martes, 6 de diciembre de 2011

El PIB de la eurozona crece un 0,2% en el tercer trimestre

BRUSELAS.-   La economía de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,2% respecto al trimestre anterior y del 1,4% en términos interanuales, según los datos publicados este martes por la oficina europea de estadística, Eurostat.

   De esta forma, la economía de la eurozona mostró en el tercer trimestre el mismo crecimiento que en el segundo (0,2%), pero bajó tres décimas su avance interanual, desde el 1,7% del segundo trimestre al 1,4% en el tercero.
   En el conjunto de la UE-27, el PIB experimentó un crecimiento trimestral del 0,3% respecto, una décima más de lo que subió en el segundo trimestre, mientras que en términos interanuales la expansión fue del 1,4%, frente al 1,7% del segundo trimestre.
   Entre los componentes del indicador, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en la UE después de las caídas del 0,5% y del 0,4% experimentadas en el segundo trimestre del año.
   Por su parte, la inversión creció un 0,1% en la eurozona y un 0,2% entre los Veintisiete y las exportaciones aumentaron un 1,5% en la zona euro y un 1,2% en la UE, mientras que las importaciones repuntaron un 1,1% y un 0,9%, respectivamente.
   La expansión del PIB de la eurozona en un 0,2% durante el tercer trimestre se vio favorecida por el crecimiento experimentado por las economías de Francia y Alemania, ya que la primera creció un 0,4% en el tercer trimestre frente al -0,1% del segundo, mientras que Alemania elevó un 0,5% su PIB, dos décimas más que en el trimestre anterior.
   En el caso de España, el PIB se estancó en el tercer trimestre, frente al crecimiento del 0,2% registrado en el segundo trimestre, mientras que en términos interanuales el avance de la economía española fue del 0,8%, el mismo que en el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario