jueves, 15 de diciembre de 2011

La UE aprueba la apertura de negociaciones de libre comercio con Marruecos

BRUSELAS.- Los países de la UE han aprobado autorizar la apertura de negociaciones para establecer zonas de libre comercio con Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania con el objetivo de acompañar las reformas democratizadoras emprendidas en los cuatro países del sur del Mediterráneo. 

Los acuerdos no se limitarán a la supresión de aranceles sino que cubrirán también la protección de inversiones, los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los mercados públicos.
"Lo que ofrecemos a Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez es la integración económica progresiva en el mercado único de la UE", ha asegurado el comisario de Comercio, Karel De Gucht, que negociará en nombre de los 27.
"Deseamos mejorar las condiciones de acceso para estos 4 miembros de la OMC ahora que emprenden un proceso de reforma democrática y económica. Nuestra puerta está abierta a otros socios del sur del Mediterráneo, una vez que cumplan las mismas condiciones", ha dicho De Gucht.
Las negociaciones tendrán en cuenta las diferentes prioridades en materia de regulación y desarrollo económico de los países del sur del mediterráneo, según ha dicho la Comisión. El objetivo es mejorar las posibilidades de acceso a los mercados de Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez e instaurar un clima propicio a las inversiones en estos países, así como impulsar las reformas económicas.
La UE tratará además de impulsar la integración económica regional iniciada con el acuerdo de libre comercio de Agadir que han suscrito los cuatro países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario