sábado, 3 de diciembre de 2011

Geithner instará a la eurozona a tomar medidas decisivas contra la crisis

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, exhortará a los líderes de la eurozona a que tomen medidas decisivas la cumbre de la próxima semana, clave para evitar la expansión de la crisis de la deuda.

   Geithner lo hará en el marco de una gira europea que le llevará a París, Italia, España y Alemania, entre el 6 y el 8 de diciembre, para reunirse con sus respectivos líderes, Nicolás Sarkozy, Mario Monti y Mariano Rajoy, respectivamente. No obstante, la Casa Blanca no ha desvelado si, finalmente, también mantendrá un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.
   En palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, Geithner le pidió realizar este viaje para ofrecer otra visión y sugerir a los europeos propuestas para redefinir su 'hoja de ruta'.
   El secretario del Tesoro norteamericano ha aplaudido la decisión de la eurozona de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar la estabilidad de las economías periféricas acuciadas por la crisis de la deuda, aunque ha precisado que no entra en los planes de Estados Unidos aumentar su contribución al FMI, ante la petición de los europeos, y tampoco cree que el Congreso estadounidense esté dispuesto a ello.
   Geithner ha hecho hincapié en la importancia de que, países como Italia o España, que tratan de controlar los intereses a los que se adquieren sus bonos, continúen teniendo acceso a los fondos con un interés razonable.
   Sin embargo, ha insistido en que Europa tiene los suficientes recursos para hacer frente a esta crisis, si bien debe de reforzar sus gestiones políticas para que la crisis no se extienda a otras economías más grandes.
   Por otro lado, la economista en jefe del Departamento del Tesoro estadounidense, Jan Eberly, ha declarado este viernes que la recesión europea puede conllevar serios riesgos para la economía norteamericana, ya que un quince por ciento de las exportaciones están dirigidas a países de la eurozona.
   "Esa es una exposición sustancial de la economía estadounidense a lo que está ocurriendo en Europa, por lo que es totalmente una fuente de preocupación", ha dicho la 'número dos' del Tesoro.
   Geithner comenzará su viaje en Frankfurt, donde se reunirá con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el homólogo germano, Jens Weidmann, además de con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en Berlín.
El 7 de diciembre se trasladará a París, donde mantendrá un encuentro con Sarkozy y su ministro de Finanzas, François Baroin. Al día siguiente, se ha citado con Rajoy en Marsella y con Monti en Milán. Geithner no acudirá a la cumbre de la UE que tendrá lugar el 9 de diciembre en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario