viernes, 30 de diciembre de 2011

Merkel llamó a Napolitano para que sustituyera a Berlusconi, según 'The Wall Street Journal'

ROMA.- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para pedirle que sustituyera al entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, por otro líder, según han confirmado fuentes diplomáticas al 'The Wall Street Journal'. 

   Según la reconstrucción del diario, Merkel habría llamado en el mes de octubre a Napolitano para evitar que la presión financiera que golpeaba a Italia pudiera derrumbar la economía europea.
   Así, la canciller alemana dijo a Napolitano que estaba "preocupada" por la "incapacidad" de Berlusconi de hacer frente a la crisis italiana y que podría provocar el derrumbe de Europa y de Alemania.
   Napolitano replicó a Merkel que Berlusconi había ganado hacía poco, a principios del mes de octubre, un voto de confianza con pocos votos de diferencia en el Parlamento. Finalmente, Merkel pidió al jefe del Estado italiano que "hiciera lo posible" para promover "las reformas".
   En los días sucesivos, el presidente italiano llamó a los responsables de los demás partidos para verificar si estarían dispuestos a apoyar un nuevo Ejecutivo. Berlusconi dimitió finalmente el pasado 13 de noviembre, después de comprobar que ya no tenía mayoría en el Parlamento para seguir gobernando.
   Pocos días después, Napolitano nombró al ex profesor de la Universidad 'Bocconi' de Milán Mario Monti como nuevo primer ministro de un Ejecutivo de tecnócratas que ha aprobado en menos de dos meses las reformas exigidas por la Unión Europea.
 
Mentís
El Presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha asegurado este viernes que la canciller alemana, Angela Merkel, "no exigió ningún cambio de primer ministro" en Italia para evitar la caída del euro.    Ante las "indiscreciones" de la prensa internacional e italiana, Napolitano ha asegurado que Merkel llamó al presidente italiano para informarse de las medidas que preveía aprobar el Gobierno "para reducir el déficit" y "defender el euro", así como las diferentes "reformas estructurales" que el Ejecutivo pretendía impulsar. Napolitano ha asegurado que Merkel no entró "en ninguna materia de política interna italiana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario