lunes, 19 de diciembre de 2011

Según Strauss-Kahn, la eurozona es "una balsa a punto de hundirse"

PEKÍN.- El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn considera que la zona euro es "una balsa a punto de hundirse" que necesita una "verdadera" unión fiscal y que debería replantearse la posibilidad de emitir eurobonos.

   Un discurso pronunciado en el transcurso de una conferencia económica celebrada em Pekín ha supuesto la 'rentrée' de Strauss-Kahn en un acto público tras el escándalo que forzó su dimisión como director del FMI y truncó sus aspiraciones a la presidencia de Francia.
   "Lo que la eurozona necesita es una verdadera unión fiscal. No es nada nuevo que el euro se encuentra en medio del río (...) durante la relativamente tranquila mitad de década la balsa sobrevivió suficientremente tranquila, pero con la reciente tormenta parece claro que no es suficientemente sólida para evitar hundirse", declaró el el exdirector gerente del FMI.
   De hecho, el expolítico socialista francés señaló que "ninguno de los problemas principales ha sido resuelto", ya que no existe un presupuesto común, ni un centro institucional, ni un prestamista de último recurso, ni expansión de la política monetaria, ni movilidad de la fuerza de trabajo.
   "La única buena noticia es que los eurobonos no han sido desterrados", afirmó Strauss-Kahn, quien no dudó en considerar al "mantra de la austeridad" aplicado en Europa como una de las causas fundamentales del empeoramiento de la situación en el Viejo Continente.
   "Las políticas de austeridad que parecen ser el actual mantra en Europa contribuirán a empeorar la ratio de deuda en vez de a mejorarla", junto a la situación de un sector financiero que aún no se había recuperado y que se ve amenazado por su exposición a deuda pública de valor ahora cuestionable, reduciendo el nivel de préstamos para ajustarse a las exigencias de Basilea III, advirtió el exdirector del FMI.
   Por otro lado, el exmandatario de la institución internacional reclamó la necesidad de incrementar suficientemente los recursos del FMI, ya que, en el caso de no hacerlo en una escala semejante a la del desafío, muchos países dudan de que la red global de seguridad financiera sea lo suficientemente fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario