domingo, 18 de diciembre de 2011

Fallece Vaclav Havel, el primer presidente de la era democrática en Checoslovaquia


PRAGA.- El ex presidente de la antigua Checoslovaquia, Vaclav Havel, ha fallecido este domingo a los 75 años de edad. Disidente y dramaturgo encarcelado por los comunistas, encabezó posteriormente la pacífica "Revolución de Terciopelo" en 1989 para convertirse en el símbolo de un país entero y abanderar tras su retirada de la política la lucha por los Derechos Humanos.

   Havel falleció tras una larga enfermedad, derivada de su pasado como fumador compulsivo que le llevó a padecer varias operaciones de cáncer de pulmón a finales de la década de 1990, que casi lo mataron y le dejaron frágil por el resto de su vida,
   En el momento de su muerte, estaba acompañado por su esposa Dagmara y una enfermera que lo atendía.
   "Hoy Vaclav Havel nos ha dejado", dijo su secretaria Sabina Tancevova en un comunicado. Poco después, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, escribió en Twitter: "Vaclav Havel fue uno de los grandes europeos de nuestra era. Su voz de libertad allanó el camino para una Europa libre y unida".
   El diminuto dramaturgo, que alguna vez llevó al ex presidente Bill Clinton a un club de jazz en la capital checa y era amigo del Dalai Lama y de celebridades como Mick Jagger, alcanzó la fama cuando se enfrentó al régimen comunista de Praga.
   Apenas un año después de completar su última sentencia en prisión, Havel encabezó una revuelta pacífica que terminó con el régimen apoyado por la Unión Soviética en Praga.
   "Estoy extremadamente conmovido", dijo un emotivo primer ministro checo, Petr Necas, a la televisión de su país cuando se enteró de la noticia del fallecimiento de Havel. "Él fue el símbolo y el rostro de nuestra república, y es una de las figuras más prominentes de la política al comienzo de este país. Su muerte es una enorme pérdida. Aún tenía mucho que decir en la vida política y social", expresó.
   Havel se convirtió en el garante de una transición pacífica a la democracia y logró que el pequeño país de 10 millones de habitantes destacara en la política internacional. "La verdad y el amor superarán las mentiras y el odio", decía el eslogan que los checos recuerdan de los días de la "Revolución de Terciopelo".
   Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, entre otros dirigentes mundiales, han remitido este domingo un telegrama a la familia del expresidente checo en el que le transmiten sus condolencias por el fallecimiento, según han informado hoy fuentes del Palacio de La Zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario