lunes, 3 de enero de 2011

China apoya las medidas de España para enfrentar la crisis y seguirá comprando su deuda pública


MADRID.- China confía en que la economía española se recupere de la crisis y seguirá comprando deuda española a pesar de los temores de los mercados de un posible plan de rescate, indicó este lunes el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, antes de una visita de varios días a España. Además, aseguró que China ve a España como un país líder en informática, turismo, energías renovables y agricultura.

"Siendo China un país inversor responsable de largo plazo en el mercado financiero europeo y particularmente español, tenemos confianza en el mercado financiero de España, lo que se ha traducido en la adquisición de su deuda pública".

"Tenemos confianza en el mercado financiero de España, lo que se ha traducido en esa adquisición de su deuda pública y en una continuación de estas adquisiciones, acción que proseguiremos en el futuro", declaró.

"China apoya las medidas de austeridad adoptadas por España para el reajuste económico y financiero, con la firme convicción de que conseguirá la recuperación económica general", aseguró Li, considerado como el posible próximo primer ministro chino.

El mandatario hizo estas declaraciones en una columna en el diario español El País de este lunes, un día antes de iniciar una visita de tres días a España en el marco de una gira europea que le llevará a Reino Unido y Alemania.

Los mercados internacionales han mostrado sus dudas en varias ocasiones el año pasado sobre la capacidad de España de hacer frente a su deuda y de bajar el déficit público, que en 2009 superó el 11% del PIB.

Si España necesitara un plan de rescate internacional, sería mayor que el de Grecia e Irlanda, ya que el tamaño de su economía es el doble de la de Grecia, Irlanda y Portugal juntas.
La deuda pública española alcanzó el 57,7% del PIB en septiembre, frente a un 53,2% en el mismo mes del año anterior.

El Tesoro español y las administraciones regionales tienen que emitir deuda pública por valor de 290.000 millones de euros en 2011, dijo la agencia de calificación Moody's el mes pasado.
China quiere hacer "esfuerzos positivos" para contribuir a la recuperación económica española, anunciaron medios estatales este lunes citando al embajador de Pekín en Madrid, Zhu Bangzao.

Li inicia el martes una visita de tres días a España, donde tiene previsto entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Firmará diversos acuerdos económicos.

Las reuniones de Li con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Economía, Elena Salgado, "desempeñarán un papel clave" para la estabilización financiera, indicó la agencia oficial Nueva China citando al embajador en Madrid.

Las conversaciones del viceprimer ministro chino estarán centradas en el reforzamiento de la cooperación económica y comercial, y ayudarán a "restaurar la confianza de los mercados", dijo Zhu.

Fuentes diplomáticas españolas añadieron que durante la visita de Li ambos países firmarán varios acuerdos comerciales en "sectores clave" como el bancario, la energía, transportes y telecomunicaciones.

China ha prometido apoyar las economías más debilitadas de la zona euro después de que la gravedad de la crisis de la deuda soberana en el bloque quedó de manifiesto cuando Grecia e Irlanda tuvieron que pedir ayuda internacional el año pasado. Europa es además el primer comprador de exportaciones chinas.

Una portavoz del ministerio chino de Exteriores dijo el mes pasado que "en el futuro, Europa será uno de nuestros principales mercados para invertir nuestras reservas de cambio", las primeras del mundo, que en septiembre eran de 2,648 billones de dólares.

China ha dicho que comprará bonos del Tesoro de Grecia y Portugal para ayudarlos a financiarse, aunque aún no se ha comprometido dando cifras precisas.

La economía española, la quinta mayor de la UE, estuvo en recesión algo más de un año, de finales de 2008 a finales de 2009, y en 2010 ha empezado a remontar con dificultades, ya que el crecimiento se estancó en el tercer trimestre después de un débil crecimiento en el primer (0,1%) y segundo trimestres (0,2%).

El petróleo inicia el año con nuevos récords

NUEVA YORK.- El precio del petróleo subía el lunes en la apertura en Nueva York, con el barril ganando 87 centavos a 92,25 dólares, poco después de alcanzar su nivel más alto en dos años en un clima de optimismo por la demanda de energía en 2011.

Los precios del crudo superaban luego todo el día los 92 dólares por barril este lunes y alcanzaron una máxima intradía en 26 meses, mientras el Año Nuevo iniciaba con buenas perspectivas de una reactivación que mantenga el alza en los precios de los combustibles. 

El crudo de referencia para entrega en febrero subía 72 centavos a 92,10 dólares por barril en las operaciones del mediodía en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) tras haber alcanzado 92,66 dólares por barril momentos antes.
La última vez que el crudo cerró por encima de los 92 dólares por barril fue el 3 de octubre de 2008, cuando llegó a los 93,88 dólares.
El crudo ha estado avanzando debido a la especulación entre los operadores de que la economía mundial continuará creciendo en 2011. Muchos analistas esperan que el precio del crudo alcance por lo menos dólares 100 por barril este año, lo que significaría un alza de precios no sólo para la gasolina, sino también para el diesel y el combustible de calefacción.
Cada alza de 10 dólares por barril hace que Estados Unidos pague 200 millones de dólares adicionales al día por todo tipo de combustibles, estimó Cameron Hanover, analista en combustibles de la firma Peter Beutel. Eso significa que los consumidores norteamericanos tengan menos dinero disponible para otras cosas, desde ropa hasta productos electrónicos.
En otras cotizaciones de la bolsa Nymex en los contratos para febrero, el combustible de calefacción ganó 3,83 centavos a 2,5807 dólares por galón, la gasolina subió 1,92 centavos a 2,4495 dólares por galón y el gas natural sumó 13,9 centavos a 4,561 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.
En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,05 dólares a 95,80 dólares por barril.

Las fábricas de EEUU producen más en diciembre por 17º mes consecutivo

WASHINGTON.- Las fábricas de Estados Unidos produjeron más bienes y recibieron más pedidos en diciembre, informó el lunes un grupo del sector, en lo que constituyó el crecimiento más rápido en la actividad fabril desde mayo.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento del sector manufacturero, un grupo de investigación privado del gremio industrial de ejecutivos de compras que cada mes publica su índice de producción industrial, dijo que su barómetro de actividad manufacturera subió a 57 unidades en diciembre, en comparación con las 56,6 del mes anterior.
Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica crecimiento. La lectura de diciembre supera por mucho la de 32,54, su nivel más bajo al que se precipitó en diciembre de 2008 durante la recesión. No obstante, está muy por abajo de los 60,4 puntos de abril, su nivel más alto desde junio de 2004.
Según el informe, la planta productiva comienza el Año Nuevo con un considerable impulso. Las fábricas de vehículos, las compañías de computadoras y aparatos electrónicos, así como las plantas de maquinaria industrial acusaron en diciembre una fortaleza particular.
Por separado, el gobierno informó el lunes que el sector de la construcción incrementó en noviembre su gasto 0,4% por tercer mes consecutivo.
Los constructores aumentaron la edificación de viviendas y el gobierno incrementó su inversión en proyectos de construcción para aumentar el gasto a 810.200 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio.
Sin embargo, la cantidad representa apenas un aumento de 2,3% sobre la cantidad de agosto, que fue la más baja en una década.
Las fábricas han sido uno de los sectores con los desempeños económicos más firmes desde el fin de la recesión en junio de 2009, y el informe más reciente deja entrever que mantendrán la tónica en los próximos meses.
El índice de nuevos pedidos registró una aguda alza a 60,9 unidades, su nivel más alto desde mayo. El índice de producción también tuvo un considerable incremento.

Cuba arrancará su reajuste laboral con medio millón de despidos

LA HABANA.- Cuba comenzará en cinco importantes industrias como la azucarera y el sector de salud el anunciado plan de ajuste laboral, que incluye los despidos de medio millón de trabajadores. 
 
"A nosotros nos toca ser garantes del reordenamiento laboral que comenzará a partir de mañana", expresó el máximo dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, durante un encuentro con otros representantes laborales en la provincia de Holguín, al centro de la isla.
Ni en el semanario "Trabajadores" que el lunes reseñó el encuentro, ni las radios locales donde se difundió la noticia se especificó el momento exacto cuando se realizó el encuentro de dirigentes.
Según el funcionario, el proceso por el cual se recortarán medio millón de empleos estatales --un 10% de la actual planilla-- comenzará por las industrias azucarera, la agricultura, la construcción, la salud pública y el turismo.
Un conjunto de normas de finales del año pasado estipuló que las personas declaradas "prescindibles" tendrán ofertas de trabajo por parte del mismo estado y si estas no se concretan se les otorgará un subsidio de desempleo según la cantidad de años de servicios prestados.
Hasta ahora no estaba claro cuando daría arranque el ajuste previsto, que según habían anunciado las autoridades se desarrollará hasta a lo largo del primer trimestre del 2011.
El propio presidente Raúl Castro indicó que la isla se propone "actualizar" su modelo comunista dada la crisis económica que hace insostenible una economía ineficiente y con una mucha permisividad laboral y plantillas infladas, aunque con bajos salarios.
"Como representantes de los trabajadores...tenemos que evitar violaciones, paternalismos, favoritismos y cualquier otra tendencia negativa", expresó Valdés, quien insistió en que pese al ajuste "nadie quedará desamparado", en clara alusión a los sectores más vulnerables de la sociedad y que podrían verse afectados en los recortes a subsidios y gratuidades, también anunciadas.
Paralelamente, el gobierno dispuso una ampliación de la entrega de licencias para el trabajo independiente --actualmente el 80% del la fuerza laboral es dependiente del Estado-- en los servicios, la producción y el comercio con lo que las autoridades esperan estimular las finanzas nacionales y hasta fomentar las cooperativas.
También se refuerzan esquemas impositivos, algo a lo que los cubanos están desacostumbrados desde el triunfo de la revolución en 1959 cuando los impuestos fueron eliminados.
Además se espera un amplio debate nacional por centros de trabajo y en todos los barrios sobre el futuro económico de la isla que se desarrollará desde ahora y hasta la realización del VI Congreso del Partido Comunista, convocado por Castro para abril.

Wall Street arranca el 2011 con el pie derecho

NUEVA YORK.- Los mercados financieros arrancaron el 2011 con un fuerte avance el lunes, una señal que podría ser prometedora para el resto del año. Las acciones estadounidenses comenzaron el nuevo año este lunes con un alza por alentadoras perspectivas para el sector industrial mundial, lo que llevó a los inversores a inyectar dinero fresco en el mercado.

Los inversionistas lo llaman el "barómetro de enero". De acuerdo con el Stock Trader's Almanac (Almanaque de los Corredores de Bolsa), cuando hay ganancias en el índice Standard and Poor's 500 en los primeros cinco días de enero se registran ganancias anuales el 90% de las veces.
"Todos los pronósticos vienen de Wall Street, y esas expectativas para el año le dan a enero un efecto indicativo de cómo será el año", dijo Jeffrey Hirsch, director del Stock Trader's Almanac.
Las señales de que la economía está mejorando impulsaron los índices. La actividad manufacturera y el gasto en construcción fueron mejores a lo esperado.
El índice de actividad manufacturera del Instituto de Gerentes de Abastecimiento subió en diciembre por 17mo mes consecutivo. En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que la inversión en construcción subió 0,4% en noviembre.
El índice industrial Dow Jones avanzó 93,24 puntos, el 0,8%, para cerrar en 11.670,75. El S&P 500 ganó 14,23 unidades, el 1,1%, a 1.272,87, mientras que el compuesto del Nasdaq subió 38,65 puntos, el 1,5%, ubicándose en 2.691,52.
Los precios de los bonos del Tesoro descendieron después de que las noticias económicas positivas debilitaron la demanda de inversiones de bajo riesgo. El rendimiento en el bono a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, avanzó a 3,34% del 3,29% que registró el viernes por la noche.
Las compañías pequeñas, consideradas inversiones más riesgosas, tuvieron avances. El índice Russell 2000, que da seguimiento a pequeños valores, subió 1,9%, casi dos veces la ganancia del Dow, que se enfoca en compañías grandes.
Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas en una proporción de tres a una en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.100 millones de títulos.
La bolsa de valores de Japón no operó por la festividad de Año Nuevo.

En Bolivia, los precios de los alimentos vuelven lentamente a la normalidad

LA PAZ.- Los precios de los alimentos retornaban lentamente a la normalidad luego de dispararse a causa del alza de los carburantes decretada por el gobierno del presidente Evo Morales, que fue anulada tras cinco días de protestas. 

Pero los panaderos se resistían a bajar los precios. Según el dirigente del sector Dandy Mallea hay otros insumos que aún están caros, por lo que se subirá un mínimo el precio del pan.
El ministro de la presidencia, Oscar Coca, pidió que se retorne a la normalidad lo antes posible y calificó de "arbitrario y abuso" el comportamiento de los comerciantes, que continúan vendiendo los alimentos con altos precios.
La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), informó que los precios de los productos de la canasta familiar que comercializa bajaron 15%, el porcentaje en que se habían incrementado desde el decreto de alza de las gasolinas.
En tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, señaló que el sector está preocupado por que ve una "deficiencia en el manejo... de las políticas económicas del país".
Varios sectores y movimientos sociales pidieron la renuncia de los ministros de Economía e Hidrocarburos. Coca anunció que el gabinete ministerial realizará una evaluación de la gestión de gobierno el viernes pero aclaró que la decisión de cambiar o no a los ministros es del presidente.
El 26 de diciembre el gobierno incrementó un 73% el precio de la gasolina, 83% el del diesel y 99% el de jet fuel. El gobierno justificó los aumentos por un "declive" en la producción de petróleo y aseguró que los carburantes eran vendidos en las fronteras con Brasil, Argentina, Chile y Perú a un mayor precio. La medida se conoció popularmente como "gasolinazo".
Pero el sábado, a una hora de recibir el 2011, Morales retrocedió en la medida y anuló el decreto. El precio de la gasolina retornó a la normalidad en las nueve regiones bolivianas.
Ahora, la peripecia es percibida como una derrota política del presidente boliviano y los platos rotos podrían pagarlos algunos de sus ministros. 
 Morales firmó un decreto hace 9 días para subir los carburantes hasta en un 83%, el más alto de la historia, y 5 días después tuvo que derogarlo tras violentas protestas sociales en sus bastiones electorales, como las ciudades de La Paz y su vecina El Alto y Cochabamba, que se saldaron con 15 heridos y 21 detenidos.
Un proceso inflacionario activó las protestas aunque tras la anulación de la norma los precios de los alimentos comenzaron a estabilizarse lentamente.
En una nueva muestra de la incertidumbre de la situación, el Gobierno señaló el domingo que sí subiría el precio de los combustibles pero esta vez "en consulta con el pueblo", dijo el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
Las críticas a la labor de varios ministros del presidente Morales afloraron este lunes, tras las primeras evaluaciones de lo que ocurrió en la última semana.
"Hubo un mal asesoramiento de parte de algunos ministros, su Gabinete le falló al presidente", afirmó la investigadora y docente universitaria Helena Argirakis, quien resaltó la equivocación que supuso hacer ese anuncio al día siguiente de Navidad y sin calcular la reacción popular.
"Hay la percepción de que ha habido una deficiencia en el manejo económico, de las políticas económicas del país, ha habido una animadversión innecesaria por parte del ministro que maneja el gabinete económico (Luis Arce) hacia el sector productivo", señaló el presidente del poderoso gremio de empresarios privados, Daniel Sánchez.
Desde la oposición las críticas se concentra en Arce y en el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincentti.
"Por ética, los ministros de Hidrocarburos y de Economía en las próximas 24 horas deberían renunciar porque se ha confirmado el fracaso en el manejo de estos dos sectores", dijo el diputado opositor Adrián Oliva.
La analista Argirakis, cercana al oficialismo, también dijo que "tiene que haber cambios fuertes en el gabinete. Es un gabinete que lo acompaña hace 5 años, creo que es un buen momento para hacer cambios".
Agregó que algunas autoridades "están con una actitud muy soberbia frente a la realidad".
Juan Del Granado, líder del opositor partido de centro, Movimiento Sin Miedo, pidió al presidente Morales "una verdadera reconducción política para revalorizar, restablecer y recuperar un verdadero proceso de transformación en el país", con "tolerancia y pluralismo democrático".
Del Granado, ex alcalde de la Paz, ha sido señalado por el Gobierno como promotor de las protestas y él ha sido un crítico de la política oficial de confrontación con regiones opositoras.
En respuesta a la demanda de cambio en el gabinete, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, brazo derecho de Morales, señaló en conferencia de prensa que "es una atribución constitucional del señor presidente, quien en su momento verá respecto a las decisiones de cada uno de los ministros y ministras".
El oficialismo, intentando limitar el daño por todo este caótico episodio, está manejando un discurso en el cual señala que lo importante es que el mandatario escuchó al pueblo y por eso revirtió la medida.
"Creo que la imagen del presidente ha salido fortalecida porque ha mostrado al pueblo el fundamento del Gobierno que es el gobernar junto a los ciudadanos y no adoptar medidas que vayan a perjudicarlos", señaló el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti.
El viernes Morales dijo que escuchaba al pueblo y le obedecía y que por esa razón derogaba el decreto de alza en los combustibles.

Rousseff hace un gesto a Wall Street al empezar su mandato

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó su mandato el lunes con una serie de señales amistosas al mercado, como un nuevo compromiso de recortes presupuestarios y una noticia que indicó que recurrirá al sector privado para resolver el urgente problema de infraestructuras. 

Rousseff, de 63 años, no perdió tiempo en abordar varios de los temas que podrían amenazar la notable bonanza económica de Brasil, incluyendo una reciente alza del gasto gubernamental que ha alimentado una subida de la inflación que podría ser peligrosa.
La ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión, Miriam Belchior, prometió que la presidenta "escuchará cuidadosamente las preocupaciones del mercado" sobre gasto y entonces "tomará toda medida que consideremos apropiada".
Belchior también dijo a la prensa que el tamaño exacto de los recortes presupuestarios se decidirán este mes, aunque varios medios brasileños publicaron el lunes que el total ascendería a 25.000 millones de reales (11.300 millones de euros), ligeramente más que lo esperado por los inversores.
Rousseff, una izquierdista pragmática que asumió el poder el sábado, podría tener dificultades para equilibrar los planes de austeridad con las grandes metas que ha prometido para sus cuatro años en el poder, como acabar con la pobreza extrema y mejorar la infraestructura antes del Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
El actual clima de euforia en Brasil y la escala de las ambiciones de Rousseff quizás fueron expresadas mejor por su nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, quien dijo el lunes que Brasil pronto podría convertirse en "el primer país tropical desarrollado del mundo".
Rousseff y sus principales asesores pasaban el lunes concentrados en temas económicos.
En la agenda también consta el juramento del nuevo presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, quien podría ofrecer nuevas declaraciones sobre las alzas de precios.
En una decisión que podría augurar una dependencia mayor a la esperada en los privados para resolver problemas de infraestructura, Rousseff recurrirá a las empresas para que construyan una nueva terminal en el principal aeropuerto internacional de Sao Paulo, informó el lunes el periódico Folha de SaoPaulo.
Los puertos mal equipados y las escuelas deficientes son consideradas la mayor amenaza a medio plazo para una economía que se espera que se enfríe en 2011, pero que aún superará el rendimiento de buena parte del mundo y crecerá entre un cuatro y un cinco por ciento.
Los aeropuertos de Brasil son administrados actualmente por la agencia estatal Infraero, que no ha logrado enfrentar una creciente demanda de viajes aéreos en momentos en que millones de brasileños pasan a la clase media.
La presidenta también planea realizar una oferta pública inicial de acciones (OPI) de Infraero, informó el diario Folha, citando a asesores no identificados. Ambas decisiones sorprenden, ya que Rousseff criticó reiteradamente los planes de privatización de gobiernos anteriores durante su campaña presidencial.
Un portavoz de Rousseff declinó hacer comentarios sobre las noticia.
También hubo novedades sobre otro tema que probablemente dominará la presidencia de Rousseff: el futuro de las enormes reservas de crudo de Brasil en el área subsal. El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo el lunes que la primera subasta de bloques petroleros tendrá lugar este año.
Rousseff también se encuentra bajo una fuerte presión para abordar el sobrevalorado tipo de cambio, que está perjudicando al sector manufacturero del país.
Fuentes cercanas a su Gobierno dijeron la semana pasada que la presidenta planea medidas enérgicas, como alzas selectivas de aranceles y exenciones impositivas para ayudar a la industria local.
La inflación también se ha acelerado en los últimos meses, principalmente debido al alza en los precios de los alimentos, pero también por un aumento del gasto en un año electoral que probablemente hizo que Brasil no alcanzara su principal meta fiscal del 2010.
Se espera que Tombini, el nuevo jefe del Banco Central, suba la tasa de interés desde el 10,75 por ciento actual en su primera reunión de política monetaria de este mes.
Los inversores están ansiosos por escuchar sus declaraciones para detectar si el nuevo presidente del Banco Central, un veterano ampliamente respetado en la institución, será capaz de resistir las presiones políticas de algunos funcionarios del Gobierno de Rousseff, que consideran que las tasas de interés ya están demasiado altas.

Las exportaciones brasileñas baten marcas pero cae su superávit

BRASILIA.- Las exportaciones brasileñas alcanzaron en 2010 la marca histórica de 201.916 millones de dólares, pero un aumento aún mayor de las importaciones provocó una reducción del superávit en la balanza comercial desde el año anterior, informó el lunes el gobierno. 

Las ventas brasileñas al exterior en 2010 superaron ampliamente las de 2008, que hasta entonces eran las más altas de la historia, con 197.999 millones de dólares, según el Ministerio de Desarollo, Industria y Comercio Exterior.
La dependencia informó en un comunicado que las importaciones también alcanzaron un nivel histórico, con 181.638 millones de dólares.
Con ello, Brasil mantuvo un superávit de 20.278 millones de dólares en 2010, por debajo del excedente comercial de 25.275 millones de dólares del año inmediatamente anterior, según el ministerio.
Autoridades brasileñas atribuyeron la reducción en el superávit al hecho de que la economía brasileña se recuperó de la crisis financiera global más rápido que muchos de sus socios comerciales, como Estados Unidos y los países europeos, con lo cual sus compras crecieron más que sus ventas.
Al mismo tiempo, pesó la depreciación del dólar de alrededor de 30% a lo largo del año, lo que encareció las ventas brasileñas al exterior y abarató las importaciones.

Las bolsas europeas cierran con un amplio repunte

PARÍS.- Las bolsas europeas,  salvo la de Londres que permaneció inactiva por las fiestas de Año Nuevo, cerraron el lunes al alza, comenzando el año con un amplio repunte encabezado por la construcción y la industria, después de que un dato de la inflación manufacturera china más débil de lo esperado suavizase la preocupación por la subida de los tipos de interés en el gigante asiático. 

En París, el CAC 40 registró una fuerte alza de 2,52%, hasta los 3.900 puntos.
El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort terminó con una suba de 1,09% a 6.989,74 puntos.
De su lado, y el Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid tuvo una leve alza de 0,30% y alcanzó los 9.888,30 puntos al final de la sesión.

La automovilísticas lograron amplias subidas, lideradas por el fabricante de coches de lujo Porsche con un alza del 15 por ciento, después de que un juez federal estadounidense desestimase una demanda de diez fondos de alto riesgo que acusaban a la empresa de monopolizar el mercado de acciones de Volkswagen AG.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un alza del 0,88 por ciento hasta los 1.131,59 puntos, tras la subida del 7,3 por ciento en 2010. Sin embargo, el volumen del lunes fue débil, ya que el mercado británico permaneció cerrado por festivo.
Las cifras macroeconómicas estadounidenses también mejoraron el ánimo, gracias a que los datos manufacturero e inmobiliario apuntaron a un fortalecimiento de la recuperación.
"A pesar de que el panorama macroeconómico es relativamente positivo, el repunte del mercado sigue frágil y dominado por un asunto: la exposición al crecimiento emergente", dijo Jacques Henry, analista de Louis Capital Markets en París.
Siemens subió un 1,3 por ciento, Lafarge ganó un 2,2 por ciento y BMW añadió un 4,3 por ciento.

Bruselas investiga el nuevo impuesto contra la crisis en el sector de teleco y energético aprobado en Hungría

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre el nuevo impuesto específico introducido por las autoridades húngaras en el sector de las telecomunicaciones, energía y minorista como forma de contribuir a paliar el déficit en el contexto de la crisis y ha insistido en que no puede haber "discriminación" impositiva entre operadores nacionales y extranjeros.

   El Ejecutivo comunitario está estudiando en la actualidad "la primera respuesta" que le han remitido las autoridades húngaras a sus requerimientos de información sobre la nueva norma fiscal, así como "la queja formal" que han presentado trece compañías europeas, incluidas RWE, E.ON, Deutsche Telekom, ING y Axa, contra lo que consideran impuestos abusivos a sus filiales en Hungría, antes de tomar "una decisión" al respecto, ha precisado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.
   La Comisión, que no tiene "ninguna indicación hasta el momento" de que el nuevo impuesto, que estará en vigor durante tres años, "vaya a ser prorrogado más allá" de 2012, reconoce que la introducción de un impuesto en un sector dado es competencia de los Estados miembros pero ha insistido en la necesdidad de que se respete el principio de "igualdad", recordando que la legislación europea no permite gravar a un operador de un sector determinado "más" que a otros operadores competidores.
   "No tenemos problemas sobre las elecciones presupuestarias y fiscales que hacen los Estados miembros para consolidar la situación y reequilibrar la situación presupuestaria de déficit o de deuda. Existen en cambio en la legislación comunitaria principios de igualdad en relación con la fislcalida, en base a los cuáles no resulta posible gravar a un sector o más bien a los operadores (de un sector determinado) más que a los demás. No puede haber discriminación entre los operadores en relación con una norma fiscal impuesta", ha explicado el portavoz.
   En este sentido, ha recordado los procedimientos de infracción abiertos en septiembre pasado contra Francia y España "por crear una fiscalidad específica en el sector de telecomunicaciones con el fin de compensar" la pérdida de ingresos en los medios públicos tras prohibir la publicidad en ellos.
   Bailly dejó claro que el Ejecutivo comunitario solicitó "más información" a las autoridades húngaras el pasado 22 de octubre, es decir, "dos meses antes" de recibir "justo antes de Navidades" la "queja formal" que las 13 compañías europeas trasladaron en una carta conjunta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el pasado 15 de diciembre. El portavoz confirmó también la recepción de "la primera respuesta" de Budapest el pasado 17 de diciembre, aunque no dio detalles sobre su contenido.
   En todo caso, Bruselas deja claro que la queja formal de estas compañías no prejuzga los resultados de la investigación que ha lanzado el Ejecutivo comunitario. "Las quejas formales, que es lo que hemos recibido de estas compañías, no constituyen un caso. Tenemos que investigar primero y esto es lo que estamos haciendo desde el 20 de diciembre", ha puntualizado.
   Los grupos energéticos alemanes RWE y E.ON, además de Deutsche Telekom, el grupo de seguros alemán Allianz, el banco holandés ING, la aseguradora francesa Axa, así como la firma energética checa CEZ y la austríaca OMV han solicitado al Ejecutivo comunitario que  "convenza al Gobierno húngaro de la importancia de que existan condiciones legales estables para los inversores" y que logre que "Budapest retire estos impuestos injustos" aplicados a las inversiones extranjeras o que les aplique sanciones.

El BCE frenó la compras de bonos la semana pasada

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) destinó la semana pasada 164 millones de euros a la adquisición de bonos de los países de la eurozona, lo que representa una reducción del 85% respecto a los siete días anteriores y el nivel de compras semanales más bajo desde octubre, lo que eleva a algo más de 73.500 millones el volumen de bonos adquiridos por la institución desde el comienzo de este programa de compras.
 
   En concreto, el BCE inició el pasado 10 de mayo la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, cantidad que había reducido progresivamente hasta prácticamente cero en el mes de octubre, pero que se había visto obligado a reactivar en las últimas semanas ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana de la periferia del euro.
   Así, el instituto emisor de la eurozona informó de que mañana llevará a cabo una nueva operación de drenaje de liquidez mediante la oferta de depósitos remunerados a un tipo máximo del 1% con vencimiento a una semana.
   No obstante, la entidad presidida por Jean Claude Trichet advirtió de que por motivos operativos, las transacciones realizadas necesitan dos o tres días para completarse, por lo que pueden no aparecer reflejadas en el volumen calculado.

El IPC español armonizado provisional sube siete décimas en diciembre

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó provisionalmente en diciembre su tasa anual en el 2,9%, siete décimas más que en el mes anterior, debido al aumento de los precios del tabaco y de los carburantes y lubricantes, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este repunte, la tasa anual del IPCA alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%.
   El dato de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios en caso de que tengan cláusula de revisión salarial en su convenio colectivo.
   El Gobierno esperaba que la inflación siguiera por encima del 2% en los próximos meses, después de que el IPC se mantuviera en noviembre en el 2,3% en tasa interanual. Eso sí, ha advertido de que las principales variaciones que se observarán en el índice de precios en el futuro vendrán marcadas por la evolución de los componentes menos estables del IPC, como la energía.
   El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de diciembre.
   Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
   El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.
   El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 14 de enero.

Argentina reivindica su soberanía sobre las islas Malvinas e insta a Reino Unido a reanudar las negociaciones

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina ha emitido este lunes un comunicado en el que reivindica de nuevo su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes --bajo administración británica-- y manifiesta su voluntad de reanudar las negociaciones con Reino Unido "para poner fin a una anacrónica situación colonial".

   En el texto, Argentina "reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de su soberanía" sobre dichos territorios, al considerar que fueron "ocupados" por Reino Unido en enero de 1833, "desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente".
   Desde entonces, "persiste la renuencia de Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía", pese a que ambas potencias suscribieron "entendimientos bilaterales sobre cuestiones prácticas relacionadas con el Atlántico Sur, con el propósito de cooperar para generar las condiciones propicias para la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía" del archipiélago.
   En esta línea, Buenos Aires denuncia "la reiterada realización de actos unilaterales británicos en el área disputada", que incluyen "actividades de explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, así como ejercicios militares con disparos de misiles", ya que "constituyen un obstáculo insalvable para la cooperación bilateral".
   Así, Argentina recuerda que la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas "insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en la situación", mientras no se solucione la disputa sobre la soberanía de las islas en el marco de las negociaciones recomendadas por la organización internacional.
   En este contexto, Buenos Aires "reitera nuevamente su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno".

Irán invita a representantes extranjeros a visitar sus instalaciones nucleares

BRUSELAS.- El Gobierno de Irán ha remitido cartas a varios embajadores ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para invitarles a visitar sus instalaciones nucleares, en un aparente gesto conciliador que coincide con la vuelta a la conversaciones entre Teherán y las potencias internacionales, según informó una fuente diplomática desde Bruselas.

   La fuente, que habló desde el anonimato, no aclaró que países han recibido estas invitaciones.
   Las potencias quieren que Irán ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio, ya que temen que tras él se oculte un plan armamentístico destinado a obtener armamento atómico. Teherán, en cambio, se niega a concluir este programa alegando que únicamente tiene objetivos pacíficos, aunque su industria ha estado marcada en los últimos años por la opacidad.
   Tras más de un año sin conversaciones, Irán accedió el mes pasado a reunirse con representantes del Grupo 5+1, en el que se incluyen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos-- más Alemania. Este retomado contacto vivirá un segundo capítulo este mes de enero en Turquía.

Los casinos de Macao cuadruplicaron la facturación de Las Vegas en 2010

MACAO.- Los casinos de Macao registraron en 2010 una facturación de 23.500 millones de dólares, es decir un monto cuatro veces superior al de Las Vegas, según estadísticas oficiales difundidas este lunes. 

La facturación en 2010 tuvo un alza de 57,8% interanual, confirmando en estatuto de Macao como capital mundial de los juegos de azar, gracias a los millones apostados por los chinos que viajan a la ex colonia portuguesa.
Los casinos de Macao registraron el año pasado una facturación de 188.300 millones de patacas (23.500 millones de dólares, 17.700 millones de euros), contra 119.300 millones de patacas en 2009, indicó la oficina de inspección y coordinación de juegos.
Este monto es casi cuatro veces superior a los 6.000 millones de dólares que se estima se gastaron en apuestas en Las Vegas en 2010, de acuerdo con la casa de corretaje CLSA basada en Hong Kong.
Macao también batió un récord de facturación en diciembre, al obtener 18.880 millones de patacas, es decir un alza de 66,4% con respecto al mismo periodo de 2009.
"No es solo Macao o las apuestas. Hay una inmensa cantidad de chinos del continente que viajan y gastan dinero", indicó el analista Aaron Fischer, de CLSA, al referirse al fenómeno.
Devuelto a China por Portugal en 1999, Macao es el único territorio chino que autoriza los casinos.
Pero el Gobierno chino y la Región Especial Administrativa de Macao ven cada vez con más preocupación las enormes sumas de dinero que se mueven en la economía de la ciudad y han impuesto severas restricciones para intentar contener este desenfrenado crecimiento.
El Gobierno chino endureció en 2009 las exigencias para otorgar visas para que sus ciudadanos viajen a Macao.
De su lado, Macao redobló la presión para controlar el mercado laboral, prohibiendo trabajar a los extranjeros que sólo tienen visa de turista.
En marzo, el Gobierno de Macao dijo que limitaría el número de mesas de apuestas en los casinos, volviendo más difícil los planes de expansión de los grandes operadores.
Estas medidas han provocado dolores de cabeza a los operadores de casinos, incluyendo al norteamericano Las Vegas Sands, que ha visto postergado en forma reiterada un proyecto por 4.100 millones de dólares, y a SJM Holding, del multimillonario empresario de origen chino Stanley ho, quien tuvo durante años el monopolio de los juegos de azar en Macao.
Macao bate records a pesar de la mayor competencia que tiene a nivel regional, ya que Singapur ha abierto nuevos casinos y busca quitarle parte del mercado asiático.
Algunos expertos afirman que Asia eclipsará por completo al mercado norteamericano de las apuestas en pocos años.

El euro cede en Asia y pierde las ganancias de final de año

HONG-KONG.- El euro caía en Asia contra el dólar en la primera sesión del año y perdía la mayor parte de las ganancias conseguidas la semana pasada por cobertura de posiciones cortas de cierre de ejercicio.
 
El euro recuperó terreno la semana pasada tras abandonar sus posiciones los vendedores por la firme resistencia de la moneda al nivel medio de 200 días, ligeramente por debajo de $1,31. El viernes, la recuperación se fortaleció por compras para limitar pérdidas.
Sin embargo, el euro fue incapaz de continuar su subida por las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda soberana en la zona euro.
Un artículo publicado en el periódico británico The Telegraph indicó que los mercados de deuda podría afrontar una nueva crisis en unos meses. Los inversores aprovecharon esa información para volver a vender el euro, según algunos operadores.

El PIB de Singapur creció un 14,7% interanual en 2010

SINGAPUR.- El crecimiento de la economía singapurense se aceleró en el cuarto trimestre de 2010 al 12,5% en ritmo interanual, anunció el gobierno este lunes. 

En el conjunto de 2010, el Producto Interior Bruto de Singapur creció un 14,7%, indicó en un comunicado el ministerio de Comercio e Industria. La ciudad-Estado demuestra así que se recuperó vigorosamente de la contracción del 1,3% del PIB sufrida en 2009.
El dato es el mejor en la historia del país, superior al anterior récord del 13,8% alcanzado en 1970, y cumple con la previsión del gobierno, que esperaba para 2010 un crecimiento situado entre el 13 y el 15%.
En el tercer trimestre de 2010, el PIB de Singapur creció un 10,5% respecto al mismo período del año anterior.
El primer ministro, Lee Hsien Loong, se felicitó por la cifra de 2010, pero llamó a la prudencia incidiendo en que este crecimiento espectacular es "el resultado de circunstancias especiales".
Lee pronosticó que en 2011 la economía del país crecerá entre un 4 y un 6%.
El PIB de Singapur depende en gran medida del comercio exterior, por lo que cualquier sobresalto en la economía mundial lo afecta rápidamente.

Los desastres naturales dejaron 295.000 muertos en 2010, un récord desde 1983

FRANCFORT.- Los terremotos en Haití y Chile o las inundaciones en Pakistán y China hicieron de 2010 un año terrible en materia de desastres naturales, que dejó 295.000 muertos y 130.000 millones de dólares en daños, afirmó este lunes la mayor reaseguradora del mundo, la alemana Munich Re. 

El año pasado fue el más mortífero desde 1983 y la sequía de Etiopía, que dejó 300.000 muertos, según el informe anual de Munich Re dado a conocer el lunes.
En total, Munich Re contabilizó 950 desastres naturales en 2010, una cifra muy superior a la media de los últimos treinta años (615).
Estos desastres dejaron cuatro veces más víctimas que la media desde 1980 (295.000 muertos contra 66.000) y fueron más costosos (130.000 millones de dólares americanos contra una media de 95.000 millones)
"El año estuvo marcado por un rara acumulación de terremotos importantes" y un número elevado de catástrofes vinculadas con el clima, que parece indicar una continuación del calentamiento global, señaló el informe.
Las catástrofes más mortíferas fueron el terremoto de enero en Haití (222.570 muertos) - uno de los más importantes de los últimos cien años -, la ola de calor y los incendios forestales del verano en Rusia (56.000 muertos) y el sismo de abril en China (2.700 muertos).
Los desastres más costosos fueron el terremoto de febrero en Chile, que provocó daños por 30.000 millones de dólares y dejó 520 muertos, y las inundaciones de julio a septiembre en Pakistán (9.500 millones de dólares y 1.760 muertos).
En los países más desarrollados, las catástrofes fueron poco mortíferas pero muy costosas y con graves consecuencias para las aseguradoras.
Europa occidental fue sacudida por la tormenta Xynthia en febrero (65 muertos; 6.100 millones de dólares de gastos, un montante en su mitad asegurado), y Estados Unidos por tornados, que provocaron daños por 4.700 millones de dólares (el 75% asegurado).
Si los huracanes fueron relativamente devastadores, el calentamiento de los océanos, "que ya no puede ser explicado sólo por las oscilaciones naturales (sino al cual) contribuye probablemente el calentamiento climático" promete más temporadas difíciles en los próximos años.
Uno de los acontecimientos que más llamó la atención de los medios fue la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en abril, que paralizó el tráfico aéreo europeo durante semanas y terminó costando "miles de millones" a las aerolíneas.
Por otra parte, Munich Re no pudo estimar aún el costo de las inundaciones que sufre Australia desde diciembre.
La gran competidora de Munich Re, la suiza Swiss Re había indicado en noviembre esperar para 2010 unos 222.000 millones de dólares de daños y 260.000 muertes.

La cadena británica de supermercados Tesco comprará oro a sus clientes

LONDRES.-  La cadena británica de supermercados Tesco ofrece a sus clientes un servicio de compra de oro en efectivo con el objetivo de aprovechar la escalada de precios del metal precioso.

   El nuevo servicio funcionaba ya en pruebas desde el pasado mes de noviembre en una quincena de establecimientos del grupo y a través de la web www.tescogoldexchange.com.

   La compañía británica ofrece a sus clientes un precio de compra en efectivo de 7,81 libras (9,04 euros) por cada gramo de oro de nueve quilates. 

   Para acceder al servicio, los clientes deberán ser mayores de edad y poseer una cuenta bancaria en Reino Unido donde recibirán el pago por el oro después de que los expertos de Tesco hayan analizado los objetos (joyas, pulserás, medallas...) ofrecidos por los clientes mediante los paquetes pre pagados facilitados por la empresa en sus locales y a través del correo.

Alemania cierra 2010 con un récord histórico de empleo

WIESBADEN.- El mercado laboral en Alemania demostró en 2010 su fortaleza al registrar un nuevo máximo histórico de empleo al alcanzar la cifra media anual de 40,37 millones de personas ocupadas, lo que supone un incremento del 0,5% (197.000 personas) respecto a 2009, según los datos provisionales publicados por la Agencia Federal de Estadística germana (Destatis).

   Asimismo, la cifra de desempleados registró un descenso de 297.000 personas, hasta una media anual de 2,93 millones, y la tasa de paro retrocedió seis décimas respecto a 2009, hasta el 7,4%.
   Por otro lado, Destatis precisó que prácticamente tres cuartas partes de las personas empleadas en Alemania lo hacía en el sector servicios, frente al 59,5% de 1991.
   Por contra, tan sólo el 2,1% de las personas ocupadas trabajaba en el sector primario, frente al 3,9% de 1991. Asimismo, el sector de la construcción sólo ocupaba en 2010 al 5,5% del total de personas con empleo en Alemania, frente al 7,3% de 1991.
   El anterior récord de empleo en Alemania se registró en 2008, cuando el mercado laboral germano ocupaba a 40,21 millones de personas.

España, el sexto país más pesimista del mundo en cuanto a la economía

PARÍS.- El 48 por ciento de los españoles consideran que 2011 será un periodo de dificultades económicas, lo que sitúa a España como el sexto país más pesimista del mundo, según un sondeo realizado a nivel global por BVA-Gallup y publicado por el diario 'Le Parisien'.

   Francia encabeza la lista de peores perspectivas con un 61 por ciento de pesimistas. Sumando en negativo los pesimistas y en positivo el porcentaje de ciudadanos que consideran que 2011 será un año de prosperidad, Francia también lidera la lista con -58, seguida de Islandia (-46), Rumanía (-43), Serbia (-42), Reino Unido (-42) y España (-41).
   Destaca la opinión de malas perspectivas para Europa Occidental, cuya puntuación es de -23. La media mundial de pesimismo económico se sitúa en el 28 por ciento.
   En el lado opuesto se sitúan países del llamado Tercer Mundo "a pesar de la pobreza, la violencia o la corrupción", según 'Le Parisien'. El país más optimista de los estudiados es Nigeria (+70), seguido de Vietnam (+61), Brasil (+48), Ghana (+48) y China (+46). El país más rico del mundo, Estados Unidos, se sitúa en un puesto medio (-8), moderadamente pesimista.
   El estudio ha sido elaborado a partir de 64.203 entrevistas a individuos representativos de 53 países realizadas entre el 11 de octubre y el 13 de diciembre de 2010.
   'Le Parisien' destaca a nivel francés un incremento de 10 puntos en el porcentaje de pesimistas en el país con respecto al sondeo realizado en 2009. Ahora, sólo el 3 por ciento de los galos considera que 2011 será un año de prosperidad y el 36 por ciento cree que habrá estabilidad económica.
   Por el contrario, los alemanes son los más optimistas de los grandes países europeos y sólo el 22 por ciento de ellos temen un año de dificultades económicas, un optimismo que 'Le Parisien' atribuye a su red de pequeñas y medianas empresas, a su sólida industria y al superávit de su balanza comercial.
   El psiquiatra Serge Hefez explica en declaraciones al diario parisino que los franceses, "como ciudadanos de la comunidad, tienen la sensación de haber sido abandonados por un Estado tradicionalmente proteccionista" y recuerda que los franceses han sido históricamente pesimistas, "mucho más que otros países desarrollados".
   "El concepto de Estado de bienestar es muy importante para nosotros. Estamos orgullosos de nuestro sistema de salud, de la educación, considerada la mejor del mundo. Pero cuanto más tiempo pasa, el francés siente más una sensación de pérdida de la protección proporcionada por el Estado del bienestar y la desaparición de ciertos valores constitutivos de Francia, tales como el concepto de igualdad", advierte Hefez.
   El psiquiatra estima además que la creciente diferencia de riqueza entre los privilegiados y la clase media también contribuye a reforzar este pesimismo.

La banca española informará en enero sobre su exposición al mercado inmobiliario

MADRID.- Bancos y cajas de ahorros ofrecerán a finales de enero información pormenorizada acerca de los 70.000 millones de euros en activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados a cambio del pago de deudas que tienen en sus balances.

   Las entidades financieras suministrarán datos sobre su exposición al mercado inmobiliario y de la construcción con la misma profundidad que la contenida en los test de estrés que se aplicaron al sistema financiero español en verano.
   El Banco de España defiende la transparencia como mejor baza para despejar las dudas de los mercados financieros sobre la solvencia de la banca española y atajar así las comparaciones con los problemas que ha sufrido la de Irlanda, país que ha necesitado el rescate de la UE.
   El objetivo de la nueva información es provocar un efecto similar al de las pruebas de resistencia que se hicieron a finales de julio y que demostraron que las dudas sobre la capacidad del sistema español para digerir el problema inmobiliario eran infundadas, defiende la institución.
   Además, el Banco de España incide en que el valor de los activos inmobiliarios de la banca española no puede haber variado significativamente desde entonces.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez cifra en 180.800 millones de euros la exposición potencialmente problemática de la banca española al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria.
   Este importe incluye créditos dudosos por 47.900 millones que presentan cuotas impagadas durante más de tres meses y aquellos otros sobre los que las entidades tienen dudas razonables sobre su reembolso en los términos acordados en el momento de su concesión.
   Asimismo, recoge 57.600 de inversión 'subestándar', en la que se clasifican operaciones con "debilidades genéricas" asociadas a un sector o colectivo, sin que se cumplan los criterios para ser consideradas dudosas o fallidas.
   Así, los 180.800 millones de inversión potencialmente problemática  se completa con 5.300 millones de fallidos más 70.000 millones de activos adjudicados, según los últimos datos del organismo regulador de los mercados.
   La cobertura de la esta inversión potencialmente problemática en el ladrillo a través de provisiones específicas se eleva al 26,6%, pero si se incluye la provisión genérica de los negocios en España, asciende al 33%.

El volumen de negocio de la Bolsa española crece un 16% en 2010

MADRID.- La Bolsa española ha cerrado 2010 con un volumen de negocio en renta variable de 1,04 billones de euros, que supone un 16% más que en 2009, mientras que el número de negociaciones alcanzó 40,5 millones, un 28% más que en 2009 y un nuevo máximo histórico anual, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El volumen de contratación en diciembre se ha situado en 71.544 millones de euros, un 13,6% inferior al registrado en el mismo mes del 2009, mientras que el número de negociaciones superó en un 45% al del mismo mes del año 2009.
   El efectivo acumulado en el segmento de fondos cotizados (ETF) ha sido de 5.968 millones de euros, un 72% superior al contabilizado en el ejercicio anterior. En diciembre, el volumen negociado se ha situado en 182 millones de euros, lo que supone un 40% menos que en diciembre 2009.
Por otra parte, los fondos de inversión obtendrán una rentabilidad media en 2011 del 5,1%, muy superior a la registrada en 2010, que se ha situado en el 0,5%, como consecuencia de la recuperación que experimentarán las bolsas y porque los mercados favorecerán la contención de los reembolsos, según datos de Ahorro Corporación.
   La firma explica que en el caso de España, el optimismo vendrá de la mano del estrechamiento de los diferenciales de crédito de España respecto a Alemania, por lo que la renta variable nacional debería tomar una senda alcista que impulsaría consigo a los fondos de inversión.
   Ahorro Corporación vaticina que el arco de rendimientos iría desde la negatividad de los productos inmobiliarios, que sufrirían de nuevo la depreciación de activos, hasta la amplia revalorización de los fondos de inversión libre (+20%), frente al 2,7% de 2010.
   En este escenario, la firma apuesta por un tímido repunte del 1,5% para los productos monetarios, frente al 0,4% de 2010, y un 15% para la renta variable, que contrasta con el 8,4% de 2010.
   Asimismo, la renta variable mixta alcanzará el 10%, mientras que los fondos de renta fija obtendrán entre un 2,5% y un 5%. Los productos garantizados se revalorizarán un 4%.
   En cuanto al patrimonio, Ahorro Coporación estima que la evolución de la bolsas permitirán que "no merme en exceso", a pesar de los reembolsos que pudieran producirse, sobre todo en la parte conservadora. El patrimonio total del mercado se situará en torno a los 142.500 millones de euros, un 2% menos de lo registrado a cierre de 2010.
   En caso de no producirse una revalorización bursátil, el capital gestionado se reduciría en un 7%, hasta los 135.400 millones de euros. En cualquier caso, la firma sostiene que las decisiones inversoras de los partícipes irán marcadas por la corriente de las políticas comerciales que apliquen las entidades.
   A cierre de 2010, el patrimonio total gestionado se situó, según la firma, en 145.200 millones de euros, un 14,7% menos que a cierre de 2009. Por activos, la evolución ha sido muy dispar, con grandes salidas en los activos de renta fija y mantenimiento o crecimiento en los productos que asumen riesgo bursátil y en los garantizados.
   La fuga de patrimonio ha sido más notable en los fondos monetarios, con caídas patrimoniales en términos brutos del 40,8%, y en los renta fija corto plazo, con retrocesos del 39,3%. Por el contrario, las campañas de garantizados de algunas de las grandes gestoras han permitido que el patrimonio en este tipo de activos haya aumentado un 3,5%, hasta los 48.500 millones de euros.

Bank of America provisionará 2.247 millones para demandas

NUEVA YORK.- Bank of America provisionará 3.000 millones de dólares (2.247 millones de euros) en sus cuentas del cuarto trimestre tras alcanzar un acuerdo con las agencias hipotecarias tuteladas por el Gobierno de EEUU, Fannie Mae y Freddie Mac, para resolver las posibles demandas relacionadas con las hipotecas vendidas por el banco a ambas firmas.

   Bank of America espera provisionar en el cuarto trimestre unos 3.000 millones de dólares en relación con las obligaciones de recompra de préstamos hipotecarios residenciales vendidos por Bank of America a Freddie Mac y Fannie Mae, explicó la entidad.
   El pacto supone el pago por parte del mayor banco estadounidense por activos de 1.280 millones de dólares (958 millones de euros) en efectivo a Freddie Mac y de otros 1.340 millones de dólares (1.002 millones de euros) a Fannie Mae, que podrían llegar a 1.520 millones de dólares (1.138 millones de euros).
   "Estas medidas resuelven sustanciales cuestiones legales en el mejor interés de nuestros accionistas", destacó el presidente y consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan.
   Por otro lado, la entidad informó de que espera contabilizar un cargo extraordinario de aproximadamente 2.000 millones de dólares (1.498 millones de euros) en el cuarto trimestre en su negocio de préstamos y seguros para el hogar.

Las remesas de los inmigrantes en España suben un 3,5%

MADRID.- Las remesas que los inmigrantes que trabajan en España enviaron a sus países de origen sumaron 1.955 millones de euros durante el tercer trimestre de 2010, lo que significa un 3,5% más con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando las remesas alcanzaron los 1.889 millones, según los últimos datos del Banco de España.

   La cifra registrada en el tercer trimestre del pasado año también se incrementó en comparación con el periodo que va de abril a junio, un 11,3% más, cuando se enviaron desde España 1.757 millones.
   El envío de remesas empezó a descender en tasa interanual en el segundo trimestre de 2008 y se ha mantenido a la baja hasta los últimos meses de 2009, lo que pone de manifiesto el impacto de la crisis económica y del incremento del desempleo entre la población extranjera durante los dos últimos años.
   El desempleo entre los extranjeros aumentó en 13.260 desempleados en noviembre, un 2,2% respecto a octubre, situándose el total de inmigrantes en paro en 606.326 personas. En el último año, el desempleo entre la población foránea se ha incrementado en 55.020 personas, un 10% más.
   Hasta finales de 2007, la llegada creciente de inmigrantes al país había permitido una evolución positiva de las remesas. Así, desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejaban que las remesas de inmigrantes habían ido creciendo de forma paulatina desde entonces.
   Según las cifras de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en 2002 las remesas representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones, hasta los 7.059 millones en 2006 y hasta los 8.445 millones en 2007. Esta tendencia se truncó en 2008, con una caída del 7,1% y se ha mantenido en 2009, con un descenso del 9,7%.
   Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero ascendió en un 7,9% de julio a septiembre, hasta los 1.463 millones de euros, en tanto que marcó un incremento del 4,3% con respecto al segundo trimestre de 2010, cuando las remesas de los españoles contabilizaron 1.403 millones.

España, a la cabeza de la financiación empresarial en Europa

MADRID.- Las entidades de crédito españolas lideran el ránking por países de la zona euro en financiación a empresas, con un saldo vivo de préstamos de 922.500 millones de euros hasta el pasado mes de noviembre, aunque este importe supone un descenso del 1,4% si se compara con el de noviembre de 2009 (935.700 millones), según datos del Banco de España.

   Las entidades españolas han reducido su financiación en el último año como consecuencia del cierre de los mercados y las dificultades para captar liquidez, así como por el descenso de la actividad y la caída de la demanda.
   No obstante, se mantienen a la cabeza de Europa en cuanto a financiación, seguida de Alemania, con 899.000 millones de euros en créditos a empresas; Italia (885.900 millones), Francia (838.500 millones) y Países Bajos (348.600 millones).
   Estos cinco países copan en su conjunto casi el 83% de la financiación de toda la zona euro, que en noviembre alcanzaba un saldo vivo de 4,69 billones de euros, excluido el Eurosistema (datos de los bancos centrales).
   Estos datos incluyen a todas las instituciones financieras monetarias (IFM), es decir, entidades de crédito bancarias (bancos, cajas, cooperativas de crédito y entidades comunitarias análogas), así como el resto de entidades de crédito no bancarias --establecimientos financieros de crédito, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entidades comunitarias similares--. Además, incluye los fondos de inversión en activos del mercado monetario comunitarios (los que en España se denominan FIAMM).
   A gran distancia de estos cinco países se sitúan Austria (158.600 millones); Portugal (123.300 millones); Grecia (122.400 millones) e Irlanda (107.200 millones).
   Sin embargo, las entidades españolas se colocan en tercera posición en financiación a hogares, por detrás de las alemanas y las francesas. En concreto, la banca española tenía un saldo vivo de préstamos en noviembre de 882.800 millones, un 0,11% más que hace un año, mientras que las alemanas, que se sitúan en primer lugar, tenían 1,42 billones de euros y las francesas, 996.800 millones.
   Del total de préstamos concedidos por las entidades españolas a los hogares, 661.300 millones se destinaron para la adquisición de vivienda, frente a los 968.800 millones de Alemania y los 762.300 de Francia.
   Asimismo, los préstamos al consumo concedidos por las entidades de crédito hasta noviembre alcanzaban los 84.400 millones de euros, lejos de los 184.900 millones de Alemania y los 153.800 millones de Francia.
   Detrás de España, se sitúa Italia, con 590.900 millones de euros y Países Bajos, con 404.600 millones. En los últimos lugares de la lista de países, con un saldo por debajo de los 150.000 millones de euros, se colocan Portugal (142.100 millones), Austria (139.300 millones) o Finlandia (103.900 millones).
   El conjunto de las entidades de la zona del euro, excluido el Eurosistema, tenía hasta noviembre un saldo de préstamos a hogares de 5,14 billones de euros, un 4% más que hace un año.

La crisis de la deuda y la Fed marcarán la evolución del euro en 2011

MADRID.- La volatilidad que ha dominado la evolución del euro en 2010, que cerrará con una caída anual de alrededor al 7,7% y en el entorno de los 1,32 dólares, persistirá en 2011, un año en el que la crisis de deuda de la eurozona y la política monetaria de la Fed marcarán de nuevo el incierto futuro de la divisa común europea.

   Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre los mercados de renta fija y renta variable permitirá al oro según marcando máximos, aunque la mayoría de los analistas creen que moderará su ascenso. El petróleo, que va a cerrar 2010 en máximos anuales, se afianzará en el entorno de los 90 dólares y la duda es si el Brent volverá a superar los 100 dólares por barril.
   La divisa europea comenzó el año en los 1,4325 dólares y llegó a alcanzar los 1,4582 dólares el 13 de enero, su nivel más elevado de 2010. A partir de entonces, el euro cedió posiciones frente al dólar y alcanzó su mínimo anual el 7 de junio, cuando, en plena crisis de deuda de la eurozona, llegó a marcar los 1,1875 dólares.
   Sin embargo, en los meses de octubre y noviembre, ante los rumores de que la Reserva Federal podría inyectar más liquidez en la economía estadounidense para acelerar la recuperación, algo que finalmente anunció tras su reunión del 3 de noviembre, el euro se acerca a los niveles de principios de año y llegó a cotizar en los 1,4281 dólares. Un nuevo repunte de la crisis de deuda, que concluyó con el rescate de Irlanda, corrigió esta subida y devolvió el euro a los niveles actuales.
   De cara a 2011, desde Renta 4 esperan que el euro se mueva entre los 1,25 y los 1,45 dólares, un rango bastante amplio debido a los numerosos factores que, como ha ocurrido en este año, pueden influir en la divisa europea y contribuir a su volatilidad. "Es difícil estrechar más el rango, sobre todo viendo lo que hemos tenido este año", afirma la analista Renta 4 Nuria Álvarez
   Entre los riesgos alcistas que pueden llevar al euro a los 1,45 dólares se encuentran el déficit fiscal estadounidense y el programa de recompra de bonos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), también denominado 'Quantitative Easing'. Por el contrario, la crisis del riesgo soberano en la eurozona y la falta de coordinación entre los Gobiernos europeos podrían hacer caer a la moneda europea hasta los 1,25 dólares.
   "Si se mantiene toda la incertidumbre sobre el riesgo soberano, el euro debería mantenerse en los niveles actuales y todo dependerá de cómo vaya evolucionando la situación en Estados Unidos y, sobre todo, de las políticas monetarias de la FED", agrega.
   En esta línea, los analistas de Bankinter estiman que la moneda común europea podría situarse en el entorno de los 1,30 y 1,40 dólares durante el año 2011, mientras que para 2012 y 2013 creen que podría regresar a la cota de los 1,45 'billetes verdes'.
   Por su parte, el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, espera que la moneda única se mueva en el primer trimestre de 2011 entre los 1,30 y 1,35 dólares, en torno al mismo nivel en el que cierra el año. El hecho de que tanto el dólar como el euro tengan inercias bajistas tiene como consecuencia la estabilidad del cambio entre ambas divisas.
   Sin embargo, advierte de que la moneda estadounidense tiene una inercia bajista genérica desde que se anunció en agosto el nuevo programa de 'Quantitativa Easing' de la Fed, mientras que la del euro responde a los problemas por los que atraviesa la periferia europea. Por eso, si Europa finalmente consigue superarlas, la divisa común europea podría repuntar frente al dólar.
   Por otro lado, la analista de Selfbank, Covadonga Fernández, asegura que el euro está "sobrevalorado" respecto al dólar, por lo que en 2011 debería depreciarse hasta el entorno de los 1,20 dólares. Así, explica que la divisa europea debería tender a corregirse, proceso que ya ha iniciado tras los problemas de solvencia registrados en la zona euro. "Pero creemos que todavía debería hacerlo más", añade.
   En su opinión, una vez que se solucionen estos problemas, el euro no debería volver a apreciarse, ya que la economía estadounidense está en registrando una evolución más positiva que la de la eurozona y es probable que la Fed inicie la subida de tipos de interés antes que el Banco Central Europeo (BCE) una vez que comience una recuperación clara de la economía mundial.
   Al mismo tiempo que la crisis de deuda depreciaba el euro, el oro iniciaba este verano una escalada que le ha llevado a marcar máximos históricos de forma continuada en los últimos meses del año. En concreto, empezó 2010 en los 1.096,25 dólares la onza y cerrará el año por encima de los 1.410, lo que supone una revalorización en los últimos doce meses de más de un 28%.
   El valor más elevado del oro, considerado con un refugio seguro en tiempos de crisis, se registró el pasado 7 de diciembre, cuando durante la sesión llegó a marcar los 1.430,95 dólares, mientras que alcanzó su nivel más bajo el 5 de febrero, cuando cotizó a 1.043,75 'billetes verdes'.
   De cara a 2011, Daniel Pingarron cree que el oro repetirá el próximo año el esquema de "subidas muy rápidas" que ha seguido en 2010. Pese a seguir con su tendencia alcista, considera que no será continuada, ya que al ser un metal "bastante especulativo" también va a tener sus periodos de corrección. En su opinión, la plata se puede revalorizar este próximo año mucho más que el oro. "Sigue siendo un refugio, pero muy especulativo", afirma Pingarrón.
   Desde Selfbank consideran que la incertidumbre y la volatilidad que se van a volver a registrar en los mercados en 2011 van a hacer que los inversores "sigan acogiéndose al oro como activo refugio", lo que le va a permitir marcar niveles máximos como los actuales.
   Sin embargo, los analistas de Bankinter aseguran que su precio no va a aumentar a la misma velocidad que lo ha hecho hasta ahora y creen que a lo largo del año se irá abandonando como valor refugio para invertir en acciones o bonos que den una mayor rentabilidad.
   En esta línea, Nuria Álvarez cree que mientras el oro siga actuando como valor refugio y la renta variable y la renta fija sigan siendo con la volatilidad actual será difícil ver una caída de su precio. En cambio, considera que una vez que el mercado de la renta fija tienda a una normalización no se tendrían que ver más máximos del oro.
   Respecto a la evolución del petróleo, desde Bankinter sostienen que el barril de Brent se mantendrá en un rango de entre 90 y 95 dólares el barril de Brent en 2011, aunque podría superar en algunos momentos los 100 dólares, valor en el que es posible que se afiance en 2012. En su opinión, los países de la OPEP van a seguir teniendo "la sartén por el mango" y el mercado va a seguir "tensionado".
   En esta línea, desde IG Markets creen que los precios actuales se van a estabilizar en los niveles actuales y no ve le ven "mucho más recorrido por encima de 100 dólares ni por debajo de 90".
   Asimismo, los analistas de Renta 4 creen que los precios del crudo se mantendrán  en niveles altos, entre los 70 y los 90 dólares, "aunque más cerca de la parte alta", frente a la media de 79 dólares por barril en 2010 y 60 dólares en 2009.
   La subida de los precios estará apoyada por la mayor demanda estructural de los países emergentes, que tiene una mayor capacidad de consumo que las miembros de la OCDE, mientras que los márgenes de refino, tras la notable mejora desde mínimos de 2009, podrían seguir apoyados por un entorno de recuperación económica.
   Sin embargo, también alertan del riego que supondría una ralentización del crecimiento superior a la prevista, que podría provocar una caída de los precios del crudo.