lunes, 10 de enero de 2011

España es el enorme problema que todos conocen pero nadie quiere ver, según Barclays Capital


LONDRES.- Barclays Capital ha calificado a España como "un gorila de 800 libras proverbial", término que hace referencia a un asunto importante que todo el mundo conoce pero que nadie quiere admitir su existencia, dado que representa el 10% del PIB de la eurozona, frente al sólo el 6% de Irlanda, Grecia y Portugal juntos.

   En un informe sobre previsiones para 2011, Barclays Capital considera, sin embargo, que, a día de hoy, los niveles actuales de la prima de riesgo española no parecen "terminales" mientras no sigan aumentado, dado que el ratio de endeudamiento respecto a al PIB del 70% previsto para 2011 y que la rentabilidad absoluta de los bonos ha aumentado sólo hasta niveles ligeramente superiores a los alcanzados a mediados de 2008.
   Asimismo, cree que, aunque España sigue siendo el principal temor de los mercados de deuda europeos, la capitalización de sus bancos y sus emisiones de financiación soberana son "manejables, siempre y cuando el Gobierno español se atenga a su programa de austeridad".
   Por otro lado, el informe resalta que también es "alentadora" la perspectiva de nuevas reformas estructurales en España, centrada en el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, lo que reduce la carga que supondrán las pensiones a las cuentas del Estado español.
   En su opinión, el lado positivo de esta "particular nube financiera" es que Europa, que tiene la mala costumbre de no poner en marcha reformas estructurales hasta que está sumida en una crisis, se está viendo obligada a hacer frente a problemas estructurales, como el "insostenible" sistema de pensiones en un entorno de envejecimiento de la población o el excesivo peso del sector público en la economía.
   "Con el tiempo, estas reformas fundamentales deberían ayudar a aumentar la productividad europea, lo que a su vez mejorará tanto las tasas potenciales de crecimiento económico como la rentabilidad de las empresas", agrega.
   Barclays Capital señala también que la fragilidad del mercado de la vivienda residencial en España, y el consiguiente riesgo que esto supone para el sistema bancario del país, sigue "pesando mucho en la mente de los inversores", dado que existen "legítimas preocupaciones" ante la posibilidad de que los bancos españoles mantengan una baja capitalización debido a las crecientes pérdidas relacionadas con el sector inmobiliario y los duros requisitos de capital recogidos en Basilea III.
   Sin embargo, incide en que en términos relativos el sector inmobiliario residencial en España no es tan caro en términos de asequibilidad, dado que la mayoría de las hipotecas se basan en tipos de interés variables, o en comparación con otros países, como por ejemplo Francia.
   En este sentido, recalca que España "no es Irlanda" y recuerda que en el 'tigre celta', aunque los precios de la vivienda han caído un 39% desde los sus máximos, siguen probablemente estando sobrevalorados en términos de asequibilidad. 
Sin embargo, la situación en España, donde los precios han caído un 22%, no es igual ya que los precios son más asequibles que en Irlanda. Además, subraya que el ratio de préstamos morosos en España es del 5,5%, el mismo nivel que el de los bancos estadounidenses y muy inferior al 10,4% del sector bancario irlandés.
   Por otro lado, Barclays capital señala que el reflejo más claro de esta situación está en los mercados de los seguro de impago (CDS) de la deuda a cinco años, que en el caso de España está en torno a los 350 puntos básicos, cerca de su máximo histórico. Sin embargo, su influencia en los mercados de renta variable es menor.  
   Así, advierte de que lo más "preocupante" es el efecto contagio en el mercado de los CDS, donde los franceses también marcaron máximos recientemente a pesar de que el país está considerado como un "miembro principal y financieramente sólido de la eurozona". 
"Esto podría reflejar que la creación del mecanismo de estabilidad permanente está llevando en los mercados de deuda a una "socialización" de los problemas de financiación a todos los miembros de la zona euro", añade.
   El informe también señala que la etapa actual de la crisis de deuda soberana en la eurozona se manifiesta más como un riesgo de liquidez que como un riesgo de solvencia fundamental, como indican las necesidades de refinanciación deuda por valor de 73.000 millones de euros del Estado y los bancos españoles hasta abril de 2011.
  "Después de todo, a cierto nivel de tipos de interés, ningún soberano puede refinanciarse a si mismo hasta el infinito sin no poder pagar en algún momento", reconoce.

Vaticinan que el rescate a Portugal será "inminente" y mayo un mes "crucial" para España

MADRID.- El rescate a Portugal será "inminente", ya que desde agosto el mercado especulaba con su rescate y el Gobierno no ha tomado medidas de suficiente calado para enderezar sus cuentas; mientras que para España mayo será el mes "crucial" para saber si necesita ayuda de Europa, según el informe de 'Perspectivas para 2011' de Saxo Bank.

   Según el jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, Christian Tegllund Blaabjerg, las perspectivas para Portugal y España son distintas, ya que Portugal ya ha necesitado la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para reducir el tipo de interés de su deuda, que hace unos días superaba el 7%, mientras que en España el Gobierno lleva tomando medidas "dolorosas, pero necesarias" desde el mes de agosto.
   Para Tegllund, son dos casos "completamente distintos" y la caída de Portugal no tiene por qué acarrear la de España. En primer lugar, por tamaño, ya que el fondo de rescate no contempla la intervención en países de las dimensiones de España y, en segundo lugar, porque el mismo fondo sólo puede salvar a tres países, con lo que el rescate al país luso cubriría el cupo. Por lo que, a su juicio, si España necesitara ayuda, debería recurrir a algún acuerdo bilateral con Alemania o Francia.
   No obstante, Tegllund insiste en que España "no preocupa tanto", ya que aunque tendrá problemas, las medidas que está aprobando el Ejecutivo "van por la senda acertada", aunque el mayor riesgo para el país, según el informe, está en superar las subastas de deuda de los meses de mayo, agosto y octubre, fechas en las que se concentra el vencimiento del 60% de la deuda española.
   Asimismo, Tegllund prevé que el paro en España alcance en algún momento de 2011 el 21%, una cifra "no muy lejos" de la actual, que se sitúa en el 19,8%.
   Ante este panorama, Tegllund cree que "la calma no volverá" durante este año, ya que la situación de Grecia, Irlanda y Portugal y, en menor medida, España, Bélgica e Italia, afectará a Alemania, que destina gran parte de sus exportaciones a estos países europeos y que ya está experimentando una caída en los pedidos de la industria manufacturera.
   Durante los próximos cinco años, España va sufrir una "oleada" de fusiones y adquisiciones de entidades bancarias, pero este aumento no se limita sólo a España, sino que también está ocurriendo en Alemania y Dinamarca, según las previsiones del banco.
   No obstante, lo importante en el nuevo paisaje es que los bancos tengan el tamaño suficiente para cumplir las normas de 'Basilea III' y que consigan acciones en los mercados internacionales de capital, según Tegllund.
   Asimismo, insiste en que una vez que se termine la transformación del mercado, "habrá un sistema bancario saneado".
   Según el informe, la economía de Estados Unidos (EEUU) se acelerará en general y cerrará el año con una tasa de crecimiento del 2,7%. Por su parte, la economía China se ralentizará y crecerá a un ritmo interanual del 8%, mientras que Reino Unido se estancará durante 2011.
   En este sentido, el banco vaticina que si el "gigante asiático" logra parar la burbuja inmobiliaria "no dañará las perspectivas económicas", pero si no lo consigue, "habrá una ralentización en el país durante los próximos años", por lo que durante 2011 se tratará al país como un "comodín" que dependerá del "éxito" del Gobierno.
   En cuanto a las economías emergentes, Brasil, Rusia y Asia (sin China) mantendrán un buen ritmo de crecimiento durante el año, por lo que podrían llegar a convertirse en motores de la economía.

El BCE frenó la compras de bonos la semana pasada

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) destinó la semana pasada apenas 113 millones de euros a la adquisición de bonos de los países de la eurozona, lo que representa una reducción del 31% respecto a los siete días anteriores y el nivel de compras semanales más bajo desde octubre, lo que eleva a prácticamente 74.000 millones el volumen de bonos adquiridos por la institución desde el comienzo de este programa de compras.

   En concreto, el BCE inició el pasado 10 de mayo la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, cantidad que había reducido progresivamente hasta prácticamente cero en el mes de octubre, pero que se había visto obligado a reactivar en las últimas semanas ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana de la periferia del euro.
   Así, el instituto emisor de la eurozona informó de que mañana llevará a cabo una nueva operación de drenaje de liquidez mediante la oferta de depósitos remunerados a un tipo máximo del 1% con vencimiento a una semana.
   No obstante, la entidad presidida por Jean Claude Trichet advirtió de que por motivos operativos, las transacciones realizadas necesitan dos o tres días para completarse, por lo que pueden no aparecer reflejadas en el volumen calculado.

Credit Suisse modifica su programa de bonus y da acceso a más empleados a los incentivos

ZURICH.- El banco suizo Credit Suisse ha anunciado nuevas modificaciones en su estructura de compensaciones para 2010, que determina las retribuciones variables a los empleados de la entidad, y que ahora permitirá a más empleados acceder a estos incentivos, al mismo tiempo que alarga el plazo de reembolso para reducir el pago en efectivo de estas primas.

   En un comunicado, la entidad suiza recalca su compromiso con una política de compensación "justa, equilibrada y orientada al rendimiento" que esté alineada con los intereses de los accionistas y los empleados más antiguos. "Los dos instrumentos de retribuciones variables diferidas son más simples que los utilizados en el pasado, lo que significa que hay una mayor transparencia para todas las partes interesadas", defiende.
   Asimismo, destaca que las prácticas de compensación de Credit Suisse utilizan periodos de garantía a largo plazo y retribuciones diferidas, lo que refleja el compromiso del banco a la hora de recompensar a sus empleados "por un rendimiento que genere un valor sostenible para la entidad y sus accionistas en el tiempo".
   Por otro lado, también señala que, a raíz de la creciente atención a las prácticas de compensación en la industria de los servicios financieros desde 2008, ha mantenido conversaciones de forma regular sobre este asunto con los reguladores a nivel global y con sus accionistas. "En 2008, Credit Suisse comenzó a revisar de forma crítica sus prácticas de compensación y cambió fundamentalmente los elementos de sus procesos e instrumentos de compensación para 2009", añade.
   La entidad explica que estos cambios fueron diseñados para asegurar una consideración adecuada de los riegos en las decisiones de compensación, así como para alinear mejor los intereses de los empleados con el éxito a largo plazo del banco. "En un contexto de una regulación y unas prácticas de mercado emergentes y en continuo diálogo con reguladores y accionistas, Credit Suisse ha modificado más su estructura de compensación para 2010", agrega.
   La nueva estructura, basada en los principios de compensación ya existentes, responde a las comentarios recibidos de los accionistas, iniciativas y políticas reguladores, así como a las preocupaciones públicas.
   Por este motivo, el umbral para la participación en los programas de compensaciones diferidas del banco, que ha pasado desde los 125.000 francos suizos (99.700 euros) hasta los 50.000 francos suizos (39.900 euros), es "significativamente más bajo que en el pasado", lo que significa que más empleados tendrán derechos a estas retribuciones.
   Asimismo, extiende el plazo del pago de las primas diferidas desde el 30% hasta el 70%, lo que supone que una menor parte de las retribuciones variables a los empleados se realizarán en efectivo.

Los nuevos impuestos en Europa recortarán los beneficios de la banca

LONDRES.- Los bancos europeos ven peligrar en algunos casos hasta una cuarta parte de sus beneficios por el impacto combinado de la decena de nuevas tasas y subidas de impuestos previstas en varios países del Viejo Continente, según informa el diario 'Financial Times', que cita un un informe del Consejo Europeo en el que el francés Credit Agricole aparece como el más perjudicado entre los grandes bancos al sufrir un impacto del 24% en sus beneficios.

   Asimismo, los resultados del citado informe colocan al holandés ING como el siguiente banco más perjudicado por el nuevo escenario fiscal en Europa, con un impacto del 21%, mientras que el danés Danske Bank, podría perder hasta un 15% de sus ganancias.
   No obstante, el sector ha rechazado las conclusiones del documento. De hecho, Crédit Agricole afirma que sus propios cálculos apuntan que sólo debería abonar unos 64 millones en impuestos en Francia, un 4% de sus beneficio brutos en 2009, mientras calificó como "insignificante" su exposición en otros países.
   Aparte de las tasas introducidas este mes por Reino Unido, Alemania y Francia, otros siete países europeos como Bélgica, Dinamarca, Chipre, Austria, Portugal, Hungría y Suecia, cuentan con sistemas similares o planean introducirlos.

El BCE da sustento temporal a Portugal

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dio el lunes a Portugal un sustento temporal al comprar sus bonos, dijeron varios operadores, debido al aumento de la presión del mercado y de otros países para que Lisboa busque pronto un rescate internacional.
 
Una fuente de alto rango de la zona euro dijo que Alemania, Francia y otros países de la zona euro estaban presionando a Portugal para que pida un programa de asistencia de la UE y el FMI, después de que lo hicieran Grecia e Irlanda, en un intento por evitar el contagio a España, la cuarta mayor economía en el área del euro.
La prima de interés sobre la deuda soberana portuguesa caía el lunes tras haber aumentado fuertemente la pasada semana, debido a que operadores dijeron que el BCE intervino para comprar bonos en el mercado secundario.
"Están comprando (bonos) a cinco años y a 10 años en Portugal, sea lo que sea lo que se ofrece en realidad", dijo un operador.
Otro añadió que el BCE parecía estar comprando también bonos griegos e irlandeses. Fuentes de la UE dicen que el banco central todavía no ha comprado deuda soberana española.
La fuente de la zona euro dijo que Lisboa necesitaría entre 50.000 y 100.000 millones de euro en préstamos, al igual que Irlanda, que aceptó un rescate de 80.000 millones de euros en diciembre tras una crisis bancaria provocada por el pinchazo de una burbuja inmobiliaria que dejó enormes deudas.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, negó que Berlín estuviera presionando a nadie para pedir ayuda, pero dijo que estaba defendiendo el euro.
La ministra española de Economía, Elena Salgado, indicó que Portugal no necesitaba pedir ayuda debido a que estaba cumpliendo sus compromisos para reducir su déficit presupuestario.
La Comisión Europea dijo que no había conversaciones actualmente sobre ayuda a Portugal o cualquier otro país.
Pero los economistas y los analistas de mercado dijeron que se percibía como una cuestión de tiempo que Portugal, con una economía estancada que ha perdido competitividad desde su unión al euro, pidiera ayuda.
"Si los diferenciales del mercado siguen subiendo, Portugal tiene pocas posibilidades de escapar a un rescate", dijo Laurence Boone, director de análisis de Barclays Capital en París.
Los economistas de Deutsche Bank Gilles Moec y Marco Stringa dijeron en una nota que el Gobierno de Lisboa tendría que sobreemitir significativamente deuda en los primeros cuatro meses del año para evitar un fuerte deterioro en su posición de caja, mientras que los bancos portugueses se enfrentarán a un pico en sus necesidades de refinanciación en enero y febrero.
"Sería lógico que Portugal pida ayuda externa más pronto que tarde", dijeron.
Los ministros de Finanzas europeos van a considerar una respuesta más exhaustiva a la continua crisis de deuda en su siguiente reunión mensual de enero.
Aunque una portavoz del Ministerio alemán de Finanzas dijo que Portugal no estaba en el orden del día de la reunión, la fuente de la zona euro dijo que las conversaciones informales y exploratorias ya habían empezado.
Una fuente de la zona euro dijo que la acción exhaustiva implicaría: implementar medidas de austeridad para reducir déficit fiscales, que ya estaba en marcha por lo general; completar la reparación del sistema financiero europeo con mayores pruebas de tensión a los bancos en el primer trimestre.
Además, llevaría consigo reforzar la red de seguridad de la zona euro, que está sujeta a una intensa negociación con Alemania; completar la reforma de la gobernanza económica de la zona euro al impulsar la legislación necesaria a través del Consejo y los ministros de Finanzas de la UE y el Parlamento Europeo y la puesta en marcha de las reformas económicas estructurales de los mercados laborales y de sistemas de pensiones, en los que la Comisión Europea espera hacer recomendaciones específicas a cada país esta semana.
La cuestión más dura en esta agenda es el fortalecimiento de los rescates financieros debido a la resistencia de Alemania a incrementar el tamaño de los 440.000 millones de euros del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, dijeron fuentes de la UE.
Berlín también se ha opuesto a permitir su mayor flexibilización para dar líneas de crédito de emergencia, comprar bonos soberanos o para la recapitalización de un banco antes de que un país caiga.
El primer ministro portugués, Jose Sócrates, dijo el viernes pasado que su país no tenía necesidad de asistencia exterior porque estaba ya adelantando su agenda de reducción de déficit.
Sócrates, que lidera un gobierno socialista en minoría, está evitando de manera tenaz un rescate, teniendo en cuenta la traumática historia de Portugal con sus dos rescates del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el regreso de la democracia, en 1974.
La participación del FMI, en 1977 y en 1983, está tan grabada en la memoria de los portugueses que los medios del país ni siquiera mencionan que sería en principio la Unión Europea la que financiaría cualquier rescate en este momento.
Muchos portugueses recuerdan la pérdida de soberanía y los tiempos duros a los que se enfrentó el país durante ese tiempo.

Flores de Lemus cree que la industria española podría "estar saliendo" del estancamiento

MADRID.- El Instituto Flores de Lemus estima que la industria española podría "estar saliendo" del estancamiento para acercar su ritmo de crecimiento al del resto de países de la zona euro, si bien advierte de que el "principal riesgo" será el "rápido" aumento de los precios de las materias primas. 

   El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,7% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, con lo que volvió a tasas positivas después de dos meses con registros interanuales negativos, según el INE.
   La tasa de noviembre fue más de 6,5 puntos superior a la de octubre, cuando la producción industrial retrocedió un 3,8%. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 2,3% en noviembre, frente al -1,9% registrado el mes anterior.
   Por todo ello, Flores de Lemus ha revisado al alza el IPI agregado, con lo que espera que 2010 cierre con un crecimiento medio del 1%, estos es tres décimas más, que pasará al 1,6% (+2,4) en 2011 y al 3% en 2012, a pesar de la evolución negativa que se espera que mantenga el empleo.  
   Además, el instituto subraya que la crisis de deuda soberana y la consecuente depreciación del euro están prolongando el "buen momento" de la industria europea, más allá de lo que inicialmente se preveía.

Zapatero cree que Portugal "aguantará" sin ser rescatado por la Unión Europea

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que Portugal "va a aguantar" sin pedir el rescate de la UE, pero ha instado al sistema financiero a "acelerar" mientras tanto su reestructuración para generar "credibilidad y confianza".

   En una entrevista en Antena 3 TV, Zapatero se mostró sereno ante los últimos ataques de los mercados que, descontando ya el rescate del país luso y arrojando dudas sobre si España será la siguiente ficha del dominó, han incrementado la presión sobre la deuda española disparando la prima de riesgo hasta rozar los 270 puntos básicos.
   Así, tras aclarar que lejos de ser una candidata al rescate España "está ayudando" a Grecia e Irlanda, que ya pidieron apoyo financiero a la UE, Zapatero aseguró que Portugal "tiene fortaleza" porque está haciendo las reformas necesarias, corrigiendo su déficit y cumpliendo los objetivos que se ha marcado.
   Dicho esto, consideró necesario que tanto la zona euro como las instituciones europeas "agilicen" la creación de un gobierno común "real", que incluya la unidad en política laboral, fiscal e, incluso, un tesoro europeo que emita sus propios bonos.
   Con todo, Zapatero aseguró que parte del discurso que realizará mañana durante la presentación de su 'Informe Económico 2010' irá dirigido al sector financiero, para que "agilice" el proceso de reestructuración y fusiones con la idea de generar "credibilidad y confianza".
   El objetivo ahora, según el presidente del Gobierno, es "que los mercados conozcan que el sistema financiero español es solvente, es sólido y que hace las reformas oportunas y necesarias".
   Zapatero quiso cerrar la cuestión señalando que la situación requiere, por tanto, "estabilidad, reformas y acuerdos".
Sobre este último punto, confió en que, al margen de todo proceso electoral, haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, unas cuentas que den "estabilidad para salir cuanto antes de la crisis".

El euro toca mínimos de hace cuatro meses frente al dólar

LONDRES.- El euro marcaba este lunes su nivel más bajo frente al dólar desde hace cuatro meses, tras caer durante la sesión por debajo de los 1,29 dólares, ante los temores de un posible rescate de Portugal y el posible contagio de la crisis de deuda soberana a otros países de la eurozona como España o Bélgica.

   En concreto, la moneda común europea ha marcado un mínimo intradiario de 1,2871 dólares, por debajo de los 1,2916 'billetes verdes' en los que cerró el euro la sesión del pasado viernes, aunque a medida que avanzaba la jornada volvía a superar de nuevo los 1,29 dólares.
   El mínimo marcado durante la sesión de este lunes es el más bajo registrado por el euro frente al 'billete verde' en cuatro meses. En concreto, la divisa europea no registraba estos niveles desde el 14 de septiembre de 2010, cuando llego a marcar un mínimo intradiario de 1,2826 dólares.
   El temor de los mercados ante un inevitable rescate de la economía lusa se ha incrementado en las últimas jornadas y hace que los inversores estén ahora pendientes de lo que ocurrirá esta semana en la que Grecia, Portugal, España e Italia tienen previsto acudir a los mercados en busca de financiación, lo que podría provocar un repunte de la rentabilidad exigida por los inversores ante la 'avalancha' de papel en el mercado.
   Así, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantenía por encima de los 270 puntos básicos, al alcanzar el interés de la deuda española a diez años el 5,59%, frente al 2,88% exigido a los bonos alemanes con idéntico vencimiento.

Atlantic City trata de salir de su estancamiento

NUEVA YORK.- Atlantic City podría sobrellevar en el 2011 una serie de renovaciones que ayudarían a revitalizar la segunda ciudad del juego más importante del país tras varios años de penurias. 

Hacia el final del año habrá comenzado la construcción de dos nuevos casinos, los apostadores podrán hacer apuestas online y la ciudadanía se habrá pronunciado en torno a la propuesta de legalizar las apuestas deportivas en el estado de Nueva Jersey.
Además entrará en vigor un distrito turístico manejado por el estado, que quedará a cargo de la limpieza y la seguridad de la zona. Y es posible que los 11 casinos no estén sometidos a tanta supervisión y regulación estatal.
No se descarta, por otra parte, que uno o dos casinos cambien de manos.
"El 2011 va a ser un año muy importante en el que se buscarán tomar las medidas necesarias para que Atlantic City siga siendo competitiva", declaró Mark Giannantonio, presidente del Tropicana Casino and Resort. "Será un año clave".
Bob Griffin, director ejecutivo de Trump Entertainment Resorts, que posee tres casinos aquí, opina que el 2011 "será un año de transición para Atlantic City".
"No me hago ilusiones para el 2011. Hay que hacer muchas cosas. Pero me siento muy optimista respecto al futuro por el trabajo que estamos haciendo ahora".
El indicio más claro de progreso sería la reanudación de las obras en el casino Revel, en el extremo norte del paseo marítimo.
Las obras comenzaron en el 2007, antes de la recesión, y el proyecto ha sufrido un problema tras otro, incluidas las muertes de tres ejecutivos en un accidente aéreo, falta de financiación y malestar general en torno a las concesiones impositivas que buscaba por valor de 350 millones de dólares en 20 años.
El Revel se quedó sin fondos en enero del 2009. Fueron despedidos 400 trabajadores y se suspendieron las obras. En abril, Morgan Stanley se salió del proyecto, en el que había invertido 1.200 millones de dólares, prefiriendo asumir la pérdida a correr más riesgos.
El presidente y director ejecutivo del Revel Kevin DeSanctis se abocó entonces a la búsqueda de nueva financiación. Todavía no hay nada concreto, pero DeSanctis afirma que el casino abrirá sus puertas 18 meses después de que surja un nuevo financista.
Los legisladores de Trenton, la capital del estado, tendrán un enorme impacto en el futuro de Atlantic City, ya que se aprestan a votar en torno a medidas que crearían un distrito turístico manejado por el estado y eliminarían algunas regulaciones.
El estado estaría a cargo de la seguridad, la limpieza, la planificación y los códigos de construcción.
Una posible consecuencia de ello sería la revitalización de un sector venido a menos, especialmente la Pacific Avenue, por el que se puede acceder a ocho de los once casinos.
"Derribaríamos edificios y limpiaríamos la zona para que la gente se siente segura caminando por allí", declaró el presidente del Senado Stephen Sweeney.
Una iniciativa que ya fue aprobada por la legislatura y espera ser sancionada por el gobernador Chris Christie autorizará la construcción de casinos con apenas 200 habitaciones. Las leyes actuales exigen un mínimo de 500 habitaciones y los hoteles más exitosos tienen 2.000 o más.
Un hotel de ese tamaño, no obstante, puede llegar a costar más de 2.000 millones de dólares.
Los hoteles más pequeños no requerirán una inversión tan grande, pero deberán pagar más impuestos.
Este año también podrían surgir nuevas formas de apostar en Nueva Jersey, donde la asamblea legislativa debe pronunciarse en torno a las apuestas online.
Cinco casinos (The Tropicana, Resorts Atlantic City y los tres de la cadena Trump) cambiaron de mano en el 2010 y dos más podrían hacerlo este año, el Atlantic City Hilton Casino Resort, que está en quiebra, y el Trump Marina Hotel Casino, en venta desde hace tres años.
Por otro lado, en el 2011 The Walk, como se conoce a la zona de comercios, será ampliada y ya se están construyendo nuevos estacionamientos.
"Por primera vez en mucho tiempo, todos tiran en la misma dirección, los casinos, la municipalidad y el gobierno estatal", comentó Griffin, el gerente ejecutivo de Trump. "La experiencia que ofrecerá Atlantic City va a ser mucho mejor dentro de 12 o 18 meses".

Los banqueros centrales prometen frenar la amenaza de inflación

BASILEA.- Los principales banqueros centrales del mundo advirtieron el lunes de la amenaza de una mayor inflación en las economías emergentes de rápido crecimiento y expresaron su compromiso de trabajar para mantener las presiones de precios bajo control. 

Jean-Claude Trichet, que preside las conversaciones sobre economía global en un encuentro del Banco Internacional de Pagos (BIS en sus siglas en inglés), dijo que las presiones inflacionarias son más débiles en el mundo desarrollado, aunque la economía global ha tenido un rendimiento mejor al esperado.
"Las amenazas inflacionarias se presentan como un riesgo general en el mundo emergente, algo que no se ve en las economías avanzadas", afirmó el presidente del Banco Central Europeo.
Trichet aclaró que no hablaba como presidente del BCE, puesto que la entidad está en el período de silencio previo a la decisión de tipos de interés del jueves.
"Éste no es momento para la complacencia, y todos nosotros consideramos importante el firme anclaje de las expectativas de inflación", expresó, aunque agregó que las subidas de precios de las materias primas "tendrán que seguirse muy, muy de cerca".
Trichet señaló además que hay unanimidad en los bancos centrales sobre que no debe permitirse un descontrol de la inflación. "Estamos todos unidos en este propósito", aseguró.
La reactivación de las economías el año pasado tras la recesión global -especialmente en mercados emergentes como China e India- ha avivado las subidas de precios, pero una subida en los costes de los alimentos está generando también preocupaciones en naciones occidentales donde el crecimiento sigue siendo débil.
La inflación anual en China alcanzó un máximo de 28 meses del 5,1 por ciento en noviembre, mientras que en la zona euro se aceleró a un 2,2 por ciento en diciembre, con lo que superó la meta del BCE por primera vez en dos años.
Trichet sostuvo que el precio de los alimentos es un factor relevante.
"Las razones que están detrás de los incrementos en los precios de los alimentos se consideran importantes. Esto es algo que es particularmente importante en términos del impacto sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en el mundo emergente", agregó.
"Obviamente, éste es un elemento de posible amenaza de inflación que hemos mencionado", añadió.
Los precios globales de una cesta de cereales, oleaginosas, leche, carne y azúcar tocaron el mes pasado su nivel más alto de que se tenga registro a partir de 1990, superando a 2008, cuando una crisis alimentaria generó protestas en varios países.
La oficina de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, advirtió que el coste del grano podría trepar aún más si las malas condiciones climáticas siguen afectando a las cosechas.
Los precios del petróleo también vuelven a estar al alza. Han subido casi un 30 por ciento en los últimos seis meses y ahora están en su máximo desde que estalló la crisis financiera a finales de 2008.
El presidente del Banco Central de Chile señaló que los precios de las materias primas están "muy altos" y que no se sabe hasta dónde podrían llegar.
"Mucho depende de la reacción de la oferta", dijo José de Gregorio. "A los precios actuales, hay muchas oportunidades para la expansión de la oferta", agregó.
"Es muy difícil ver que los productores de materias primas vean estos precios como precios de largo plazo. Por tanto, debiera haber por el lado de la demanda y de la oferta algo de ajuste de los precios para que vuelvan a niveles más normales", agregó.
Trichet tuvo una postura optimista respecto al crecimiento global.
"A nivel de la economía global, la recuperación se ha confirmado. El crecimiento está ahí, particularmente tengo que decir que estoy impresionado con las economías emergentes", aseguró.
"En una serie de casos, la economía real ha demostrado la capacidad de comportarse mejor que lo previsto", añadió.
Los banqueros centrales se mostraron de acuerdo en que la consolidación fiscal es necesaria, dijo, y agregó que la agenda del Grupo de las 20 potencias (G-20) no se discutió en la reunión.
"Ha habido una comprensión absolutamente clara de todos nosotros de que la solidez fiscal (...) es muy importante para todas las economías y ciertamente muy importante consolidar la salud de la economía global", dijo Trichet.

Obama y Sarkozy se reúnen para hablar de la economía global

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos y Francia han de trabajar juntos este año para solucionar temas financieros urgentes a medida que el mundo se recupera de la crisis económica global. 

Hablando en la Casa Blanca junto al presidente francés Nicolás Sarkozy, Obama dijo que tiene ganas de trabajar con Francia para ayudar a organizar la agenda de las próximas cumbre del G8 y G20. Francia mantiene ahora la presidencia de ambos grupos y celebrará ambas cumbres este año.
Sarkozy dijo que, aunque reconoce la importancia del dólar estadounidense en la economía global, quiere trabajar con Estados Unidos para solucionar los actuales desequlibrios monetarios.
El presidente francés dijo creer que el sistema monetario global no debería depender tanto del dólar como principal moneda de intercambio. Sarkozy no ha propuesto un plan específico sobre un sistema monetario alternativo.

Gran Bretaña y China firman contratos por valor de 2.600 millones de libras

LONDRES.- Gran Bretaña y China firmaron este lunes en Londres contratos por valor de unos 2.600 millones de libras (3.127 millones de euros), durante la segunda jornada de la visita del viceprimer ministro chino, Li Keqiang. 

Los acuerdos se firmaron durante la reunión que mantuvo Li a principios de la tarde con su homólogo británico, Nick Clegg, tras su llegada a la capital británica procedente de Edimburgo (Escocia).
"Mantuvimos conversaciones fructuosas que cubrieron una variedad de temas y presenciamos la firma de numerosos acuerdos, incluidos contratos comerciales con un valor estimado en al menos 2,600 millones de libras", declaró Clegg a través de un comunicado difundido después de la reunión.
Entre estos acuerdos destaca un compromiso de Jaguar Land Rover a aumentar sus ventas en el gigante asiático hasta los 40.000 vehículos este año, valorado por la empresa automovilística británica en más de 1.000 millones de libras. El gigante petrolero BP y la compañía pública China National Offshore Corporation nacional firmaron también un acuerdo para explorar conjuntamente en aguas profundas del mar de China meridional.
"Conjuntamente, los acuerdos firmados hoy (lunes) salvaguardarán 700 empleos en el Reino Unido, y tienen el potencial para crear muchos más", agregó Clegg. La cooperación entre los dos países va más allá de la economía, pues China se comprometió también a ceder dos pandas gigantes -Tian Tian (encanto) y Yuangguand (luz del sol)- durante 10 años al zoo de Edimburgo (Escocia).
Clegg, que no precisó si abordó con su homólogo el espinoso tema de los derechos humanos, indicó que estos acuerdos, sumados la "exitosa" visita del primer ministro británico David Cameron a China a finales de 2010, "demuestran el impulso" que están construyendo ambos países "hacia unas relaciones más sólidas".
Cameron obtuvo en noviembre en Pekín acuerdos para empresas británicas valorados en cerca de 1.000 millones de libras (1.500 millones de dólares), esencialmente gracias a un contrato de 1.200 millones de dólares para el fabricante de motores Rolls Royce.
Pero los observadores consideraron esos logros modestos comparados con los contratos valorados en unos 20.000 millones de dólares que se firmaron pocos días antes durante una visita a Francia del presidente chino Hu Jintao.
El viaje de Li, que a continuación debía reunirse con Cameron en Downing Street, se produce cuando el gobierno británico se esfuerza por llevar a cabo una "política exterior más comercial", especialmente con las grandes potencias emergentes, para revitalizar su economía.
Londres desea duplicar hasta 2015 sus intercambios comerciales con China, que en 2010 totalizaron unos 51.800 millones de dólares, y superar el listón simbólico de los 100.000 millones de dólares.
"Una relación más fuerte con China ofrece una verdadera oportunidad para Gran Bretaña en lo que se refiere a comercio, empleo y crecimiento económico", declaró antes de la visita Cameron, cuyo país empezó a aplicar un plan de ajuste presupuestario sin precedentes que podría pesar en la recuperación.
Li, considerado el posible sucesor del primer ministro chino Wen Jiabao en 2012, se entrevistará también este lunes con el ministro de Economía, George Osborne, y el martes lo hará con el de Exteriores, William Hague.
El viceprimer ministro chino, que viaja acompañado de una delegación de 150 personas, inició el domingo una visita de cuatro días al Reino Unido con la firma de un pequeño contrato sobre energías renovables de diez millones de dólares (7,7 millones de euros) con una empresa escocesa. Esta es la última etapa de su gira europea, iniciada el 4 de enero en España y que también le llevó a Alemania.

Wall Street cierra estable antes de informes de resultados

NUEVA YORK.- La bolsa estadounidense cerró con pocos cambios el lunes, tras una sesión de pocos negocios en la que las perspectivas de fuertes ganancias empresariales fueron contrarrestadas por temores a que Portugal necesite un rescate financiero. Aunque los índices en Wall Street finalizaron este lunes con pérdidas en su mayor parte, encabezadas por un descenso en los títulos de empresas de telecomunicaciones.

AT&T Inc. fue la que más cayó de los 30 títulos que forman el índice industrial Dow Jones. Se espera que su competidor, Verizon Wireless, anuncie el martes que comenzará a vender el iPhone de Apple Inc., rompiendo el dominio que AT&T tenía en el servicio a los usuarios de ese teléfono.
El Dow finalizó el día con una pérdida de 37,31 puntos, el 0,3%, para cerrar en 11.637,45
El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 1,75, el 0,1%, a 1.269,75, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 4,63, el 0,2%, a 2.707,80.
Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas por un ligero margen de diferencia en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue de 1.100 millones de títulos.

Un estudio canadiense prevé calentamiento global durante siglos

CALGARY.- El dióxido de carbono ya emitido a la atmósfera seguirá contribuyendo al calentamiento global durante siglos, haciendo a la larga que una enorme extensión de hielo antártico se hunda y eleve los niveles del mar, dijeron científicos canadienses. 

Ni siquiera el abandono total de combustibles fósiles y un freno en las emisiones podría evitar el desastroso calentamiento de las aguas en la Antártida y un aumento en la desertificación en el norte de Africa, señalaron los investigadores.
Aun así, muchas de las consecuencias negativas en el hemisferio norte, como la pérdida de hielo ártico, son reversibles. Eso significa que los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero no son trabajo y dinero perdido, dijo Shawn Marshall, profesor de geografía de la Universidad de Calgary y uno de los autores del estudio.
"Pero hay algunas partes del clima que tienen mucho de inercia y se tardarán muchos siglos antes de que empiece a retroceder", aseguró Marshall.
El estudio, liderado por Nathan Gillett del Centro Canadiense de Modelismo y Análisis Climático, fue publicado en la revista Nature Geoscience.
Usando simulaciones con un modelo meteorológico, los científicos estimaron los efectos sobre patrones climáticos durante los próximos 1.000 años frenando completamente las emisiones en 2010 y 2100.
Grandes diferencias de los impactos en varias regiones radican en los siglos que se tardan en que el calor circule desde el Atlántico Norte a través de las corrientes marinas del mundo y las profundidades oceánicas, dijo Marshall.
"La atmósfera se enfría bastante rápido cuando los gases atmosféricos bajan y la superficie del agua se enfriará, pero eso no llegará a las aguas más profundas del océano hasta dentro de mucho tiempo", indicó.
Las corrientes de aire en el hemisferio sur también pueden jugar un papel importante.
Como consecuencia de ello, en los próximos 1.000 años, la temperatura media del océano alrededor de la Antártida podría subir hasta 5 grados, provocando el hundimiento de extensiones de hielo en el oeste del continente blanco, según el estudio.
La eliminación del hielo, que cubre un área aproximadamente del tamaño de Texas y tiene un grosor de 4.000 metros, podría elevar los niveles marinos en varios metros.
Los cambios climáticos podrían ocasionar la desaparición de las tres cuartas partes de los glaciares alpinos de aquí al 2100, y más grave aún, el deshielo de una parte de la Antártida para el año 3000, lo que provocará un aumento de 4 metros del nivel del mar.
Estas investigaciones, publicadas por la revista Nature Geoscience, toman en cuenta dos de los aspectos menos conocidos de los cambios climáticos: su efecto sobre los glaciares y su impacto a muy largo plazo.
El primer estudio muestra que los glaciares de montaña perderán entre 15% y 27% de su volumen para 2100. Esto "podría tener efectos sustanciales para la hidrología regional y la disponibilidad del agua", advierte el análisis.
Ciertas regiones serán más afectadas que otras, en función de la altura de sus glaciares, la composición de su terreno y su localización, más o menos sensible al calentamiento climático.
Además, Nueva Zelanda podría perder en promedio un 72% (entre 65% y 79%, dependiendo del margen de error) de sus glaciares, y los Alpes un 75% (entre 60% y 90%). Sin embargo, los glaciares de Groenlandia sólo disminuirán en un 8% y los de las altas montañas asiáticas en un 10%.
Este deshielo debería provocar un aumento promedio de 12 cm en el nivel del mar de aquí a finales de siglo, añadió el estudio.
Estas cifras, que no toman en cuenta la dilatación de los océanos cuando se calientan, corresponde ampliamente con las estimaciones que el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) publicó en su último reporte de 2007.
Los geofísicos Valentina Radic y Regine Hock de la Universidad de Alaska realizaron sus cálculos a partir de un modelo informático que toma en cuenta datos recolectados en más de 300 glaciares entre 1961 y 2004.
Los científicos se basaron en uno de los panoramas promedio propuesto por el IPCC, el 'A1B', que conjuga crecimiento demográfico, económico y utilización de recursos energéticos más o menos contaminantes, y que además prevé un aumento de la temperatura planetaria de 2,8°C durante el siglo XXI.
Sin embargo, este modelo no toma en cuenta los casquetes polares de la Antártida y Groenlandia, que constituyen 99% del agua dulce del planeta.
Si uno de estos casquetes se derritiera de forma significativa, el nivel de los océanos aumentaría varios metros, inundando un gran número de ciudades costeras. Si se toma en cuenta el deshielo de la parte occidental de la Antártida, el nivel aumentaría cuatro metros.
Este panorama catastrófico resulta del segundo estudio realizado por la Universidad de Calgary en Canadá, que investiga sobre la inercia de los gases con efecto invernadero que, una vez emitidos, permanecen durante siglos en la atmósfera.
Además, aún si se detuvieran todas las emisiones de gases con efecto invernadero de aquí a 2100, el calentamiento continuaría durante varios siglos, reveló el estudio.
Estos resultados se basan en el panorama 'A2' del IPCC, bastante más pesimista que el primero, en cuanto a las emisiones de gas con efecto invernadero se refiere, y que prevé un aumento de temperatura de 3,4°C de aquí a finales de siglo.
En estas circunstancias, el calentamiento de las profundidades intermedias de los mares australes podría desencadenar un "gran derrumbamiento" de la parte occidental del casquete antártico de aquí al año 3000.

12.000 billones de dólares es el coste de la actual crisis económica mundial

NUEVA YORK.- Debtris US (TouTube).- http://www.informationisbeautiful.net/2010/debtris/

60 Billones* de dólares, el coste estimado de la guerra de Iraq en 2003
3.000 billones, el coste total estimado de la guerra de Iraq
750 billones, los ingresos de la OPEP
3 billones, lo pagado por la OPEP para el fondo creado para el cambio climático
405 billones los ingresos de Walmart
115 billones los bonus en Wall Street en 2009
30 billones el presupuesto de la ONU
21 billones salvarían la selva del Amazonas
726 billones, el presupuesto de Defensa de EEUU
450 billones, el interés anual de la deuda de EEUU
308 billones donados a la caridad por los americanos cada año
33 billones de ayuda de EEUU para el desarrollo
100 billones defraudados en paraísos fiscales
26 billones, el déficit presupuestario de California
930, la deuda en tarjetas de crédito en EEUU
148 billones, los gastados en enfermedades relacionadas con la obesidad
12.000 billones, el coste mundial de la crisis actual
112 billones, la deuda de Africa con Occidente

* Todos los billones son americanos (miles de millones).

España y Portugal siguen bajo presión en el mercado de deuda soberana

LONDRES.- Las tasas de interés de los bonos del Tesoro a diez años de Portugal y España se mantenían a niveles récord este lunes en el mercado de deuda soberana, en el inicio de una semana crucial para ambos países por el temor de que sea necesario un nuevo rescate financiero en la Eurozona. 

El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años de España se situaba este lunes en 5,562%, contra 5,526% el viernes al cierre, su nivel más alto desde 2000.
En el caso de Portugal, el país más complicado, las tasas de interés de las mismas obligaciones de Estado eran de 7,104%, en alza con respecto al cierre del viernes, cuando habían tocado un récord de 7,193% durante la sesión.
Los inversores están preocupados por las emisiones de bonos que deben efectuar esta semana ambos países, y por las cuales podrían tener que pagar tasas excepcionalmente altas.
La atención también estará puesta en la demanda de esas obligaciones, es decir si hay un exceso de suscripción o no.
El miércoles, Portugal debe lanzar bonos a tres y nueve años por un monto de entre 750 millones y 1.250 millones de euros.
"La verdadera prueba para Lisboa será el miércoles: ¿los inversores van a responder?", se preguntó el experto Cyril Beuzit, del banco BNP Paribas.
"El tamaño de la operación no es tan importante pero el clima es muy pesado para todas las deuda periféricas", indicaron de su lado los analistas de Crédit Agricole CIB.
En cuanto a España, el jueves emitirá bonos a cinco años con el objetivo de recaudar 2.500 millones de euros.
En caso de que las tasas de su deuda soberana no ceda, los inversores temen que Portugal siga los pasos de Grecia e Irlanda, que tuvieron que pedir un rescate financieros a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota.
La situación de Portugal y España es particularmente complicada raíz de sus altos déficits y sus débiles perspectivas de crecimiento.
Según el semanario alemán Der Spiegel, los Gobiernos de Alemania y Francia quieren obligar a Portugal a pedir una ayuda financiera para evitar un contagio a otros Estados muy presionados por los mercados, especialmente, España y Bélgica.
La Comisión Europea desmintió este lunes esos rumores, al asegurar que no existe ningún debate al respecto.
"No hay discusiones en este sentido ni está previsto mantenerlas, ya sea para Portugal o para cualquier otro Estado miembro" de la Eurozona, afirmó un portavoz de la Comisión Europea interrogado sobre esta cuestión.
De su lado, la ministra española de Economía, Elena Salgado, indicó que Portugal "no necesitará ninguna ayuda externa".
Pero para muchos observadores, el gobierno del primer ministro José Sócrates no podrá evitar pedir un rescate. "No hay muchas alternativas, Portugal va a tener que recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera", creado en el momento más crítico de la crisis de la deuda griega, señaló en ese sentido Cyril Beuzit.
El rendimiento de los bonos griegos alcanzó el lunes, por su parte, otro nivel récord, superando por primera vez la tasa de los bonos de referencia alemanes en 10 puntos porcentuales, a pesar de que se lograran reducciones al déficit mejor de las esperadas.

El récord se produce en la víspera del remate de bonos del Tesoro a seis meses por 1.500 millones de euros (1.960 millones de dólares), que se considera una importante prueba sobre el estado de ánimo del mercado.
Grecia desea volver al mercado de bonos este año, pero la diferencia de la tasa de interés, o brecha, en sus bonos a 10 años con respecto a la expedición de los bonos alemanes llegó a un punto preocupante con una base de 1.001,1 puntos en medio de reiteradas preocupaciones sobre el esfuerzo de las naciones de la Unión Europea para manejar el monto de la deuda.
Grecia comenzó un enorme esfuerzo para reducir los costos de préstamos a cambio de un préstamo de rescate por 110.000 millones de euros del FMI y otros países de la eurozona.
El lunes el Ministerio de Finanzas dijo que hubo una reducción mejor de lo esperado en el déficit en 2010, el déficit llegó a 19.600 millones en comparación con los 30.870 millones del 2009, lo que representa una disminución de 36,5%, superior a la meta de 33,2%.

El índice de crecimiento de la OCDE aumenta en noviembre

PARÍS.- El ritmo de crecimiento en la actividad económica está acelerándose en los principales países industrializados, dijo el lunes la OCDE, con China, Estados Unidos, Francia y Japón liderando la avanzadilla. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, dijo que su indicador compuesto de noviembre para 29 países subió a 102,8 desde los 102,6 en octubre, apuntando a una mayor tasa de expansión.
La OCDE dijo que había "claras señales de aceleración en la actividad económica" para China, Estados Unidos, Francia y Japón, mientras el indicador para Rusia también era fuerte.
La lectura para China, que no es miembro de la OCDE, creció a 101,3 en noviembre desde 101,0 en octubre, y la lectura para Estado Unidos aumentó a 102,7 desde 102,2.
El nivel de Japón creció a 103,4 desde 103,0 mientras que el indicador de Francia trepó a 102,3 desde los 102,1. El de Alemania no sufrió cambios, mientras que los de Canadá, Italia, Reino Unido e India mostraron señales de que el ritmo de recuperación de se estaba estabilizando.
El indicador continuó mostrando señales de ralentización de la actividad en Brasil, cayendo a 98,6 en noviembre desde los 99,0 en octubre.

El excedente comercial de China baja pero seguirá creando fricción con EEUU

PEKÍN.- El excedente comercial de China disminuyó en 2010, pero su dimensión (183.100 millones de dólares) debería seguir siendo un tema de discordia especialmente con Estados Unidos, país que el presidente chino, Hu Jintao, visitará la semana próxima. 

"El comercio exterior toma de manera general una dirección equilibrada", estimaron los Servicios de Aduanas chinos en un comunicado, tras el anuncio de esa cifra, por debajo del excedente de 196.100 millones de dólares estadounidenses registrado en 2009.
El excedente comercial del primer exportador mundial sólo representa el 6,2% del volumen total de su comercio exterior, contra 8,9% en 2009.
Este reequilibrio se acentuó en diciembre, con un excedente de 13.100 millones de dólares, inferior a lo esperado por los analistas, y muy por debajo de los 22.900 millones de dólares en noviembre.
Las exportaciones chinas se elevaron el mes pasado a 154.150 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 141.070 millones de dólares, un aumento de 25,6% respecto al mes anterior.
Estas cifras son récords absolutos para el comercio exterior chino, tanto para las exportaciones como para las importaciones, según los Servicios de Aduana.
"Un crecimiento siempre vigoroso de las exportaciones (chinas) y la lentitud de la reactivación de la economía mundial disminuyen el excedente, mientras que el aumento rápido del dinero en circulación alimenta la demanda china", explicó a AFP el experto Alistair Thornston, de la consultoría IHS Global Insight.
Las cifras son publicadas una semana antes de la visita oficial que el presidente chino, Hu Jintao, tiene previsto efectuar del 18 al 21 de enero a Estados Unidos, cuyo déficit comercial es en su mayor parte imputable a los intercambios con China.
"La disminución del excedente no va a sacar el tema del reequilibrio (comercial) del orden del día del viaje de Hu a Washington, aunque podría procurarle (al presidente chino) algunos cartuchos cuando se toque la cuestión", estimó Thornton.
Aunque el superávit chino se redujo en diciembre, se ha mantenido de todos modos por encima de 20.000 millones de dólares durante cinco de los últimos siete meses.
"No creo que las cifras de un solo mes vayan a tranquilizar al Congreso norteamericano", concidió el economista Ken Peng, de Citigroup.
Según este experto, el retroceso del excedente comercial se debe mucho a una caída de las exportaciones de petróleo crudo, ya que los productores chinos han preferido responder a una fuerte alza de la demanda interna en vez de vender al exterior.
Estados Unidos exige con insistencia una reevaluación del yuan, cuyo baja cotización da a su entender una ventaja comparativa injusta a los productos chinos, agudizando el déficit comercial norteamericano con China.

La venta de coches en China se desacelerará tras batir récords

SHANGHAI.- Las ventas de automóviles en China se enfriarían en 2011 tras aumentar más de un 30 por ciento en 2010, dado que los precios más altos del combustible, la expiración de subsidios y unas normativas más estrictas aminorarán la demanda en el primer mercado automotriz mundial.
 
Sólo en diciembre, las automotrices despacharon 1,3 millones de utilitarios, deportivos y vehículos multifunción a los concesionarios, pero aun así no pudieron cumplir con la demanda.
"Los automóviles pequeños se vendieron como pan caliente en las últimas semanas porque la gente quería aprovechar los incentivos antes de que fuera demasiado tarde", dijo Meng Yi, operador de Chevrolet en Shanghái.
"En vez de cerrar acuerdos por ofertas de fin de año, la gente pagó el precio completo por adelantado y recibió el coche meses después porque muchos modelos estaban agotados hace un tiempo ya", añadió.
Pekín emitió un importante paquete de medidas de estímulo durante la crisis financiera mundial de 2009, que incluyó incentivos tributarios para automóviles con motores de capacidad igual o menor a 1,6 litros y también reembolsos para agricultores que cambiasen vehículos viejos por modelos de uso eficiente del combustible.
Los incentivos se vieron reducidos en 2010 y la mayoría se extinguió este año.
"Probablemente las ventas mensuales caerán en el primer semestre porque los coches pequeños representan un 60 por ciento del volumen de mercado. El impacto en el segmento de los vehículos mini no puede ser ignorado ahora que han quitado los subsidios", dijo John Zen g, analista de J.D. Power Asia Pacific.

Retroceden las Bolsas europeas

PARÍS.- Las acciones europeas cayeron este lunes, borrando parte de las ganancias de la semana pasada, debido a que las preocupaciones por la deuda gubernamental en la zona euro se colocaron de nuevo en el centro de la atención antes de varias subastas esta semana y después de que la crisis de la zona euro centrase la atención una vez más antes de las subastas de deuda de esta semana.

Analistas señalaron que durante la sesión prevaleció la incertidumbre por la solvencia de Portugal, cada vez bajo mayor presión para pedir un rescate financiero internacional que resuelva sus graves problemas presupuestarios.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,85 por ciento hasta los 1.134,62 puntos, tras la subida del 2 por ciento de la última semana.
El sector bancario, que está expuesto a la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro, estuvo entre los valores de peor comportamiento. BNP Paribas, Banco Santander, Intesa SanPaolo, Société Générale y UniCredit perdieron entre un 2,5 y un 5,7 por ciento.
"Hay nerviosismo porque los diferenciales de bonos y de riesgo están ampliándose y por los nervios generales tras una buena racha, junto con un poco de toma de beneficios", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life en Londres.
Una fuente de la zona euro dijo que aumenta la presión sobre Portugal por parte de Alemania, Francia y otros países para que pida ayuda financiera a la UE y el FMI y se evite la expansión de la crisis de deuda del bloque, aunque Alemania dijo que la ayuda para Lisboa no estaba en la agenda de una futura reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea.
En este entorno, en Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores retrocedió 0.47 por ciento a cinco mil 956.3 puntos.

El índice CAC 40 de París perdió 1.64 por ciento a tres mil 802.03 puntos.

De su lado, en Fráncfort, el índice Dax cayó 1.31 por ciento a seis mil 857,06 puntos.

Mientras que el Ibex 35 de los principales valores de la bolsa de Madrid perdió 1.29 por ciento hasta los nueve mil 437.80 puntos.

Otra bolsa que cayó con fuerza fue la de Milán, que cedió 2.36 por ciento hasta los 20 mil 058 puntos.

En el mercado de divisas, el euro sufría para recuperar terreno ante el dólar el lunes, al cotizarse en alza de 1,2945 dólares respecto a los 1.2912 dólares del cierre del viernes.

Bruselas niega que se esté presionando a Portugal para aceptar un rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado que los países de la eurozona estén presionando a Portugal para que acepte un rescate del fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de hacer frente a su crisis de deuda y frenar el contagio a otros países como España.

   "Se trata de rumores que no están basados en una realidad. Puedo confirmar desde la Comisión Europea que no hay conversaciones en curso en este sentido ni está previsto que las haya", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las informaciones aparecidas durante el fin de semana que afirman que Alemania y Francia están presionando a Lisboa para que recurra al fondo de rescate.
   "No hay ninguna intención por parte de las autoridades portuguesas en este momento de hacer una petición en este sentido. No hay ningún tipo de conversaciones preparatorias. Niego los rumores que circulan. No estamos considerando iniciar las discusiones en este sentido", ha insistido el portavoz.
"Ni para Portugal, ni para otro Estado miembro", ha agregado. Y ha descartado que el posible rescate se discuta durante la reunión de ministros de Economía de la eurozona y de la UE que tendrá lugar los días 17 y 18 de enero.
   Al ser preguntado si un aumento por encima del 7% de los tipos de interés que debe pagar Portugal por emitir deuda en la subasta prevista para el miércoles no haría inevitable el rescate, el portavoz se ha limitado a señalar que se trata de una "hipótesis" y que "corresponde al Gobierno portugués adoptar decisiones".
   Por lo que se refiere a los desmentidos que Bruselas hizo en su momento sobre el posible rescate de Grecia y de Irlanda, que finalmente han necesitado recurrir a la asistencia de la UE y del FMI, Altafaj ha indicado que "vimos lo mismo con varios países y regularmente aparecen rumores de este tipo". Pero ha reiterado que "en el caso de Portugal, estos rumores, a día de hoy, no son fundados".

Los trabajadores afectados por ERE se redujeron en España a la mitad hasta octubre

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo a la mitad en los diez primeros meses del año 2010 en comparación con igual periodo del año anterior, y los expedientes autorizados bajaron un 16,6%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En concreto, un total de 230.517 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta octubre, frente a los 462.997 de igual periodo de 2009, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 50,2%, después de haber estado el año pasado subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.
   El número de ERE autorizados descendió hasta 13.435 en los diez primeros meses, con una caída del 16,6% respecto a igual periodo de 2009. De ellos, 12.163 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 1.272 no pactados, afectando, respectivamente, a 201.665 y 28.852 trabajadores.
   Del total de expedientes autorizados hasta octubre, un total de 5.593 se encuadran en la industria, con un descenso interanual del 34,2%, mientras que 5.224 lo hacen en los servicios (-3,2%), 1.959 en la construcción (+35,1%) y 659 en la agricultura, frente a los 761 que se vieron afectados en igual periodo de 2009.
   De enero a octubre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales descendió un 17,4% en tasa interanual, con 2.801 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 42.096 trabajadores, un 21,8% menos que en los diez primeros meses del año pasado.
   Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo alcanzaron los 8.582 en los diez primeros meses, un 21,6% menos, mientras que el número de afectados por estos expedientes se redujo un 58,6%, con 161.889 trabajadores.
   Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.
   Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, aunque el Gobierno, adaptando el modelo alemán, ha querido potenciarlo en la reforma laboral como alternativa al despido.
   Como prueba de que se usa poco, de los 246.972 trabajadores afectados por ERE hasta octubre, sólo 26.532 tenían un ERE de reducción de jornada, si bien esta cifra supone un 45% más que la de igual periodo del año pasado. Mientras, el número de expedientes de reducción de jornada cayó hasta los 2.052 procesos, frente a los 1.772 de los diez primeros meses del pasado año.

España había ejecutado hasta noviembre el 83,2% del Presupuesto para 2010

MADRID.- Las obligaciones reconocidas por operaciones no financieras del Estado ascendieron a 154.971 millones de euros a 30 de noviembre, lo que supone un nivel de ejecución del 83,2,4% del Presupuesto de gastos para 2010, según revela el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido al Congreso de los Diputados.

   Respecto al mismo período del año anterior, se incrementaron un 1,7% los créditos totales, mientras que se redujeron un 1,3% las obligaciones reconocidas y los pagos realizados un 1,4%, todo ello sin tener en cuenta las medidas de ajuste aprobadas en mayo. Por capítulos, las operaciones corrientes registraron un nivel de realización, en términos de obligaciones reconocidas, del 87%, y del 65,1% las de capital.
   Las operaciones financieras en conjunto registran una ejecución de 69,2% con 50.648,60 millones, que en el caso de los pasivos financieros alcanza el 74,7%, con 35.407,42 millones y se sitúa en el 59,1% para los activos, con 15.241,18 millones.
   Las modificaciones de crédito agregadas hasta el 30 de noviembre en las operaciones no financieras del Estado suman 1.191 millones de euros, elevando los créditos totales hasta los 186.227 millones de euros, frente a unos créditos iniciales de 185.036 millones de euros.
   Las ampliaciones de crédito han supuesto 919 millones de euros, las incorporaciones de remanentes 854 millones de euros, las incorporaciones de remanentes han supuesto 708 millones de euros y los créditos extraordinarios y suplementos, 797 millones de euros.
   Por su parte, las anulaciones de crédito suman 2.087 millones de euros, de las que 2.009 millones se han realizado con cargo al Fondo de Contingencia, lo que suponen un 54,2% de su dotación prevista inicialmente para 2010.
   En cuanto a las operaciones financieras, el capítulo de los activos se ha visto incrementado en 9.794 millones de euros por créditos extraordinarios y en 7,9 millones por ingresos generados. El de pasivos financieros se ha incrementado en 12.000 millones con créditos ampliables correspondientes a deuda pública.
   Precisamente, el Ministerio más afectado por las modificaciones es Economía y Hacienda debido a créditos extraordinarios, principalmente en el capítulo de activos financieros, por un importe de 9.795 millones de euros.
   No obstante, en lo que se refiere a operaciones no financieras los departamentos que más destacan son Defensa, con 871 millones por ampliaciones de crédito y generación de ingresos y Sanidad y Política Social con 676 millones, en su mayor parte derivados de créditos extraordinarios y, en menor medida, por ampliaciones y generación de créditos por ingresos.
   Por secciones ministeriales, Política Territorial registra el nivel más elevado de ejecución, con un 98,6% de obligaciones reconocidas, seguido de Economía y Hacienda y Trabajo e Inmigración con casi un 95% y un 93%, respectivamente. Sanidad y Política Social, supera el 85% de ejecución, Justicia, Interior, Defensa, Cultura y Presidencia se sitúan entre el 75% y el 80%.
   Respecto al capítulo de inversiones reales, Fomento, Interior, Ciencia e Innovación, Sanidad y Política Social e Igualdad registran el nivel más alto de realización en términos de compromisos de crédito, con un 90%. El departamento que dirige José Blanco alcanza en esta partida los 4.957,3 millones de euros.

El Tesoro Público español prevé colocar el jueves hasta 3.000 millones

MADRID.- El Tesoro Público prevé colocar el próximo jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con cupón del 3,25% en una subasta, la primera del año, marcada por un eventual rescate de Portugal y el posible contagio a España, según datos del organismo adscrito al Ministerio de Economía.

   Las dudas sobre si España será la siguiente ficha del dominó que comenzó a caer con Grecia y, más tarde, con Irlanda han elevado la prima de riesgo por encima de los 260 puntos básicos en los últimos días y han hecho olvidar el respaldo dado por China a la deuda española hace escasamente una semana.
   Además, Portugal se la jugará un día antes con una emisión de deuda a 10 años que de salir mal podría situar al país luso al borde del pricipio y a España en primera línea de las presiones de los mercados.
   Por si fuera poco, además de Portugal, la subasta de bonos españoles se realizará en el marco de las inminentes subastas de deuda pública que acometerán la próxima semana otros países de la periferia del euro.
   La última emisión de bonos tuvo lugar el pasado 4 de noviembre. El Tesoro adjudicó un total de 3.386,69 millones de euros y cumplió así con el objetivo de emisión, pero lo hizo a un tipo del 3,60%, algo más de seis décimas superior al de la anterior subasta.
   Si bien, en el último envite de 2010, el pasado 21 de diciembre, el Tesoro Público logró adjudicar 3.876,66 millones de euros en letras a tres y seis meses, muy cerca del importe máximo previsto y con unos tipos ligeramente más bajos que la subasta anterior.
   Este cambio de tendencia tras meses rentabilidades al alza fue posible, en parte, por la publicación de los resultados de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, que reflejaban que se están cumpliendo sus previsiones de déficit.
   Los analistas esperan que la subasta del jueves no confirme esa mejoría y más bien siga los derroteros de la anterior emisión de bonos. El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, afirmó en declaraciones a Europa Press que la emisión "será alta de tipo", aunque consideró que lo importante ahora es observar si la demanda sigue siendo alta y si la financiación sigue entrando, con vistas a evitar un rescate.
   La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, coincidió en que la cifra de demanda marcará el éxito o el fracaso de la emisión. "Sería muy mala señal que bajase, porque si lo hiciera la prima de riesgo podría alcanzar máximos históricos", añadió.
   Durante el mes de enero se realizarán otras tres subastas. La primera de estas emisiones tendrá lugar el próximo 18 de enero, con la subasta de letras a 12 y 18 meses. Además, el 20 de enero se subastarán obligaciones a 10 años y, finalmente, el próximo 25 de enero se emitirán letras a tres y seis meses.
    Todas las emisiones tendrán lugar antes de que se concrete la reforma de las pensiones, el 28 de enero, con lo que habrá que esperar para ver qué efecto tiene dicha reforma sobre la confianza de los mercados.
   El Gobierno espera que el cambio de esta normativa y otras maniobras como la publicación también en el mes de enero de información detallada sobre la exposición de la banca española al sector inmobiliario sirvan para calmar los ánimos de los inversores.
   Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.
   Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.
   El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.