sábado, 17 de diciembre de 2011

Fallece a los 70 años Cesária Évora, la cantante de Cabo Verde


PRAIA.- La cantante caboverdiana Cesária Évora ha fallecido a las 11:20 (13:20 hora peninsular española) de este sábado a los 70 años de edad en el hospital Baptista de Sousa, del paraje de Mindelo, en San Vicente, Cabo Verde, debido a "una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda y a la alta tensión cardiaca", según ha confirmado el director clínico del hospital, Alcides Gonçalves, a la radiotelevisión del país.

   Évora, conocida como la "Reina de la morna" o la "Diva descalza", permanecía hospitalizada desde el viernes en cuidados intensivos "con un cuadro médico muy complejo", según ha informado Gonçalves a la agencia de noticias Lusa. La cantante fue hospitalizada ese día con un fallo respiratorio, problemas coronarios y un edema pulmonar
   Desde su ingreso la cantante, que estaba semiinconsciente, estuvo acompañada por su productor y manager francés, José da Silva.
   Évora, que regresó a San Vicente el pasado 22 de octubre, puso fin a su carrera musical el 23 de septiembre de 2011, cancelando así la gira internacional que tenía prevista por Armenia, Rumanía, Francia, Suiza y Reino Unido debido a problemas de salud y por el consejo de los médicos que la atendían en París.
   En los últimos años la cantante tuvo que someterse a varias operaciones, la más compleja una operación a corazón abierto en mayo de 2010. Esos médicos le dijeron que sus problemas se debían precisamente a las diversas operaciones a las que se sometió.
   Évora nació en Mindelo, Cabo Verde, el 27 de agosto de 1941 y desde 1991 lanzó su carrera musical internacionalmente, llegando a ser la cantante con mayor reconocimiento internacional de la música popular de Cabo Verde.
   Entre su discografía con catorce discos destaca el álbum 'Voz d'amor', por el que ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de Música del Mundo en 2004.
Evora comenzó su carrera de cantante hace más de cuatro décadas. Conocida por sus canciones melancólicas, contaba historias de decepciones sentimentales y la lejanía de su archipiélago de Cabo Verde, en pleno océano Atlántico.
Saltó a la escena mundial en 1991 gracias al éxito de discos como 'Mar Azul' y 'Miss Perfumado', con las memorables canciones 'sodade' y 'Cesária'. Desde entonces llenaba los recintos en todo el mundo y se convirtió en la exportación más conocida de Cabo Verde.
Su último álbum de estudio, 'Nha Sentimento', fue publicado en 2009.

Será enterrada el martes

Cesária Évora será enterrada el martes en el cementerio de su natal isla de San Vicente (norte), informó una fuente oficial.
Toda la mañana del martes, el cuerpo de la que era apodada la 'diva de los pies descalzos', permanecerá en la residencia familiar de Mindelo antes de ser trasladada al ayuntamiento y luego al cementerio, donde será enterrada a las 17.00 GMT (16.00 locales).
Las banderas ondean a media asta hasta el martes en los edificios públicos de las nueve islas habitadas del archipiélago de Cabo Verde, situado en el Atlántico, a 500 km al oeste de la capital de Senegal, Dakar.
El Gobierno caboverdiano decretó hoy un duelo nacional de 48 horas después de la muerte de la cantante.
El presidente la República, Jorge Carlos Fonseca, dijo que ella era "una de las referencias mayores de la cultura de Cabo Verde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario