lunes, 19 de diciembre de 2011

Europa pide ayuda al mundo para rescatar al euro a través del FMI

BRUSELAS.-Los países de la Eurozona se comprometieron este lunes a reforzar al FMI con 150.000 millones de euros para rescatar a sus socios más frágiles de la Unión Monetaria, e hicieron un llamado al resto del mundo a seguir su ejemplo.

Apreciaríamos "que los miembros del G20 (foro de países ricos y emergentes) y otros países miembros del FMI financieramente sólidos apoyen los esfuerzos encaminados a preservar la estabilidad financiera mundial contribuyendo a aumentar los recursos del FMI", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al fin de una teleconferencia de los ministros europeos de Economía.
Los 17 países de la eurozona confirmaron que deseaban "suministrar 150.000 millones de euros adicionales" al FMI "bajo la forma de préstamos bilaterales", recalcó Juncker en un comunicado.
Esta cifra fue mencionada en la última cumbre de dirigentes europeos el 8 y 9 de diciembre. Pero el objetivo global era alcanzar una partida de 200.000 millones de euros que incluyera las contribuciones de otros países de los 27 de la Unión Europea (UE) además de los que adoptaron el euro.
El problema fue que Gran Bretaña se mantuvo, de momento, en su negativa de abrir sus arcas para ayudar "únicamente" a la zona euro.
"No daremos más recursos al FMI si la Eurozona no refuerza sus cortafuegos, y no contribuiremos en nada que sea destinado únicamente a los países de la zona euro", indicó a la AFP un responsable del gobierno británico.
Londres sólo está dispuesto a considerar una nueva contribución al FMI en el marco de un esfuerzo internacional muy amplio que incluya a los países del G20.
Entre los diez países de la Unión Europea no miembros de la eurozona, solo cuatro se comprometieron a desembolsar la ayuda: la República Checa, Suecia, Dinamarca y Polonia.
Alemania desembolsará 41.500 millones (27,67%), Francia, 31.400 millones (20,94%) Italia, 23.480 millones (15,66%) mientras que España colaborará con 14.800 millones de euros, un 9,91% del total.
En esas condiciones, no es seguro que Europa alcance sus objetivos de sumar 200.000 millones de euros. Y la ministra francesa de Presupuesto, Valerie Pecresse, aseguró que ahora "solo el FMI tiene capacidad para poner en marcha planes para corregir las finanzas públicas".
Sobre todo porque el Banco Central Europeo (BCE) insiste una y otra vez en que no intervendrá más comprando deuda de países amenazados.
El futuro del euro no depende del BCE, explicó en Bruselas el presidente la institución, Mario Draghi. A aquellos que creen que el BCE debe intervenir más comprando deuda de países amenazados, Draghi respondió: eso lo prohíben los tratados.
"El Tratado prohíbe la financiación monetaria", adujo el jefe del instituto ante el Europarlamento.
Pocos días antes de que finalice el año, aumentan los llamados a Europa para que reaccione. "La severidad de la crisis y la dificultad que los europeos tienen para gestionar la crisis creará una onda expansiva a todas las economías del mundo", advirtió la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Nigeria.
Los dirigentes europeos intentan cumplir a rajatabla con las exigencias de Bruselas. Así, el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes nuevos recortes por 16.500 millones de euros en 2012 para poder reducir el déficit al 4,4% ese año.
La presión contra los europeos va en aumento tras la amenaza de una degradación de la nota de los países de la zona euro, incluso la de los seis países que gozan de la máxima calificación Triple A, entre ellos Alemania y Francia.
En ese contexto, Draghi pidió acelerar la capitalización del fondo de rescate permanente (MEDE).
En la última cumbre, los europeos decidieron que el MEDE entre en vigor en julio de 2012 y funcione al mismo tiempo que el fondo de rescate temporal (FEEF) para potenciar al máximo la capacidad de intervención de estos mecanismos financieros.
El problema es que el FEEF ostenta la máxima nota triple A, basado en las garantías que recibe de países como Francia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario