lunes, 5 de diciembre de 2011

Irlanda anuncia 2.200 millones de euros de nuevos recortes

DUBLÍN.- Los irlandeses, elogiados por sus sacrificios desde que recibieron un rescate internacional, se vieron infligir este lunes recortes por otros 2.200 millones de euros (2.965 millones de euros) antes de la presentación oficial el martes del nuevo presupuesto de austeridad.
 
El ministro de Gasto Público, Brendan Howlin, detalló ante el Parlamento los recortes incluidos en este cuarto presupuesto de ajuste consecutivo desde el hundimiento del otrora llamado Tigre Celta en 2008.
El presupuesto, que según aseguró el domingo el primer ministro Enda Kenny "será severo, pero no hay manera de evitarlo", incluye en total nuevas medidas de ahorro por valor de 3.800 millones de euros, entre las que figura también, además de los recortes, una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que afectará a toda la población.
En plena crisis de la Eurozona, este nuevo esfuerzo podría tener consecuencias para toda la Unión Europea (UE) puesto que alimentará seguramente el resentimiento de los irlandeses hacia Europa cuando resurge la hipótesis de un referéndum debido a los proyectos francoalemanes sobre una modificación del tratado de Lisboa.
"Irlanda respalda la idea de una gobernanza económica más fuerte en Europa y especialmente en la Eurozona porque el pueblo irlandés paga hoy la ausencia de esas reglas", sostuvo Kenny en un discurso el domingo por la noche.
En noviembre de 2010, Irlanda, que se encontraba al borde del colapso por culpa del hundimiento de su sector bancario, firmó un plan de ayuda de 85.000 millones de euros con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose en el segundo país europeo rescatado después de Grecia.
El gobierno anunció posteriormente un plan de ajuste para ahorrar 15.000 millones de euros en cuatro años y reducir así un déficit colosal (32% du PIB en 2010).
A pesar de una mejoría de sus resultados económicos, Irlanda está todavía lejos de haberse recuperado, explicó Kenny a sus compatriotas.
"Me gustaría decirles que lo peor ha pasado" pero "para la mayoría de ustedes no es verdad", les dijo el primer ministro centrista cuando el desempleo afecta a más del 14% de la población pese a un incipiente crecimiento.
El ministro Finanzas Michael Noonan debe explicar el martes las subida de impuestos durante la presentación del presupuesto en el parlamento.
En este contexto, se espera que el IVA sea aumentado en dos puntos, hasta el 23%, pero el impuesto de sociedades debería mantenerse en su competitiva tasa de 12,5% pese a las presiones de París y Berlín.
Kenny prometió a los irlandeses que su objetivo era precisamente que el país "recupere su soberanía económica".
Pero la oposición critica su "falta de visión". Gerry Adams, el líder del euroescéptico Sinn Féin, le criticó por no aportar a los irlandeses los "motivos de esperanza" que permitirían justificar los sacrificios reclamados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario