jueves, 22 de diciembre de 2011

Fitch amenaza con rebajar el 'rating' de EEUU en 2013

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera que tanto el nivel de deuda de EEUU como su ritmo de incremento "no es consistente" con la máxima calificación crediticia ('AAA'), por lo que, en ausencia de una estrategia creíble de consolidación, podría rebajar la nota estadounidense a finales de 2013.

   La calificadora de riesgos, que el pasado 28 de noviembre rebajó a "negativa" la perspectiva de la deuda de EEUU, señala que la incapacidad del Supercomité del Congreso para alcanzar un acuerdo para reducir el déficit en al menos 1,2 billones de dólares (923.000 millones de euros) subraya la dificultad de lograr un amplio consenso para recortar el déficit y contener el alza de la deuda federal.
   "Al retrasar las difíciles decisiones sobre impuestos y recortes del gasto hasta después de las elecciones presidenciales, la escala y el ritmo de la necesidad de reducir el déficit serán mayores", apunta la agencia que, incluso bajo las previsiones más benignas, considera necesario un recorte adicional del déficit de 3,5 billones de dólares (2,7 billones de euros) para estabilizar la deuda federal en el entorno del 90% en la segunda mitad de la presente década.
   A falta de medidas de reducción del gasto y de reformas fiscales, el nivel de deuda pública proseguirá su incremento, señala Fitch, que advierte de que "el elevado y creciente nivel de la deuda no es consistente con mantener el estatus 'AAA' de EEUU a pesar de la fortaleza de otros fundamentales de su economía".
   De este modo, la agencia advierte de que la próxima Administración estadounidense tendrá que formular en 2013 un plan creíble para reducir el déficit y estabilizar la deuda.
   "Sin esta estrategia, la nota soberana probablemente será rebajada a finales de 2013", advierte Fitch, que recuerda también la necesidad de alcanzar un pacto para elevar el techo de deuda de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario