jueves, 1 de diciembre de 2011

Moody's duda de la solvencia de la banca griega por su exposición a la deuda soberana del país

ATENAS.- La agencia de calificación crediticia Moody's mantiene una perspectiva "negativa" sobre el sistema bancario de Grecia y considera que la "masiva" exposición de las entidades a la deuda pública griega resultará en la insolvencia de gran parte de la banca del país heleno.

   "Moody's cree que la masiva exposición a la deuda de Grecia del sistema bancario desencadenará impagos resultando en la insolvencia económica de la mayoría de los bancos griegos", afirma la entidad, que advierte de que una quita del 50% en el valor de los bonos soberanos de Grecia, junto a las consecuentes provisiones, daría lugar a necesidades adicionales de capital de entre 20.000 y 30.000 millones de euros.
   "Ni los accionistas ni las autoridades griegas pueden hacer frente a esas necesidades (...) La recapitalización probablemente vendría del FMI y la UE, posiblemente a través del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera, lo que conllevaría una generalizada y efectiva nacionalización", apunta la calificadora de riesgos.
   De este modo, la agencia mantiene una perspectiva "negativa" sobre la banca del país por las tensiones operativas derivadas del agravamiento de la recesión de Grecia y la actual crisis de deuda soberana del país.
   En este sentido, Moody's espera que el actual deterioro de las condiciones operativas continuará durante los próximos 12 a 18 meses afectando a la solvencia de las entidades, su financianción y sus resultados financieros.
   De hecho, la agencia prevé que los bancos griegos no podrán acceder a los mercados mayoristas de deuda y sufrirán nuevas fugas de depósitos, por lo que continuará su dependencia de los fondos proporcionados por el BCE y la línea de liquideza de emergencia (ELA) del Banco Nacional de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario