jueves, 8 de diciembre de 2011

Los líderes europeos ultiman ampliar el fondo de rescate y completarlo con el FMI

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ultiman en la decisiva cumbre que se celebra en Bruselas ampliar la dotación del fondo de rescate para países endeudados y completarlo con aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo es garantizar que habrá recursos suficientes en caso de que Italia y España necesiten ayudas y frenar así el contagio de la crisis.

   A cambio de esta asistencia, los líderes europeos reclaman al Gobierno de Mario Monti y al futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy que aceleren las reformas, según ha dicho el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.
   "Vemos un inicio de las reformas en algunos países y lo celebramos. Lo hemos visto en Irlanda, lo hemos visto en parte en Portugal, en Letonia, pero necesitamos ver más. Ahora llegan señales de Italia y estamos esperando al nuevo Gobierno español. Esto está en el núcleo de la solución", ha resaltado.
   El refuerzo de los cortafuegos contra la crisis se lograría con una aportación de 150.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de préstamos bilaterales de los bancos centrales de los países de la eurozona.
   Este crédito podría completarse con otros 50.000 millones de euros de los Estados miembros que no forman parte del euro. La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, presente en la cumbre, ha confirma que el FMI va a "participar" en los "esfuerzos" de la UE para combatir la crisis de deuda.
   Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE negocian combinar los 440.000 millones de euros del fondo de rescate temporal y los 500.000 millones del mecanismo permanente de asistencia financiera, cuya entrada en vigor se adelantará a 2012, en lugar de 2013 como estaba previsto.
   "Con las tres cosas juntas (el fondo temporal, el fondo permanente y la contribución al FMI) se lograría un refuerzo del cortafuegos que podría aumentar la confianza en los mercados financieros", ha asegurado el primer ministro sueco.
   El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto además dar licencia bancaria al fondo permanente, lo que le permitiría recurrir a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y aumentar así su potencia mediante el apalancamiento.
   No obstante, Alemania sigue resistiéndose tanto a la combinación de los dos fondos como a la licencia bancaria para el mecanismo permanente.
   En paralelo, los líderes europeos debaten una reforma de los Tratados para endurecer la disciplina fiscal, tal y como exigen Francia y Alemania. "El euro ha perdido credibilidad y hay que recuperarla", ha insistido la canciller alemana, Angela Merkel, que ha defendido una "unión de estabilidad y una unión fiscal" entre los países de la eurozona, aunque ha invitado a sumarse al resto de Estados miembros que lo deseen.
   No obstante, la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno ha reclamado que los cambios incluyan a los Veintisiete y no sólo a los países de la eurozona. "Es importante lograr una Europa fuerte y unida y no dividida", ha apuntado el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen. "Es importante que mantengamos a los 27 Estados miembros juntos. Es lo que ha funcionado para Europa en otros momentos de crisis y es lo que funcionará ahora también", ha insistido la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.
   "No es sólo una unión de los 17 países del euro", ha dicho por su parte el primer  ministro holandés, Mark Rutte. "Para Países Bajos, es muy importante que mantengamos a países como Reino Unido, Suecia, Polonia y los países bálticos a bordo", ha resaltado.
   Sin embargo, la resistencia de Suecia y las condiciones que pone Londres amenazan con frustrar la reforma a 27. Reinfeldt ha resaltado que no tiene "apoyo en Suecia para un cambio de Tratado".
"Un cambio de Tratado llevaría mucho tiempo y no es una solución a corto plazo", ha apuntado. Y el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que defenderá los "intereses" de Londres en las negociaciones.
   Pero el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha rechazado de plano las condiciones que plantea Londres a cambio de aceptar la reforma de los Tratados. "No hay que dar a Reino Unido espacios de libertad que le permitan hacer lo que quiera en materia de regulación financiera, mientras el resto de centros financieros estarían todavía más regulados en el seno de la eurozona", ha dicho en una entrevista al periódico francés 'Le Monde'.
   En todo caso, además de Suecia, otros países como Italia o Finlandia también han dejado claro que no ven prioritaria la reforma de los Tratados y que consideran que los esfuerzos deben concentrarse en reforzar el fondo de rescate para frenar el contagio de la crisis a corto plazo.
   "No es la única solución", ha indicado Katainen sobre los cambios de los Tratados. "Creo que los mercados están más interesados en la potencia de fuego de los mecanismos y en el papel futuro del FMI", ha proseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario