jueves, 15 de diciembre de 2011

Los 27 aumentan las ayudas para alimentar a los europeos más pobres

BRUSELAS.-   La Unión Europea destinará cerca de 500 millones de euros anuales los dos próximos años al programa de ayudas para alimentar a la población europea más desfavorecida, después de que los ministros de Agricultura hayan dado su visto bueno a los detalles pactados con la Eurocámara.

   El acuerdo se ha logrado tras tensas negociaciones para superar una minoría de bloqueo liderada por Alemania, país que rechazaba este gasto porque se financia con recursos agrícolas y considera que ha de ser una política social. Su entrada en vigor formal se producirá cuando la Eurocámara y el Consejo ratifiquen el acuerdo adoptado este jueves por los ministros y se prevé su aplicación con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2012.
   Para salvar las reservas de Alemania, que junto a otros cinco países formaba una minoría de bloqueo, se ha llegado a un acuerdo que introduce una "doble base jurídica" que añade un componente "social" al programa y se elimina la condición de cofinanciación de los Estados miembros.
   Así, el programa será financiado "íntegramente" por las arcas comunitarias y permite que se pueda acudir de manera "regular" a  los mercados para comprar alimentos, al tiempo que primará el consumo de productos europeos. Inicialmente, esta iniciativa se creó para dar salida a los excedentes agrícolas por lo que únicamente se abastecía de lo almacenado por los sistemas de intervención.
   La polémica con este programa surgió a raíz de que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pidiera más recursos para poder acudir a los mercados a comprar alimentos. Alemania, Reino Unido y otros cuatro Estados miembros formaron una minoría de bloqueo para impedir tal mejora del presupuesto.
   El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) obligó este año a Bruselas a aplicar un drástico recorte a esta política para 2012 y destinar 113 millones de euros, en lugar de una cifra más cercana de los 450 millones de euros concedidos en 2011.
   Cada año, la Comisión Europea asigna una partida del gasto agrícola a este programa, que inicialmente se creó para buscar una salida a los productos agrícolas que la Unión Europea retira de los mercados en situación de crisis de precios. Pero el aumento de la demanda entre las clases más desfavorecidas hizo que el Ejecutivo comunitario recurriera a más fondos en los últimos años para poder comprar más alimentos en los mercados tradicionales. Bruselas estima que unos 18 millones de europeos se han beneficiado de este programa desde su creación en 1987.
   Para los años siguientes, a partir de 2014, el Ejecutivo comunitario prevé que el programa se financie a partir de fondos sociales, con lo que superaría la mayor parte de las reservas de los países que se oponen en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario