lunes, 19 de diciembre de 2011

La Bolsa de Barcelona prevé estancamiento económico español para 2012, lastrado por la demanda interna

BARCELONA.- La Bolsa de Barcelona prevé que el PIB español a precios de mercado se mueva en 2012 entre el -0,2% y el 0,2%, lastrado por la caída de la demanda interna, que compensará el aumento de la demanda exterior, ha augurado en un comunicado.

   Así, la demanda interior restará entre cuatro y seis décimas al crecimiento, mientras que la demanda exterior contribuirá al crecimiento en la misma proporción (entre cuatro y seis décimas), aunque el incremento de las exportaciones será inferior al de años anteriores por la crisis de deuda europea.
   Según la Bolsa de Barcelona, el consumo público "continuará ajustándose a un mayor ritmo" por las directrices europeas de reducción del déficit (-3% / -2,5%), mientras que el consumo privado se mostrará estancado (-0,2% / 0,1%).
   La formación bruta de capital fijo también caerá (-3,5% / -3%), aunque se empezará a ver una aceleración en la producción de bienes de equipo, mientras que el IPC se moverá en la horquilla entre el 1,5% y el 2,5%.
   En el ámbito financiero, la Bolsa de Barcelona augura que los beneficios empresariales crecerán entre el 5 y el 7% por la internacionalización, y que los índices de los principales parquets mundiales avanzarán a ritmos de dos dígitos, con una mejora del Ibex 35 de entre el 15 y el 18% tras dos años de fuertes caídas bursátiles, aunque se mantendrán las turbulencias y una "acusada volatilidad".
   Respecto a los tipos de interés, apunta a variaciones a la baja durante 2012, y a un cambio euro-dólar en el que la moneda americana puede fortalecerse por los problemas de la deuda soberana en Europa y una política moneraria del Banco Central Europeo "más laxa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario