miércoles, 7 de diciembre de 2011

S&P amenaza con retirar la 'triple A' a la Unión Europea

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha puesto en revisión de cara a una posible rebaja (CreditWatch with negative implications) la calificación 'AAA', la máxima nota posible, de la deuda a largo plazo de la Unión Europea.

   Esta medida es consecuencia de la decisión de la agencia del pasado lunes de poner en revisión con implicaciones negativas la calificación de 15 economías del euro, entre ellas la española. Al mismo tiempo, la agencia ha confirmado la calificación 'A-1+' de la deuda a corto plazo de la UE.
    La agencia explica que este proceso de revisión es una muestra de su preocupación por el "potencial impacto" sobre la capacidad del servicio de deuda de las economías soberanas de la eurozona, y por lo tanto también de la UE, que tendría el actual contexto de "profundos problemas" políticos, financieros y monetarios dentro de la unión monetaria.
   En este sentido, explica que los miembros de la zona euro representan el 62% del total de los ingresos presupuestados en la UE para 2011, representado Alemania y Francia el 16% y el 14% del total, respectivamente. Asimismo, los miembros 'triple A' aportan el 49% de los ingresos y sólo Reino Unido, Dinamarca y Suecia (que contribuyen al 13% del total) mantienen la perspectiva 'estable'.
   "Dada la dependencia de la UE de estos ingresos de los presupuestos nacionales y nuestras recientes revisiones de los ratings 'AAA' de Alemania y Francia, entre otros, estudiaremos al mismo tiempo la nota 'AAA' de la UE con los ratings de los miembros de la eurozona", remarca.
   S&P explica que tiene previsto concluir este proceso de revisión de la calificación tan pronto como sea posible después de la cumbre europeo de los días 8 y 9 de diciembre, en un tiempo inferior a los 90 días que duran habitualmente estas revisiones, "si es posible y apropiado".
   La agencia mantendrá sin cambios la calificación si se confirman los ratings de los países con 'triple A' tras la revisión, mientras que la bajaría en un escalón si se recortan las notas de uno o más de los estados miembros que tienen actualmente la calificación 'AAA'.
   La agencia amenazó el pasado lunes con rebajar en hasta un escalón las calificaciones de la deuda soberana de Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, y en hasta dos escalones los ratings de Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario