viernes, 16 de diciembre de 2011

El presidente Napolitano afirma que Italia está "comprometida" en la "salvación" del euro

ROMA.- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha afirmado que Italia está "totalmente comprometida" en el desafío "de salvar el euro" durante el discurso dirigido al cuerpo diplomático italiano antes de la Navidad.

   Napolitano ha asegurado que Italia está, en la fase actual, "dominada por la preocupación" ante "la grave crisis de Europa, especialmente por lo que ocurre dentro de Europa y por el futuro de la Unión Europea" por lo que ha asegurado que Italia está "completamente implicada" en la consecución de una "plena integración europea".
   Además, el presidente ha destacado que en Italia "la enorme deuda pública acumulada durante estos años" ha pasado a ser "un elemento de fragilidad, hasta el punto de exponernos al peligro de un desastre financiero".
   En este sentido, Napolitano ha recordado que con el Gobierno presidido por Mario Monti, Italia "ha vuelto" a las instituciones europeas "con autoridad".
   Tras la aprobación del plan de austeridad del Ejecutivo por la Cámara de los Diputados, el ex primer ministro Silvio Berlusconi ha destacado que "cambiaría algunas cosas" pero ha precisado que su partido Pueblo de la Libertad "la ha apoyado lealmente porque entre dos males, hemos elegido el menor".
   Además, Berlusconi ha destacado que "los hechos dirán" si el Gobierno de Monti dura hasta el año 2013. Este jueves por la noche aseguró que su partido "estaba listo para ir a las elecciones". Sin embargo, Berlusconi ha precisado este viernes que es necesario "dar un poco de tiempo" al Gobierno "para adaptarse".
   Por su parte, el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha destacado que su grupo "será coherente y ayudará a Monti en la transición" pero ha asegurado que "el horizonte" de su partido "es otro, una reconstrucción del país que sea posible impulsar tan sólo después de las elecciones".
   Bersani ha añadido que Italia "se ha encontrado en el límite de un caso griego, nos hemos parado en el precipicio" y ha precisado que "ahora continúan los problemas, una situación política de emergencia y transición respecto a la cual el PD permanecerá coherente y firme" para que Italia "salga del frente más expuesto y no ponga en peligro la estabilidad europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario