miércoles, 14 de diciembre de 2011

La OPEP mantiene su producción de petróleo y descarta rol en la crisis

VIENA.- La OPEP fijó anoche un nivel total de producción para sus 12 miembros de 30 millones de barriles diarios (mbd), equivalentes a su producción actual, y descartó cualquier rol del precio del crudo en la actual crisis financiera.
 
La "volatilidad" de los precios del crudo es esencialmente reflejo de "especulaciones" en el mercado "exacerbadas por tensiones geopolíticas", y no de desequilibrios entre "oferta y demanda", indicó en su comunicado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras una reunión ministerial en su sede de Viena.
"El crecimiento económico está afectado por algo muy diferente de los precios del petróleo", actualmente en torno a 100-110 dólares el barril, afirmó por su lado el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, en conferencia de prensa.
El nivel o 'techo' de producción de la OPEP incluye el crudo de Irak, exento hasta ahora de las cuotas de producción del cártel, fijadas en 24,84 mbd desde hace tres años para los demás 11 países miembros, pero no respetadas.
Contando con Irak, la OPEP -que extrae cerca del 35% de la oferta mundial de petróleo- produjo en noviembre 30,68 mbd, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicadas el martes. Se trata de su mayor nivel de producción en tres años.
Pero los 11 países sometidos a las cuotas estaban también lejos de respetarlas ya que producían 27,97 mbd, según la AIE.
Los miembros de la OPEP "simplemente han ratificado su sobreproducción de este año y de los anteriores, legitimando a posteriori el no respeto de sus cuotas", dijo a AFP John Hall, analista independiente.
"No vamos a producir más de 30 mbd" en el cártel, aseguró El Badri cuando una periodista le expresó dudas sobre el respeto de ese nivel, dada la inclusión de Irak y el retorno de Libia a la producción.
Ahora, algunos países deberán reducir su producción para "abrir espacio" al petróleo de Libia, explicó el ministro venezolano, Rafael Ramírez.
"Cada país ajustará su producción para abrir espacio al retorno del crudo libio" explicó el ministro venezolano, al concluir esta 160ª reunión de la organización.
Libia, miembro de la OPEP cuya producción de crudo estuvo suspendida durante varios meses, produce actualmente 1 mbd, y pasará en junio de 2012 a 1,6 mbd, con lo que recuperará el nivel de antes de la guerra civil, según El Badri.
"Los países miembros (de la OPEP) tomarán en caso de que sea necesario las medidas para asegurar el equilibrio de los mercados así como precios razonables", indica el comunicado del cártel, dejando la posibilidad a sus integrantes de "reducir" o "ajustar" su producción.
Ello equivale, de hecho, a la suspensión de las cuotas que cada país tenía asignadas en el cártel. Se volverá a las cuotas individuales "cuando Libia recupere su producción total", según El Badri.
Para compensar la interrupción de los suministros de crudo de Libia durante la guerra civil en este país, Arabia Saudita -primer productor de la OPEP- decidió unilateralmente incrementar su producción, que superó los 10 mbd (su cuota individual era de 8,05 mbd).
Otros países del Golfo hicieron lo mismo, para disgusto de los miembros más "conservadores" del cártel, como Venezuela o Irán, que denunciaron la "sobreproducción" de la OPEP pese a que la actividad petrolera libia se haya reanudado desde septiembre.
Tras la decisión de la OPEP de este miércoles los precios del crudo bajaban notablemente, perdiendo en torno a cuatro dólares, a unos 105 dólares el barril en Nueva York y USD 95 en Londres.
La OPEP, que incluye a Venezuela y Ecuador, se reúne periódicamente para fijar su nivel de producción, una decisión que puede influir notablemente en los precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario