miércoles, 5 de enero de 2011

La ayuda de China no solucionará el problema de la deuda soberana europea

LONDRES.- La voluntad expresada por China de comprar deuda pública española, tras prometer apoyo similar a Grecia y Portugal, refleja sus intereses estratégicos y económicos pero no es de ninguna manera una solución a la crisis de las deudas soberanas en Europa, subrayan los expertos. 

Al visitar Madrid esta semana, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país "apoya las medidas adoptadas por España para el reajuste económico y financiero", lo que se traduce en la compra de su deuda pública por parte de China.
China ya era un importante comprador de deuda pública española y no ha reducido sus adquisiciones. "Compraremos más (obligaciones españolas) dependiendo de las condiciones de mercado", aseguró Li, citado por la agencia China Nueva.
Pekín ya prometió ayudar a Grecia y Portugal comprándoles obligaciones de Estado, una decisión que según los expertos podría aliviar las dificultades de la zona euro.
La deuda pública española sigue estando por debajo de la media europea, aunque ha crecido en un año un 16,3%.
"A corto plazo, creo que China está contenta de dar la imagen del príncipe que socorre a Europa, y ello puede sostener un poco al mercado", declaró Mark Williams, del gabinete de consultores Capital Economics.
"Pero los problemas europeos son estructurales y no son algo que China podrá necesariamente resolver, aunque pueda tapar agujeros durante algunas semanas", añadió este analista.
La declaración del viceprimer ministro chino, "pese a que genere un rebrote de confianza, seguramente no va a modificar radicalmente los problemas fundamentales de España", opinó por su lado Alistair Thornton, de IHS Global Insight.
China jamás ha revelado el importe de sus compras de obligaciones de Estado europeas, una información que tampoco se hizo pública por parte ni de Bruselas ni de los diferentes miembros de la Unión Europea (UE).
La mayoría de las compras de deuda soberana se haría no obstante a los países reputados estables, especialmente Alemania y Francia, según los expertos.
Por su lado, Estados Unidos publica regularmente la lista de sus acreedores. China ocupa el primer lugar con más de 900.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.
"Estabilizar la economía europea y el euro es del mayor interés de China", declaró Tao Dong, economista del Credit Suisse First Boston en Hong Kong.
"Estratégicamente, también es importante para China reforzar su relación con Europa", añadió.
China intenta dar la imagen de una potencia responsable, pero busca asimismo invertir en el extranjero para no inflar demasiado sus colosales reservas de divisas, que sumaban 2,64 billones de dólares a finales de septiembre, y alimentan la inflación.
El banco central chino está obligado a inyectar en la economía por cada dólar recibido un importe equivalente en yuanes.
"Sería interesante ver la magnitud del apoyo chino, y si China va a contentarse con adquirir obligaciones europeas o también comprará activos en Europa", prosiguió Tao Dong.
Las compras de deuda pública europea no permitirán resolver los desequilibrios en los intercambios chino-europeos, advirtió Jonathan Holslag, del Instituto de Estudios de China contemporánea de Bruselas (BICCS).
"Es por ello que, mientras Europa sigue encerrada en un círculo vicioso de miedo, inercia y declive económico, las relaciones comerciales entre Europa y China seguirán estando marcadas por la frustración y la desconfianza", concluyó este experto.

El PMI de servicios de la zona euro mermado por Irlanda y España

BRUSELAS.- El crecimiento del sector de servicios de la zona euro disminuyó en diciembre ante una contracción de la actividad en Irlanda y España que ponía en evidencia una recuperación regional de dos velocidades.  El índice Markit de gerentes de compra del sector de servicios bajó en diciembre a 54,2 desde 55,4 en noviembre.

A pesar de la disminución, el sector de servicios creció por decimosexto mes consecutivo al permanecer sobre los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.
"Un crecimiento próximo al récord en Alemania y la fuerte expansión en Francia contrastó con la caída del crecimiento en Italia hasta casi el estancamiento y la ampliación del descenso en España e Irlanda", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Williamson hizo referencia a una floja demanda doméstica de los particulares en Italia, España e Irlanda para explicar la divergencia de crecimiento, ligada a las medidas de austeridad presupuestaria e incertidumbre económica y política.

Los precios mundiales de los alimentos marcaron un nuevo récord en diciembre

ROMA.- Los precios de los alimentos alcanzaron en diciembre un nuevo récord, por encima incluso de los máximos históricos registrados durante la crisis alimentaria sufrida por varios países en el verano de 2008, según los datos proporcionados por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

   En concreto, el indicador de precios de los alimentos de la FAO, que analiza la evolución de 55 materias primas alimentarias, alcanzó en diciembre los 214,7 puntos, frente a los 206 enteros del mes anterior y por encima del anterior récord de 213,5 puntos registrado en junio de 2008.
   El indicador, que acumula así su sexta subida mensual consecutiva, refleja el alza observada en los precios del azúcar y la carne, que en ambos casos marcaron niveles récord en 398,4 y 142,2 puntos respectivamente.
   Asimismo, el resto de categorías que componen el índice de la FAO también registraron significativos avances. De hecho, el precio de los cereales alcanzó los 237,6 puntos, frente a los 223,3 enteros del mes anterior, mientras que el dato de los productos oleaginosos subió a 263 puntos, desde 243,3, y el precio de los productos frescos alcanzó 208,4 puntos desde 207,8 enteros.

Banco Santander emite cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros

MADRID.- Banco Santander colocó el miércoles una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 1.000 millones de euros a un plazo de cinco años y con un diferencial 225 puntos básicos sobre midswaps (referencia fija para colocaciones de renta fija), dijeron fuentes de las entidades coordinadoras de la emisión.

Entre las entidades colocadoras se encontraban Barclays, Citi, Goldman, LBBW y el Santander.
Se trata de la segunda emisión de un banco español en 2011 después de que el BBVA iniciara el ejercicio este martes con una colocación de cédulas, en este caso a 3 años, por 1.500 millones de euros y con un precio también de 225 puntos básicos sobre midswaps.

Reino Unido registra el diciembre más frío en cien años

LONDRES.- Reino Unido ha vivido el diciembre más frío desde que comenzaron los registros a nivel nacional hace cien años, dijo el miércoles la oficina de meteorología. 

El país tembló con temperaturas medias de menos un grado centígrado, bastante por debajo de la media de 4,2 grados, y más frío que el anterior diciembre más frío registrado, 1981, con medias de 0,1 grados.
Las cifras provisionales difundidas por la oficina meteorológica mostraron que diciembre fue un mes excepcionalmente frío y nevoso en todo el país, donde las temperaturas medias regularmente cayeron a entre menos 10 y menos 20 grados centígrados durante la noche.
El frío ártico causó estragos en el transporte, obligando a cerrar carreteras, aeropuertos y vías ferroviarias y afectando a las ventas minoristas durante el periodo tradicionalmente ajetreado de las navidades ante las dificultades de los compradores para llegar a las tiendas.
La oficina de meteorología dijo que, de los últimos 50 inviernos, había habido ocho periodos similares de tiempo extremo.
Añadió que diciembre de 2010 fue el más frío en Inglaterra y Gales desde febrero de 1986, el más frío en Escocia desde febrero de 1947 y que en Irlanda del Norte fue el más frío desde que se tienen registros.
Pese al clima gélido, las precipitaciones de nieve y lluvia fueron menos de la mitad de lo esperado para el mes, lo que lo convirtió en un diciembre soleado y el tercero más seco desde que comenzaron a guardarse los datos en 1910.

La mejora en las contrataciones provoca un alza en Wall Street

NUEVA YORK.- Un salto sorpresivo en las contrataciones laborales provocó el miércoles un descenso en los precios de los bonos e impulsó en cambio el dólar y las acciones en la bolsa. 

El promedio industrial Dow Jones cerró en alza por tercera jornada consecutiva. Avanzó 31,71 puntos, el 0,3%, a 11.722,8. Este índice cerró en mejor posición desde el 11 de agosto del 2008.
El Standard & Poor's 500 se incrementó 6,36 unidades, el 0,5%, a 1.276,56. El Nasdaq aumentó 20,95 enteros, el 0,8%, a 2.702,20.
De acuerdo con un sondeo de la empresa especializada en nóminas ADP, las compañías privadas incorporaron 297.000 empleos el mes pasado, casi el triple que los economistas esperaban. La encuesta representa la primera oportunidad que tienen los inversionistas para observar el estado del marcado laboral en diciembre.
La próxima observación aparece el viernes cuando el Departamento del Trabajo divulga su reporte mensual sobre el total de las nóminas y el índice de desempleo en Estados Unidos. Los economistas prevén una reducción en este índice de 9,8 a 9,7%.
"Cuando la cifra de ADP llega fuerte, eso no significa que los demás reportes laborales serán fuertes", dijo Thomas Simons, economista de mercado en Jefferies & Co. "Pero sí muestra que el mercado laboral mejora. Hay que considerar todos esos números en conjunto y llegar a una visión general".
Los indicios de que la economía avanza redujeron la demanda en las inversiones de bajo riesgo. Los precios de los bonos del Tesoro disminuyeron. El rendimiento del pagaré del Tesoro a 10 años subió a 3,47% respecto al 3,33% del martes. Los réditos permiten fijar las tasas de interés en numerosos tipos de préstamos, incluidas las hipotecas.
El aumento en los bonos del Tesoro propició un incremento en el dólar ante otras divisas. El billete verde subió 1% frente a un índice de seis divisas diferentes.
Dos acciones ganaron por una que perdió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 1.000 millones de títulos.
En otras bolsas de valores del mundo, el índice británico FTSE 100 ganó 0,5%, el alemán DAX cedió 0,5% y el CAC-40 de Francia perdió 0,3%.
El parámetro japonés Nikkei 225 disminuyó 0,2%, mientras el Indice Compuesto de Shanghai declinó 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,4%.

Repunta el petróleo y rebasa los 90 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo repuntaron el miércoles, luego de descender en el comienzo de la jornada, ante el surgimiento de más noticias positivas sobre la economía y de un reporte del gobierno, según el cual, se redujo el abasto de crudo la semana pasada. 

Después de caer incluso a 88,10 dólares por barril, el crudo de referencia comenzó a repuntar a media jornada y cerró en un alza de 92 centavos, a 90,30 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 1,97 dólar, a 95,50 dólares por barril, en el mercado ICE de futuros.
El abasto comercial de crudo en Estados Unidos cayó 1,2%, a 335,3 millones de barriles, en la última semana, de acuerdo con el Departamento de Energía. El total está alrededor de 2,4% arriba de los niveles de hace un año.
En otras cotizaciones en Nueva York para entrega en enero, el aceite de calefacción ganó 3,57 centavos, para colocarse en 2,5422 dólares por galón (3,78 litros), y la gasolina avanzó 3,11 centavos, a 2,4451 dólares por galón.
El gas natural para entrega en febrero se incrementó 19,6 centavos, a 4,473 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Los sindicatos, desafiantes en Portugal por la rebaja salarial

LISBOA.- Los sindicatos de empleados públicos de Portugal presentaron una demanda el miércoles contra la rebaja salarial impuesta por el Gobierno para mejorar las finanzas del endeudado país.
 
El Gobierno dijo que su plan de austeridad sigue en pie y que usaría las provisiones legales de interés público si es necesario, para invalidar cualquier demanda judicial.
El secretario de Estado de la Administración Pública, Gonçalo Castilho dos Santos, comentó además que el Gobierno cree que los expertos constitucionales mantendrían el recorte promedio de un 5 por ciento a los salarios del sector público.
"El Gobierno usará todos los instrumentos que permita la ley y la constitución para llevar a cabo esta medida absolutamente necesaria de reducir los salarios", dijo en comentarios televisados. "No hay ningún problema conforme a la constitución", agregó.
Pero Mario Nogueira, presidente del poderoso sindicato de profesores Fenprof, declaró a los periodistas apostados a las puertas del Tribunal Administrativo de Lisboa que las reducciones de sueldo infringen la ley.
"En opinión de los expertos legales y constitucionales, consultamos que de hecho es inconstitucional. El recorte de sueldos no puede hacerse de esta forma, ya que hay otros requerimientos que deberían ser chequeados", señaló.
"Lo que pasó fue que el Gobierno indicó que había una crisis, necesitaban dinero y decidieron robarle a los trabajadores", añadió.
El sindicato policial y varios otros dentro del paraguas del sindicato Frente Común también presentaron demandas judiciales el miércoles.
Los principales sindicatos de Portugal mantuvieron una huelga general en noviembre en contra de las medidas de austeridad, pero las protestas se han acallado desde entonces, sin ninguna acción laboral importante agendada para este año.
Los recortes salariales en el servicio público van en un rango desde un 3,5 por ciento hasta un 10 por ciento y se aplican a personas que ganan más de 1.500 euros al mes. El Gobierno además congeló las pensiones, los ascensos y contrataciones, y elevó el impuesto sobre el valor añadido este año.
Las medidas, aprobadas en el parlamento en noviembre como parte del presupuesto de 2011 con el apoyo de la oposición de centroderecha, están diseñadas para recortar el déficit presupuestario a un 4,6 por ciento del PIB este año desde una estimación de un 7,3 por ciento en 2010.
Los costos de endeudamiento de Portugal han subido, ya que los inversores temen que el país ibérico se convierta en el próximo miembro de la zona euro en buscar un rescate después de Irlanda y Grecia.

Los indicadores prevén un PIB español positivo para el cuarto trimestre

MADRID.- La economía española se enfrenta a un año complicado en 2011, pero algunos indicadores apuntan a que despidió el último cuarto de 2010 con una tasa de expansión positiva gracias a la favorable evolución de sectores tales como la exportación y la actividad empresarial, dijeron analistas. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que el índice de la producción industrial de noviembre repuntó a una tasa interanual del 2,3 por ciento, tras dos meses de descensos y situándose en el nivel más alto de cinco meses.
Había consenso entre analistas en el sentido de que este dato, junto con otros como el aumento de las exportaciones en octubre, permiten pronosticar una tasa de crecimiento positiva en el cuarto trimestre de 2010, validando la proyección del Gobierno para el conjunto del ejercicio que sitúa el Producto Interior Bruto (PIB) en el -0,3 por ciento.
"El dato ajustado del calendario (de noviembre) corrige bastante las bajas de los meses anteriores. Se ve una mejora por parte de la industria, mientras lo más flojo sigue siendo el consumo de los hogares y la confianza", dijo Xavier Segura, director del servicio de estudios de Catalunya Caixa.
Contra no pocas previsiones, el Ejecutivo siempre defendió su estimación del PIB para 2010, con el argumento de que la actividad comercial exterior de España compensaría la débil actividad interior.
De hecho, según los últimos datos facilitados por el Banco de España, las exportaciones se incrementaron un 16,1 por ciento interanual en octubre pasado.
"Esto apoya la idea de que el PIB será positivo en el cuarto trimestre", apostilló Gilles Moec, economista de Deutsche Bank.
Según economistas, la parte negativa del PIB, que el INE difundirá el próximo 11 de febrero, vendrá por el lado del consumo interno, golpeado por la confianza de las familias, y que continuaría mostrando debilidad en el último tramo de 2010.
Según cifras divulgadas este miércoles por el Instituto de Crédito Oficial, la confianza del consumidor cayó en diciembre 5,4 puntos lo que apunta a una "cierta atonía" del consumo privado en la recta final del pasado año y retrasa una eventual consolidación de la economía.

La economía chilena creció un 6,2% en noviembre

SANTIAGO.- La actividad económica de Chile avanzó un 6,2% en noviembre, informó el miércoles el Banco Central, por lo que analistas estiman que durante todo 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) habría aumentado en 5,2%.  

En su breve informe, el banco señaló que el crecimiento de noviembre, que estuvo por sobre las expectativas del mercado, estuvo caracterizado por un aumento en las actividades de los rubros comercio, transporte y comunicaciones.
Diversos analistas apuntaban a un crecimiento durante ese mes del 5,4%.
Para este año las autoridades pronostican un crecimiento algo superior al del año anterior. El PIB podría crecer en torno al 5,5%.

La venta minorista en EEUU estuvo firme en diciembre

WASHINGTON.- Los estadounidenses gastaron más en ropa, zapatos, bienes de lujo y productos electrónicos durante diciembre que en el mismo mes de un año antes, con lo que prolongaron un impulso en el menudeo que comenzó a despegar en agosto, según estadísticas difundidas el miércoles. 

Las cifras difundidas por MasterCard Advisors' SpendingPulse, que supervisa todo tipo de gastos, entre ellos los efectuados en metálico, indican que los consumidores compraron especialmente ropa y zapatos en la temporada navideña, la más importante del año para los minoristas.
Otro sector de gran repunte fue el de la joyería y las ventas por internet. Incluso el sector de muebles y decoraciones para el hogar _castigados por el bajón que atraviesa el mercado de la vivienda_ experimentó un modesto repunte entre el 28 de noviembre y el primero de enero.
Mientras tanto, la venta de productos electrónicos, castigada por los grandes descuentos en televisores, subió sólo levemente.
Los analistas pronosticaron que las ventas navideñas _que generalmente aportan el 40% de los beneficios anuales detallistas_ crecieron al mayor ritmo anual desde 2006.
"En general, las ventas navideñas fueron robustas", opinó Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse. "Esta es la mayor mejoría sostenida desde la recesión".
La tormenta de nieve que cayó en el noreste de Estados Unidos al día siguiente de Navidad perjudicó las ventas ese domingo, que suele aportar el 2,5% de las ventas mensuales. Empero, la tormenta no tuvo grandes repercusiones en las ventas en general, según SpendingPulse.
Las estadísticas del Consejo Internacional de Centros Comerciales dijeron que las ventas de la semana pasada crecieron un 3,6% respecto a la misma fecha hace un año, indicio de que los comercios realizaron copiosas ventas al finalizar la semana.
El jueves se difundirán más detalles sobre las ventas navideñas, cuando las grandes cadenas minoristas, entre ellas Target Corp. y Macy's Inc., darán a conocer sus ventas en los establecimientos abiertos durante por lo menos un año.
El Consejo Internacional de Centros Comerciales cree que crecieron un 3,5% en diciembre y un 4% en noviembre y diciembre, el mayor salto en el periodo navideño desde 2006.

Cuba inicia la eliminación de más de 500.000 empleos estatales

LA HABANA.- El gobierno de Raúl Castro echó a andar esta semana su anunciado recorte de más 500.000 empleos estales en cinco sectores económicos de la isla, entre ellos la emblemática salud pública, informó el máximo dirigente sindical de la isla. 

"Nos corresponde ser garantes del reordenamiento laboral (recorte), que comenzará" el martes "por los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo", señaló el secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés, citado por medios locales.
El gobierno de Raúl Castro anunció en octubre la eliminación de 500.000 empleos estatales antes del 31 de marzo, en la primera fase de un plan para eliminar más de un millón que sobran en el Estado (20% de la fuerza laboral cubana), como parte de sus reformas para hacer eficiente la economía.
Valdés explicó que "aunque se trata de un proceso administrativo, el sindicato debe velar porque se cumpla lo establecido en cada paso de la reducción de las plantillas infladas (exceso de trabajadores), sobre todo a la hora de declarar los disponibles (cesantes)".
"Tenemos que evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa", comentó el dirigente sindical, al reiterar que ningún trabajador cubano "quedará desamparado".
Una empleada en una empresa del turismo, que prefirió no revelar su identidad, explicó este martes a la AFP que aunque ya se conocían los trabajadores que serán despedidos, aún no se había realizado la reunión para comunicárselo.
El proceso de despido comenzó en octubre con estudios internos en los centros laborales sobre la fuerza laboral que debía ser reubicada o quedar cesante.
Los trabajadores que resultan cesantes pueden ser reubicados en otra empresa de su sector o reciben ofertas de trabajo, sobre todo en la agricultura y la construcción, y en caso de no optar por ninguna oferta, la empresa les abonará el salario por una escala progresiva según los años trabajados.
Como alternativa a los despedidos, el Gobierno autorizó también en octubre la apertura de licencias para 178 oficios en pequeñas y medianas empresas y cooperativas urbanas, como restaurantes y peluquerías, a fin de que absorban a buena parte de los desempleados.
El Gobierno calcula que en 2015 un 50% de los cinco millones de trabajadores cubanos podrían laborar en el sector no estatal, actualmente de 824.000 trabajadores, con una estimación de que se sumarán a estos 1,8 millones en los próximos cinco años.

Un atún rojo casi alcanza los 300.000 euros en Tokio

TOKIO.- Un atún rojo, codiciado entre los amantes del sushi, alcanzó el miércoles un precio récord de 300.000 euros en la primera subasta del año en el mercado de pescado Tsukiji de Tokio. 

Con el repicar de la campana mucho antes del amanecer, un subastador inició el rápido cántico mientras hombres con botas de goma señalaban sutilmente con la mano.
En un momento, el atún de 342 kg se vendió por 32,49 millones de yenes, el mayor precio para un solo ejemplar desde que comenzaron los registros en 1999. Este precio supone 95.000 yenes (unos 860 euros) el kilo.
"Hay un ambiente de celebración con el inicio del año, y eso nos ayudó a impulsar el precio", dijo un portavoz de Tsukiji, que mueve millones de euros en pescado y verduras al día.
El atún es uno de los productos más cotizados en Japón, y el atún rojo uno de los más apreciados. El país nipón consume más de la mitad del atún rojo del mundo incluso cuando los suministros descienden y las cuotas pesqueras se reducen.
Pero conforme aumenta en todo el mundo el gusto por la comida japonesa, Japón afronta una competencia cada vez mayor por el apreciado pescado, en peligro de extinción.
"La costumbre de comer pescado crudo está extendiéndose en todo el mundo, así que ya no existe la era en que Japón consumía todo el limitado suministro de atún", dijo un gestor de la subasta.

China se compromete a seguir comprando deuda española

MADRID.- China seguirá comprando deuda española para ayudar a combatir la crisis de deuda soberana en la zona euro, dijo el vice primer ministro Li Keqiang en comentarios publicados por el ministerio de Exteriores. 

Los comentarios de Li a la ministra de Economía Elena Salgado son la última señal de que China está dispuesto a ayudar a reforzar las finanzas europeas.
"China es un inversor de largo plazo y responsable en el mercado de deuda español y China no ha reducido sino incrementado sus inversiones en bonos españoles. China seguirá atento a este mercado y seguirá comprando", expresó Li.
Li se encuentra en Madrid en una visita de tres días y posteriormente se dirigirá a Reino Unido y Alemania. En un artículo publicado en el periódico El País el lunes, Li se expresó en idéntica forma.
En diciembre, un diario portugués informó que China estaba dispuesto a comprar 4.000-5.000 millones de euros de deuda soberana lusa, mientras que el primer ministro Wen Jiabao ofreció en octubre comprar bonos griegos cuando Atenas volvió al mercado.

El gran almacén neoyorkino Macy's fortalece su división de ventas en Internet

NUEVA YORK.- El gran almacén neoyorkino Macy's planea contratar 725 personas en los próximos dos años para fortalecer sus ventas electrónicas, uno de los segmentos del operador de tiendas por departamentos de más rápido crecimiento. 

Las ventas combinadas en línea en su cadena del mismo nombre y en su cadena exclusiva Bloomingdale's aumentaron un 28,5 por ciento en los tres primeros trimestres de su actual año fiscal.
Durante ese período, las ventas en línea aumentaron las ventas comparables de Macy's en toda la compañía en 0,7 puntos porcentuales.
Macy's dijo que crearía 375 nuevos empleos en Nueva York para los sitios macys.com y bloomingdales.com, 200 empleos en San Francisco para macys.com, y 150 puestos en un centro de datos cerca de Atlanta.

El Banco Mundial emite sus primeros bonos en yuanes en Hong Kong

WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció la expedición sin precedente de bonos en yuanes, la moneda china en Hong Kong, en momentos en que ese país promueve el uso internacional de su moneda también conocida como el renminbi. 

El Banco Mundial dijo en una declaración con fecha del lunes 3 de enero que ha reunido 76 millones de dólares (500 millones de yuanes) con la emisión de bonos de dos años, que pagan 0,95% de interés semianual. Indicó que el dinero será agregado a su fondo normal de dinero en efectivo, en vez de que se recolecte con un propósito específico.
Los bonos son expedidos por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, organismo de la entidad con sede en Washington y reciben una clasificación "AAA", el máximo nivel.
Mientras que los inversionistas son principalmente instituciones financieras con sede en Hong Kong, fondos corporativos e individuos adinerados, el Banco Mundial afirmó que su prestigio mundial también ayudará a los inversionistas internacionales que no habían invertido antes en el renminbi.
La emisión de bonos del Banco Mundial sigue a otras instituciones como el Banco de Desarrollo Asiático y empresas tales como Caterpillar y McDonalds, que expidieron bonos en yuanes el año pasado en un intento por aprovechar la creciente demanda de inversionistas por los productos financieros en la moneda de China.
Beijing ha tratado de promover a Hong Kong como una plataforma de la banca internacional en el yuan. La ex colonia británica tiene su propia moneda, el dólar de Hong Kong, y un sistema bancario, pero a menudo sirve como terreno de prueba para China.
Las autoridade de China han moderado gradualmente las restricciones en el uso del yuan en Hong Kong. Los bancos de Hong Kong comenzaron a prestar servicios en renminbi en el 2004 y ahora ofrecen una serie de transacciones, desde depósitos hasta tarjetas de crédito y financiamiento comercial que permite a empresas extranjeras a pagarles a sus socios chinos en yuanes.

Las ventas de automóviles suben por primera vez en EE UU desde la recesión

WASHINGTON.- Las ventas de automóviles subieron el año pasado en Estados Unidos por primera vez desde la recesión. Los números están todavía lejos del lugar en el que se encontraban hace algunos años, pero alcanzaron un buen nivel si se toma en cuenta el grado de contracción que experimentó la industria automotriz, la cual puede ahora reportar ganancias incluso vendiendo menos autos y camiones.

Durante el año, las ventas de automóviles y camiones nuevos totalizó 11,6 millones de unidades, un incremento de 11% respecto del año anterior, informaron el martes las compañías automotrices. En diciembre, las ventas sumaron 1,14 millón de unidades, un alza de 11% en comparación con las cifras del mismo mes del 2009.
Aunque estos números han provocado que algunos hablen de que la industria regresará a sus días de gloria, la idea carece de otros factores que la sustenten. Los crecientes precios de la gasolina o el surgimiento de más problemas económicos podrían estremecer todavía la confianza de los compradores estadounidenses.
Pero por ahora, los ejecutivos se muestran optimistas sobre este año. General Motors, Ford y Toyota predicen que las ventas llegarán a entre 12,5 y 13 millones de unidades para el 2011. Podrían pasar años para volver a las ventas de 17 millones de vehículos, el máximo histórico, que se registró a mediados de la década anterior.
"La recesión económica ha durado bastante", dijo Jessica Caldwell, directora de precios y análisis del sitio Web Edmunds.com, especializado en el consumo. "Esta recuperación será lenta y gradual, en vez de un repunte rápido".

El chileno Felipe Larraín, elegido el "Ministro de Hacienda del Año 2010 de América"

SANTIAGO.- El ministro y jefe de las finanzas públicas chilenas, Felipe Larraín, fue elegido por la revista británica especializada en banca internacional The Banker, como el "Ministro de Hacienda del Año 2010 de América", según un comunicado difundido hoy por ese ministerio. 

La publicación británica consideró que el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, "ha mantenido el presupuesto en curso y ha respondido eficazmente a las demandas de la emergencia", derivadas del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.
The Banker destacó que pese a las desafiantes condiciones (que sufrió este país), "los tempranos esfuerzos de reconstrucción de Chile contribuyeron a que la economía vuelva a la senda de crecimiento, y se espera que el PIB crezca entre 5% y 5,5% en 2010, y 6% en 2011"
Añadió la publicación que como parte de las medidas de emergencia, el Ministerio de Hacienda tomó varias iniciativas, entre ellas la eliminación del impuesto para las ganancias reinvertidas de la pequeña y mediana empresa, y la reducción del impuesto al crédito (de timbre y estampillas) de 1,2% a 0,6% del valor del préstamo".
"El señor Larraín también supervisó una rápida aprobación del nuevo presupuesto, aprobado a mediados de noviembre de 2010", precisó The Banker.
Asimismo, destacó que "la confianza en el país se recuperó rápidamente entre las empresas y los inversionistas" y que "esto se vio reflejado en el éxito de una reciente emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales, que logró la tasa de interés más baja en la historia del país a un 3,89%, un signo de confianza en la economía chilena".
Para finalizar, la publicación subrayó que "no fue sólo la promesa de hacer crecer la economía a un ritmo más rápido la que se mantuvo, a pesar de la situación de emergencia. Sino que la creación de empleo también creció significativamente, ayudada por la reconstrucción".
Este reconocimiento se suma a otras tres distinciones, dos nacionales y otra internacional, que ha obtenido Larraín en cerca de 10 meses al frente del ministerio de Hacienda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La Unión Europea desembolsará los primeros 5.000 millones del rescate a Irlanda el día 12

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha informado de que desembolsará al Gobierno de Dublín los primeros 5.000 millones de euros que forman parte del paquete de rescate a Irlanda el próximo 12 de enero.

   Así lo ha confirmado el Ejecutivo comunitario tras colocar "con éxito" la primera emisión obligatoria de eurobonos por valor de 5.000 millones de euros con vencimiento a cinco años para contribuir al rescate de Irlanda, que asciende a 85.000 millones en dos años en total.
   La emisión se cerró en apenas una hora y la demanda fue tres veces superior a la oferta. La UE ha colocado los bonos con una prima fija al tipo medio más 12 puntos básicos adicionales, lo que quiere decir que el tipo de interés que Irlanda pagará finalmente por el préstamo se eleva al 5,51 por ciento, al que hay que añadir otro margen del 2,925 por ciento pactado por los Veintisiete el pasado 7 de diciembre y que, por su parte, vuelve enteramente al presupuesto comunitario, informó la Comisión en un comunicado.
   "Puedo confirmar que esta mañana la Comisión Europea ha lanzado una emisión obligatoria de bonos en el mercado de 5.000 millones de euros con vencimiento a cinco años para ayudar a Irlanda", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, en rueda de prensa.
   Bruselas cree que el hecho de que la emisión se suscribiera "totalmente" en "menos de una hora" y que la demanda haya superado "tres veces" la oferta demuestra a su juicio "el éxito de la emisión y el reconocimiento del mercado de la buena calificación de (los bonos de) la UE" y vaticina que las próximas emisiones también se colocarán "sin problemas" en el mercado.
   "Este préstamo ha sido totalmente suscrito en una hora. De hecho, la demanda ha sido tres veces superior a la oferta. Esto demuestra el éxito de la emisión y el reconocimiento del mercado de la buena nota de los bonos de la UE. Nos permite también creer que las emisiones futuras se colocarán sin dificultades", ha asegurado la portavoz.
   Los Veintisiete y el Ejecutivo comunitario se han comprometido a desembolsar unos 11.700 millones de euros para contribuir a parte del rescate de Irlanda pactado en el primer cuatrimestre de 2011.
   La UE prevé lanzar este año cuatro o cinco emisiones de bonos obligatorias en total, por valor de entre 3.000 y 5.000 millones de euros cada emisión, para recabar fondos para el rescate irlandés.
   El Ejecutivo comunitario ha recordado que "no es la primera vez que la Comisión lanza emisiones obligatorias", algo que ya hizo para "ayudar a Hungría, Letonia y Rumanía", a través del Fondo de Asistencia a la Balanza de Pagos creado en 2008 para contribuir a hacer frente a los problemas de liquidez. "Se trata del mismo proceso aunque el mecanismo sea diferente", ha precisado.

La banca española dispara las comisiones por los 'números rojos' en sus cuentas

MADRID.-  La banca española ha disparado entre un 13% y un 20% las comisiones que cobra a sus clientes por los descubiertos en las cuentas corrientes y de ahorro en 2010, según datos del Banco de España.

   Las entidades financieras cobran una comisión media de 12,05 euros por tener 'números rojos' en la cuenta, lo que supone un 13% por encima de los 10,62 euros que cobraba por el mismo concepto en 2009.
   La comisión máxima por descubierto en los registros del instituto emisor español se eleva a 18 euros a cierre de 2010, lo que arroja un aumento del 19,76% en relación a los 15,03 euros correspondientes a hace un año.
   Bancos y cajas también han encarecido en el último año más de un 6% las comisiones por mantenimiento de cuentas. Concretamente, han subido un 6,12% las de las cuentas corrientes, y un 6,36% las de ahorro, hasta  22,36 y 21,73 euros al semestre, respectivamente.
   En cuanto al dinero de plástico, las entidades financieras han subido las comisiones por tener tarjeta de débito en un 3,27%, hasta los 17,3 euros anuales de media, aunque dicho importe se eleva a un máximo de 25 euros y un mínimo de 4,52 euros.
   En el caso de lsa tarjetas de crédito, los bancos cobraban a finales de 2010 una comisión media anual de 34,39 euros, lo que significa un aumento del 3,27% respecto a un año antes. La comisión máxima asciende a 47 euros, y la mínima a 13,52 euros.

El sector privado de EEUU suma 297.000 nuevos empleos en diciembre

WASHINGTON.- Las empresas estadounidenses crearon el pasado mes de diciembre 297.000 puestos de trabajo, según los datos publicados por la consultora privada ADP, que también ha revisado levemente a la baja el dato del mes anterior, cuando se crearon 92.000 empleos, 1.000 menos de lo estimado inicialmente.

   "La encuesta nacional de empleo de ADP del último mes sugiere una muy fuerte creación de empleo por parte del sector privado, a un ritmo muy superior del habitualmente asociado con un descenso de la tasa de paro", señala la consultora.
   El empleo en el sector privado creció en 270.000 personas, su undécimo mes consecutivo al alza y el mejor dato mensual desde que existen registros, mientras que el sector manufacturero agregó 23.000 trabajadores.
   El sector de la construcción mantuvo estable el empleo y logró así frenar el desplome iniciado en junio de 2007. Desde su punto más alto, en enero de 2007, el sector de la construcción ha destruido 2,3 millones de puestos de trabajo.
   El empleo entre las grandes empresas creció en 36.000 personas, mientras que las medianas empresas sumaron 144.000 trabajadores y las pequeñas empresas crearon 117.000 empleos.
 La previsión media de los 27 economistas consultados por Reuters era de un alza de 100.000 puestos en diciembre.
Las cifras de la ADP se conocieron dos días antes de que el Gobierno publique el viernes unos datos de empleo más amplios, que incluyen el sector privado y el público.
Un sondeo de Reuters prevé un alza del empleo no agrícola de 140.000 puestos en diciembre.

Las bolsas europeas limitan pérdidas por datos del empleo en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles ligeramente a la baja debido a que la fortaleza del dólar debilitó los precios de los metales y frenó el repunte de las mineras, aunque las pérdidas se redujeron gracias a la fuerte creación de empleo en los Estados Unidos. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,04 por ciento a 1.142,46 puntos, después de que el dato de empleo estadounidense ayudase a elevar el mínimo del día de 1.128,49 puntos.
Los precios de los metales retrocedieron tras una fuerte subida, lo que provocó la caída de las principales acciones mineras. Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto perdieron entre un 0,9 y un 1,9 por ciento.
Por su parte, el sector privado creó 297.000 puestos de trabajo en diciembre, el mayor aumento desde al menos 2001, según un informe. Según los 27 analistas consultados por Reuters, el informe ADP arrojaría una media de 100.000 nuevos empleos.
Respaldando la confianza en una fuerte recuperación en la mayor economía del mundo, el sector de servicios estadounidense creció en diciembre a su ritmo más rápido en más de cuatro años, según un informe de la industria.
"Los datos ISM y ADP sugieren que las cosas están yendo muy bien, aunque si las cosas vas así de bien, los bancos centrales tendrán que subir los tipos de interés", dijo Andy Lynch, gestor de fondos de Schroders.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el miércoles un 0,2 por ciento tras moverse en una banda ajustada durante la sesión.
Los inversores recogieron beneficios en las acciones ligadas a las materias primas.
Los datos que mostraron que los pedidos de fábrica en EEUU tuvieron en noviembre su mayor alza en ocho meses respaldaron a la bolsa y reforzaron las expectativas de una recuperación sostenible de la economía estadounidense.
"El Nikkei apenas retrocedió un poco hoy y no es un movimiento negativo muy importante porque la tendencia positiva general sigue intacta, con grandes expectativas de que la economía de EEUU cobre impulso este año", dijo Fumiyuki Takahashi, estratega bursátil de Barclays Capital Japan.
El Indice Nikkei cerró con baja de 17,33 puntos, un 0,17 por ciento, a 10.380,77 tras abrir a 10.387,95 y oscilar entre 10.358,01 y 10.413,45.

China expresa a Zapatero su "confianza" en la economía española a través de Li Keqiang

MADRID.- El viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, ha expresado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza del país asiático en la economía española, y ha asegurado que tiene el compromiso firme de "seguir comprando deuda pública española a corto, medio y largo plazo".

   Según informaron fuentes gubernamentales, durante la reunión que ambos mandatarios han mantenido en el Palacio de la Moncloa, el mandatario chino ha señalado que las medidas que ha adoptado España ante los mercados y la crisis financiera "son duras, pero necesarias y adecuadas".
   En este sentido, ha mostrado su coincidencia con el vaticinio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que estas actuaciones permitirán que en 2013 España lidere el crecimiento en la Unión Europea. 
   Por su parte, Zapatero ha animado a las empresas chinas a invertir en España, aprovechando la excelente plataforma que ofrece nuestro país para acceder al resto de la UE y a Iberoamérica.
   Ambos líderes han coincidido en la necesidad de equilibrar las relaciones comerciales para cumplir con el compromiso asumido en enero de 2009 de elevar el comercio bilateral a 40.000 millones de euros en el año 2011.
   Para ello se proponen aumentar "significativamente" la llegada de turistas del país asiático a España, a través de la apertura de más vuelos comerciales directos, la agilización de los visados y el desarrollo de nuevas ofertas turísticas adaptadas a los gustos de los ciudadanos chinos. 
   También se han comprometido a estimular los esquemas de cooperación entre las empresas españolas y chinas y facilitar el esfuerzo inversor de España en China, así como la cooperación en terceros países.
   Tras la celebración del encuentro se ha procedido a la firma de 16 acuerdos, que alcanzan un valor aproximado de 5.666 millones de euros --7.500 millones de dólares-- en sectores de "especial importancia" como el bancario, energías renovables, telecomunicaciones, energético y alimentario.
   La reunión ha servido para que ambos mandatarios hayan intercambiado "puntos de vista" sobre la crisis financiera internacional, la recuperación económica mundial y otros temas de política internacional y de seguridad regional, así como sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre España y China, especialmente los intercambios comerciales entre ambos países.
   Durante la reunión se ha tratado la posición de España para impulsar las relaciones entre China y la Unión Europea, dotándolas de un valor estratégico en el tratamiento de cuestiones esenciales de la agenda global como el cambio climático, la no proliferación nuclear o la lucha contra la pobreza. En este sentido, Li Keqiang ha recalcado que China considera a España "su mejor amigo en la UE".
   También se han intercambiado puntos de vista sobre la agenda del G-20 con el objetivo de impulsar globalmente un "crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado".
   En este sentido, Li Keqiang ha expresado al presidente del Gobierno la convicción de China de que es muy importante contar con una Europa unida, fuerte y estable, que sea un importante actor en las relaciones multilaterales internacionales.

Los acuerdos comerciales rondan los 5.666 millones

Los acuerdos comerciales que el Gobierno ha firmado con la delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Li Keqiang, que incluyen hasta 16 programas, alcanzan un valor aproximado de 5.666 millones de euros --7.500 millones de dólares-.
   El viceprimer ministro chino y una delegación de hasta 50 empresas del gigante asiático fueron recibidos este mañana por otras tantas compañías que conforman la élite del empresariado español, encabezadas por el Rey Don Juan Carlos y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
   Los gobiernos de China y España acordaron potenciar la colaboración en materia energética y promover inversiones exteriores, con el fin de analizar las "oportunidades" comerciales que entre ambas zonas puedan existir, según informó el Ministerio de Industria.
    En concreto, China y España suscribieron cuatro acuerdos institucionales, sobre energía, energías renovables, promoción de inversiones y sectores de moda marroquinería, vino y calzado. 
   Además, se firmaron contratos entre Indra y los Air Traffic Management Bureaus de Xi'An y Chengdu (dependientes de la Civil Aviation Administration of China); entre Bodegas Pago de Vallegarcia y la empresa china U-trans para la exportación de vino; entre Sinopec y Repsol; entre Peter Igel y Bodegas Lozano; y entre Peter Igel y Concentrados de Uva; entre CITIC Heavy Industry Co. Ltd. y la empresa de calderería gallega Gándara-CENSA S.A..
   Asimismo, ENSA y  el grupo Shanghai Electric Corporation, (SENPEC), han acordado suministrar conjuntamente dos generadores de vapor para la central de Sanmen, en la provincia de Zhejiang; mientras que Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur) suministrarán 3.000 Toneladas de aceite de oliva de Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur). 
   Por último, también se suscribieron contratos entre Artopel del Grupo Artola, y Qingdao Kangda Foodstuffs Co. Ltd. de cooperación global en la industria del conejo; y entre Beijing Baode Corporation y Jamón Salamanca S.A. para el suministro de jamón ibérico.
   El viceprimer ministro de China también aprovechó su intervención para reafirmar que su país, como "inversor responsable", tiene "mucha confianza e interés" en el mercado financiero español a largo plazo, a pesar de la dudas que se ciernen sobre algunos bancos y cajas españolas.  
   "Vamos a seguir alentando a los ciudadanos chinos a venir a España de turismo y a pasar sus vacaciones para disfrutar de su paisaje y el folclore ibérico", afirmó Li.
   Dicho esto, lanzó un mensaje de tranquilidad y señaló que "China es un inversor responsable y de largo plazo en España", donde aseguró que el gigante asiático "tiene un largo recorrido todavía". "Esperamos mayor cooperación con España. Vamos a cooperar para incrementar el comercio internacional", añadió.
    Por su parte, el titular de Industria se mostró "convencido" de que el futuro económico de España pasa por la internalización, tanto en apertura como en externalización.
   Para defender la progresión de las relaciones entre China y España, Sebastián recordó que desde 2004 el comercio bilateral de mercancías se ha duplicado, con lo que se ha convertido al país asiático en el principal proveedor externo de la UE.
   Según el Ministerio, entre enero y octubre las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque la balanza comercial se sigue decantando claramente del lado de las importaciones españolas de China (más de 15.600 millones en los diez primeros meses).

The Wall Street Journal: la visita china no basta para "sacar a España de la zanja"

NUEVA YORK.- El diario 'The Wall Street Journal' considera que la visita del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y los acuerdos alcanzados con el Gobierno y las empresas españolas "no es suficiente para sacar a España de la zanja", y pese a la "promesa" de compra deuda pública para ayudar a recuperar la confianza en las economías del sur de Europa, parece que el gobernante chino se irá "con poco más que una loncha de caro jamón ibérico bajo el brazo". 

   En uno de sus blogs, el rotativo propiedad del magnate de origen australiano Rupert Murdoch resta importancia al anuncio "a bombo y platillo" de la firma de acuerdos comerciales valorados en 5.666 millones de euros (7.500 millones de dólares), ya que la mayor parte, unos 5.390 millones de euros (7.100 millones de dólares) ya se acordaron hace varias semanas cuando Repsol YPF cerró la venta de parte de sus activos en Brasil a Sinopec.
   Esto deja, según los autores del artículo, pocas "noticias frescas" en los acuerdos, entre los que sólo destaca la compra de carne, aceite de oliva, vino y jamón, que el viceprimer ministro tendría intención de promocionar aprovechando el próximo Festival de Primavera chino.
   "Eso, por supuesto, no es suficiente para sacar a España de la zanja", afirma el artículo, que no obstante, destaca el "simbolismo" de que Li Keqiang haga esta visita antes de viajar a Alemania o Reino Unido, lo que consideran un "golpe de propaganda" del "astuto" mandatario chino.
   En este sentido, explica que el anuncio de que China comprará más deuda pública español tiene el doble objetivo de aumentar la apariencia de poder del país asiático "sin coste", ya que el funcionamiento del mercado de bonos públicos hace imposible saber quién es el comprador final, al tiempo que ayuda a mantener al euro fuerte, para que los europeos puedan comprar más exportaciones chinas.
   Además, el rotativo indica que con este tipo de gestos "compra buena voluntad diplomática" hacia China ante futuras rondas de condenas de los derechos humanos, al tiempo que "sólo puede ayudar" ante la aspiración del este país de eliminar las restricciones al  comercio de armamento de alta tecnología.
   El artículo asegura que "el señor Li" no es el primer alto cargo de un Gobierno en hacer un "gran ruido de nada" en el mundo de las relaciones diplomáticas, algo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "ha convertido en un arte", según WSJ. "La imagen de aviones llenos de hombres de negocios acompañando al líder político a una serie de eventos fotográficos para la firma acuerdos ya pactados, es conocida en todo el mundo", concluye.

Barroso insiste en la necesidad de impulsar la consolidación fiscal y augura un 2011 doloroso

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha reconocido que el año 2011 se presenta "muy desafiante" y "doloroso" y ha insistido en la necesidad de que los Estados miembros sigan adelante con "la consolidación fiscal" y las "reformas estructurales" pendientes como forma de superar la crisis.

   "El 2011 no será un año fácil, de hecho será un año muy desafiante. En algunos casos también será doloroso en términos económicos", ha reconocido el jefe del Ejecutivo comunitario en su primera rueda de prensa del año.
   Por este motivo, el ex primer ministro portugués ha subrayado la importancia de que los Veintisiete continúen "la consolidación fiscal" y emprendan "las reformas estructurales" pendientes.
   "No estamos luchando sólo para la estabilidad financiera, también estamos construyendo el futuro para una arquitectura más fuerte y duradera para la economía europea. Tenemos que tener esto en mente. Estamos continuando la consolidación fiscal necesaria. Necesitamos reformas estructurales para garantizar la competitividad de Europa y necesitamos también crecimiento", ha aclarado.
   Barroso se ha mostrado "totalmente convencido" de la estabilidad de la Eurozona y de países en la mira de los mercados de deuda como España y Portugal, preguntado si cree que el fin de la presión de los mercados frente al euro se dará este año y por la situación específica de ambos países.
   "A nivel de la UE tenemos los instrumentos para actuar y si es necesario adoptaremos incluso nuevos instrumentos para garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona. Esto fue una decisión muy clara del último Consejo Europeo y estoy totalmente convencido de que hay una fuerte determinación de la Eurozona y por supuesto de los Gobiernos de España y Portugal", ha puntualizado el portugués, que ha rechazado valorar cómo deben actuar los mercados. "Son los mercados los que deben decidir cómo actúan", se ha limitado a decir.
   En todo caso, ha subrayado la importancia de relanzar el crecimiento y el empleo en la UE y ha aludido al papel de las políticas energéticas y de innovación para ello, algo que ha debatido con los comisarios este miércoles en la primera reunión de la Comisión. "Todo el mundo está de acuerdo en que la innovación es esencial para potenciar el crecimiento y el empleo", ha recalcado.
   Barroso ha explicado que quiere abordar con los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre monográfica sobre energía e innovación que tendrá lugar el próximo 4 de febrero "las medidas" necesarias para garantizar que la UE en su conjunto alcanza el objetivo pactado de mejorar la eficiencia energética en un 20 por ciento respecto a los niveles de 1990, tras constatar que los Estados miembros no están haciendo "suficientes progresos" en esta área.
   El presidente de la Comisión ha asegurado que resulta "bastante realista" aventurar que la UE cumplirá el objetivo de aumentar un 20 por ciento el consumo de energía procedente de las renovables y ha insistido en que hay que hacer más para alcanzar el objetivo de eficiencia energética, recordando que los Veintisiete no alcanzaron "un acuerdo" para convertir esta meta en vinculante. Sin embargo, no ha aclarado si propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno retomar la propuesta de hacer vinculante el objetivo.
   Asimismo, el ex primer ministro portugués ha subrayado su objetivo de que los líderes europeos "acuerden los proyectos de infraestructura (energética) claves pendientes" después de que la última crisis del gas que experimentó Europa por la disputa bilateral entre Ucrania y Rusia pusiera de relieve la necesidad de impulsar las interconexiones energéticas, especialmente en los países del Este de Europa.
   Barroso ha adelantado que la próxima semana visitará Azerbaiyán y Turkmenistán con el objetivo de "dar un impulso" al proyecto Southstream.
   Por otra parte, Barroso ha adelantado que el Ejecutivo comunitario trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre la posible creación de "Plan Europeo de Capitales de Riesgo" que actuaría como "un fondo de fondos para inyectar grandes cantidades en proyectos prioritarios" en el campo de la innovación. Aunque Barroso no ha entrado en detalles sobre los recursos financieros del fondo, ha explicado que podría representar "40 veces" lo que destina la UE al presupuesto para investigación e innovación.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado la importancia de la participación de la sociedad civil, ha puesto en valor los partenariados por la innovación que quiere impulsar la Comisión y ha subrayado su deseo de que el Espacio de Investigación Europeo entre en funcionamiento a la altura de 2014.

El Ibex pierde un 0,88% al cierre y baja hasta los 9.800 puntos

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,88%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.801,4 puntos, el nivel más bajo desde principios de diciembre, con lo que el Ibex se aleja cada vez más de los 10.000 enteros, en una jornada marcada de nuevo por las dudas sobre la deuda.

   Los inversores se han decantado por las ventas en España en mayor grado que en el resto de los índices europeos, tras resurgir las dudas sobre la deuda de los denominados países periféricos del área euro. El Ibex superó incluso el retroceso del portugués Psi-20, que cerró con una caída del 0,68%, seguido de Francfort (-0,51%) y París (-0,29%), mientras que Londres repuntó un 0,5%.
   El Ibex abrió en negativo pero pronunció sus caídas a lo largo de la sesión, tras las emisiones de Alemania y Portugal, llegando a marcar un nivel mínimo de 9.624 puntos a mediodía. Sin embargo, los datos procedentes de Estados Unidos lograron amortiguar la caída al cierre de la jornada.
   Los mayores descensos fueron para ACS (-2,95%), Acerinox (-2,21%), Sacyr Vallehermoso (-2,13%), Repsol YPF (-1,62%), Banco Popular (-1,5%), Iberdrola (-1,48%), Telefónica (-0,85%), Banco Santander (-0,65%) y Banco Sabadell (-0,61%). Por su parte, Banesto, que cotiza en el mercado continuo se dejó un 3,45%.
   En el lado de los repuntes se colocaron Iberia (+1,06%), Ferrovial (+0,81%), Enagás (+0,79%), BME (+0,73%), Mapfre (+0,47%), Endesa (+0,38%), Técnicas Reunidas (+0,37%) y Bankinter (+0,2%).
   Alemania colocó este miércoles en el mercado 1.900 millones de euros en bonos a diez años con una elevada demanda y un interés superior que en la anterior colocación, pero con un incremento menor que el registrado por Portugal, que colocó 500 millones en letras a seis meses un 80% más caras.
   Los analistas subrayan que el mercado ha interpretado que los inversores siguen buscando refugio en los bonos alemanes y desconfían de la deuda de los países periféricos, lo que ha golpeado no sólo el diferencial y los CDS, sino también a las bolsas.
   Asimismo, subrayan que la deuda sigue acaparando toda la atención de los inversores y que los datos macro conocidos durante el día no han podido salvar al Ibex de las caídas.
   Por la mañana el crecimiento de la producción industrial en España y en la zona euro pasó inadvertido y sólo el buen dato de la consultora ADP -que muestra una creación de 297.000 empleos en Estados Unidos- y el repunte del sector servicios en este país -- que registró su mayor tasa de crecimiento de los cuatro últimos años-- han conseguido moderar las caídas.
   Soledad Pellón, de IG Markets, subraya que la jornada bursátil del miércoles ha sido "bastante convulsa" en todas las bolsas mundiales, lo que da el pistoletazo definitivo de entrada en un 2011 que será volátil.
   A su juicio, la total calma que han brindado las bolsas durante las últimas semanas del año era sólo la antesala de a un nuevo ejercicio donde el mercado de renta variable tendrá mucho movimiento.
   En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedo fijado en 1,3163 unidades.

El sector servicios de EEUU crece a su mayor ritmo en cuatro años

WASHINGTON.- La actividad del sector servicios de EEUU registró en diciembre su mayor tasa de crecimiento de los cuatro últimos años al alcanzar un dato del 57,1%, frente al 55% del mes anterior, según informó el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM).

   El dato del mes de diciembre representa el mejor registro del indicador desde mayo de 2006. Una lectura por encima del 50% confirma la expansión de la actividad, mientras un dato inferior implica contracción.
   Por otro lado, el informe mensual de empleo de ADP destacó que las empresas de EEUU crearon 297.000 puestos de trabajo durante el último mes de 2010.

Bruselas coloca con "éxito" bonos a 5 años para contribuir al rescate de Irlanda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado con "éxito" su primera emisión obligatoria de eurobonos por valor de 5.000 millones de euros con vencimiento a cinco años para contribuir al rescate de Irlanda, que asciende a 85.000 millones de euros en dos años, a través del fondo de rescate pactado hacer frente a la crisis de la deuda el pasado mes de mayo por los Veintisiete. La emisión se cerró en apenas una hora y la demanda fue tres veces superior a la oferta.

   "Puedo confirmar que esta mañana la Comisión Europea ha lanzado una emisión obligatoria de bonos en el mercado de 5.000 millones de euros con vencimiento a cinco años para ayudar a Irlanda", ha confirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, en rueda de prensa.
   Bruselas cree que el hecho de que la emisión se suscribiera "totalmente" en apenas "una hora" y que la demanda haya superado "tres veces" la oferta demuestra a su juicio "el éxito de la emisión y el reconocimiento del mercado de la buena calificación de (los bonos de) la UE" y vaticina que las próximas emisiones también se colocarán "sin problemas" en el mercado.
   "Este préstamo ha sido totalmente suscrito en una hora. De hecho, la demanda ha sido tres veces superior a la oferta. Esto demuestra el éxito de la emisión y el reconocimiento del mercado de la buena nota de los bonos de la UE. Nos permite también creer que las emisiones futuras se colocarán sin dificultades", ha asegurado la portavoz.
   La portavoz ha confirmado que todavía falta por despejar aspectos de la emisión como "la designación de lo que cada uno recibirá" y "calcular" el tipo de interés "exacto". Según el rotativo 'Finantial Times', la emisión se colocará a un tipo de "alrededor del 2,5 por ciento", es decir, unos 70 puntos básicos por encima de la prima que paga el bono alemán.
   Los Veintisiete y el Ejecutivo comunitario se han comprometido a desembolsar unos 11.700 millones de euros para contribuir a parte del rescate de Irlanda pactado en el primer cuatrimestre de 2011.
   La UE prevé lanzar este año cuatro o cinco emisiones de bonos obligatorias en total, por valor de entre 3.000 y 5.000 millones de euros cada emisión, para recabar fondos para el rescate irlandés.
   El Ejecutivo comunitario ha recordado que "no es la primera vez que la Comisión lanza emisiones obligatorias", algo que ya hizo para "ayudar a Hungría, Letonia y Rumanía", a través del Fondo de Asistencia a la Balanza de Pagos creado en 2008 para contribuir a hacer frente a los problemas de liquidez. "Se trata del mismo proceso aunque el mecanismo sea diferente", ha precisado.

Portugal paga un 80% más para colocar 500 millones en letras

LISBOA.- Portugal ha inaugurado las subastas de deuda pública entre los países de la periferia del euro en 2011 con la colocación de 500 millones de euros en letras a seis meses por las que se ha visto forzado a ofrecer un rendimiento un 80% superior al abonado en la última operación de este tipo, celebrada el pasado mes de septiembre por el Instituto de Gestión de la Tesorería de Portugal.

   En concreto, el Tesoro luso se ha visto forzado a ofrecer a los inversores una rentabilidad del 3,686%, frente al 2,045% ofrecido en la subasta de septiembre de 2010 ó el 1,960% abonado en una operación similar celebrada en agosto de ese mismo año.
   No obstante, la subasta celebrada por el Tesoro portugués contó en esta ocasión con un ratio de cobertura de 2,6, por encima del 2,4 registrado en la anterior subasta del mismo tipo.
   Tras conocerse el resultado de la operación, el coste de los seguros de crédito de la deuda portuguesa (CDS) subían a 503,4 puntos desde 491,4 enteros, mientra que la prima de riesgo de los bonos portugueses a diez años respecto a sus homólogos alemanes alcanzaba los 392 puntos básicos, según los datos del mercado secundario.
   En el caso de los bonos españoles a diez años, la prima de riesgo se mantenía ligeramente por debajo de 250 puntos básicos, en 247,5 puntos básicos tras la subasta en Portugal, mientras que los CDS subían a 339 puntos, desde 337,7.
   Por su parte, los CDS de Grecia subían a 1.020,3 puntos básicos desde 1.015,6, mientras los de Irlanda alcanzaban los 630,5 puntos, desde 613,7 enteros, y los de Italia subían a 325,2 puntos, desde 231,3 enteros.

La confianza del consumidor español baja por las tensiones en los mercados

MADRID.- La confianza del consumidor bajó 5,4 puntos en diciembre respecto al mes precedente, hasta los 64,6 puntos, como consecuencia de la peor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual y la que esperan para los próximos meses, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

   Este descenso de la confianza de los consumidores en el último mes del año contrasta con la subida de 2,9 puntos que experimentó en noviembre, con lo que el ICO considera que este indicador continúa mostrando una "fuerte volatilidad", influido "probablemente" por los episodios de tensión que han rodeado a la economía española en los mercados internacionales.
   El Instituto sostiene que quizá por esta razón los componentes que más han descendido han sido los referidos a la economía nacional, tanto en su situación actual como en las expectativas, mientras que las valoraciones y perspectivas de los consumidores respecto a la economía familiar son algo menos negativas.
   Así, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) empeoró en diciembre respecto al mes anterior debido al retroceso del indicador parcial de la situación actual, que bajó 4,7 puntos, y, sobre todo, por la caída del indicador de expectativas, que cayó 6,2 puntos.
   Respecto a diciembre de 2009, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 10,1 puntos por debajo del nivel de hace un año, motivado por el descenso en 4,9 puntos del indicador de situación actual y de la caída en 15,3 puntos del indicador de expectativas.
   El descenso en 4,7 puntos del indicador parcial de situación actual experimentado en diciembre fue consecuencia de la peor opinión de los consumidores sobre la evolución reciente de la economía española (-7,4 puntos), la economía del hogar (-4 puntos) y el empleo (-2,7 puntos). Este mes la mejor valoración sigue siendo la de la economía doméstica.
   Si se compara con el mismo mes de 2009, el indicador parcial de situación actual se sitúa ahora 4,9 puntos por debajo del valor del año pasado, debido a que los consumidores tienen ahora una peor opinión mejor sobre la evolución reciente de la economía española, del empleo y de la economía familiar.
   Por su parte, el indicador parcial de expectativas cayó 6,2 puntos en diciembre respecto a noviembre, hasta situarse en 87,5 puntos. Esta evolución se explica por las peores expectativas sobre la economía española (-8,4 puntos), la economía doméstica (-5,4 puntos) y el mercado laboral (-4,6 puntos). El componente de la economía familiar es el mejor valorado por los encuestados.
   En comparación con diciembre de 2009, el indicador de expectativas retrocede 15,3 puntos como resultado de la visión negativa de los consumidores acerca de la economía española, el empleo y la economía familiar.
   Por otro lado, en diciembre aumentaron ligeramente las expectativas de inflación, si bien las perspectivas sobre los tipos de interés se han reducido. También se han recortado las expectativas de los consumidores acerca de sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.
   En comparación con diciembre del año pasado, los encuestados manifiestan unas mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés, mientras que sus perspectivas sobre su capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero han empeorado.
   El ICO enmarca estas mayores expectativas inflacionistas en un contexto de incremento de los precios del petróleo y de anuncios de subidas de precios regulado, lo que unido a su estado de ánimo general, han mermado las expectativas de ahorro de los consumidores y, en menor medida, las de adquisición de bienes de consumo duradero.
   "Parece que los consumidores retrasan la consolidación de la recuperación económica general y apuntan a que en la última parte del año el consumo privado mantendrá una cierta atonía", afirma el Instituto.
   No obstante, el ICO afirma que la mejora de la confianza de los consumidores en noviembre sugiere que el consumo privado registrará un crecimiento "moderado" en los próximos trimestres, en consonancia con las últimas previsiones de la OCDE y de Bruselas.