martes, 13 de diciembre de 2011

El Rey avisa de que vienen "tiempos muy duros" para España

MADRID.- El Rey ha advertido este martes de que vienen "tiempos muy duros" para España, pero ha animado a trabajar para ganarle "la batalla al paro".

   Así se ha pronunciado en el brindis del almuerzo de despedida que los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, ofrecían esta tarde en el Palacio Real a los miembros del Ejecutivo en funciones.

   Al inicio del convite, Su Majestad ha tomado la palabra para agradecer al Gobierno saliente la labor "difícil" que ha desarrollado en este tiempo y ha hecho un análisis de futuro.

   "Vienen tiempos muy duros, en el que tendremos que ganarle la batalla al paro", ha dicho el jefe del Estado.

   El Rey ha animado tanto a Zapatero como a los ministros salientes a que sigan dando lo mejor de sí mismos "por el bien común", "con sentido de Estado" y en favor del interés general. "Sabéis que contáis con el apoyo de la Corona", ha concluido.

   Zapatero ha tomado entonces la palabra para agradecer "de corazón" las palabras del monarca, así como su compromiso con España y en apoyo del interés general de los ciudadanos, con el cumplimiento "estricto" de sus funciones constitucionales.

   A este Ejecutivo en funciones "nunca" le ha faltado el "aliento" de la Corona, ha reconocido Zapatero, para quien una de sus mejores experiencias como presidente ha sido despachar con Su Majestad y conocer de primera mano la importante tarea que desempeña.

   Zapatero se ha referido a Don Juan Carlos como una figura "clave" en la Transición, "decisiva" en el desarrollo democrático de España e "imprescindible" para el posicionamiento de nuestro país en el mundo.

   El jefe del Ejecutivo ha concluido sus palabras agradeciendo a los miembros de su Gobierno su trabajo. Tanto él como sus ministros, ha asegurado, han dado lo mejor de sí mismos para intentar sacar a España de la crisis.

   Hasta 27 comensales se han sentado en la mesa dispuesta en el comedor de diario del Palacio Real para este almuerzo de despedida, el tercero que los Reyes ofrecen a un Gobierno en funciones. También se despidieron así del último Ejecutivo de José María Aznar en 2004 y en 1996 del de Felipe González.

   Con anterioridad a estas fechas, los Reyes también organizaron un almuerzo de despedida a Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, aunque en esas ocasiones no iban acompañados de los miembros de su Ejecutivo.

   Todos los miembros del Ejecutivo actual en funciones han asistido a la comida con los Reyes y los Príncipes, aunque sólo cuatro de ellos (el propio Zapatero, el vicepresidente Manuel Chaves, y los titulares de Educación, Angel Gabilondo, y Trabajo, Valeriano Gómez) han acudido acompañados por sus esposas.

   El Rey tenía a su derecha en la mesa a la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa, y a su izquierda, a la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En frente del Rey, la Reina, a cuya diestra estaba colocado el presidente del Gobierno y a siniestra, Chaves.

   El Príncipe de Asturias se sentaba a la derecha de Sonsoles Espinosa y Doña Letizia, a la derecha de Zapatero.

   Por parte de la Casa del Rey, participaban en el almuerzo el jefe de la Casa, Rafael Spottorno; el secretario general, Alfonso Sanz, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.

   El menú del almuerzo ha consistido en una crema de alcachofas con huevo de codorniz y arroz salvaje; lomo de lubina al aceite de perejil con pasta y de postre, pastel de yogur con helado de mandarina, todo ellos regado con los correspondientes vinos blanco, tinto y cava.

   Los Reyes y los Príncipes han recibido a sus invitados en la Cámara Oficial del palacio, donde los embajadores de los países extranjeros acreditados en España presentan cartas credenciales.

   Al dirigirse al comedor, Don Juan Carlos ha hecho un gesto a los periodistas presentes para comentarles con una sonrisa que ya se había quitado las gafas de sol que lucía últimamente para disimular el cardenal que se provocó el pasado 22 de noviembre al golpearse accidentalmente con una puerta en el Palacio de la Zarzuela.

   Esta tarde el Rey recibió en La Zarzuela a los nuevos presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, quienes le informarán de la Constitución de las nuevas Cortes, tras lo cual Su Majestad abrirá desde mañana y hasta el jueves la ronda de consultas con los grupos parlamentarios de cara a nominar formalmente a Mariano Rajoy candidato a la presidencia del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario