lunes, 5 de diciembre de 2011

El virtual presidente Rajoy defenderá en Marsella que España es fiable

MADRID.- El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistará el próximo jueves con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre y el congreso que celebrará el Partido Popular Europeo (PPE) en Marsella (Francia). Durante su intervención ante el Plenario, Rajoy volverá a garantizar que España es un país fiable que cumplirá con los objetivos de déficit marcados por la UE. Pero también defenderá que las instituciones comunitarias tienen que hacer sus deberes para poner fin a la crisis de deuda soberana de la zona euro.

   Rajoy aprovechará el cónclave de los 'populares' europeos para entrevistarse con destacados dirigentes europeos por primera vez desde que ganó las elecciones generales. Según han informado hoy fuentes del PP, ya se han marcado encuentros para el día 8 con el presidente francés y la canciller alemana, así como con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro polaco, Donald Tusk. No se descarta que tenga citas con otros primeros ministros.
   Además, el mismo día de su llegada, el miércoles 7, se reunirá con el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien se desplazará a Marsella en el marco de una gira que iniciará mañana por Europa para analizar con sus colegas europeos los esfuerzos que se están haciendo para reforzar las instituciones de la UE.
   Al margen de las reuniones bilaterales que mantendrá con algunos dirigentes europeos el jueves, Rajoy participará ese mismo día en un almuerzo junto a jefes de Estado y de Gobierno en el que se hablará sobre el Consejo Europeo previsto para el viernes en Bruselas, en el que el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, Merkel y Sarkozy presentarán sus propuestas para afrontar la crisis de la deuda.
   Y esa misma tarde Rajoy intervendrá en la segunda sesión plenaria del Congreso del PPE junto a otros presidentes y primeros ministros. Según han indicado fuentes 'populares', el futuro jefe del Ejecutivo centrará su discurso --de poco más de cinco minutos de duración-- en reafirmar el compromiso que viene reiterando desde que ganó las elecciones de que España cumplirá con los límites de déficit previstos para 2012 y para 2013.
   Ante el resto de dirigentes europeos, Rajoy insistirá en que su Gobierno hará las reformas previstas y anunciadas para poder alcanzar los objetivos marcados por la UE. Entre ellas, están las reformas laboral y del sistema financiero.
   Pero, además, insistirá también en la necesidad de que Europa cumpla con sus obligaciones y haga sus deberes, esto es, que encuentre un mecanismo para poder hacer frente a la crisis de deuda soberana y acabar con las fluctuaciones en la prima de riesgo que encarecen las emisiones de deuda pública.
   Según han indicado fuentes 'populares', Rajoy está a favor de que se avance en una mayor coordinación fiscal y se fortalezca el Banco Central Europeo. En concreto, también es partidario de que se creen los denominados eurobonos --ahora rebautizados como 'bonos de estabilidad'-- a los que Merkel se opone por el momento.
   En cualquier caso, aunque es contrario a que esta crisis acabe creando una Europa a dos velocidades, coincide en la necesidad de establecer criterios de obligado cumplimiento que conlleven penalizaciones a quienes no los alcancen.
   Rajoy ha dedicado una atención muy especial al escenario europeo durante los primeros días después de su victoria en las urnas. Desde el mismo día de las elecciones ha mantenido entrevistas telefónicas con algunos dirigentes, que le han llamado para felicitarle. Hasta el momento, se ha entrevistado personalmente en Madrid con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, y con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.
   Al margen de estos encuentros, Rajoy también ha recibido información de primera mano de algunos de los eurodiputados de su partido. Además, según han indicado hoy fuentes del PP, la semana pasada viajaron a París el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el secretario de Economía y Empleo, Alvaro Nadal.
   Nadal y Moragas trasladaron en Francia el mensaje de que España va a ser un socio fiable, va a hacer las reformas necesarias y va a cumplir con el objetivo de déficit. En París recibieron información del proceso de negociación entre Sarkozy y Merkel para acordar una salida a la crisis de la deuda.
   Aunque Rajoy no acudirá al Consejo Europeo, ya que todavía no ha sido investido presidente del Gobierno, ya ha decidido con el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que la postura que defienda España en esta cumbre será negociada entre el Gobierno saliente y el que será el nuevo presidente. Para ello, se verán antes de que Zapatero viaje a Bruselas.
   Una vez concluya esta cumbre y si sus resultados son satisfactorios, Rajoy tiene previsto centrarse la próxima semana en la agenda nacional, que tiene citas destacadas esos días. Así, el lunes 12 se celebrará una Junta Directiva Nacional en la que se presentarán las propuestas del PP para, entre otros, los cargos de presidente del Congreso y del Senado. Un día después, el martes 13, se constituirán las Cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario