jueves, 1 de diciembre de 2011

El presidente de la CNMV italiana asegura que los bancos del país carecen de liquidez

ROMA.- El presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa de Italia (Consob), Giuseppe Vegas, ha afirmado en una entrevista concedida al diario 'La Repúbblica' que en Italia "hay una alarma bancaria" porque "no circula más dinero" y ha advertido que "la falta de liquidez de un sistema lleva al bloqueo de la economía". 

   Así, Vegas ha recordado que el riesgo principal de la actual situación es "que se difunda el crédito 'crunch" por lo que ha pedido al nuevo Gobierno y a los agentes bancarios que "reaccionen" o "será demasiado tarde".
   Según ha destacado, el problema de los bancos italianos "no puede no preocuparnos a todos" porque el sistema crediticio "tiene títulos de Estado italianos por un valor de 160 millones y títulos de Estado de los otros países llamados 'Pigs' por 3 millones" por lo que, en opinión de Vegas, la banca italiana tiene títulos "tóxicos", esencialmente mutuos 'subprime' por un valor del 6,8 % del patrimonio de control, frente a una media europea del 65,3%".
   Por otra parte, Vegas ha subrayado que los criterios establecidos por la Federación de la Banca Europea son "objetivamente discutibles" ya que, según estos criterios, los bancos "deben reforzar el patrimonio y recapitalizar", pero para hacerlo "hay dos vías, o van al mercado a buscar dinero o venden assets'.
  "En ambos casos el camino es muy estrecho" ya que "vender 'asset' significa redimensionar la operatividad", mientras que encontrar capital "en el mercado es todavía más difícil" ya que "significa limitar la circulación, reducir préstamos y destruir el crédito" ha destacado.
   Vegas ha recordado que es "aquí cuando puede producirse un cortocircuito" porque "no se saben los efectos de todo esto en un país que necesita como el pan el crecimiento".
   Por otra parte, el presidente de la 'Consob' ha destacado que "hasta ahora" el Banco Central Europeo "ha hecho lo que ha podido" pero ha recordado que "es evidente que la adquisición de Títulos de Estado de los países periféricos, tan sólo en el mercado secundario, ya no es suficiente".
   Vegas ha subrayado que "o se cambia el papel de la Banca Central Europea" o "se corre el riesgo de que el euro salte y cada país vuelva a su moneda nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario