viernes, 2 de diciembre de 2011

La ONU prevé que la economía mundial crezca un 2,6% en 2012

NUEVA YORK.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crezca un 2,8% en 2011 y un 2,6% en 2012, lo que supone una importante revisión a la baja respecto a las previsiones que realizó en el mes de junio. 

   De esta manera, la ONU empeora en cinco décimas su estimación anterior de crecimiento de la economía mundial para 2011 y rebaja desde el 3,6% al 2,6% su previsión para 2012. De cara a 2013, prevé que la economía mundial crezca un 3,2%.
   En concreto, la ONU prevé que los países avanzados crezcan un 1,3% tanto en 2011 como en 2012, siete décimas y 1,1 puntos menos que en su anterior estimación, mientras que las economías en desarrollo crecerán un 6% este año y un 5,6% el próximo, dos y cuatro décimas menos de lo previsto.
   Para la eurozona, ha rebajado en una décima el crecimiento para este año, hasta el 1,5%, y en 1,2 puntos para el próximo, hasta el 0,4%. En el caso de Estados Unidos, el incremento del PIB será del 1,7% en 2011 y del 1,5% en 2012, nueve décimas y 1,3 puntos menos de lo previsto.  
   En su informe 'Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012', la ONU destaca que, después de dos años de una recuperación "anémica y desigual" por la crisis financiera, ahora el mundo "se tambalea al borde de una crisis importante".
   Así, destaca que el crecimiento ya se ha ralentizado considerablemente durante 2011, especialmente en los países desarrollados, y las previsiones anticipan un crecimiento anémico en 2012 y 2013. "Este crecimiento está lejos de ser suficiente para hacer frente a la continuada crisis del empleo en la mayoría de las economías desarrolladas y arrastrará al crecimiento de los ingresos en los países en desarrollo", añadió.
   Pese a esto, reconoce que incluso este "sombrío panorama puede ser demasiado optimista", ya que se avecina una "nueva y grave" recaída global por la "persistente debilidad" en la mayoría de las economías avanzadas, que dejaron muchos problemas sin resolver después de la crisis de 2008-2009.
   En este sentido, menciona como unos de los principales desafíos a los que se enfrenta la economía mundial las menores perspectivas de crecimiento y la continuada crisis en el empleo, que se ha convertido en el "talón de Aquiles" de la recuperación en los países avanzados. En el informe, la ONU hace mención al "asombroso" dato del desempleo juvenil en España, que supera el 40%.
   Asimismo, destaca que el rápido enfriamiento de la economía es tanto causa como efecto de la crisis de deuda soberana de la eurozona y de los problemas fiscales generalizados. Así, apunta que la crisis de la eurozona empeoró en la segunda mitad de 2011 y agravó la debilidad de sus bancos, y que, pese a las audaces medidas adoptadas por los europeos sobre Grecia, no pudieron evitar las turbulencias financieras y el aumento de las preocupaciones sobre otras economías de la eurozona, especialmente Italia.
   "La continuada crisis de deuda y la propagación del contagio a mayores economías europeas durante la segunda mitad de 2011 sugiere estos que estas medidas no ha sido lo suficientemente audaces", incidió la ONU, que subraya que el cortafuegos que supone el fondo de rescate es demasiado limitado para hacer frente a los problemas de deuda soberana de países como Italia o España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario