portugal, donde el PIB caerá un 7,5% y un 4,1%, respectivamente, en contraste con la situación de Irlanda, cuya economía se contraerá en 2012 solo dos décimas.
   Respecto a 2011, cree que la eurozona cerrará el año con un crecimiento del 1,6%, con Alemania (+3%) ejerciendo de locomotora y Francia (+1,6%) creciendo en línea con la media de la unión monetaria. Por su parte, el PIB de Italia aumentará seis décimas, mientras que el de Grecia se contraerá un 5,3% y el de Portugal un 1,7%.
   Por otro lado, 'The Economist' prevé que Estados Unidos mantenga un crecimiento similar en 2011 (+1,8%) y en 2012 (+1,9%), mientras que Reino Unido crecerá nueve décimas este año y seis décimas el próximo.
   Por su parte, el PIB de China aumentará en 2011 un 9,2%, mientras que en 2012 subirá un 8,2%. En el caso de Japón, su economía se contraerá tres décimas este año, después del terremoto que sufrió el país en el mes de marzo, pero crecerá un 2% el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario