miércoles, 14 de diciembre de 2011

Suspendida una sesión del Senado por los gritos de la Liga Norte contra Monti

ROMA.- El presidente del Senado italiano, Renato Schifani, ha suspendido este miércoles la sesión informativa del primer ministro, Mario Monti, sobre los resultados del pasado Consejo Europeo después de que los senadores del partido Liga Norte hayan protestado con gritos y carteles contra el plan de ajuste del Gobierno.

   Los senadores han comenzado a gritar "háblanos mejor de las pensiones" durante el discurso de Monti sobre el Consejo Europeo y han mostrado varios carteles en los que se podía leer "basta de impuestos, es un robo". Así, Monti se ha visto obligado a interrumpir su discurso y posteriormente Schiffani ha suspendido también la sesión.
   Finalmente, Monti ha podido concluir su discurso y ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a "extender la fiscalidad al mundo de las finanzas" y establecer un impuesto "a las transacciones financieras, la llamada 'tasa Tobin', para reducir los impuestos sobre las familias".
   Asimismo, el mandatario ha recordado que en la cumbre europea de la semana pasada en Bruselas, se debatió sobre los llamados 'eurobonos' pero que "se ha decidido que se presentará una solución definitiva antes del 31 de marzo". Según ha explicado Monti, el Consejo Europeo "no ha estado a la altura de nuestras expectativas, pero ha sido bastante significativo".
   Por otra parte, el primer ministro aseguró este martes por la noche ante la Comisión de Presupuestos y Finanzas del Parlamento, que examina el plan de ajuste, que Italia "ha decidido perder deliberadamente cuotas de soberanía" y recordó que "no ha querido nunca un Gobierno de técnicos, son otros los que lo han querido".
   Así, Monti destacó que no es "corresponsable ni autor" del nuevo Ejecutivo ni tampoco "ha presentado su candidatura para encontrarse en el lugar donde estoy" y ha reconocido que "espera que llegue pronto el momento" en el que los diputados "no necesiten profesores y técnicos" para hacer "las cosas que se han de hacer".
   Precisamente, el primer ministro explicó ante la Comisión que "es verdad que para hacer estas reformas no se necesitaban profesores" y ha preguntado "por qué este trabajo" no lo han hecho los diputados y senadores de la Comisión. "Nos habéis llamado vosotros, porque la verdad es que estáis paralizados", ha opinado.
   En el plan, Monti pretende establecer una tasa de 'solidaridad' del 15% a las pensiones superiores a 200.000 euros y un descuento de 200 euros sobre el impuesto de propiedad a las familias con hijos. Según ha explicado Monti, ahora el plan "es más equitativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario