viernes, 9 de diciembre de 2011

Merkel afirma que la credibilidad del euro "está escrita en mayúsculas"

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que la "credibilidad" del euro "está escrita en mayúsculas" gracias al pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado por los líderes europeos esta madrugada y ha quitado hierro a la decisión de Reino Unido de no sumarse a este acuerdo porque "Europa seguirá tomando decisiones comunes".

   En declaraciones a los medios a su llegada al segundo día de reunión en Bruselas, Merkel ha celebrado los "buenos avances" que han logrado los mandatarios europeos, en especial en cuanto al "freno al endeudamiento de los países que se han unido al Tratado y a las sanciones automáticas". Un día antes, la canciller alertó de que la moneda única había "perdido su credibilidad y había que recuperarla".
   Y ha destacado que "no sólo los países del euro" han decido sumarse al Tratado intergubernamental para una "fuerte disciplina fiscal". Por el momento se trata de una solución en la que no participan Reino Unido, Hungría, Suecia y República Checa.
   Para Merkel el resultado de esta madrugada es prueba de que la UE ha logrado no tomar "malos compromisos para el euro".
"Cualquiera en el mundo va a ver que hemos aprendido lecciones de los errores pasados. La credibilidad está escrita en mayúsculas", ha asegurado.
   Respecto a la oposición de Londres a una reforma a 27 del Tratado por no recibir salvaguardas para su sector financiero, la canciller alemana ha recodado que Reino Unido "nunca ha participado en el euro" porque así lo decidieron "desde el principio".
   También se ha referido al Tratado de Schengen para explicar que Europa tiene "costumbre" de que iniciar políticas comunes sin la participación de todos. Merkel ha insistido que los líderes no podían tomar medidas "a medias" sino decisiones "duras".
   "Esto no impedirá a Europa seguir tomando decisiones comunes en otros ámbitos, por ejemplo, con Croacia", ha concluido Merkel, en referencia a la firma que este viernes celebran los Veintisiete y el país balcánico para la entrada de Croacia en el club comunitario en julio de 2013.
   A su llegada a la reunión este viernes, otros líderes europeos han saludado, al igual que Merkel, los acuerdos de esta madrugada que, además del nuevo Tratado, incluyen un compromiso para aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con un nuevo instrumento en el combate a corto plazo contra la crisis de deuda y frenar el contagio a España e Italia.
   El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha asegurado a la prensa que Europa "ya no está dividida" y calificado de "muy bueno" el consenso de esta madrugada, mientras que el irlandés, Enda Kenny, ha considerado "muy buen progreso" que la reunión que concluyó de madrugada lograra el consenso en "la sustancia".
   Por su parte, la presidenta de Lituana, Dalia Grybauskaite, se ha mostrado "muy contenta" de que los Estados miembros hayan vieran la "necesidad de asumir su responsabilidad" y avanzar "rápido" para poner freno a la crisis. "Europa no está dividida (...) está unida", ha recalcado, tras explicar que son los británicos quienes decidieron quedar fuera del pacto.
   También el nuevo primer ministro belga, Elio Di Rupo, se ha dirigido a los medios este viernes y ha confiado en que el acuerdo "vaya a salvar al euro y estabilizar" la situación en Europa, pero ha advertido de que el rigor presupuestario y la disciplina fiscal deben ir acompañados de "solidaridad y crecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario