viernes, 23 de diciembre de 2011

S&P confirma el 'rating' de Andorra, pero alerta del impacto en su economía de la crisis en España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado las notas a largo y corto plazo de la deuda de Andorra, que se mantienen en 'A/A-1', aunque con perspectiva "negativa" debido a los riesgos derivados de la crisis que atraviesa la eurozona, en particular España, principal socio comercial del Principado.

   La agencia destaca que la calificación de Andorra se fundamenta en la estabilidad de las instituciones políticas del país de los Pirineos, así como por la relativa prosperidad de su economía, cuyo PIB per capita alcanzó en 2011 los 43.250 dólares (33.270 euros), y el proceso de consolidación fiscal en curso.
   Por contra, S&P señala que la ausencia de un banco central en el país, la relativamente escasa diversificación de su economía y el gran tamaño relativo de sus entidades bancarias son factores negativos a la hora de analizar la calificación de Andorra.
   "En nuestra opinión, el modelo económico de Andorra se ha visto bajo una considerable presión debido a su estrecha base económica", señala la agencia, que observa además un "estancamiento" en el sector turístico andorrano.
   "Ya que España atraviesa una prolongada debilidad en su crecimiento económico, la situación podría verse agravada al tratarse del principal socio comercial de Andorra y fuente de cerca del 60% de las llegadas de turistas al país", advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario