viernes, 30 de diciembre de 2011

La Bolsa española mejora al cierre tras las nuevas medidas de ahorro del Gobierno

MADRID.- La Bolsa española amplió el viernes hasta casi el uno por ciento la subida del mediodía tras la serie de medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno para paliar un inesperado aumento del déficit público hasta el 8 por ciento desde el 6 por ciento previsto por el anterior Ejecutivo.

El Gobierno anunció en rueda de prensa posterior al consejo de ministros que recortará el gasto público en 8.900 millones de euros en el primer trimestre en espera de los presupuestos definitivos para 2012.
Además, se introduce un incremento progresivo del IRPF y un aumento del IBI por el que se prevé ingresar más de 6.000 millones de euros al año.
Algunos expertos consultados se mostraron decepcionados por unas medidas que estiman recesivas. De acuerdo con el Banco de España, estamos entrando en una recesión y este tipo de medidas van a prolongar la recesión", dijo Robert Tornabell, profesor de economía de ESADE.
A pesar de las medidas anunciadas esta tarde, la última sesión del año, discurrió con los síntomas típicos de la fecha: cierres de posiciones y falta de tendencia.
"Es una jornada típica de fin de año y en línea con lo que hemos visto en los últimos días: Mucha volatilidad, pocos clientes finales y dudas sobre la tendencia a corto", dijo un operador.
El Ibex 35 concluyó con una subida del 0,92 por ciento pero acumuló una pérdida superior al 13 por ciento durante el año. El FTSEurofirst avanzó un 0,78 por ciento para dejar su rebaja anual en el entorno del 13 por ciento.
El sector bancario europeo finalizó la jornada con un incremento del 0,84 por ciento pero en el conjunto del año perdió un 33 por ciento de su valor. En España, el Santander acabó con alza diaria del 1,19 por ciento y descenso anual del 26,8 por ciento. BBVA ganó un 2,14 por ciento pero perdió un 13,5 por ciento en todo 2011.
Caixabank sobresalió con un descenso del 1,2 por ciento y un volumen elevado tras haber operado mejor que el sector en los últimos meses.
"No hay ningún driver claro, pero CaixaBank ha tenido un comportamiento relativo mejor que el resto y los inversores podrían estar recogiendo beneficios", dijo una operadora que también mencionó las especulaciones en torno a la solución del gobierno del Partido Popular para sanear los activos inmobiliarios de los bancos y propiciar la segunda oleada de consolidación.
El valor de mayor ponderación del mercado, Telefónica finalizó la sesión con mejora del 1,36 por ciento de su cotización pero la diferencia anual fue negativa en un 22 por ciento.
Otra acción de peso, Iberdrola se anotó una subida diaria del 0,92 por ciento pero su retroceso anual se situó en el 16,87 por ciento.
En un contexto en el que persisten las dudas sobre la crisis de la deuda en Europa, con particular atención a Italia, donde los costes de financiación del Tesoro a largo plazo se encuentran cerca de niveles considerados insostenibles, el diferencial hispanoalemán a diez años rondaba los 328 puntos básicos al cierre de la Bolsa.
Las referencias en los mercados españoles, sin embargo, estaban condicionadas por el cierre de las plazas de Londres y Fráncfort poco después del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario