domingo, 2 de enero de 2011

La Unión Europea se dota de nuevas herramientas para regular mejor los mercados financieros


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) se dotó este fin de semana de nuevos instrumentos de supervisión financiera con el fin de mejorar la regulación de los mercados financieros y evitar que se repita una crisis de la amplitud de la vivida a finales de 2008. 

"Europa saca lecciones de la crisis", se felicitó en un comunicado el comisario de Mercado Interior y de Servicios Financieros, Michel Barnier. "Por ello se dota hoy (domingo) de una nueva estructura de vigilancia y supervisión", agregó.
Esta nueva estructura "constituye la torre de control y los radares que necesita el sistema financiero", según el responsable europeo. Se encargará de detectar los problemas "para actuar a tiempo, de manera coordinada y eficaz".
El Comité Europeo de Riesgos Sistémicos (CERS), el órgano independiente, con base en Fráncfort, creado a mediados de diciembre para velar por la estabilidad financiera en la Unión Europea, estará apoyado por tres nuevas autoridades europeas de supervisión financiera que se ocuparán, respectivamente, de los bancos, los mercados y las jubilaciones.
Estos nuevos mercados "no sustituirán a las autoridades nacionales", según Barnier. "Nuestro objetivo no es transferir el control de las instituciones financieras a la Unión Europea", insistió.
Las funciones de estos nuevos instrumentos serán "la coordinación, el seguimiento y, eventualmente, el arbitraje" entre autoridades nacionales con el fin de "contribuir a la armonización de las reglas técnicas que se aplican en estas instituciones".

Estados Unidos avanza en busca de una economía más luminosa en 2011

WASHINGTON.- Los nuevos datos difundidos el jueves demostraron cómo la economía de Estados Unidos avanza, aunque trastabillando, hacia finales de 2010, con una fortaleza mayor a la de un año atrás pero con la recuperación aún débil por el alto índice del desempleo y un consumo flojo. 

Cuando el presidente, Barack Obama, brindó el discurso de fin de año el miércoles, sus aseveraciones apuntaban a un repunte en la mayor economía del mundo que "había superado el punto de crisis".
Los números del desempleo, la inflación, el gasto del consumo, la industria y de la vivienda difundidos el jueves parecen sustentar sus comentarios. Pero también revelaron la distancia que aún queda por recorrer.
El Departamento de Trabajo informó de que las nuevas peticiones de seguro por desempleo -un indicador vital del mercado laboral- la semana pasada permanecían cerca de los niveles más bajos del año.
A lo largo de los últimos 12 meses, las solicitudes semanales de seguro de paro, que indican el número de estadounidenses que acuden al sustento gubernamental, oscilaron entre 400.000 y 500.000 -niveles demasiado altos para hablar de una caída del desempleo-.Las solicitudes de seguro por desempleo de la semana pasada se encuentran en la franja inferior de ese rango, con 410.000 pedidos, algo positivo para iniciar 2011, según los expertos. "El ritmo de la mejora del mercado laboral empieza a crecer", indicó Nicholas Tenev, de Barclays Capital.
Y aquellos que tienen empleo aparentemente están gastando un poco más. El Departamento de Comercio informó el jueves de que el gasto del consumo se incrementó en noviembre en 43,300 millones de dólares en relación al mes anterior, un 0,4% de alza por quinto mes consecutivo. El incremento ocurre simultáneamente a un aumento del 0,3% en el ingreso personal.
Los economistas observan con atención los índices mensuales de gastos de consumo, que representan casi el 70% de los gastos del país. "Los consumidores están retornando", indicó Chris Christopher, de IHS Global Insight."Descuentos pesados por parte de los mayoristas, números relativamente buenos del empleo, un aumento del mercado de valores, el alivio en las condiciones para el crédito y mayores ingresos disponibles están propagando una ola consumista e incrementando la confianza de los consumidores", agregó.
El sector manufacturero, que ha liderado la recuperación económica, también está creciendo. A pesar de que los pedidos a las fábricas cayeron por segundo mes consecutivo en noviembre, eso se debió a una caída en los pedidos de la volátil industria de la aeronáutica. Excluyendo el sector del transporte las órdenes crecieron un 2,4%, tres veces más fuerte que lo esperado.
"Las ganancias del mes pasado fueron difusas, se aprecieron en cada industria -sin tomar en cuenta el transporte- abarcando desde el metal, la maquinaria, equipos eléctricos, ordenadores y equipamiento de comunicaciones", indicó David Huether, economista jefe de National Association of Manuafturers. "Los datos de hoy son una señal alentadora de que el sector manufacturero continuará liderando la recuperación económica".
Pero la perspectiva para 2011 está lejos de ser halagüeña del otro lado del mostrador.El sector inmobiliario, en el epicentro de la recesión continúa moribundo. Las ventas de viviendas nuevas crecieron un 5,5% en noviembre, "pero eso no nos dice nada", explicó Naroff, de Naroff Economic Advisors."El nivel de octubre fue el segundo más bajo desde que se comenzaron a llevar registros en enero de 1963, por lo que el ritmo de las ventas en noviembre sigue siendo atroz".
Los economistas temen que el mercado inmobiliario aún no haya tocado fondo debido a las bajísimas tasas hipotecarias y el amplísimo inventario de casas a bajo precio.
Pero hay esperanza de que otros sectores puedan abrir el camino, impulsados por la decisión de la Reserva Federal de inyectar 600.000 millones de dolares en los mercados y la masiva reducción de impuestos para catapultar a la economía a tiempos de buena salud.
"La confianza en el crecimiento de Estados Unidos mejora claramente y por buenas razones", dijo Jens Nordvig, analista de divisas de Nomura Scurities.

Bolivia elevará el precio de los combustibles "en consulta con el pueblo"

LA PAZ.- El gobierno boliviano volverá a elevar el precio de los combustibles, tras suspender el viernes la medida luego de violentas protestas sociales, dijo este domingo el vicepresidente Alvaro García, quien aseguró que esta vez el reajuste se hará en diálogo con el pueblo. 

García, quien no dio detalles de a cuánto se elevará el aumento, adujo que Bolivia debe subvencionar la importación y el consumo de gasolina (unos 360 millones de dólares al año, según estimaciones oficiales) y que parte de ese carburante es contrabandeado a países vecinos.
El vicepresidente, entrevistado por el canal estatal, dijo que esos recursos que Bolivia pierde son "como una vena abierta" y aseguró que "algún rato hay que cerrar esa vena abierta".
Bolivia tiene un consumo de 35.000 barriles diarios de crudo, y en 2010 sólo ha producido unos 4.500 barriles diarios. El faltante es importado de Venezuela y Argentina, principalmente, y lo vende a precio subvencionado.
"A largo plazo es insostenible" mantener los precios subvencionados de los hidrocarburos, señaló el vicepresidente.
El gobierno de Morales elevó hace una semana el precio de la gasolina y el diesel en más de 80%, el rango más alto de la historia, para eliminar la subvención y evitar el contrabando, pero la decisión desencadenó violentas protestas civiles, principalmente en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, sus bastiones electorales.
Los incidentes dejaron 15 heridos y 21 detenidos y una fuerte escalada inflacionaria de alimentos, lo que obligó a Morales el viernes a derogar su propia medida.
El vicepresidente señaló que hay una brecha de precios en Bolivia y los mercados internacionales y una "sangría" de recursos públicos, aunque para contrarrestar estos problemas el pueblo dirá cómo y cuándo hacer.
"Eso (reajuste de precios) será en consulta con el pueblo, nosotros gobernamos con el pueblo ¿Cuándo será el momento? Lo va a decidir el pueblo", afirmó García, quien dijo que el presidente ya lanzó la convocatoria a organizaciones sociales para esa futura fase de diálogo, aún sin fechas.
"Hay que asumir las responsabilidades y en conjunto, con el pueblo boliviano, preparnos para el diálogo", agregó García, quien recordó que los sindicatos obreros, campesinos e indígenas, principalmente, son la columna vertebral del régimen de La Paz.
El diálogo, dijo, le permitirá al gobierno tener una idea de cuándo aplicar la medida y cómo ejecutarla de manera de evitar las protestas civiles.
La declaración del vicepresidente de Bolivia surgió después de que el presidente Morales dijera el sábado que se debe "preparar" al pueblo boliviano para este tipo de medidas, luego de que su administración sufriera entre el lunes y el jueves fuertes presiones civiles contra su 'gasolinazo'.
"Tal vez el pueblo todavía no estaba preparado como para enfrentar una nivelación de los carburantes, entonces, hay que preparar eso", dijo Morales, quien, a pesar de la reacción popular, defendió la necesidad de aumentar el precio de los combustibles.
Morales, un indígena de tendencia izquierdista, señaló también que uno de los problemas del país es la falta de exploración de campos de petróleo, para producir gasolina y diésel, y que esta dificultad se debe a que el precio interno del barril de crudo está en 27 dólares, cuando en el mercado internacional está por los 90 dólares.

La economía panameña crecerá del 8 al 9% en 2011

PANAMÁ.- La economía panameña seguirá su buen ritmo y crecerá entre un 8% y 9% en el 2011, dijo el domingo el presidente Ricardo Martinelli ante la Asamblea Nacional, al rendir un informó sobre su gestión de un año y medio de gobierno. 

Martinelli dijo que de acuerdo a las estimaciones de organismos internacionales y del Ministerio de Economía y Finanzas la economía panameña creció el año pasado entre 6,5% y 7%.
"Mejor aún, en el 2011 Panamá será el país más dinámico de América Latina con un crecimiento entre 8% y 9%,", afirmó.
El mandatario ofreció su informe durante el reinicio de las sesiones, en el segundo periodo ordinario de la Asamblea Nacional de Diputados.
Destacó que el crecimiento económico durante el año que empieza será impulsado por la inversión en el sector público con proyectos y obras de gobierno en los que se invertirá alrededor de 13.000 millones de dólares. Estimó que ello generará unos 34.000 empleos en un periodo de tres años. "Este es un logro que compartimos con el empuje del sector privado", dijo.
En cuanto a la inversión directa extranjera, Martinelli destacó que de enero a septiembre de 2010 alcanzó los 1.600 millones de dólares, unos 189 millones más que en el mismo periodo del año anterior. El mandatario dijo que el alza es, en buena parte, resultado del grado de inversión que obtuvo Panamá en marzo pasado.
La inversión directa extranjera se concentra en la actividad hotelera, bienes y raíces, el sector eléctrico y el comercio. Y cerca de la mitad provino de Colombia, Inglaterra, España y Estados Unidos. "En resumen esto significa mayor empleo para todos los panameños", dijo el gobernante.
En materia de seguridad dijo que su gobierno no ha bajado la guardia y destacó que en el 2010 disminuyeron en un 12% los homicidios. En un informe divulgado a fines de diciembre pasado el Ministerio de Seguridad Pública informó que en 2009 la cifra de crímenes terminó en 818, mientras que hasta el 22 de diciembre era de 692.
En el 2010 "incautamos más de 76 toneladas de drogas e instalamos las primeras 4 estaciones aeronavales que nos permitirán continuar incautando mucho", dijo el gobernante. "Para los delincuentes, tengo un mensaje: estoy en guerra contra ustedes. No podrán contra el gobierno, contra la policía ni contra los panameños decentes. En nuestro gobierno les espera el hospital, la cárcel o el cementerio".
A lo largo de su gobierno Martinelli ha recibido fuertes criticas de sectores opositores que lo acusan de autoritario y de intervenir en otros órganos del Estado y en su discurso se refirió a esos cuestionamientos. "El pueblo me eligió para gobernar y gobernar es decidir. Gobernar es solucionar. Eso hacemos y continuaremos haciéndolo", dijo.
"Algunos de los que nos llaman autoritarios son precisamente aquellos que cuando tuvieron el poder político o influencia con los regímenes militares, fueron perseguidores, autoritarios y conculcadores de derechos y libertades", dijo.

Chávez defiende sus nuevas medidas económicas

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez defendió el domingo sus medidas económicas recientes ante las críticas de opositores que aseguran que el aumento de un impuesto al consumo y la devaluación del bolívar perjudicarán en especial a los pobres. 

En su columna semanal, Chávez denunció que "en los últimos días de diciembre, las cloacas mediáticas han puesto a rodar una versión catastrofista del año 2011", y acusó a los opositores de aplicar la estrategia de "mentir descaradamente para generar confusión" al decir que el objetivo del gobierno es "implementar un paquetazo neoliberal".
El gobierno anunció la semana pasada que eliminaba el sistema de dos tasas de cambio diferenciadas que existía hasta entonces y anunció que ya sólo habría una. Eliminó la más baja, de 2,6 bolívares por dólar, que se usaba para importaciones prioritarias como los alimentos y medicamentos, y dejó como única cotización la de 4,6 bolívares.
Chávez presentó la modificación como una "unificación" del sistema cambiario y advirtió que el gobierno no tolerará especulaciones ni alzas de precios arbitrarias. En otras ocasiones, las autoridades han cerrado negocios acusados de inflar sus precios.
"Quiero advertírselos desde ya: vamos a meter en cintura a los especuladores y no vamos a tener ninguna clase de contemplaciones con ellos", escribió en su columna.
El gobierno socialista también anunció el mes pasado que planea subir el impuesto al valor agregado (IVA), aunque no dijo en cuánto. Chávez dijo que la recaudación adicional ayudaría en las tareas de reconstrucción luego de las inundaciones y deslizamientos severos que ha sufrido el país.
Pero la oposición considera injusta esta medida.
"Quien tiene que apretarse el cinturón es el gobierno", dijo el domingo el diputado electo Julio Borges en una conferencia de prensa. "Y no es justo y no está bien y no es humano que quien tenga que pagar el déficit del gobierno sean los más pobres en Venezuela, con más impuestos, con más devaluación y sin recibir nada a cambio".
Borges aseguró que el cambio de cotización del dólar perjudicará a los habitantes más pobres al aumentar los precios de la comida y los medicamentos. Uno de los primeros pasos de la nueva bancada opositora que asume el miércoles, agregó, será exigir que el gabinete económico justifique las medidas.
Chávez reconoció que, con su mayor presencia opositora, la nueva Asamblea Nacional será "uno de los grandes escenarios de la batalla de 2011" y dijo que los legisladores oficialistas tienen una "responsabilidad histórica".
"Hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador", afirmó.

Correa anuncia millonaria inversión para construir súper autopistas en Ecuador

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la decisión de su Gobierno de invertir cinco mil millones de dólares en construir súper autopistas para modernizar, reducir tiempos y dar mayor seguridad a las vías de comunicación.

  Durante la trasmisión del primer enlace con sus mandantes este año, en la ciudad balneario de Salinas, Correa indicó que el trabajo vial que se ha desarrollado es sólo el inicio y recordó que el país tenía 50 años de retraso en vialidad y ahora tiene 30.

Por eso, enfatizó, este es el momento de empezar con una segunda etapa que es la construcción de súper carreteras, y reveló ya se encuentran listos los diseños de mil 300 kilómetros de autopistas de alta velocidad que se espera estén terminadas hasta el 2014.

Estas vías unirán Machala-Guayaquil (196 kilómetros), Guayaquil-Quevedo (175 kilómetros), Guayaquil-La Cadena (190 kilómetros), Manta-Quevedo, Quevedo-Santo Domingo (130 kilómetros) y Esmeraldas-Santo Domingo, Santo Domingo-Alóag.

Además, reveló, se trabajará en la Carretera Panamericana, uniendo Rumichaca con Riobamba (450 kilómetros), aunque aclaró es un poco más complicado debido a lo montañoso del entorno.

También se unirá Machala-Cuenca, y Cuenca-Naranjal, "caminos que ya existen, pero se transformarán en súper carreteras", recalcó al explicar que a esas nuevas vías se accederá mediante tréboles y son rutas directas de varios carriles por senda y separador central.

El costo por kilómetro en el caso de vías de montaña es de 3,5 millones de dólares y, en terreno plano, 2,5 millones de dólares, mientras la construcción de túneles y viaductos costará otros cinco millones. Todo eso, aclaró, se va a financiar con bonos del Estado.

Según el Jefe de Estado, estas obras permitirán la reducción del tiempo de viaje entre las principales ciudades del país y la disminución de accidentes, y aclaró que la ruta del Spondylus se mantendrá como una vía turística que reactive el comercio.

El Gobierno de Ecuador priorizará inversión social en 2011

QUITO.- Unos 1.267 millones de dólares destinará el gobierno en el 2011 para el sector social que "se lleva la mayor participación" del PIB, se informó el domingo oficialmente. 

La inversión social, con la ejecución de unos 118 proyectos, representa el 27% del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo la ministra coordinadora de la Política Económica Katiuska King, en declaraciones publicadas por la agencia estatal de noticias Andes.
Los proyectos corresponden a las áreas de salud, educación, vivienda, entre otras, añadió el reporte.
Por otra parte, el Ministerio de Turismo de Ecuador informó que serán diez los días festivos de descanso obligatorio incluidos en el calendario de festejos a nivel nacional que comenzará en carnaval. 
La fijación de ese calendario de festejos se basa en un decreto Ejecutivo de 2007, en el que se precisan las fechas de las celebraciones con el objetivo de estimular la actividad turística y la planificación en el sector empresarial.
El Ministerio de Turismo indicó, en un comunicado, que el primer festivo del año será en carnaval, entre el lunes 7 y martes 8 de marzo, lo que supone un periodo de descanso de cuatro días consecutivos, al considerar el fin de semana precedente.
El siguiente "feriado" o periodo festivo será el de Semana Santa, y habrá descanso obligatorio el viernes 22 de abril, que también se sumará al sábado y domingo siguientes.
El calendario oficial establece como fiesta nacional el domingo 1 de mayo, por el Día del Trabajo; así como el 24 del mismo mes, por la Batalla de Pichincha de 1822 que selló la independencia colonial del país.
Sin embargo, la fecha del 24 de mayo, que cae martes, se trasladará al día viernes (27), para establecer un puente vacacional de tres días.
También el miércoles 10 de agosto, que se celebra el "Primer Grito de la Independencia", pasará al viernes 12 para crear un puente vacacional con el fin de semana.
La fiesta por la Independencia de la ciudad portuaria de Guayaquil se festejará el domingo 9 de octubre.
Asimismo, serán jornadas de descanso obligatorio el miércoles 2 de noviembre por el Día de los Difuntos, y el jueves 3 por la Independencia de la ciudad andina de Cuenca.
El último día festivo del 2011 será el de Navidad, el domingo 25 de diciembre, señala el calendario del Ministerio de Turismo.

Irán supera extracción y llega a los 2,7 millones de barriles diarios

TEHERÁN.- El ministro de energía iraquí dijo el domingo que la extracción nacional de crudo aumentó en unos 100.000 barriles diarios, llegando a los 2,7 millones de barriles diarios. 

Abdul-Karim Elaibi dijo además que las exportaciones iraquíes de crudo seguirán aumentando hasta superar los 2 millones de barriles diarios para fines de enero, frente a 1,96 millones de barriles diarios exportados el mes pasado.
Los ingresos generados por el crudo suman casi el 95% del presupuesto nacional iraquí y el aumento de la producción y exportación del combustible es vital para la reconstrucción del país tras décadas de conflictos y sanciones.
El ministro dijo a los reporteros en Bagdad que la producción superó 2,7 millones de barriles diarios, aunque sin especificar la procedencia.
Elaibi fue designado ministro de energía hace dos semanas cuando el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki prestó juramento a su cargo tras nueve meses de los comicios nacionales. La semana pasada, Elaibi anunció un aumento de 100.000 barriles diarios para superar 2,6 millones de barriles diarios por primera vez en 20 años.
Irak otorgó 15 contratos de crudo y gas desde 2008 a consorcios internacionales, la primera inversión importante en la industria energética del país en más de tres décadas.
El gobierno aspira a producir diariamente 12 millones de barriles para 2017, nivel que casi igualaría la extracción de Arabia Saudí. Muchos analistas creen que ese objetivo no es realista, debido al mal estado de la infraestructura tras años de guerra y más de 10 años de embargo internacional.
Empero, Elaibi dijo que Irak considera la posibilidad de un cuarto remate internacional dentro de unos meses para explorar más a fondo las ingentes reservas energéticas del país.

Los cubanos celebran 52 años de revolución confrontados al desafío económico

LA HABANA.- Los cubanos celebran en el inicio de 2011 el 52º aniversario de la Revolución, con múltiples llamamientos a encarar los desafíos de aplicar los cambios económicos propuestos por Raúl Castro para salvar el sistema socialista. 

"La etapa que vive Cuba y la realidad que vive el mundo, obliga a los cubanos precisamente a salvar recursos, a ahorrar, a administrar mejor lo que tenemos", dijo el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, citado por el diario Juventud Rebelde.
Un mensaje emitido por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) señaló que "este 2011 nos coloca además ante el privilegio que entraña vivir el año 53 de la revolución, que nos pone también ante la certeza (...) de que nuestra lucha no termina, apenas comienza".
"Estamos llamados a trabajar, ahorrar recursos y producir con eficiencia para que los ingresos del trabajador se correspondan con su aporte personal; a reducir gastos no esenciales y aumentar las exportaciones", apuntó el mensaje de medianoche leído en la emisora Radio Reloj.También "a ser disciplinados y cumplir lo que se acuerde; a rectificar errores y transformar métodos y mentalidades", añadió el editorial de la emisora, que todos los cubanos siguen para marcar el momento de inicio del Año Nuevo.
Los pronunciamentos están a tono con la sentencia hecha a mediados de diciembre por el presidente Raúl Castro ante el Parlamento: "o rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras".
El mandatario propuso un programa de reformas, que los cubanos discuten actualmente en sus centros laborales y reuniones de vecinos, antes de ser aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) a mediados de abril.
Esas medidas incluyen una mayor apertura al capital extranjero, el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años -500.000 antes de abril-, la apertura de licencias en unos 178 oficios para absorber a la mayor parte de despedidos, la eliminación de subsidios, la autonomía de la gestión empresarial.
"Enfrentada nuevamente a esa extrema encrucijada en el año que comienza, a la nación antillana nunca le ha sido tan urgente acudir a su gran capacidad de recuperación ante las adversidades de toda índole", dijo el semanario Opciones.
El diario oficial Granma dijo que el análisis de las medidas económicas es el principal tema de las cartas de sus lectores recibidas en las últimas semanas, en las que se registra coincidencia de su fin es preservar el socialismo "aun cuando expresen dudas, inquietudes, sugerencias y hasta discrepancias con una u otra consideración o propuesta".

La producción de manufacturas se desacelera en China

PEKÍN.- La intensa producción de manufacturas de China registró una leve desaceleración en diciembre -de acuerdo con un estudio- en una baja que refleja la adopción de políticas restrictivas por parte del gobierno para contener la inflación en el país. 

La Federación de Logística y Adquisiciones de China, de filiación estatal, dijo que su índice de administradores de compras, o IAM, arrojó en diciembre una lectura de 53,9, una declinación respecto del 55,2 en noviembre y 54,7 en octubre.
La contracción es la primera en cinco meses aunque el índice ha mantenido por 22do mes consecutivo una lectura arriba de 50, un referente indicativo de expansión.
El estudio-encuesta difundido el sábado abarcó 820 compañías de una amplia gama de sectores industriales y marca las tendencias futuras.
La federación dijo en su portal de internet que el índice persiste en un nivel alto en una señal de la firmeza del crecimiento económico del gigante asiático.
Un subíndice de precios para los factores de la producción como materias primas, energía y suministros registró en diciembre una baja aguda, a 66,7, de 73,5 en noviembre, en una señal de la eficacia inicial de las políticas del gobierno para estabilizar los precios, dijo la federación.
Sin embargo, persiste una gran presión alcista sobre los precios, agregó.
El gobierno de China elevó el 25 de diciembre las tasas básicas de interés en el país, por segunda ocasión en menos de tres meses, dentro de sus acciones para someter la inflación, la cual alcanzó en noviembre 5,1%, su nivel más alto en 28 meses.
El gobierno también dispuso que los bancos incrementaran sus reservas de dinero en lugar de que lo presten a fin de restringir los créditos masivos que si bien han impulsado la economía por un lato también han atizado la inflación por el otro.
La consultora Goldman Sachs dijo en un informe que la producción se desaceleró en diciembre incluso a pesar de que fueron levantadas parcialmente ese mes las restricciones impuestas a la actividad industrial en la provincia de Guangdong debido a la realización de los Juegos Asiáticos.
La provincia sureña de Guangdong es uno de los principales centros de producción de manufacturas de China.

El Salvador cumple diez años de dolarización con una economía endeudada

SAN SALVADOR.- El Salvador cumplió diez años con el dólar circulando como moneda nacional pero ante la galopante deuda externa se escuchan reclamacioness por la "desdolarización" de la economía.

Ilusionado con incorporar el país al proceso de integración económica mundial, preservar la estabilidad macroeconómica, evitar devaluaciones y bajar las tasas de interés, el gobierno de Francisco Flores (1999-2004) impuso el 1 de enero de 2001, la llamada Ley de Integración Monteraria (LIM), que puso a circular el billete verde a la par de la moneda local, el colón.
"Siempre me opuse a esa medida (dolarización). Creo que fue lo más desafortunado que cometieron los cuatro gobiernos de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista, derecha)", comentó el economista y ex director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Juan Héctor Vidal.
La LIM fijó el tipo de cambio a razón de 8,75 colones por dólar y permitió además la contratación de obligaciones con euros, el yen u otras monedas fuertes.
A pesar que la ley estableció un bimonetarismo, los bancos procedieron a retener los colones y en la actualidad sólo circula el dólar.
"El balance para mi es negativo, creo que no se logrado ninguno de los objetivos que fueron difundidos por los promotores de la medida. Las tasas de interés no son propias de una economía dolarizada, son demasiado altas", enfatizó Vidal.
El crecimiento del PIB entre 2001 y 2005 se mantuvo en promedio del 2,3%, después los mejores índices se alcanzaron en 2006 y 2007, con un 4,2 y 4,3, respectivamente. En 2008, el PIB se redujo al 2,4%, para 2009 cayó al -3,5% y en el año recién finalizado el crecimiento dificilmente podría alcanzar el 1%.
"El aspecto más crítico de la dolarización es que nos ha llevado a una crisis que hasta ahora no tiene salida, el país está empobrecido y los agentes económicos están quebrados", declaró a la AFP Salvador Arias economista del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
Para Arias, la dolarización dejó al país sin política monetaria y "automaticamente" lo conectó en un proceso de endeudamiento con el exterior "muy fuerte" para financiar gastos corrientes del presupuesto.
Al cierre de 2009, El Salvador con un producto interno bruto de 21.100,5 millones de dólares, tenía una deuda pública interna y externa que suma 11.173,5 millones, según datos del Banco Central de Reserva.
Para Arias, El Salvador, entre 2001 y 2009 pagó más de 13.900 millones al servicio de deuda, por lo que abogó por "regresar al colón para recuperar la política monetaria" para sortear el futuro.
El gobierno de Flores, al inicio de la dolarización, confió en la llegada masiva de inversiones, pero los economistas aclaran que los montos solo ingresaron cuando se privatizaron servicios estratégicos del Estado como las telecomunicaciones y bancos.
A pesar del panorama complicado de la economía salvadoreña, Vidal dice que no está de acuerdo que el país vuelva "acriticamente" al colón mediante un proceso de "desdolarización". "Esos señores que ahora propugnan por desdolarizar la economía responden a intereses similares a los que dolarizaron la economía (...) hoy la medida está tomada. Todo está consumado. Hoy hay que echarle para adelante", resumió.
El pasado 18 de noviembre, el presidente Mauricio Funes, negó que pretenda desdolarizar, aunque reconoció que analizó los pro y contras con representantes de organismos financieros internacionales.
Una encuesta realizada en noviembre pasado por el matutino La Prensa Gráfica reveló que un 51% de los salvadoreños rechaza el dólar.
En el continente, además de El Salvador mantienen dolarizadas sus economías, Panamá y Ecuador.

La industria pesquera nicaraguense con buenos resultados en 2010

MANAGUA.- La industria pesquera nicaraguense generó ingresos en 2010 por encima de los 135 millones de córdobas ( seis millones de dólares), informó hoy una fuente del sector.
  Según el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Seguras, las cifras fueron muy buenas, pese a que los pronósticos eran negativos.

Seguras dijo que esta industria cerró el año con una recuperación en generación de divisas cercana al ocho por ciento, lo que en la práctica implica un progreso en la rama.

Subrayó que pese a esa recuperación del sector, productos

como la langosta y el camarón de mar continuaron deprimidos debido a los altos precios del petróleo en el mercado internacional que actualmente oscilan los 92 dólares el barril.

A modo de ejemplo la cotización de la langosta este año se mantuvo a niveles bajos como consecuencia de la crisis económica mundial.

Por el contrario, la producción de camarón de cultivo y la explotación de nuevas especies marinas, empujaron este año al alza, antecedente especialmente importante considerando que el 2009 la actividad cayó en un 12 por ciento.

Los principales destinos para las exportaciones siguen siendo Estados Unidos, Europa y Centroamérica, pero la novedad fue la aparición del mercado asiático.

Para este año se prevé que la industria pesquera siga al alza con un incremento no sólo en la producción, sino que también en los precios de los principales productos.

Por su parte, la Dirección de Ingresos, dijo que Nicaragua registró en 2010 un aumento en sus ingresos fiscales por encima de los mil 62 millones de dólares.

Según un informe divulgado a la prensa, hasta noviembre de 2010 se había recuperado una positiva masa de capitales en divisas.

Medvedev está por continuar la asociación estratégica de Rusia con Brasil

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se pronunció hoy por continuar el refuerzo de la asociación estratégica con Brasil, en una felicitación enviada a la nueva presidenta de esa nación suramericana, Dilma Rousseff.

  Medvedev reafirma que tal dirección es una de las prioridades de la política exterior de su país, la cual se basa en una simpatía sincera, el respeto mutuo y la confianza entre los pueblos de ambos estados.

A nosotros nos unen los intereses nacionales a largo plazo y una solidaria experiencia acumulada de prolífera cooperación, destaca.

Nuestras naciones colaboran estrechamente en un amplio espectro de asuntos internacionales en interés de consolidar la democracia, el refuerzo de la estabilidad y la seguridad, así como una equitativa cooperación, afirma la misiva, citada por el Kremlin.

Tal colaboración tiene lugar a través de Naciones Unidas, el grupo de los 20, el BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) y organizaciones regionales como el Mercosur, el Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos (OEA), destaca Medvedev.

En los últimos años se crearon condiciones para desarrollar los nexos económicos y consideramos una prioridad para esta etapa aumentar y diversificar el intercambio comercial y realizar proyectos conjuntos en el cosmos, la energética y las comunicaciones, considera.

Una nueva esfera de cooperación -señala- será el intercambio de experiencia para organizar las Olimpiadas de invierno y las Paraolimpiadas de 2014 y 2016, en Sochi y Río de Janeiro respectivamente, así como los campeonatos mundiales de fútbol de 2014, en Brasil, y 2018, en Rusia.

El vicepresidente subraya necesidad de defender economía boliviana

LA PAZ.- El vicepresidente Álvaro García reiteró hoy la urgencia de frenar el desangramiento de la economía boliviana, provocada por la subvención estatal a la gasolina y el diesel y por el contrabando de estos.

  García citó a Vladimir Ilich Lenin, quien enseñó que "a veces es necesario dar un paso atrás, para dar luego dos pasos adelante" y adelantó que seguirá el diálogo con los movimientos sociales para definir cómo acabar con estos males, sin atentar contra el bienestar de la familia boliviana.

En comparecencia televisiva, ante el programa dominical El Pueblo es Noticia, García resalto la valentía y humildad del presidente Evo Morales por su determinación sostenida de escuchar al pueblo y más en medio de la coyuntura creada por la aplicación del Decreto Supremo 748 al respecto.

"Nunca hemos tomado una decisión importante sin oír a los movimientos sociales. De allí venimos. Allí nos hemos formado y siempre estaremos trabajando, consultando, oyendo el mandato de ellos", puntualizó.

Seguiremos gobernando siguiendo el interés del pueblo, añadió y recordó que Morales tomó una medida con el afán de servir al pueblo, pero al comprender hasta que punto afectaba a éste, decidió derogarla.

García admitió los efectos colaterales que implicó el decreto del 26 de diciembre y lamentó lo acaecido luego, pese a la comprensión de muchos de la necesidad de acabar con la fuga de capitales por lo bajo de los precios de los carburantes respecto a los países vecinos.

En Bolivia "dos botellitas de agua cuestan menos que un litro de gasolina, incluso menos que una botella de cerveza", ilustró y detalló las razones que llevaron a adoptar una disposición tan dura para la familia, porque subieron los precios de los combustibles.

No obstante, acotó, tarde o temprano tendremos que acabar con esa medida neoliberal, adoptada por el Gobierno de Hugo Banzer (1997) y sostenida por sus sucesores entre 1985-2005.

Los planes de industrialización impulsados por el Gobierno del cambio redoblarán el gasto de combustibles y de continuar la subvención, perderemos cada día más recursos, agregó y recordó que este año el monto por ese concepto subió a 660 millones de dólares.

Rusia marca un récord de producción petrolera en 20 años

MOSCÚ.- Rusia marcó un récord de producción petrolera desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, al promediar 10 millones 150 mil barriles de crudos diarios en 2010, indicó hoy la televisión capitalina.

  De esa forma, este país mantuvo su condición de líder mundial en la producción de hidrocarburo el año pasado, por encima de Arabia Saudita que promedió ocho millones 250 mil barriles en diciembre último, señaló la agencia Bloomberg, citada aquí por la prensa local.

En 2009, el promedio de producción diaria de petróleo fue de nueve millones 930 mil barriles, por lo que el incremento llegó al 2,2 por ciento respecto a 2010.

Asimismo, Rusia se mantuvo como la mayor productora de gas natural en el orbe el pasado año con 650 mil 300 millones de metros cúbicos del referido combustible, para un aumento de 12 puntos porcentuales respecto a 2009, cuando alcanzó 582 mil millones.

En este año, Rusia inauguró un gasoducto y un oleoducto para suministrar combustibles a China que con su crecimiento económico de casi dos dígitos anuales se convierte en uno de los mayores consumidores de hidrocarburos en el mundo.

La empresa Gazprom, junto a consorcios italianos, franceses y alemanes, planea construir los gasoductos Torrente norte y Torrente sur para contar con vías alternativas de suministro de gas a Europa, además de los nudos existentes a través de Ucrania y Belarús.