martes, 13 de diciembre de 2011

La confianza económica de los inversores alemanes se recupera en diciembre

FRANCFORT.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en diciembre un aumento de 1,4 puntos, hasta situarse en los -53,8 enteros, con lo que acaba con nueve meses de descensos y se aleja de los mínimos de tres años marcados en noviembre.

   Aún así, el dato registrado en el mes de diciembre está muy por debajo de su media histórica, que se situó en los 24,6 puntos, según informó el instituto alemán en un comunicado.
   En concreto, la valoración de la actual coyuntura económica en Alemania sigue en terreno positivo, pese a que bajó 7,4 puntos en diciembre, su quinto descenso consecutivo, hasta los 26,8 enteros.
   En el caso de la eurozona, la valoración de la presente situación cayó en 4,3 puntos, hasta -44,1 enteros, mientras que, por el contrario, las expectativas para el bloque del euro aumentaron cinco puntos, hasta -54,1 enteros.
   El instituto señala que la incertidumbre que reina entre los expertos en mercados financieros debido a la crisis de deuda en la eurozona ya había sido reflejada en las evaluaciones negativos de los meses anteriores.
   "La confianza económica respecto a Alemania parece haber tocado fondo. Aparentemente, los expertos en los mercados financieros esperan que la actividad económica se desacelere, pero no que se hunda en los próximos seis meses. Las decisiones de la última cumbre europea podría haber mejorado las expectativas de los expertos", dijo Wolfgang Franz, presidente del ZEW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario