viernes, 9 de diciembre de 2011

Merkel recuerda a Londres que también depende de la estabilidad del euro

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado ver su malestar por la decisión de Reino Unido de no apoyar una reforma a 27 de los Tratados para una mayor disciplina fiscal y ha recordado a Londres que, "al igual que todos (los demás países), depende de la estabilidad del euro".

   Todos los países de la Unión Europea están "en el mismo barco", ha declarado Merkel en una rueda de prensa, al término de una cumbre de líderes de la UE que ha concluido tras intensas negociaciones de madrugada con un acuerdo de todos los países miembro a excepción de Reino Unido para un nuevo Tratado intergubernamental.
   Merkel ha afirmado que las negociaciones de madrugada se produjeron bajo "mucha calma" y ha defendido que Reino Unido ha "participado siempre en la UE" pese a separarse de algunas de sus políticas marco. Sin embargo, ha dejado ver su malestar reiterando que "si los bancos del euro se resienten, también los demás se resienten" y que "lamentamos que Reino Unido no nos siguiera, pero sus condiciones eran inaceptables".
   En cualquier caso, Merkel ha asegurado que las decisiones de esta cumbre eran fundamentales para dar estabilidad a la moneda única y reconstruir "paso a paso" su credibilidad en los mercados.
   La canciller alemana ha insistido en que los países del euro han "aprendido lecciones de errores del pasado" y que han tardado "años" en llegar al diagnóstico y establecer las herramientas para afrontar la situación, por lo que también "llevará años salir" de la crisis.
   "En los próximos meses nos vamos a encontrar todos los meses hasta que la crisis se vaya", ha concedido la canciller, recogiendo así la idea que el pasado lunes ella y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzaron para celebrar una cumbre mensual de los líderes del euro. "El de hoy es un paso importante, pero hay un camino muy largo por recorrer", ha añadido.
   Por otro lado, Merkel ha dejado claro que los 500.000 millones de euros del fondo de rescate permanente suman "el techo" que Alemania no está dispuesta a sobrepasar. En opinión de la canciller, Europa cuenta con los instrumentos para afrontar la crisis y por ello Berlín ha dicho "claramente que no sumaremos nada más a esa cifra".
   Finalmente, la mandataria alemana ha hecho referencia a las "reformas importantes" que España está emprendiendo para superar una crisis que, en su caso, "vimos que no era sólo de deuda", sino que incluía otros factores macroeconómicos como el paro juvenil, la densidad demográfica y la necesidad de mejorar su competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario