lunes, 12 de diciembre de 2011

Moscú confirma que estudia ayudar a la eurozona a través del FMI

MOSCÚ.- El Gobierno ruso estudia ayudar a la eurozona a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero descarta en todo caso aportar una ayuda económica a través del fondo de rescate europeo, conocido como la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), según ha confirmado este lunes el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizov.

   "Estamos considerando participar a través del FMI", ha reconocido en rueda de prensa en Bruselas el diplomático ruso, que en todo caso ha asegurado que "es imposible" que Moscú contribuya al rescate de la eurozona "directamente" a través del fondo de rescate europeo "radicado en un paraíso fiscal como Luxemburgo".
   "No tengo una cifra final que daros, pero esto es una cuestión que está siendo considerada por mi país", ha recalcado, si bien no ha querido "especular" con la posibilidad de que se pacte la cifra durante la cumbre bilateral que la UE y Rusia celebrarán al máximo nivel con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, este miércoles y jueves en Bruselas.
   Los países de la eurozona y otros Estados miembros de la UE se comprometieron en la cumbre europea del pasado viernes a aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con un nuevo instrumento en el combate a corto plazo contra la crisis de deuda y frenar el contagio a España e Italia.
   Los líderes europeos también acordaron un pacto fiscal al que no se sumó Reino Unido para impulsar un nuevo tratado intergubernamental para imponer la disciplina fiscal y adelantar la entrada en funcionamiento del fondo de rescate permanente europeo a julio de 2012.
   El Gobierno ruso considera que "la Unión Europea está en posición de superar las dificultades actuales" y respalda las decisiones que adoptaron los líderes europeos en la cumbre, según ha explicado Chizov.
   "El Consejo Europeo hizo lo mejor que era posible en las actuales circunstancias para salvar el euro, incluso a expensas de la unanimidad en la UE", ha explicado Chizov, en alusión al pacto fiscal vetado por Londres.
   "La reunión fue sin duda crucial. Si las medidas que han acordado son suficientes para superar la crisis actual, sólo el tiempo lo dirá", ha precisado sin embargo, aunque ha dejado claro que "Rusia no ha perdido la confianza en el euro de momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario