sábado, 8 de enero de 2011

Argelia anuncia una rebaja en los precios de los alimentos


ARGEL.- El Gobierno argelino ha anunciado una rebaja en el precio de algunos alimentos básicos para intentar sofocar las protestas motivadas por el alza de los precios. Dos personas han muerto y 400 han resultado heridas en los disturbios desde el jueves, según cifras oficiales.

   El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria este sábado, ha aprobado reducciones en el impuesto directo y exenciones en la tarifa aduanera para productos de primera necesidad como el azúcar o el aceite, ha informado la agencia oficial de noticias APS, que asegura que estas medidas permitirán una reducción del 41 por ciento del precio de ambos bienes.
   "Nada puede dudar de la voluntad resuelta del Estado, bajo la dirección del presidente de la República, para intervenir cuando sea necesario para preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos ante cualquier incremento de los precios", explica el comunicado oficial aprobado por el Gobierno y recogido por APS.
   El Gobierno argelino reconoce que el alza a nivel mundial de los precios de los alimentos ha influido en el país, pero señala que no es la única causa y responsabiliza a terceras partes dentro de Argelia por subir el precio de forma injustificada.
   "Con objeto de poner fin a la actual situación de monopolio parcial en el mercado local de azúcar, el Gobierno implementará entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de agosto de 2011 una suspensión provisional y excepcional de las tarifas de aduanas y del IVA sobre la importación de azúcar blanco", matiza el Gobierno en el comunicado.
   Este sábado se ha vivido una nueva jornada de protestas, especialmente en la región de la Cabilia, una de las zonas más conflictivas del país, según han informado testigos presenciales. En concreto, ha habido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las localidad de Bejaia y Tizi Ouzou.

España refuerza sus relaciones económicas con Corea del Sur

MADRID.- España y Corea del Sur han reforzado sus relaciones en materia económica con particular énfasis en la cooperación sobre energías renovables, dijo una nota informativa del palacio de La Moncloa.
 
En su página web, La Moncloa indicó que el primer ministro coreano, Hwang Sik Kim, ha reiterado la confianza de su país en la economía española y en la zona euro, y expresó su convicción de que España va en la buena dirección para superar la crisis económica, en la reunión que el dirigente surcoreano mantuvo el viernes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Zapatero subrayó la necesidad de que la colaboración entre España y Corea del Sur se intensifique en materia de inversiones y de cooperación en América Latina.

La visita del político coreano se produce inmediatamente después de la del viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, quien también expresó su confianza en la economía española además y firmó con empresarios españoles diversos acuerdos comerciales por un monto total superior a los 7.000 millones de dólares.

Obama: "La economía va bien encarrilada"

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama ensalzó el crecimiento de las plantillas laborales del sector privado y dijo al país que "la tendencia de la economía es obvia", y alentadora.
 
El presidente utilizó su alocución de radio semanal para hablar de la situación de la economía y pidió la colaboración de los republicanos en el nuevo Congreso a fin de impulsar su crecimiento. Dijo que las estadísticas del desempleo en diciembre fueron positivas pese a que distaron mucho de los pronósticos formulados por los economistas y pese a que la reducción del desempleo se debió en gran parte a que muchas personas han quedado tan desanimadas ante el panorama laboral que han dejado de buscar trabajo.
El sector privado agregó 103.000 empleos en diciembre y el índice de desempleo cayó del 9,8 al 9,4%.
"Sabemos que estas estadísticas pueden variar de mes a mes. Pero la tendencia es obvia", según el presidente, cuyas posibilidades de reelección podrían depender en el 2012 del estado de la economía.
"Hemos tenido 12 meses consecutivos de crecimiento laboral en el sector privado, la primera vez que ocurre desde el 2006", dijo el mandatario. La economía agregó 1,3 millones de empleos el año pasado. Y cada trimestre fue más sólido que el anterior, lo que significa que ha incrementado el ritmo de la contratación, agrego el presidente.
Obama atribuyó el pronóstico económico optimista en parte a la reducción fiscal que negoció el mes pasado con los republicanos para prolongar las rebajas creadas durante el mandato de su predecesor George W. Bush, junto con la extensión de los beneficios por desempleo, una reducción en el pago del impuesto de la seguridad social por un año y otros beneficios.
"Lo que no podemos hacer es volver a librar las batallas de los dos últimos años que nos distraen de la dura labor que será impulsar nuestra economía. Lo que no podemos hacer en librar esas batallas simbólicas que con tanta frecuencia consumen a Washington mientras el resto de Estados Unidos espera a que solucionemos los problemas", agregó.
Los republicanos respondieron enumerando las medidas adoptadas por su mayoría legisladora en la cámara baja, entre ellas reducir el presupuesto operativo de sus miembros y los preparativos para derogar la ley del seguro médico que impulsó el presidente.

Las tasas de interés de deuda de Portugal se disparan

BRUSELAS.- Las tasas de interés de la deuda de Portugal batieron un nuevo récord el viernes, reforzando las preocupaciones sobre la capacidad de financiamiento del país. 

Las tasas de las obligaciones de Estado a 10 años de Portugal se dispararon el viernes por la mañana a 7,161%, contra 6,957% la víspera, un nivel nunca visto desde la entrada del país en la Eurozona.
Por la tarde se establecían por encima del 7%.
"Nadie cree que Portugal pueda salir solo" de esta situación, comentó el analista Thomas Mayer, economista del Deutsche Bank, para justificar el regreso de la tensión en los mercados.
Incluso en Portugal, una mayoría de la población (47,1%) estima que el Gobierno "debe pedir" ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE), y más de la mitad (50,8%) considera que "la situación del país sería mejor con la ayuda internacional", según un sondeo publicado el mes pasado.
"En este momento, la cuestión ya no es saber si, después de Grecia e Irlanda, Portugal va a recurrir al Fondo de Estabilización europeo, sino cuándo va a hacerlo", estimó de su lado el experto Filipe Silva, del banco Carregosa.
Hundido por una deuda estimada a fines de 2010 en 143.000 millones de euros (83,3% del PIB), Portugal sufre también las débiles perspectivas de crecimiento, que podrían verse aún reducidas por el severo plan de ajuste del gobierno para recortar el déficit al 4,6% del Producto Interior Bruto en 2011.
Para 2011, Portugal estimó sus necesidades de financiamiento en 20.000 millones de euros, sin contar los 26.000 millones de deuda que vence y debe ser renegociada.
El martes, en su primera emisión del año, Portugal consiguió 500 millones de euros en bonos del Tesoro a corto plazo, pero a una tasa de 3,686%, es decir cinco veces superior a la exigida un año (0,59%) para una operación similar.
El secretario de Estado portugués para el Tesoro, Emanuel Santos, vio sin embargo una señal positiva de "confianza de los inversores" y dijo estar convencido que su país será "capaz de superar estas dificultades de forma autónoma y sin el apoyo de entidades extranjeras".
El viernes, le tocó al primer ministro José Socrates mostrarse confiado ante el parlamento, al dar a conocer una lista de "datos muy positivos" registrados a su entender por Portugal en 2010.
Para los analistas, la verdadera prueba tendría lugar a partir de la semana próxima, cuando Portugal emita obligaciones de Estado a 3 y 9 años por un monto de entre 750 millones y 1.250 millones de euros.

Alemania y Francia quieren que Portugal acepte la ayuda

BERLÍN.- Alemania y Francia desean que Portugal acepte un rescate internacional lo más pronto posible para evitar que la crisis de deuda de la zona euro se expanda a otros países, reportó el sábado la revista germana Der Spiegel. 

Sin mencionar sus fuentes, la revista dijo que a expertos del Gobierno de ambas potencias europeas les preocupa que Lisboa no pueda financiar su deuda a ritmos razonables, después de que su costes de crédito se elevaran a fines del año pasado.
Berlín y París también quieren que los países de la zona euro se comprometan públicamente a hacer lo que sea necesario para proteger al bloque de la moneda única, incluyendo el uso total del fondo de rescates de 750.000 millones de dólares.
Portugal es visto por muchos economistas como el país de la periferia de la zona euro que tiene más posibilidades de seguir a Irlanda y Grecia con una petición de ayuda financiera internacional, mientras lucha por pagar sus deudas y controlar sus crecientes costes de crédito.
El país realizará su primera venta de bonos del año la semana próxima.

La investigación sobre el espionaje a Renault apunta a China

NUEVA YORK.- La investigación que los servicios de Inteligencia franceses están desarrollando sobre el caso de espionaje industrial contra el gigante automovilístico francés Renault apunta a "intereses chinos", según informaron fuentes cercanas al caso al diario estadounidense 'Wall Street Journal'. 

   El Gobierno francés ha ordenado a los servicios secretos que emprendan una investigación particular sobre el robo de secretos empresariales a la empresa automovilística, que presumiblemente presentará el próximo martes una denuncia contra tres de sus ejecutivos, implicados en el caso y a los que ha suspendido cautelarmente esta semana de empleo y sueldo.
   Sin embargo, el Ejecutivo galo posee el 15 por ciento de la compañía, y ha decidido actuar sin petición previa de la junta directiva de Renault tras conocer que intereses chinos podrían estar detrás de estas actividades delictivas, de acuerdo con las fuentes consultadas por el rotativo estadounidense.
   De momento sólo se conoce la identidad de uno de los tres ejecutivos acusados. Se trata de Matthieu Tenenbaum, uno de los directores del programa de vehículos eléctricos de Renault, quien ha través de su abogado, Thibault de Montbrial, ha expresado su consternación y se mantiene a la espera de que se presenten cargos en su contra.
   En una entrevista, el letrado aseguró que la suspensión de su cliente se realizó "sin más explicaciones que unas cortas y enigmáticas frases: 'Sabemos lo que has hecho. Será mejor que confieses'".
   La compañía asegura que no se ha filtrado información tecnológica esencial sobre su programa de coches eléctricos. En particular sobre su costosa batería, que determina su tiempo de autonomía antes de que necesite ser recargada. Esta pieza y sus componentes electrónicos asociados son la columna vertebral del principal proyecto de futuro tanto para la compañía gala como para su socio japonés, Nissan Motor Co., quienes han invertido cerca de 4.000 millones de euros en investigación y desarrollo.
   Algunas fuentes de Nissan consultadas por el diario han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que los tres ejecutivos acusados hayan podido compartir datos relativos al desarrollo del proyecto con personas ajenas al mismo, pero otras fuentes de la compañía japonesa insisten en que si bien Renault cuenta con información esencial sobre la batería, no tiene acceso ni a su proceso de fabricación ni a los datos relativos a la propiedad intelectual de la misma.
Desde París, el grupo automovilístico francés Renault aseguró que un colectivo internacional de "intereses económicos, tecnológicos y estratégicos" está detrás del caso de espionaje industrial revelado contra la compañía, que no obstante asegura que el daño no es tan grande como se creía en un principio, ya que no se ha visto comprometida información tecnológica esencial.
   El fabricante de vehículos galo anunció ayer la suspensión de empleo y sueldo de tres trabajadores de alto nivel por sospechas de que habrían revelado secretos, al parecer relacionados con el desarrollo de vehículos eléctricos.
   "Renault ha sido víctima de una red internacional organizada", aseguró este sábado el director general delegado de la compañía, Patrick Pelata, quien indicó que la decisión de suspender a estos trabajadores se adoptó tras una serie de investigaciones internas a raíz de una "alerta" declarada a finales del pasado mes de agosto tras detectar comportamientos en contra del "procedimiento ético" de la compañía.
    "Tras unas pocas semanas, llegamos a la conclusión de que nos estábamos enfrentando a una organización de intereses económicos, estratégicos y colectivos", indicó Pelata en una entrevista al diario galo 'Le Monde'.
   Pelata, que se negó a revelar la identidad de los trabajadores, aseguró sin embargo que no se ha sustraido información tecnológica esencial, si bien reconoció que algunos datos relativos al desarrollo del coche eléctrico pueden haber sido robados.
   "Creemos que podría haberse filtrado información relativa a la arquitectura de nuestros vehículos, los costes y el modelo económico del programa. Es serio, pero menos que si los datos robados fueran tecnológicos", explicó.
   Si bien Pelata indicó que la compañía desbarató a tiempo la operación, también reconoció que "Renault es una compañía globalizada, y por lo tanto se encuentra muy expuesta". 
"Está claro", indicó, "que la tecnología que desarrollamos genera todo tipo de codicia, especialmente cuando nos hemos posicionado como pioneros en el campo de los vehículos eléctricos".

El Ibex se deja un 3,03% en la primera semana del año con el despertar de la crisis de deuda

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 3,03% en la primera semana del 2011 y ha retrocedido hasta la cota de los 9.500 puntos, arrastrado por la crisis de la deuda soberana ante los renovados temores de que quiebre la economía de Portugal, y que la de España vaya después.

   El selectivo estrenó la jornada inaugural del año con un cierre positivo (+0,3%), pero ha ido perdiendo fuelle a medida que avanzaba la semana, al cerrar plano el martes y retroceder el miércoles (-0,8%) y el jueves (-1%). Los temores de solvencia del país vecino le dieron la puntilla el viernes (-1,46%).
   Los expertos prevén que la crisis de deuda europea se prolongue en los próximos meses y no descartan que la bolsa española se vea progresivamente castigada por los temores de los inversores.
   Sólo tres valores lograron cerrar el cómputo semanal con ganancias, liderados por Iberia, que se ha disparado un 16% en los últimos cinco días al calor de la recuperación del tráfico aéreo y parece decidida a despedirse del selectivo madrileño por la puerta grande.
   Esta previsto que Iberia y British Airways dejen de cotizar en la Bolsa de Madrid y en la Bolsa de Londres el próximo 20 de enero, para volver al parqué el día 24, ya como títulos de Iternational Airlines Group (IAG), compañía resultante de su unión.
   En el segundo puesto del ranking de mayores ganancias y muy lejos de la aerolínea se coloca Ferrovial (+1,95%), y en el tercer lugar Telecinco (+1,28%).
   En el polo opuesto, FCC se corona farolillo rojo semanal (-10,83%), seguida de Amadeus (-8,45%) -que ha relevado a Banesto en el índice-, Gamesa (-7,97%), Gas Natural (-7,79%) y ACS (-6,81%).
   En el sector bancario, los mayores recortes son para Bankinter (-6,64%) y BBVA (-5,34%), aunque también ceden terreno en los últimos cinco días Popular (-4,48%), Santander (-4,14%) y Sabadell (-3,29%), castigados por la tenencia de deuda pública española en sus balances.

España autoriza a REE la interconexión con Francia

MADRID.- El Ministerio de Industria ha despejado uno de los últimos escollos administrativos de la interconexión eléctrica con Francia al autorizar la construcción por parte de Red Eléctrica de España (REE) de la estación conversora en España y de la línea subterránea hasta la frontera.

   En concreto la Dirección General de Política Energética y Minas ha dado el visto bueno a la construcción de la estación conversora de Santa Llogaia y de la línea eléctrica subterránea en corriente continua entre este municipio y la frontera francesa, en la provincia de Gerona.
   La interconexión con Francia unirá Santa Llogaia con Baixas (Francia) y enlazará de esta forma los sistemas eléctricos de ambos países. La línea estará soterrada e irá en corriente continua. Su entrada en servicio en 2014 duplicará la capacidad de intercambio de electricidad con Francia, que pasará del 3% actual al 6%.
   Para Industria, la aprobación de la línea y de la estación conversora supone un hito en el proyecto, que contribuirá a la mejora de la seguridad de suministro en ambos países, a integrar la producción eólica, a alimentar el tren de Alta Velocidad y a asegurar el suministro del aumento de la demanda en el área del noreste de Cataluña y en los Pirineos orientales.
   Mientras se emiten las autorizaciones administrativas, REE prosigue los trabajos junto a su homólogo francés RTE para el desarrollo del proyecto. La sociedad conjunta formada por estas dos empresas, Inelfe, adjudicó a finales del año pasado dos importantes contratos de construcción de la línea subterránea de interconexión eléctrica entre España y Francia a Siemens y Prysmian.
   De hecho, estos contratos suponen el 60% de los 700 millones del presupuesto total con el que cuenta la sociedad conjunta, y se refieren precisamente a la fabricación de las estaciones conversoras y al tendido de las líneas.
   En concreto, Prysmian fabricará 252 kilómetros de cable para los 65 kilómetros de la interconexión, ya que el proyecto se compone de cuatro líneas. Estos dos pares de cables transportarán de un lado a otro de la frontera 2.000 megavatios de corriente continua a 320 kilovoltios.
    Por su parte, Siemens construirá dos estaciones conversoras, una en cada extremo de la línea, que tienen como misión transformar la corriente eléctrica alterna en continua. Una estará en Baixas (Francia), mientras que la otra es precisamente la de Santa Llogaia.

El alza de los precios alimentarios hace temer nuevas revueltas por la hambruna

PARÍS.- Dos años después de las 'revueltas de la hambruna' que habían sacudido a varios países en vías de desarrollo, el nuevo alza de los precios de los alimentos hace temer tensiones en las naciones pobres, como acaba de ocurrir en Argelia.

"La situación es extremadamente tensa y puede degenerar rápidamente", confió el responsable para Alimentación y Agricultura de Oxfam Francia, Jean-Denis Crola.
Los precios de los alimentos no han dejado de aumentar en los últimos seis meses.
El índice que mide las evoluciones de precio de una canasta de cereales, oleaginosos, productos lácteos, carne y azúcar se encuentra en su nivel más alto desde su creación en 1990, advirtió el miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Ese índice se estableció en 214,7 puntos en diciembre, por encima de los 213,5 puntos alcanzados en junio de 2008, año de la disparada de los precios alimentarios que habían desencadenado manifestaciones mortíferas contra el hambre y la inflación en una treintena de países del mundo, principalmente en África y Haití.
Esta alza es "muy preocupante porque afecta a millones de personas, sobre todo cuando concierne productos básicos como los cereales", declaró el viernes a AFP un economista de la FAO, Abdolreza Abbassian. El maíz, el trigo, el azúcar y la colza son los más afectados.
Para Abbassian, "la situación de los cereales no es tan crítica como en 2007/2008", pero no se pueden descartar "consecuencias más graves" en los próximos meses, en función del clima.
El clima caprichoso en muchos países productores, que afecta las cosechas, alimenta esta disparada de los precios.
Las inundaciones en Australia "degradaron seriamente la calidad de los cereales", explica la compañía especializada Agritel, que espera una explosión de los precios de trigo este año.
En Rusia, gran productor, los incendios del veranos pasado llevaron a las autoridades a decretar un embargo de sus exportaciones.
"Nos orientamos en este inicio del año 2011 hacia una continuación del alza de los precios de las materias primas agrícolas, alza alimentada también por la demanda china que no se debilita y por los temores de sequía que se perfilan ahora en Argentina", señaló Agritel.
Para las ONG, que lamentan la volatilidad de los precios, la disparada actual se acerca a la de la crisis de 2008.
"Las revueltas de 2008 pueden reproducirse porque a nivel local, los importadores aumentaron sus precios demasiado rápido (y) los alimentos constituyen la mayor parte del presupuesto de los pobres" afirma Crola.
Desde el 5 de enero, manifestaciones, a veces violentas, contras las alzas de precios de hasta 30% de ciertos productos de primera necesidad sacuden a Argelia.

Los republicanos empiezan a atacar la reforma de salud de Obama

WASHINGTON.- Los republicanos atacaron el viernes, dos días después de tomar el control de la Cámara de Representantes, a la reforma del sistema de cobertura de salud en Estados Unidos, con pocas posibilidades, sin embargo, de derogar esa ley emblemática de la presidencia de Barack Obama

En una primera votación el viernes por la mañana en la Cámara Baja, 236 legisladores aprobaron el reglamento que enmarcará los debates sobre la derogación de la ley y 181 votaron en contra. Sólo cuatro demócratas votaron con los republicanos.
Esa votación, sin gran suspenso, dado el dominio republicano en la nueva asamblea, abre la puerta a otra votación el miércoles sobre la derogación de la ley aprobada en marzo de 2010.
"No es una sorpresa para ustedes y no debería ser una sorpresa para nuestros colegas demócratas ni para los estadounidenses que queramos derogar la ley sobre el seguro de salud", repitió el jueves el nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, ante la prensa.
Los republicanos hicieron campaña y ganaron las elecciones legislativas del 2 de noviembre con la promesa de anular la ley más importante del presidente Barack Obama, pero también con la de reducir los gastos públicos.
Según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un organismo independiente, la derogación agregaría 230.000 millones de dólares al déficit de Estados Unidos en los próximos 10 años.
Boehner respondió que la CBO "tenía el derecho de tener sus propias opiniones". Para el economista conservador Doug Holtz-Eakin, el retiro del texto es "un primer paso hacia el saneamiento presupuestario".
Si la Cámara de Representantes aprueba la semana próxima la derogación, es poco probable, no obstante, que el Senado, donde los demócratas siguen teniendo la mayoría, convalide la iniciativa. En caso contrario, la derogación se enfrentaría al veto del presidente.
La Casa Blanca publicó el jueves de noche su posición oficial sobre el asunto: "la administración se opone firmemente" a la derogación.
La ex presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, quien dirige a partir de ahora a la minoría demócrata, fustigó la iniciativa de los republicanos, que, según ella, "se precipitan" a votar la derogación del texto que da "derechos a los pacientes".
Los líderes demócratas se disponen a defender la reforma de la cobertura de salud, fruto de largas negociaciones para otorgar ese seguro de salud a al menos 32 millones de estadounidenses que carecían de él. Entre otras medidas clave, la ley impide a las aseguradoras negarse a dar cobertura a los niños previamente enfermos.
Según un sondeo de Gallup publicado el viernes, el 46% de los norteamericanos están a favor de derogar la ley contra 40% que quieren mantenerla.

Profundo malestar social y ausencia de perspectivas políticas en el Magreb


PARÍS.- Las violentas protestas sociales en Argelia y Túnez denotan un profundo malestar social, que afecta sobre todo a los jóvenes licenciados, agravado por la crisis económica y el desgaste de las élites políticas, estiman expertos.

Túnez es escenario, desde el 17 de diciembre, de una revuelta social inédita, originada en el centro-oeste del país, que causó cuatro muertos, dos manifestantes y dos suicidas.
En Argelia, varios disturbios estallaron estos últimos días en las ciudades del país para denunciar el desempleo y el coste de la vida.
Según los analistas, hay puntos en común entre los dos países, así como en el vecino Marruecos. Sus economías no consiguen ofrecer perspectivas a los jóvenes, a menudo licenciados, cuando llegan al mercado del empleo.
"En estos tres países, ha habido esfuerzos en el ámbito de la educación, pero no se ha pensado en los mecanismos de integración de los jóvenes licenciados en la colectividad, una integración que pasa evidentemente por el empleo", estima Driss Benali, economista, profesor de la universidad Mohamed V de Rabat.
El tunecino de 26 años que se inmoló con fuego en diciembre y que murió el martes era uno de estos jóvenes universitarios. Era vendedor ambulante, a falta de algo mejor, y su mercancía acababa de ser confiscada por la policía.
La crisis mundial no hace más que agravar estas dificultades, junto con el alza de los precios de la alimentación aunque, en estos países, estén subvencionados.
"Hay mucho desempleo, muchos licenciados desempleados, y esto hace tiempo que dura. La situación se aguanta mientras haya crecimiento económico", observa Pierre Vermeren, conferenciante en la universidad París I. "Además, la crisis económica bloqueó la emigración" que era una válvula de escape para las economías del Magreb, ofreciendo una salida para algunos universitarios, estima.
Según este investigador, Argelia y Túnez son "dos países con sistemas políticos en crisis" cuyos presidentes, Abdelaziz Buteflika y Zine El Abidine Ben Alí, llegan al final de su carrera. Sin un claro relevo, "esto crea una situación política en espera, sin perspectivas", explica.
En Túnez, el presidente Ben Alí, que controla el país con mano de hierro, no teme que su poder se vea amenazado por la revuelta social, según los analistas. "En Túnez, se manifiestan porque se asfixian, no es sólo una violencia social, sino una protesta contra el funcionamiento del régimen. El régimen y la familia Ben Alí han hecho a un lado a todos los posible relevos", destaca Antoine Basbous, del Observatorio de Países ´Árabes. "No hay más relevo del poder, es el miedo lo que reina", concluye.
"En Marruecos, la situación no está tan bloqueada y hay una oposición constituida. Los jóvenes en desempleo pueden manifestarse durante meses delante de la Asamblea Nacional de Rabat", añade Karim Pakzad, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), en París.
En Argelia, "el FLN (en el poder) mantuvo una legitimidad de partido de liberación nacional" y "en el espacio público, los partidos pueden expresarse", precisa.
Hoy en día, en los tres países, se tiene que tener en cuenta la dimensión de internet y el posible efecto de contagio. "La gente está todo el día conectada a internet, en Facebook, y los argelinos ven lo que pasa en Túnez", afirma Pierre Vermeren, que destaca también el papel de la cadena de televisión Al Jazeera en la difusión de la información en el Magreb.

Barroso defiende crear un impuesto a los bancos y actividades financieras


BUDAPEST.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha respaldado la creación de "un impuesto a los bancos" a nivel comunitario dado que "varios Estados miembros" ya lo han introducido o piensan hacerlo y, "si es posible", también un gravamen a "las actividades financieras" en su conjunto.

   "Lo estamos discutiendo con nuestros Estados miembros. Estamos a favor de al menos un impuesto para los bancos", ha explicado en rueda de prensa conjunta con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, al término de la reunión entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno húngaro al completo, en el arranque de su Presidencia de turno.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que Bruselas define asimismo la creación de otro impuesto para grabar "las actividades financieras" a nivel comunitario. "Si es posible", ha apostillado.
   "Creemos que será posible, aunque esto todavía se está analizando, tener lo que llamamos un impuesto sobre las actividades financieras. Creemos que debería ser al menos a nivel europeo para (preservar) la competencia en el mercado interior", ha apostillado.
   En todo caso, Barroso ha defendido articular este tipo de medidas atendiendo a "un enfoque común" para evitar "efectos de distorsión para la competencia". 
"Estamos a favor de un enfoque común para el impuesto a los bancos y si es posible también para un impuesto sobre las actividades financieras", ha concluido.

Consolidación fiscal
Durao Barroso y  Orban han acordado este viernes priorizar en los próximos seis meses la consolidación fiscal y lograr una mayor coordinación económica entre los Veintisiete.
   "Los mercados están pidiendo ver una mayor coordinación económica a nivel europeo. Los mercados están enviando todos los días un mensaje muy claro de que Europa tiene que trabajar de manera más coordinada en lo que se refiere a las cuestiones económicas y financieras. No es cuestión de utopía o idealismo pedir un Gobierno económico y coordinación más fuertes", ha subrayado Barroso en rueda de prensa conjunta con Orban, al término de la tradicional reunión entre la Comisión y el Gobierno de la Presidencia rotatoria en el arranque de su semestre.
   Barroso ha insistido en la necesidad de impulsar "la consolidación fiscal" en los Veintisiete y "reformas estructurales para mantener niveles más altos de competencia".  "Sólo a través de reformas rigurosas de consolidación fiscal y reformas estructurales podemos romper el círculo vicioso de la deuda insostenible, el trastorno de los mercados financieros y un crecimiento económico bajo", ha puntualizado el portugués, para quien "Europa necesita tomarse en serio las reformas".
   Orban ha insistido en que Europa "no puede vivir como lo ha hecho en los últimos 20 o 30 años" y en que debe ser más competitiva, ha pedido mercados laborales más flexibles" en Europa y ha asegurado que "la prioridad número uno" este semestre será "proteger y reforzar" al euro, al que Hungría confía en sumarse en el futuro. "El euro es el instrumento más importante para la integración europea", ha recordado.
   El ex primer ministro portugués ha adelantado que la Comisión presentará el próximo miércoles la Encuesta Anual sobre Crecimiento en la UE con "recomendaciones" a los Veintisiete. "Se centrará en medidas clave que necesitamos adoptar en tres áreas fundamentales: la consolidación fiscal, las reformas estructurales y medidas para potenciar el crecimiento", ha explicado. "No sólo se trata de la consolidación fiscal. También necesitamos invertir en crecimiento", ha insistido Barroso.
   El primer ministro húngaro ha explicado que la presidencia húngara se centrará en la puesta en marcha del denominado "semestre europeo", "una de las medidas más importantes" para Hungría y supervisar el proceso para crear el fondo de rescate permanente, cuya entrada en funcionamiento está prevista en 2013.
   Barroso espera que los Veintisiete y la Eurocámara den su visto bueno a las dos medidas "este semestre" y ha recordado que la puesta en marcha del semestre europeo supondrá "una revolución en la manera en que coordinamos nuestra planificación presupuestaria en la UE" al permitir "por primera vez" la evaluación "ex ante" de los presupuestos nacionales antes de su presentación parlamentaria. "El semestre europeo está en el corazón de la reforma de la estrategia económica y la UE, confío, cambiará la manera en la que los gobiernos diseñan sus políticas económicas y de gasto", ha apostillado.
   Barroso y Orban se han mostrado confiados en el "éxito" de la presidencia húngara gracias a todo el trabajo de preparación de antelación. "Apoyaremos a la Presidencia húngara a pilotar las propuestas a puerto seguro antes del verano", ha recalcado Barroso, que ha agradecido especialmente la determinación de Budapest de "acelerar" las propuestas para reforzar el Gobierno económico de la Unión.
   Al abordar la agenda de la próxima Cumbre Europea del 4 de febrero, que estará dedicada en exclusiva a las políticas energéticas y de innovación, Orban ha defendido  que la cumbre se centre en "la liberalización del mercado interior de energía" y se ha mostrado convencido de que el acuerdo entre Hungría y Eslovaquia para unir sus redes de suministro "contribuirá significativamente a crear una red de alcance europeo", algo que ha celebrado Barroso, que también ha insistido en la necesidad de que los Veintisiete pacten medidas para mejorar en eficiencia energética.
   Orban ha subrayado además el interés de Hungría en la estabilidad de los Balcanes occidentales y ha trasladado el "apoyo" de Budapest a la adhesión de Croacia y para dar "una perspectiva europea bastante clara" para Serbia. También ha dejado claro que la presidencia húngara apoyará los esfuerzos de Rumanía y Bulgaria para entrar en el espacio común sin fronteras Schengen, algo que rechazan tanto Francia como Alemania por entender que no están preparados.

Bernanke: "El crecimiento de EEUU será "insuficiente" para reducir el paro"

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, confía en que el ritmo de la recuperación económica en curso será "moderadamente más fuerte" en 2011, aunque admite que esta mejoría podría resultar "insuficiente" para permitir una significativa reducción del desempleo.

   "Las proyecciones de noviembre de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed apuntan que, a pesar de las perspectivas de un mayor crecimiento en 2011 y 2012, la mayoría de los consultados prevén que la tasa de paro se mantendrá próxima al 8% los dos próximos años y que, con este ritmo de mejoría, serán necesarios cuatro o cinco años para normalizar el mercado laboral", apuntó el presidente de la Fed en su comparecencia ante el Comité de Presupuestos del Senado.
  Por otro lado, Bernanke apuntó en su intervención que el ritmo de la recuperación económica se frenó a lo largo de 2010 a medida que desaparecieron los efectos de las medidas de estímulo aplicadas y se incrementó la volatilidad en los mercados financieros a raíz de la crisis de deuda soberana en Europa.
   Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU reiteró su defensa de las medidas heterodoxas adoptadas por la Fed para estimular el crecimiento de la economía y la creación de empleo al no contar desde diciembre de 2008 con margen adicional para rebajar los tipos de interés.

El Ibex cede un 1,46%, caen algo las bolsas europeas y Wall Street cede a la baja

MADRID.- El Ibex 35 ha sellado la sesión con un retroceso del 1,46% que le ha apeado de la cota psicológica de los 9.600 puntos, contagiado por los problemas de Portugal ante el temor de los inversores de que el país vecino necesite un rescate, y luego España.

   En la primera semana de 2011, el selectivo madrileño se deja un 4,2% y marca su nivel más bajo desde el pasado 1 de diciembre, cuando terminó la jornada en 9.344 enteros después de que la UE anunciase su paquete de ayuda de 750.000 millones para asistir a la eurozona.
   El deslucido dato de creación de empleo de EEUU no le permitió al selectivo invertir la tendencia que describió desde primera hora de la mañana, pero sí aminorar las pérdidas, hasta terminar en 9.560 enteros, tras haber llegado a tocar los 9.400 durante las primeras horas de negociación.
   La Bolsa de Portugal se dejó un 2,6%. El resto de principales plazas del Viejo Continente, a salvo del contagio luso, también terminaron en 'números rojos', pero de menor intensidad que la madrileña. Así, Francfort se dejó un 0,4%, algo menos que Londres (-0,6%) y París (-0,95%), mientras al otro lado del Atlántico Wall Street cedía un 0,5%.
   Telecinco lideró los descensos en el Ibex, con un recorte del 4,44%, seguido de Gamesa (-3,56%), Mapfre (-3,46%) y Bankinter (-3,36%). Entre los pesos pesados del selectivo, se comportaron peor que el índice BBVA (-2,52%), Santander (-2,19%) e Iberdrola (-1,81%), mientras que aguantaron mejor Telefónica (-1,18%) y Repsol (-0,96%).
   En el lado de las ganancias permanecieron Iberia (+3,03%), y con menos holgura Inditex (+0,47%), coincidiendo con el inicio de las rebajas, junto a Abertis (+0,42%), Ebro (+0,17%), Ferrovial (+0,13%) y Gas Natural (+0,09%).
   En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones respecto al dólar y tocaba mínimos de hace cuatro meses respecto al billete verde. Al término de la sesión en Europa, la divisa comunitaria se cambiaba a 1,2927 dólares.
Las bolsas europeas cayeron ligeramente este viernes, entre intensificación de los temores sobre la euro zona ante las subastas de deuda de la semana próxima y después de que un dato mostrase que EEUU había creado en diciembre menos empleos que los esperados. 
El FTSEurofirst 300, el índice de las principales acciones europeas, cayó un 0,2 por ciento hasta un cierre provisional de 1.144,58 puntos. En la semana, el índice ha ganado un 2 por ciento.
La crisis de la euro zona "surgirá como preocupación de los inversores este trimestre" dijo Colin McLean, directivo de SVM Asset Management en Edimburgo. "Portugal tendrá que pedir acceso al fondo de estabilidad".
Pero las interpretaciones de los datos de empleo de EEUU variaron, con la tasa de desempleo cayendo. El dato ha "confundido a los grandes pesimistas", dijo McLean.
Está previsto que Portugal, España e Italia lleven a cabo sus primeras subastas de bonos el año próximo.
Los bancos cayeron, incluidos BNP Paribas, Banco Santander, BBVA y Societe Generale, que se dejaron entre un 2,1 y 2,7 por ciento.
Y las acciones de Estados Unidos cerraron en baja hoy viernes presionadas por el sector financiero, que fue castigado por un fallo de un tribunal estatal que anuló ejecuciones hipotecarias de dos bancos.
Un reporte decepcionante del empleo arrastró a la baja los precios de las acciones, en tanto que los títulos de los bancos fueron golpeados después de que una corte de Massachusetts ratificó un fallo contra U.S. Bancorp y Wells Fargo & Co., lo que podría llevar a más problemas para los prestamistas. 
El Departamento del Trabajo informó que los empleadores crearon 103.000 empleos en diciembre, menos de lo esperado por los analistas. El crecimiento de los empleos ha sido aletargado en Estados Unidos desde que la recesión terminó en junio del 2009.Un sondeo distinto detectó que el índice de desempleo cayó a 9,4% el mes pasado. Es el nivel más bajo en 19 meses y un descenso significativo respecto al 9.8% de noviembre. Pero la reducción se dio en parte porque muchas personas dejaron de buscar trabajo.
"En suma, es un reporte bastante decepcionante", dijo Hugh Johnson, presidente de Johnson Advisers. "Sugiere que hay un largo camino por recorrer para recuperar los 8,4 millones de empleos que perdimos durante la crisis".
El promedio industrial Dow Jones descendió 22,55 puntos, el 0,2%, para cerrar en 11.674,76.
El Standard & Poor's 500 bajó 2,35 unidades, el 0,2%, a 1.271,50. El índice compuesto Nasdaq perdió 6,72 enteros o 0,3%, para cerrar en 2.703,17.
Las acciones de los bancos cayeron porque los inversionistas temen que el dictamen sobre ejecuciones hipotecarias en Massachusetts pueda sentar precedente en otros casos en contra de las instituciones crediticias.
La Corte Suprema de Massachusetts dictaminó que U.S. Bancorp y Wells Fargo no demostraron ser dueños de las hipotecas en dos casos de embargo inmobiliario. Los prestamistas han estado bajo un constante escrutinio de la ley desde el otoño por acusaciones de que no siguen los procedimientos establecidos para ejecutar una hipoteca y llevan un pésimo archivo.
Wells Fargo perdió 2% y se vendió en 31,50 dólares. U.S. Bancorp perdió 0.8% hasta los 26,09 dólares.
El precio de los bonos cerró al alza, lo que hizo que bajara su rendimiento. La tasa de los certificados del Tesoro a 10 años cayó de 3,40% el jueves a 3,32% el viernes.
Los títulos con pérdidas superaron a los que tuvieron alzas en la Bolsa de Valores de Nueva York por un pequeño margen. El volumen fue de 1.000 millones de acciones.
El crudo de referencia para entrega en febrero bajó 30 centavos, a 88,03 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios cerraron la semana en su nivel más bajo desde el 17 de diciembre.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte perdió 1,19 dólar, para quedar en 93,33 dólares por barril.

EEUU crea 103.000 empleos en diciembre

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó 103.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de diciembre, lo que permitió reducir la tasa de paro al 9,4%, cuatro décimas menos que en el mes anterior y su nivel más bajo desde mayo de 2009, según datos del Departamento de Trabajo.

   Durante el pasado mes de diciembre, el incremento del empleo se produjo principalmente en el área de ocio y alojamiento, ientras en el resto de sectores apenas se registraron variaciones significativas.
   Desde diciembre de 2009, la economía de EEUU ha creado un total de 1,1 millones de puestos de trabajo, lo que representa una media mensual de 94.000 empleos.
   Asimismo, se han revisado al alza los datos de creación de empleo de los meses anteriores que, en el caso de octubre, pasan de 172.000 a 210.000 empleos, mientras que en el mes de noviembre aumentaron hasta 71.000 empleos, desde los 39.000 inicialmente estimados.
   El consenso del mercado había previsto un dato de creación de empleo en diciembre de 175.000 puestos de trabajo, especialmente después de que el pasado miércoles el informe de empleo privado de ADP informara de la creación de 297.000 puestos de trabajo por parte de las empresas estadounidenses.

El euro toca mínimos de hace cuatro meses frente al dólar

LONDRES.- El euro llegaba a marcar este viernes su nivel más bajo frente al dólar en los cuatro últimos meses ante el recrudecimiento de la incertidumbre respecto al rescate de Portugal y el contagio de la crisis de deuda soberana a otros países de la eurozona como España o Bélgica.

   En concreto, la moneda común europea ha marcado un mínimo intradiario de 1,2937 dólares, un 0,5% por debajo del cambio registrado en la apertura y su nivel más bajo frente al 'billete verde' en cuatro meses, aunque posteriormente, tras conocerse los datos de empleo en EEUU, la divisa norteamericana perdía fuerza y el cambio del euro se situaba en 1,2967 dólares.
   Las crecientes apuestas en los mercados por el inminente rescate de Portugal han reactivado la escalada de los diferenciales de la deuda soberana de la periferia del euro, agravado además por la concurrencia la semana que viene de subastas de deuda pública en España, Portugal e Italia en un mercado que puede empezar a dar muestras de cierta saturación de papel.
   De este modo, el difencial de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba comodamente por encima de los 260 puntos, un nivel desconocido desde medidados de diciembre, mientras la prima de riesgo del resto de países de la periferia del euro también registraba subidas.

Obama nombra a Gene Sperling su principal asesor económico

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado este viernes el nombramiento de Gene Sperling, de 52 años, como nuevo presidente del Consejo Económico Nacional (NEC) en sustitución de Larry Summers. 

  La designación de Sperling, que ya ocupó este cargo entre 1997 y 2000 bajo la presidencia de Bill Clinton, supone un nuevo retoque en el equipo más cercano de asesores y colaboradores del presidente Obama, tras la salida de su responsable de prensa y el nombramiento ayer de William Daley como nuevo jefe de su gabinete.
   El presidente de EEUU destacó la labor de Sperling, que actualmente desempeñaba labores de asesor en el Departamento del Tesoro, para devolver las cuentas públicas de EEUU a terreno positivo durante su trabajo a las órdenes de Clinton.
    Además de Sperling, el presidente estadounidense anunció también la designación de Jason Furman como 'número dos' del Consejo Económico Nacinal, así como su voluntad de promover a Katharine Abraham al Consejo de Aserores Económicos de la Casa Blanca y la de Heather Higginbottom como subdirectora de la Oficina Presupuestaria.
  Los cambios en el equipo de trabajo de Obama en el arranque de la segunda mitad de su mandato reflejan la necesidad de adaptación inquilino de la Casa Blanca al nuevo equilibrio de poder en Washington tras la victoria republicana en las elecciones de noviembre.

La prima de riesgo española roza ya los 270 puntos por el temor al rescate de Portugal

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en 269,6 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de diciembre, ante la incertidumbre sobre la capacidad de Portugal de evitar el rescate y las inminentes subastas de deuda pública que acometerán la próxima semana varios países de la periferia del euro, entre ellas la propia Portugal, Italia y también España.

   Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa a diez años respecto al 'bund' se disparaba hasta 443,9 puntos básicos, mientras que los 'spreads' de los bonos irlandeses escalaban a 647,6 puntos básicos y los de la deuda griega llegaban a 988,5 puntos básicos. Asimismo, la prima de riesgo de los bonos italianos registraba alzas hasta 194,6 puntos básicos.
   Por otro lado, el coste de los seguros contra impago (CDS) de la deuda española a cinco años subía hasta 351.700 euros anuales por cada diez millones de emisión.
   Asimismo, los CDS de Portugal alcanzaban los 533.000 euros anuales, mientras que los de Irlanda subían a 643.400 euros y los de Grecia escalaban a 1,03 millones.

Deutsche Bank descarta que la UE deba rescatar a España

BERLÍN.- España va en la dirección correcta y no necesitaría ayuda de la red de seguridad financiera europea, algo que sí podría necesitar Portugal, dijo hoy el economista jefe de Deutsche Bank, Thomas Mayer, a la Asociación de Prensa Extranjera de Berlín.

   El economista dijo también que la zona euro tiene un problema de credibilidad y que los líderes políticos deben mostrar a los mercados planes concretos de reestructuración para evitar que la crisis de deuda se propague a otros países de la periferia regional.
   Mayer dijo que además de Grecia, Irlanda y eventualmente Portugal ningún otro país de la zona euro necesitaría un rescate financiero. "Eso es todo, en mi opinión", dijo.
   "El resto de la zona euro puede cuidarse. Este mensaje tiene que ser enviado a los mercados de una manera más clara por los líderes políticos. Pero ese mensaje sólo puede ser adoptado por los mercados si tiene un concepto coherente", agregó.