lunes, 19 de diciembre de 2011

La multinacional sueca del motor, Saab, se declara en quiebra

ESTOCOLMO.- Swedish Automobile (Swan), matriz de Saab, ha solicitado ante el Tribunal de Distrito de Vanersborg la declaración de suspensión de pagos del fabricante sueco de automóviles, al no fructificar las negociaciones para que la empresa china Youngman adquiriera la compañía.

   Youngman ha trasladado a Saab que no puede concluir la transacción de fondos para completar la reorganización de la empresa, como consecuencia de la posición de General Motors, antigua propietaria de la firma escandinava, que se opone a la transacción por cuestiones de derechos de propiedad intelectual sobre su tecnología.
   Saab admite que no tiene otras formas de obtener financiación adicional, lo que le convierte en una empresa insolvente. El consejo de la firma ha decidido pedir la suspensión de pagos, al considerar que es lo mejor para sus acreedores.
   La compañía espera que el juez apruebe la petición de suspensión de pagos a la mayor brevedad posible y que nombre a los administradores para la gestión de la empresa, que cuenta con una plantilla de unos 1.600 trabajadores en Suecia.
   La quiebra de Saab llega después de más de dos años de lenta agonía, una vez que General Motors anunció en 2009 su intención de vender o liquidar su filial sueca. La multinacional estadounidense no encontró comprador y anunció el cierre de Saab para finales de aquel año.
   No obstante, el fabricante sueco de coches deportivos Spyker (actual Swan) logró convencer finalmente a General Motors y adquirió Saab, para la que proyectó un plan de negocio que contemplaba la vuelta a la rentabilidad y el lanzamiento de una nueva generación de productos.
   Con todo, la empresa ha adolecido desde entonces de problemas de liquidez, especialmente graves en el corto plazo. Estas dificultades se agravaron antes del verano, cuando Saab se vio obligada a suspender la producción en su planta de Trollhättan por falta de suministro, provocado por las deudas que arrastraba con sus proveedores.
   Esta situación llevó a la empresa a solicitar a principios de septiembre la reorganización voluntaria, figura equivalente al concurso voluntario de acreedores, para obtener la protección judicial y ganar tiempo para poder encontrar un inversor.
   Los gestores de Saab iniciaron negociaciones en distintos frentes para obtener liquidez y, a pesar de tener detenida la producción durante meses, consiguieron cerrar un principio de acuerdo con las empresas chinas PangDa y Youngman, que preveían adquirir la empresa por cien millones de euros.
   Finalmente, las negociaciones se centraron en Youngman, pero la oposición de General Motors por cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual de determinados desarrollos tecnológicos ha dado al traste con el acuerdo.

Aprobada la suspensión de pagos

El Tribunal de Distrito de Vanersborg, en Suecia, ha aprobado la solicitud de suspensión de pagos del fabricante automovilístico Saab, presentada ante esta instancia judicial por la matriz de la firma nórdica, la sociedad holandesa Swedish Automobile (Swan).
   Este tribunal ha acordado el nombramiento de dos administradores que asumirán la gestión de la compañía. Se trata de Hans Bergqvist, de la firma de abogados Delphi Goteborg, y de Anne-Marie Pouteaux, de la empresa Winstrands.
   Swan había solicitado previamente la suspensión de pagos de Saab, después de que la china Youngman le informara de que no puede seguir adelante con sus planes para comprar la compañía escandinava por la oposición de General Motors, su anterior propietaria.
   Por otra parte, el consejero delegado de Swan y de Saab, Victor Müller, aseguró que el fabricante sueco de automóviles sigue siendo atractivo para algunos inversores, a pesar de su situación de suspensión de pagos.
   "Existen partes que han expresado su interés en continuar con una eventual adquisición de Saab desde su situación de quiebra", afirmó Müller, artífice de la adquisición de la compañía escandinava por parte de Spyker (actual Swan).
   En este sentido, puntualizó que los interesados en adquirir la firma sueca tendrán que someter sus proyectos a la aprobación de los administradores designados por el juez para gestionar el proceso de suspensión de pagos.
   Asimismo, admitió que General Motors ha planteado problemas ante un plan de rescate, pero criticó que esta oposición se hizo patente a mediados de año, y acusó al administrador designado para tutelar el proceso de reorganización voluntaria, Guy Lofalk, de contribuir a abortar los planes de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario