domingo, 11 de diciembre de 2011

La cumbre del clima llega a un pacto sobre el calentamiento

DURBAN.- Los negociadores del clima alcanzaron un pacto el domingo que por primera vez obliga a todos los grandes contaminadores a tomar medidas sobre los gases de efecto invernadero, pero los críticos dijeron que el plan de acción no era lo suficientemente agresivo para frenar el ritmo del calentamiento global.

El paquete de acuerdos se extendió al Protocolo de Kioto, el único pacto global que obliga a reducir las emisiones de carbono, acordó el formato de un fondo para ayudar a los países pobres a lidiar con el cambio climático y trazó el camino para un acuerdo legalmente vinculante para la reducción de emisiones.
Sin embargo, muchos pequeños Estados insulares y países subdesarrollados en situación de riesgo por la subida del nivel del mar y el clima extremo dijeron que el acuerdo era el mínimo común denominador posible y que carecía de la ambición necesaria para garantizar su supervivencia.
El acuerdo sobre el paquete, alcanzado en las primeras horas del domingo, evitó el fracaso de las negociaciones y salvó del ridículo a la anfitriona Sudáfrica, cuya administración de las dos semanas de cumbre ha provocado críticas de los países ricos y pobres.
"Vinimos aquí con un plan A, y hemos terminado esta reunión con un plan A para salvar un planeta para el futuro de nuestros hijos y nietos", dijo la ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, que presidió la cumbre.
"Hemos hecho historia", dijo, poniendo fin a la conferencia de Durban, las negociaciones sobre el clima de la ONU más largas en dos décadas.
Delegados aceptaron empezar a trabajar el próximo año en un tratado legalmente vinculante para reducir los gases de efecto invernadero que se decidirá en 2015 y entrará en vigor en 2020.
El proceso para hacerlo, denominado Plataforma de Durban para Mejorar las Medidas, desarrollará "un nuevo protocolo, otro instrumento legal vinculante" que se aplicará en virtud de la convención del clima de la ONU.
Esa redacción, aceptada en un corrillo de última hora en el centro de conferencias entre la Unión Europea, India, China y Estados Unidos, fue utilizada por todas las partes para proclamar la victoria de la reunión.
El ministro de Clima y Energía británico, Chris Huhne, dijo que el resultado era "un gran éxito para la diplomacia europea".
"Hemos logrado traer a los principales emisores como EEUU, India y China a una hoja de ruta que asegure un acuerdo general global", dijo.
El enviado del clima de Estados Unidos, Todd Stern, dijo que Washington estaba satisfecho con el resultado: "Tenemos una especie de simetría en la que nos habíamos centrado desde el principio de la administración Obama. Este (acuerdo) tenía todos los elementos que estábamos buscando".
Sin embargo, la responsable del clima de la ONU, Christiana Figueres, reconoció que la redacción final de la forma legal de un futuro acuerdo era ambigua: "Lo que esto significa aún no está decidido".
Los acuerdos del domingo se producen tras años de intentos fallidos de imponer un pacto jurídicamente vinculante a los recortes de los gigantes emergentes, como China e India, así como a naciones ricas como Estados Unidos.
El mundo desarrollado ya había aceptado objetivos formales en una primera fase del Protocolo de Kioto, que vence a finales del próximo año, aunque Washington nunca ratificó su compromiso.
La ministra de Medio Ambiente de India, Jayanthi Natarajan, que pronunció un apasionado discurso en la conferencia denunciando lo que dijo era una presión sobre Nueva Delhi, dijo que su país había aceptado a regañadientes el acuerdo.
"Hemos tenido discusiones muy intensas. No estamos satisfechos con la reapertura del texto pero por el espíritu de flexibilidad mostrado por todos, nos hemos adaptado... aceptamos adoptarlo", dijo.
Las pequeñas naciones islas en la primera línea de batalla del cambio climático dijeron que había aceptado el acuerdo solo porque el fracaso de la cumbre no era de ninguna ayuda para sus vulnerables países.
"Me hubiera gustado conseguir más, pero al menos tenemos algo con lo que trabajar. No todo está perdido todavía", dijo Selwin Hart, jefe negociador de finanzas en la coalición de los estados pequeños.
Tosi Mpanu-Mpanu, jefe del Grupo África, añadió: "Es un término medio, nos encontramos a mitad del camino. Por supuesto que no estamos completamente felices con el resultado, carece de equilibrio, pero creemos que es empezar a caminar en la dirección correcta"
Informes de la ONU publicados el mes pasado advirtieron que el retraso en un acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero va a hacer más difícil mantener el aumento de las temperaturas en un promedio de 2 grados centígrados el próximo siglo.
"Está claro que no es acuerdo que el planeta necesita - que tendría que haber sido mucho más ambiciosa tanto en la reducción de emisiones como en la financiación", dijo Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados.
"Elaborar un nuevo tratado para 2015 que sea ambicioso y justo será una negociación más difícil y tendrá que tener un espíritu más colaborador que el hemos visto en la conferencia de Durban en las dos últimas semanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario