miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Tesoro Público español supera su objetivo y coloca más de 5.600 millones en letras

MADRID.- El Tesoro Público ha vuelto a aprovechar la moderación de los tipos y la alta demanda para colocar 5.639,92 millones en letras, más de lo previsto, en prevención de una situación más complicada en 2012, según los datos del Banco de España.

   De esta forma, el Tesoro ha superado sus expectativas por tercera vez consecutiva en el mes de diciembre, ya que esperaba captar entre 3.500 millones y 4.500 millones. Además, la demanda ha vuelto a ser alta, ya que ha superado los 18.400 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 3.717,76 millones de los 10.632,30 solicitados en letras a 3 meses. En este caso, los tipos se han moderado considerablemente al pasar del 5,220% anterior al 1,880% actual. El tipo medio, por su parte, se ha quedado en el 1,735% frente al 5,110% anterior.
   Además, el organismo ha colocado 1.922,16 millones de los 7.801,12 perdidos por los inversores en letras a 6 meses. El tipo marginal ha pasado del 5,328% del mes de noviembre al 2,530% actual, mientras que el tipo medio se ha situado en el 2,435% frente al 5,227% anterior.
   Con este resultado, el organismo ha logrado relajar en más de tres puntos los tipos de interés desde los máximos alcanzados en la emisión de letras a 3 y 6 meses de noviembre, cuando se situaron por encima del 5%, y ha conseguido cerrar con éxito la última subasta del año colocando más de lo previsto, lo mismo que ocurrió la semana pasada.
   En concreto, el organismo emitió casi 700 millones más el martes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, después de rebajar el interés casi en un punto y cosechar una alta demanda que superó los 18.000 millones.
   Más sorprendente fue lo que sucedió en la emisión del jueves, cuando el organismo dependiente colocó 6.000 millones en obligaciones, casi el doble de lo previsto, gracias a la alta demanda y la moderación de la rentabilidad del papel a largo plazo.
   Estas subastas permitieron al Tesoro captar casi 11.000 millones en una semana en la que esperaba colocar 7.750 millones, aunque, según los expertos consultados por Europa Press, sólo gracias al temor a que lleguen tiempos peores.
   Además, la subasta, que se celebra el mismo día en el que el Congreso de los Diputados va a ratificar la elección de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno, demuestra que el mercado ha acogido positivamente las líneas generales de actuación del próximo Gobierno.
   En el Debate de Investidura, Rajoy anunció cerca de medio centenar de medidas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria, el marco laboral y el saneamiento del sector financiero para impulsar la creación de empleo y mejorar la competitividad. Entre ellas destacan la actualización de las pensiones, la supresión de las prejubilaciones, la racionalización del calendario laboral y la bonificación de la contratación de jóvenes, entre otras.
   De hecho, estas medidas han sido inicialmente bien recogidas por los mercados, ya que permitieron que la prima de riesgo se situara por debajo de los 330 ayer tras el discurso de Rajoy y que se mantuviera por debajo de ese umbral en la apertura de este martes.
   Ésta es la última vez que el Tesoro se somete al escrutinio de los mercados en 2011, ya que no volverá hasta el día 5 de enero, con una emisión de bonos. El día 12 de enero celebrará una subasta de obligaciones, el 17 de enero una de letras a 12 y 18 meses y el 24 otra de letras a 3 y 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario