viernes, 16 de diciembre de 2011

Fitch sitúa en perspectiva 'negativa' la 'triple A' de Francia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'AAA' de Francia, la máxima nota posible, pero ha cambiado su perspectiva de 'estable' a 'negativa' debido al empeoramiento de la crisis de la eurozona y su posible impacto en la economía francesa, según informó la agencia en un comunicado. 

   La agencia explica que este cambio de la perspectiva deriva del alto riesgo que supone para el estado francés el empeoramiento de la situación económica y financiera en toda la eurozona, así como el hecho de que se haya agotado en gran medida el espacio fiscal con el que cuenta Francia para absorber los impactos adversos" que amenazan su estatus de 'triple A'.
   En este sentido, incide en que la intensificación de la crisis de la eurozona desde julio constituye "un impacto negativo importante" para la economía francesa, cuyas previsiones de crecimiento se han revisado fuertemente a la baja, del 2,1% al 0,7% en 2012, y para la estabilidad de su sector financiero. A esto se suma que los acuerdos de la cumbre europea de la semana pasada y los anuncios del BCE no fueron suficientes para calmar la situación.
   La perspectiva 'negativa' indica que existe una probabilidad ligeramente superior al 50% de una rebaja de la calificación en los próximos dos años, que en el caso de Francia se podría llevar a cabo si una intensificación de la crisis de la eurozona empeora las cuentas del estado francés, si incumple los objetivos fiscales marcados por el Gobierno, especialmente el referente a su deuda, y si el comportamiento de su economía es más débil de lo previsto.
   Asimismo, cree que Francia está mucho más expuesta a un empeoramiento de la crisis de deuda que otros países 'AAA' de la eurozona, al tener un mayor déficit estructural y una deuda más elevada, y que otras economías 'triple A' como Estados Unidos y Reino Unido, por su participación en los fondos de rescate temporal y permanente y la situación de sus bancos.
   Por otro lado, Fitch señala que ha decidido mantener la máxima calificación de su deuda por su "economía rica y diversificada, por sus instituciones sociales, civiles y políticas eficaces y por su flexibilidad financiera, aspectos que confirman su posición de emisor de referencia de la eurozona".
   Asimismo, la agencia destaca que el Gobierno galo ha adoptado varias medidas para fortalecer la credibilidad de sus esfuerzos de consolidación fiscal, aunque cree que serán necesarias nuevas acciones para reducir el déficit al 3% en 2013 y estabilizar la deuda por debajo del 90% del PIB, que actualmente se encuentra por encima de la mayoría de los países 'AAA', excepto Reino Unido y Estados Unidos.
   En cambio, destaca que el endeudamiento de las empresas y, especialmente, los hogares franceses es moderado en comparación con el resto de países 'triple A' y que el Gobierno galo ha adoptado medidas para mejorar el funcionamiento de su mercado laboral y su competitividad internacional.  
   Finalmente, la agencia informa de que en ausencia de nuevos impactos materiales adversos, en gran medida asociados con un dramático empeoramiento de la crisis de la eurozona, Fitch no prevé tomar una decisión sobre la perspectiva 'negativa' antes de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario