martes, 11 de enero de 2011

El 'Financial Times' sugiere a España que acuerde una línea de crédito con el FMI de forma preventiva


LONDRES.- El diario británico 'Financial Times' sugiere que lo mejor para España en estos momentos de la crisis de deuda de la eurozona, en los que los mercados centran toda su presión sobre Portugal, sería acordar una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Europa podría ayudar a financiar, para prevenir un empeoramiento de la situación. 

   En su editorial, el 'Financial Times' sugiere que España y la eurozona deben prepararse para un ataque contra la deuda española "antes de que ocurra" y asegura que si se establece una "financiación alternativa creíble" los acreedores privados tendrían menos razones para dejar de prestar dinero al país.
   Sin embargo, el diario económico destaca que actualmente tanto el tamaño de fondo de rescate temporal de la UE y la voluntad política para que se ponga en marcha para España se consideran "insuficientes".
"Una ampliación ayudaría, pero es políticamente complicado", advierte.
   El rotativo reconoce que, "en un mundo justo", no habría muchas razones para preocuparse, ya que el Gobierno español está haciendo progresos para situar su déficit bajo control. Sin embargo, señala que el mercado de bonos actúa "con miedo" y es capaz de caer por sí solo en el "pánico".
   En este sentido, defiende que la "acción preventiva" debe ser la base de una estrategia más amplia en la zona euro para hacer frente a la crisis de deuda. Así, recalca que los líderes europeos han dibujado una línea roja en España y no permitirán que el mercado amenace a este país. Sin embargo, alerta de que "tener una mano sujeta de forma repetida por los mercados no es manera de gestionar una crisis financiera".
  En esta línea, critica también que Portugal está cometiendo los mismos errores que Grecia e Irlanda al esperar a una "desgracia nacional" para pedir ayuda externa. Así, recuerda que los dos países de la eurozona que ya han recurrido al rescate de la UE y el FMI lo han hecho de forma más "desordenada y dolorosa" de lo necesario al esperar a no tener otra opción.
   Por ello, el 'Financial Times' considera que si Portugal recurre de forma preventiva al mecanismo de rescate temporal de la UE mejoraría las oportunidades de calmar a los mercados y dejar los fondos de rescate sin utilizar.
   Asimismo, señala que la elevada presión de los mercados sobre la economía lusa tiene algo de "mala suerte", ya que al igual que Irlanda, su situación no era "irremediablemente libertina". 
Sin embargo, sus problemas, similares a los de España, se centran en una productividad estancada, aliviada por el excesivo endeudamiento del sector privado, lo que condujo a un déficit por cuenta corriente elevado que se desperdició en vez de aprovecharse para hacer reformas que incrementaran el crecimiento.
   Además, el Gobierno luso fue lento a la hora de actuar y la división política que persiste en el país pone en duda su capacidad para controlar las finanzas públicas. Añade que, aunque que el Ejecutivo parece ahora comprometido en controlar el déficit de forma sería, posiblemente es "demasiado tarde para recuperar la confianza del mercado".
   Por el último, el diario apunta que los mercados financieros y los políticos europeos, "como dos bandos rivales en un campo de batalla", se han dado una tregua durante las vacaciones de Navidad, pero, con el nuevo año, desgraciadamente, las perspectiva de paz son escasas en la crisis de deuda en la eurozona. "Los líderes de la zona euro deben asegurarse de que 2011 no repita, o incluso empeore, la situación de 2010", recomienda.
   Para llegar al fin de la crisis de deuda, ve necesario que se desenmascare ese "falsa religión" que trata como "sacrosantos" a los acreedores privados de alto nivel. "Esto supone que los líderes europeos deben abrir un nuevo frente. Si quieren la paz financiera, deben prepararse para la guerra".

El diferencial de la deuda periférica se reduce

LONDRES.- La prima de riesgo de la deuda de España, Italia y Portugal respecto al bund alemán volvía a estrecharse tras aumentar durante la mañana ante las compras del Banco Central Europeo, indicaron algunos operadores. 

El diferencial de la deuda española a 10 años se estrechaba 1,5 puntos básicos a 270 pb, mientras que los bonos portugueses reducían su diferencial 7 puntos básicos a 419 pb.

"(El BCE) definitivamente intentó dar un mensaje ayer. Hoy parece que se contenta con intentar contener los precios", expresó un operador. Añadió que se detectaron también compras en deuda griega.

Portugal pide a la Unión Europea que haga más en apoyo al euro

LISBOA.- Portugal reiteró el martes que no necesita un rescate financiero y acusó a sus socios europeos de no hacer lo suficiente para proteger al euro de la crisis por las deudas soberanas que obligaron a Grecia e Irlanda a solicitar asistencia exterior. 

Los mercados consideran cada vez más factible que Portugal está cerca de solicitar asistencia financiera debido a que se le ha encarecido el crédito a niveles potencialmente insostenibles, a pesar de los esfuerzos del gobierno para reducir su enorme deuda pública.
Lisboa parece cada vez más preocupado por la falta de apoyo de sus socios miembros de la Unión Europea para que evite la misma suerte que Grecia e Irlanda. Francia y Alemania han apremiado a Lisboa a que ceda a las presiones de los mercados y acepte un rescate financiero igual que Atenas y Dublín.
Las condiciones adjuntas a los rescates financieros merman la capacidad soberana del país afectado para controlar su política fiscal al tiempo que prevén reducciones de salarios y pensiones, así como alzas de impuestos.
El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció el martes que la situación de Portugal se ha deteriorado y expresó descontento ante la actitud de las naciones socias europeas.
"Estamos haciendo nuestra tarea. Evidentemente, Europa no está haciendo la suya para defender la estabilidad del euro", dijo Teixeira a la radio TSF sin abundar en mayores detalles.
El primer ministro portugués, José Sócrates, también afirmó que Portugal ha logrado avances en la reducción de su déficit fiscal y señaló que las estadísticas preliminares dejan entrever que el déficit de 2010 será inferior a la meta gubernamental de 7,3%.
"El gobierno está haciendo su tarea y la está haciendo bien", afirmó Sócrates en conferencia de prensa.
"Quiero subrayar de nuevo que Portugal no solicitará asistencia financiera alguna por la simple razón de que no la necesita", apuntó.
Agregó que el plan de austeridad que adoptó Portugal es uno de las más severos entre las 17 naciones de la eurozona y anunció que el gobierno persistirá en esa estrategia que incluye reducciones de sueldos y alzas de impuestos para una disminución del déficit fiscal a 4,6% este 2011.
Portugal registró en 2009 un déficit fiscal de 9,3% que fue el cuarto mayor de la eurozona después de los de Grecia, Irlanda y España, lo cual suscitó temores entre los inversionistas en los últimos meses.

La economía de Francia creció un 0,6% en el cuarto trimestre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia registró en el cuarto trimestre del año una expansión del 0,6%, según las estimaciones del Banco de Francia, lo que supone duplicar la tasa de crecimiento de los tres meses anteriores.

   No obstante, de confirmarse este dato, la economía francesa no cumpliría el objetivo de crecimiento anual, previsto en el 1,6%, ya que sería necesario un crecimiento de al menos el 0,7% en el último trimestre de 2010.

   Por otro lado, el Banco de Francia informó de que el indicador de confianza de la industria el pasado mes de diciembre se situó en 108 puntos, por encima de los 107 enteros del mes anterior.

China promete mayores castigos por la piratería de copyright

PEKÍN.- China ha arrestado a más de 4.000 personas por violar los derechos de propiedad intelectual (DPI) desde noviembre y aplicará mayores sanciones para luchar contra el problema "rampante", dijo el martes un alto cargo del gobierno.

Gao Feng, vicedirector de la oficina de investigación de crímenes económicos del Ministerio de Seguridad Pública, dijo en una rueda de prensa que su agencia había descubierto más de 2.000 casos desde que China lanzó el pasado noviembre una campaña de seis meses de duración para reforzar la defensa de los derechos de propiedad intelectual.
El valor financiero de los casos se elevó a un total de 2.300 millones de yuanes (unos 268 millones de euros), dijo Gao, añadiendo que el número de arrestos, casos y valor financiero representan tres veces más que en el mismo período de hace un año.
"Por una parte demuestran los avances que hemos logrado en la lucha contra la violación de los DPI, y por otra parte también indica que la violación de los DPI sigue siendo bastante rampante y frecuente", dijo Gao. "Así que queremos introducir castigos mayores".
La laxa defensa por parte de China de los derechos de propiedad intelectual podría surgir en las conversaciones comerciales entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo, Hu Jintao, cuando el presidente chino visite Estados Unidos la próxima semana.
Bajo creciente presión de Estados Unidos, China ha prometido sanciones más duras para la piratería del copyright, respondiendo con una campaña dirigida contra la falsificación de libros, música, DVD y software, en un esfuerzo por demostrar que el país es serio en la lucha contra el problema.
China ha prometido "resultados concretos" de la última campaña, pero grupos estadounidenses dicen que se necesitan esfuerzos continuos para lograr resultados reales.

China niega su conexión con el caso de espionaje a Renault

PEKÍN.- China ha negado cualquier vínculo con el escándalo de espionaje industrial al fabricante automovilístico Renault, y calificó la información de que los servicios de inteligencia franceses estaban investigando esa posibilidad como "infundada". 

Una fuente del Gobierno francés dijo la semana pasada que se estaba investigando una posible conexión china, pero que no se había confirmado, después de que Renault suspendiera a tres ejecutivos sospechosos de filtrar información de su programa de vehículos eléctricos.
"Hemos observado las informaciones relevantes", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei durante una sesión informativa el martes. "Creemos que el que algunas personas digan que China está detrás de este caso es totalmente infundado e irresponsable".
El portavoz del Gobierno francés François Baron declaró el martes que Francia no estaba acusando de estar implicado a ningún país.
"No hay acusación oficial de Francia y del Gobierno francés hoy hacia ningún país. Está en marcha una investigación", declaró Baroin a Europe 1 radio. "Renault, como otros, es la víctima de una guerra de inteligencia económica".
Las relaciones entre Francia y China llegaron a su punto más bajo hace dos años, cuando el presidente galo, Nicolas Sarkozy, criticó la política de China en el Tíbet.
Una visita del presidente chino, Hu Jintao, a París a finales del año pasado ayudó a reparar los vínculos, mientras Francia trata de asegurarse el apoyo de China para una reforma del sistema monetario mundial bajo su presidencia del G-20.
El diario Financial Times informó de que Renault había descubierto pruebas de supuestas transacciones financieras en las que había implicadas cuentas bancarias en Suiza.
Los tres ejecutivos de Renault se iban a reunir el martes con el consejo de administración, según informaciones de medios franceses que citaron fuentes sindicales.
Renault, cuyo 15% es propiedad del estado francés, declinó hacer comentarios.
El programa de vehículos eléctricos del que se sospecha que han filtrado información es un puntal clave de la estrategia del fabricante automovilístico en el cual, junto con su socio japonés Nissan, está invirtiendo miles de millones de euros.
El jefe operativo de Renault, Patrick Pelata, ha dicho que el fabricante era víctima de una red internacional organizada, sin hacer ninguna referencia a China.
Agregó que la vital tecnología de vehículos eléctricos era segura y que la producción de los coches no se vería afectada. Renault a lanzar sus primeros coches eléctricos, el Fluence y el Kangoo, a finales de este año.

China supera su objetivo de préstamos en 2010

SHANGHAI.- China excedió su objetivo de crédito bancario en 2010 y terminó el año con un crecimiento todavía rápido del dinero circulante, lo que resalta la necesidad de ajustes monetarios más decisivos para mantener la inflación bajo control. 

Al mismo tiempo, un aumento récord de 199.000 millones de dólares en las reservas en moneda extranjera -las más grandes del mundo- las llevaron a 2,85 billones de dólares, resaltando que el flujo de dinero desde el extranjero está complicando los esfuerzos domésticos de política monetaria.
Los bancos chinos otorgaron 7,95 billones de yuanes (1,2 billones de dólares) en nuevos préstamos el año pasado, dijo el martes el banco central, más que los 7,5 billones de yuanes que el Gobierno quería para todo el año.
El indicador de crecimiento de circulante M2 se incrementó un 19,7 por ciento, superando también la meta oficial de 17 por ciento.
"El crédito aún es excesivo y el proceso de normalización monetario en China todavía no ha finalizado", dijo Wu Tujin, economista de Guosen Securities en Shenzhen. "Eso significa que China se enfrentará todavía a una alta presión por parte de la inflación y las burbujas de activos", agregó.
Más que un mero asunto económico, el aumento del circulante y el crecimiento del crédito se han convertido en una preocupación política y ayudaron a impulsar la inflación minorista china a su mayor ritmo en más de dos años.
Decidido a controlar el alza de precios, fuente de descontento público, el Gobierno declaró a fines del año pasado que adoptaría una política monetaria más estricta. Algunos efectos de ello pudieron verse en los datos del último mes del año.
Los bancos chinos dieron 481.000 millones de yuanes en nuevos préstamos en diciembre, la cifra más baja en un año y por debajo de los 564.000 millones de yuanes de noviembre.
Pero las cifras de diciembre también mostraron que el impacto del ajuste monetario hasta ahora ha sido menos severo que lo que el mercado esperaba. Los economistas calculaban en promedio que los préstamos sumarían 380.000 millones de yuanes.
Y el crecimiento del 19,7 por ciento anual en M2 fue mayor que el 19,5 por ciento en noviembre y mucho más que el incremento del 18,9 por ciento esperado por analistas.
"El crédito sigue siendo muy fuerte pese a los constantes esfuerzos regulatorios para contenerlo. Eso muestra que hay una demanda robusta de préstamos por parte de la economía real", dijo Ren Xianfang, economista de IHS Global Insight en Pekín.
"Yo calculo que los datos de enero serán incluso más altos. Eso llevará a las autoridades chinas a tomar medidas preventivas", agregó el economista.
El año pasado, el banco central chino elevó dos veces los tipos de interés y seis veces las reservas obligatorias para los bancos. Los economistas encuestados por Reuters esperan dos incrementos más, tanto para tipos como para reservas, en el primer semestre del año.

El pasado de China la coloca en el ojo de la tormenta del espionaje en Renault

PARÍS.- Las sospechas, rechazadas por China el martes, de su implicación en el caso de espionaje que afecta al fabricante de automóviles francés Renault se suman al largo historial de denuncias contra Pekín por este tipo de procedimientos con los que se dice busca salvar su retraso tecnológico. 

Tres directivos de Renault fueron apartado de su cargo el pasado 3 de enero, sospechados de haber divulgado informaciones sensibles sobre el desarrollo de vehículos eléctricos del fabricante francés.
Los servicios secretos franceses dan prioridad a la pista china en este caso y los tres ejecutivos del grupo sospechosos habrían recibido dinero de los chinos a cambio de secretos sobre las baterías de los vehículos eléctricos que desarrolla Renault, según medios de comunicación franceses.
De su lado, Renault mencionó "una filial organizada internacional", pero el gobierno se negó a confirmar la pista china adelantada por la prensa francesa.
Una investigación interna concluyó que Renault se encontraba "frente a un sistema organizado de colecta de informaciones económicas, tecnológicas y estratégicas en provecho de intereses situados en el extranjero".
Pero acusar a China de implicación en el caso de espionaje de Renault es "totalmente sin fundamento, irresponsable e inaceptable", reaccionó el martes un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.
Si la pista china se confirmase, no sería una sorpresa, estimó R.S. Vasan, un experto en seguridad del Centro de Estudios Asiáticos de Chennai (India).
"Nadie ignora que quieren esos coches (eléctricos). Es un sector importante para China. Por ello, me sorprendería si esas acusaciones se confirman", agregó.
"Sabemos de manera fehaciente que China recurre a diversas agencias y entidades para obtener ciertos secretos y concebir luego tecnologías. Se han vuelto muy buenos en ese aspecto. Para ellos, el fin justifica los medios", explicó.
China ya ha estado implicada en varias acciones desleales.
Uno de los escándalos más graves había estallado en enero de 2010, cuando el motor de búsqueda en internet norteamericano Google había denunciado ataques informáticos masivos desde China.
Esos ataques habría tenido como objetivo robar códigos de seguridad y de correo de la mensajería electrónica Gmail utilizada por militantes de los derechos humanos.
A principios de 2009, el presidente del grupo industrial francés Alstom Transport, Philippe Mellier, había denunciado el cierre progresivo de China a los proveedores ferroviarios extranjeros y estimo que los países occidentales deberían rechazar comprar trenes chinos fabricados con tecnologías derivadas de los primeros.
Pekín espía cada vez más a Estados Unidos, había afirmado en noviembre de 2009 la comisión económica y de seguridad para las relaciones con China del Congreso norteamericano.
Pero China no es único cuestionado. Francia es el "Imperio del Mal" en materia de robo de tecnologías, según el dirigente de un grupo alemán citado en una nota diplomática obtenida por WikiLeaks.

Wall Street cierra al alza por las energéticas

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses subieron el martes, cortando una racha de tres sesiones de caídas, por un alza de los papeles de energéticas y pese a que los inversores se preocuparon por una posible caída del crecimiento ante un incremento de los costes de los combustibles. 

Las ganancias robustas de grandes empresas minoristas y una mejora en la evaluación de los títulos de Hewlett-Packard ayudaron a que repuntaran los mercados bursátiles. 

El promedio industrial Dow Jones subió 34,43 puntos, el 0,3%, para cerrar en 11.671,88. El Standard & Poor's 500 avanzó 4,73 unidades, el 0,4%, a 1.274,48, y el índice Nasdaq se incrementó 9 enteros, el 0,3%, a 2.716,83.

Sube el petróleo ante el reporte de una perforación marina

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el martes después de que un panel conformado por orden del presidente estadounidense para investigar el derrame en el Golfo de México señaló que la industria y el gobierno necesitan emprender más acciones para reducir las probabilidades de que ocurra un desastre semejante. 

El crudo de referencia para entrega en febrero subió 1,86 dólar, más del 2%, a 91,11 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 1,91 dólar, para llegar a 97,61 dólares por barril, en el mercado ICE.
Las recomendaciones del panel incluyeron aumentar el límite de responsabilidades por daños cuando las empresas realizan perforaciones marinas; elevar los presupuestos y mejorar la capacitación para la agencia federal que regula la perforación, así como conferir más importancia a las opiniones de científicos federales en las decisiones sobre la explotación.
El reporte generó especulaciones de que el gobierno lentificaría la producción en el Golfo de México, lo que llevaría a mayores precios.
"Como está esto ahora, hay un poco de preocupación en el camino del petróleo", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest.
En otras cotizaciones en Nueva York, el aceite de calefacción para entrega en febrero aumentó 5,27 centavos, a 2,6088 dólares por galón (3,78 litros), y la gasolina avanzó 2,41 centavos, a 2,4784 dólares por galón.
El gas natural para entrega en febrero subió 8,2 centavos, a 4,481 dólares por cada millar de pies cúbicos.

España dice que va por buen camino la reducción de su déficit

MADRID.- El presidente del gobierno español dijo el martes que cumplirá en 2010 y 2011 los objetivos establecidos para la reducción del déficit y aumentará la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años, con o sin el respaldo de los sindicatos y los partidos de la oposición. 

José Luis Rodríguez Zapatero dijo a los empresarios que preferiría un consenso para adoptar la reformas, pero que la adoptará de cualquier forma para mejorar las finanzas públicas y la confianza de los inversionistas, temerosos de que España pueda necesitar un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como los de Grecia e Irlanda y posiblemente Portugal.
Zapatero insistió que su gobierno socialista alcanzará fácilmente sus objetivos de reducir el déficit del 9,3 del Producto Interno Bruto en 2010 al 6% en 2011, aunque esa cifra sigue siendo casi el doble del límite estipulado por la UE.
El consejo de ministros aprobará la reforma de las pensiones el 28 de enero, elevando la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y negocia ahora los sindicatos, entre ellos el comunista Comisiones Obreras (CCOO).

Un tratado de libre comercio con EEUU arruinaría a Ecuador

QUITO.- Un tratado de libre comercio con Estados Unidos "nos arruinaría", por lo que en su lugar Ecuador busca suscribir un tratado de comercio para el desarrollo, dijo el martes el canciller Ricardo Patiño. 

Destacó que Ecuador también está a la espera de una respuesta de la Unión Europea para retomar la negociación de un acuerdo comercial, en similares términos que con el gobierno de Washington.
En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, señaló que a Estados Unidos le "estamos planteando que lleguemos a un acuerdo de comercio para el desarrollo, no un tratado de libre comercio, (porque) un tratado de libre comercio nos arruinaría".
Patiño volvió a reclamar a Estados Unidos que prorrogue la aplicación de las preferencias arancelarias que permiten la exportación de cientos de productos ecuatorianos.
"Esperamos y suponemos que el gobierno de Estados Unidos es un gobierno amigo de Ecuador y respetuoso de los acuerdos que tenemos, debe seguir aplicando las preferencias arancelarias andinas que nos corresponden por el acuerdo que tenemos", dijo el canciller.
El gobierno estadounidense mantiene tales preferencias para Ecuador, Perú y Colombia como retribución a su lucha contra el narcotráfico.
Desde su llegada al poder en enero de 2007 el presidente Rafael Correa se ha opuesto a un tratado de libre comercio con Estados Unidos aduciendo que no era conveniente para Ecuador, pese a que sus vecinos Colombia y Perú suscribieron sendos acuerdos.
Al ser consultado sobre las negociaciones con la Unión Europea, Patiño expresó que "estamos esperando la respuesta y hemos dicho que tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo" pero remarcó que cada una de las partes ha puesto condiciones. Existen diferencias sobre la contratación pública y la biodiversidad, para los que los europeos reclaman libertad y los sudamericanos han puesto restricciones.
Añadió que "no son aspectos insalvables" pero el gobierno busca proteger "la producción nacional, cuidamos nuestra biodiversidad".

Illinois, ahogado en deudas, contempla un alza de impuestos

CHICAGO.- Los legisladores de Illinois pusieron en marcha el martes un plan trazado por los demócratas, el cual implicaría graves riesgos políticos, pues pretende cubrir el colosal hueco presupuestario con un gran incremento en los impuestos. 
 
La propuesta aumentaría temporalmente en 66% la tasa del impuesto sobre la renta, de 3 a 5%. Ello marca un incremento menor al que los líderes demócratas habían propuesto originalmente, y se reduciría después de cuatro años.
"Es hora de actuar como adultos. Es hora de enfrentar las consecuencias de la actual recesión que todos los estados padecen", dijo la líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Barbara Flynn Currie a un comité antes de votar para llevar el aumento de impuesto al pleno.
En términos estrictamente porcentuales, la propuesta podría ser el incremento de impuestos más grande en la larga lista de aumentos que los estados han aprobado para lidiar con recientes apuros financieros.
Los líderes empresariales criticaron la propuesta, a la cual calificaron de exterminadora de empleos. Subir el impuesto sobre la renta genera un incremento consecuente en las tasas para empresas.
"Sólo en el estado de Illinois se diría con una cara impasible que aumentar los impuestos es un estímulo para la economía", dijo Gregory Baise, presidente de la Asociación de Industriales de Illinois.
El aumento en los impuestos podría ser acompañado por un incremento de casi 100% a la tasa impositiva de los cigarrillos, con lo que se ubicaría en 1,98 dólar por cajetilla.
El paquete fiscal podría generar cerca de 7.000 millones de dólares al año, suficientes para balancear el presupuesto anual y ponerse al corriente en facturas no pagadas.
Los republicanos rechazaron el concepto por completo y muchos demócratas han criticado el incremento, el cual podría afectarlos negativamente en la próxima elección.
Por ello, el presidente de la Cámara, Michael Madigan, y el líder del Senado, John Cullerton, trataban de lograr la aprobación de la medida antes del mediodía del miércoles, cuando juramente la nueva Asamblea General y se reduzca la mayoría demócrata.

El BID presta 600 millones de dólares a México

SAN JOSÉ.- El Banco Interamericano de Desarrollo prestará 600 millones de dólares para mejorar la infraestructura de agua y saneamiento en las comunidades rurales y escuelas públicas de México, informó el martes la institución. 

El préstamo se realizará en dos fases. El primer préstamo, por 350 millones de dólares, busca combinar el mejoramiento de la infraestructura física de 20.000 propiedades escolares con un programa integral de educación sobre la higiene y el mantenimiento de la infraestructura, dijo el BID en un comunicado.
El segundo préstamo, por 250 millones de dólares, aspira extender el servicio de agua potable a por lo menos 630.000 personas y facilitar el acceso a un sistema de saneamiento a 450.000 personas que viven en comunidades rurales con menos de 10.000 habitantes.
El costo total de este programa rural es de 500 millones de dólares, de los cuales México proporcionará 250 millones de dólares en fondos de contrapartida local.
Este es el tercer préstamo que el BID concede desde 1998 orientado a atender los 5,5 millones de habitantes rurales en México que no tienen acceso al agua potable y 9,8 millones que no tienen conexión al servicio de alcantarillado.
Ambos préstamos anunciados el martes son a un plazo de 25 años, con un período de gracia de 4 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Argentina dice que la presión estadounidense traba sus exportaciones

BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman denunció el martes la presión de empresas de Estados Unidos y grupos de acreedores que buscan impedir las exportaciones argentinas a ese país. 

Timerman afirmó a la radio La Red que Argentina tiene un déficit comercial "muy preocupante" con Estados Unidos que adjudicó a las trabas que estaría aplicando ese país a la entrada de productos argentinos.
"Hay un lobby de las empresas cítricas e importadoras de carne de Estados Unidos y un lobby muy dañino, muy perverso de los fondos buitre... para que Argentina no pueda exportar a Estados Unidos", afirmó Timerman.
Los llamados "fondos buitre" compraron deuda argentina en cese de pagos y recurrieron a la justicia para cobrar montos superiores a los invertidos, según ha denunciado el gobierno.
"Ni siquiera estos fondos son norteamericanos, son de paraísos fiscales, evasores de impuestos, son la gente más perversa que existe en la economía mundial, a tal punto que el propio (presidente Barack) Obama... denunció a estos paraísos fiscales", señaló Timerman.
El canciller le comunicó el lunes al secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, las quejas del gobierno argentino por las supuestas trabas comerciales en un encuentro celebrado en esta capital.
Timerman también cuestionó que Estados Unidos no analiza la calidad de los productos agroalimentarios argentinos para determinar si son aptos e indicó que ese país estaría aplicando barreras fitosanitarias que en realidad funcionan como "una barrera comercial".
En su reunión con Valenzuela, que según Timerman se dio en el marco de un diálogo muy positivo, el canciller se refirió específicamente a los problemas de comercialización de limones, cítricos dulces y carnes.

Las exportaciones chilenas crecen casi un 30% en 2010

SANTIAGO.- Chile exportó 69.621 millones de dólares durante el 2010, un 29,6% más que el 2009, informó el martes la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería, Direcon. 

El producto predominante en las exportaciones chilenas es el cobre, que alcanzó los 39.289 millones de dólares, un 43,1% más que el 2009.
También crecieron los envíos de productos distintos al cobre, que se elevaron a 30.332 millones de dólares, con una expansión anual de un 15,4%.
Durante el 2010 se recuperaron los envíos de celulosa, con un crecimiento de 20,6%, al igual que los forestales y muebles de madera. Empero, los vinos y fruta fresca crecieron a un ritmo menor, mientras aun continúa la contracción en los alimentos procesados.
Direcon agregó que las importaciones alcanzaron a 53.032 millones de dólares, un 37,2% más que el 2009. Las mayores compras fueron las de petróleo, con una expansión del 48,5%.
Chile importa el 97% de sus combustibles.

El comercio internacional de Cuba crece un 5,5% en 2010

LA HABANA.- El comercio internacional de bienes y servicios en Cuba se incrementó en un 5,5% en el 2010 en relación al año anterior, con un alza de las exportaciones y una pequeña disminución en la importaciones. 

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que dio algunos "indicadores seleccionados" para el año que recién termina especificó que el intercambio comercial total de la isla fue de 23.317 millones de dólares contra los 22.090 millones de dólares de 2009.
El crecimiento de las exportaciones fue del 12,9% con un volumen por 13.623 millones de dólares. En 2099 fue por valor de 12.063 millones de dólares.
Las autoridades cubanas se mostraron optimistas en los últimos meses de 2010 con el desarrollo del comercio exterior y el ministro del ramo, Rodrigo Malmierca, incluso habló de una "discreta evolución positiva" del sector, duramente golpeado en temporadas anteriores por la crisis mundial, la caída de algunos precios de exportables de la isla y la baja producción de productos que podrían haber sido vendidos, como el níquel.
La factura de bienes vendidos al exterior pasó de 3.279 millones de dólares en 2009 a 4.222 millones de dólares en 2010; mientras la de servicios pasó de 8.784 en 2009 a 9.401 en el 2010.
La isla tiene entre sus principales motores económicos a los servicios turísticos que pasó de más de 2,4 millones de visitantes en 2009 a 2,5 millones en 2010.También se registró un incremento de los ingresos brutos del sector de 2.274 millones de dólares en el 2009 a 2.399 millones de dólares en 2010.
Las importaciones por su parte disminuyeron levemente en 2010, en un 3,3%.
Según las cifras reportadas por la ONE las importaciones, que en Cuba están fuertemente representadas en la factura petrolera y de alimentos adquiridos por el Estado para el consumo de la población, pasaron de los 10.025 millones de dólares en 2009 a los 9.694 millones de 2010.
Las autoridades realizaron a lo largo del pasado año una fuerte campaña para reducir las compras en el exterior llamando a las empresas --en su mayoría estatales-- a organizarse mejor para producir más y encontrar soluciones que no requieran de importaciones.
Un incremento del comercio internacional y un saldo mejor contribuiría a una mayor liquidez en la isla, que por lo general no tiene acceso a créditos por no estar incorporada a los organismos financieros internacionales y ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos que entorpece el intercambio con terceras naciones o limita sus posibilidades de compras y ventas en el exterior.

Los funcionarios griegos convocan una huelga en febrero

ATENAS.- El sector público griego convocará una huelga de 24 horas para el mes que viene en protesta contra las políticas de austeridad del Gobierno, según ha adelantado este martes una dirigente del principal sindicato de los funcionarios.

   El Gobierno de Costas Karamanlis ha recortado los salarios de los funcionarios, congelado las pensiones y subido los impuestos a cambio de un rescate financiero de 110.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y del FMI el año pasado.
   "Estamos incrementando nuevamente nuestras protestas contra las políticas del Gobierno, ya que constituyen un ataque radical contra nuestros derechos y nuestros empleos", ha señalado Despina Spanou, miembro de la ejecutiva del sindicato ADEDY. 
"Iremos a la huelga en los primeros quince días de febrero y será un paro de 24 horas", ha precisado.
   Los funcionarios y los trabajadores del sector público ya protagonizaron huelgas y paros a lo largo de 2010 contra las medidas gubernamentales, pero el Ejecutivo se mantuvo firme en su postura.

La Unión Europea, lista para abordar la capacidad del fondo de rescate

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente consideren la semana que viene la opción de elevar la capacidad efectiva de préstamo del fondo de rescate como parte de los esfuerzos para calmar a los mercados de deuda soberana, dijeron el martes fuentes de la zona euro.
 
La posibilidad de impulsar la capacidad efectiva de préstamo de Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés) a su valor nominal total de 440.000 millones de euros, desde los cerca de 250.000 millones actuales, podría estar acompañada por otros movimientos para aumentar la confianza del mercado en la zona euro, dijeron las fuentes oficiales.
"Creo que este aumento de la capacidad del EFSF es algo que estará definitivamente en la mesa la próxima semana", dijo una fuente de la zona euro con conocimiento de los preparativos de la reunión de los ministros de Finanzas el próximo lunes.
"Se trata básicamente de poner en operación el total de los 440.000 millones", dijo la fuente, que no quiso ser identificada por la sensibilidad del asunto.
"Creo que al menos se le dará gran consideración la próxima semana".
Una segunda fuente de la zona euro confirmó que tal posibilidad había sido hablada en las conversaciones preparatorias antes de la reunión de ministros, aunque no se había tomado una decisión y no se esperan hasta la semana que viene.

Renault presentará una denuncia judicial por el caso de espionaje

PARÍS.- El fabricante de automóviles francés Renault presentará una denuncia judicial el miércoles por el caso de espionaje del cual fue víctima, anunció este martes un portavoz del grupo en una declaración escrita.

Tres directivos de Renault fueron apartados de su cargo el pasado 3 de enero, bajo sospecha de haber divulgado informaciones sensibles sobre el desarrollo de vehículos eléctricos del fabricante francés.
Una investigación interna concluyó que Renault se encontraba "frente a un sistema organizado de colecta de informaciones económicas, tecnológicas y estratégicas en provecho de intereses situados en el extranjero".

La recompra de deuda pública en EEUU puede ser contraproducente, según la Fed

WASHINGTON.- Un miembro del consejo de gobernadores de la Reserva Federal indicó el martes que la Fed quizá tenga que reducir su recompra de deuda soberana de 600.000 millones de dólares si la economía estadounidense crece con mayor celeridad de lo pronosticado. 

Empero, Charles Plosser, que este año entró a formar parte del consejo rector con derecho a voto, seguramente no podrá convencer a otros colegas, según los discursos y minutas de la Fed de su última reunión.
Plosser, gobernador del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, teme que el programa de la Fed pueda ser pronto "contraproducente" y generar inflación "si no comenzamos a dar marcha atrás gradualmente".
Plosser se opuso en repetidas ocasiones a la monetización de la deuda, mencionando especialmente los riesgos _una deflación_ que generaría la recompra de la deuda soberana y que anularía los posibles beneficios del programa.
Plosser no era miembro con derecho a voto cuando la Fed adoptó el plan el 3 de noviembre, aunque estuvo presente en la reunión. Solamente 5 de los 12 gobernadores tienen derecho a voto.
Los temores a un repunte de la inflación, expresados en repetidas ocasiones por Plosser, seguramente presionarán al presidente de la Fed Ben Bernanke y sus colegas para reduzcan el programa.
La Reserva Federal dejó en pie la posibilidad de reducir la recompra si la economía se fortalece más de lo pronosticado, o ampliarla en caso de que se debilite.
Empero, las minutas del encuentro de diciembre de la Fed dijeron que el banco central "tiene gran amplitud para alterar el programa". Bernanke volvió a defender la semana pasada durante su comparecencia en el Capitolio la monetización de la deuda y no dio indicios de posibles cambios en el programa.
El próximo encuentro de la Fed tendrá lugar el 25 y 26 de enero.
Plosser dijo en Filadelfia que ha comenzado "una recuperación lenta, pero sostenida", y pronosticó que la economía estadounidense crecerá del 3% al 3,55% en los próximos dos años, frente al 2,8% en 2010, aunque el banquero reconoció que será insuficiente para reducir el 9,4% de desempleo .
Plosser advirtió que la Fed tendrá que encarecer el precio del dinero, en la actualidad casi en cero, antes de que haya mejorado la tasa de paro y se sitúe en un "nivel aceptable". La Fed abarató su tasa clave de interés a un nivel récord en diciembre de 2008 a fin de reactivar la economía.

Las bolsas europeas cierran en un máximo de hace 28 meses por resultados

LONDRES.- Las bolsas europeas acabaron el martes cerca de un máximo de cierre 28 meses gracias a que el buen comienzo de la temporada de resultados en Estados Unidos impulsó el optimismo sobre las perspectivas paras los beneficios empresariales. 

En un esfuerzo por calmar los temores de la crisis de deuda de la zona euro, el primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que Lisboa no planea solicitar ayuda, mientras que las noticias de que Japón estaba considerando comprar en torno al 20 por ciento de los bonos de la zona euro también tranquilizaron a los inversores.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,27 por ciento hasta los 1.147,59 puntos, lo que supone el nivel de cierre más alto desde mediados de septiembre de 2008. El índice portugués ganó un 2,4 por ciento.
Los resultados mejores de lo esperado de la compañía estadounidense de aluminio Alcoa dio un tono positivo al inicio de la temporada de resultados, mientras que el conglomerado alemán Siemens subió un 3,2 por ciento tras decir que sus beneficios y ventas del primer trimestre superarán las previsiones gracias a la demanda industrial.
"Todos los indicadores principales apuntan a una temporada positiva otra vez", dijo Lothar Mentel, agente de inversión jefe de Octopus Investments, que añadió que los mercados podrían ir al alza "siempre que los resultados positivos vengan acompañados por perspectivas decentes para el semestre".
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio se deslizó el martes tras alcanzar la semana pasada un máximo de ocho meses, ante las preocupaciones de los inversores sobre los problemas de deuda de la zona euro y la toma de beneficios que ello motivó. 
El anuncio de que Japón tiene intención de comprar deuda de la zona euro para apoyar al sistema financiero europeo potenció al euro contra el yen, lo que brevemente elevó las acciones de las empresas exportadoras.
"Hay incertidumbre todavía sobre la economía europea, así que los inversores son cautos, especialmente después de las recientes pronunciadas ganancias del mercado de Tokio", expresó Yumi Nishimura, analista de mercado senior de Daiwa Securities Capital Markets.
El Indice Nikkei cerró con baja de 30,36 puntos, un 0,29 por ciento, a 10.510,68 tras abrir a 10.484,62 y oscilar entre 10.476,29 y 10.538,39.

Agricultores españoles, franceses e italianos piden a la Eurocámara que bloquee el acuerdo con Marruecos

BRUSELAS.- Agricultores procedentes de España, Francia e Italia han pedido al Parlamento Europeo que bloquee el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que han cerrado la Unión Europea y Marruecos, porque dicen que perjudica gravemente los intereses del sector hortofrutícola europeo y no soluciona la falta de control que en su opinión hay sobre la entrada de producto marroquí.

   Las partes cerraron los términos del acuerdo hace más de un año, en diciembre de 2009, pero el texto está aún pendiente de la ratificación de la Eurocámara, que puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo. El Parlamento Europeo prevé votar el informe sobre este asunto en el pleno del mes de junio.
   Los agricultores españoles --sobre todo de Valencia, Andalucía, Canarias y Murcia-- temen pérdidas y denuncian que los alimentos marroquíes, especialmente en lo que se refiere a los cupos de tomate, no cumplen las exigencias del acuerdo actual ni las mismas normas fitosanitarias que los productos comunitarios.
   En un encuentro este lunes con miembros de la comisión de Agricultura del PE, las organizaciones del sector de frutas y hortalizas de España, Francia e Italia han dejado claro a los eurodiputados su "gran preocupación" por el impacto del acuerdo si entra en vigor, por lo que les ha pedido que "no ratifiquen" el documento.
   También han reclamado a los eurodiputados que "pongan en marcha las acciones que estén en su mano y que estimen conveniente" en defensa de los agricultores europeos y sus cooperativas, según un comunicado de Cooperativas Agro-alimentarias. Y han apostado por reforzar los controles de aduanas en la entrada de productos de terceros países.
   "El aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas es gravemente lesivo para el sector de la UE, más aún cuando se tiene constancia de la vulneración continuada del acuerdo en vigor", dice la nota.
   Las cooperativas insisten en que se han producido "incumplimientos y vulneraciones" del lado marroquí, "tanto en lo que se refiere a las cantidades contingentadas como en el pago de los derechos de aduana, que generan profundas distorsiones en los mercados europeos".
   Por su parte, el responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha agradecido el acto organizado en el PE por el eurodiputado francés José Bové, porque a su juicio prueba la "unidad" del sector agrario europeo contra el convenio.
   "Hemos decidido poner en marcha una campaña informativa para explicar a los ciudadanos europeos las implicaciones sociales, económicas y medioambientales que tiene el acuerdo más allá de los perjuicios estrictamente agrarios", ha indicado Góngora.
   El representante de COAG ha advertido a la Eurocámara que ratificar el convenio equivaldría a legitimar la competencia desleal y ha pedido salvaguardas para controlar su impacto. "Es imprescindible condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria", ha pedido.

La banca española acumula la tercera parte de la exposición a Portugal

MADRID.- Los bancos españoles acumulan la tercera parte (33,3%) de la exposición de la banca mundial a la deuda de Portugal, por valor de 78.288 millones de dólares (60.279 millones de euros), según los últimos datos publicados del Banco Internacional de Pagos (BIS).

   Además de concentrar un tercio de los 234.831 millones de dólares (180.943 millones de euros) de deuda pública lusa repartidos por las entidades de todo el mundo, la banca española tiene el 38% de toda la deuda portuguesa en manos de la banca europea, que se eleva a 205.604 millones de dólares (158.422 millones de euros).
   En cuanto a la composición de dicha exposición a Portugal de los bancos españoles, la mayor parte corresponde al sector privado no bancario, con 62.700 millones de dólares (48.360 millones de euros).
   En este sentido, la tenencia de deuda pública se eleva a tan sólo 8.100 millones de dólares (6.252 millones de euros), algo superior a la deuda de los bancos lusos, de 7.000 millones de dólares (5.403 millones de euros).
   Tras España, y a bastante distancia, los países con mayor exposición a Portugal son Francia, con 41.904 millones de dólares (32.297 millones de euros); Alemania, con 37.240 millones de dólares (28.702 millones de euros), y Reino Unido, con 22.386 millones de dólares (17.257 millones de euros).
   La deuda de Portugal en manos de los bancos españoles ocupa el segundo puesto del ranking del total de deuda mundial por países en su haber, que se eleva hasta 1,27 billones de dólares (980.564 millones de euros). El primer puesto es para la deuda de Reino Unido, con 386.370 millones de dólares (298.081 millones de euros).
   La elevada exposición de la banca española a Portugal contrasta con el valor de la deuda que posee de los dos países que ya han sido rescatados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia e Irlanda.
   Así, los últimos datos del BIS cifran la exposición de los bancos españoles a Grecia en 1.300 millones de dólares (1.004 millones de euros) y a Irlanda en 17.700 millones de dólares (13.672 millones de euros).

Según Sócrates, el déficit de Portugal fue "claramente" inferior al objetivo

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha asegurado que el déficit presupuestario luso en 2010 se situará "claramente" por debajo del objetivo previsto del 7,3% del PIB, después de que en 2009 se registrara un saldo negativo del 9,3%, y reiteró que su país no necesita un rescate.

   En este sentido, el primer ministro luso subrayó que Portugal no recurrira a la ayuda exterior "simplemente porque no es necesario" y aseguró que el país "cuenta con medios para resolver sus problemas".

   No obstante, Sócrates reconoció que los rumores acerca de las presiones recibidas por parte de algunos de sus socios europeos para que Portugal acepte un rescate no contribuyen a devolver la confianza en los mercados.

El ministro luso de Economía no ve necesario el rescate de Portugal

LISBOA.- El ministro de Economía de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, ha afirmado que no considera necesario que su Gobierno solicite ayuda de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   En declaraciones a la emisora lusa TSF, Teixeira dos Santos afirmó que no ve "de ninguna manera" una solicitud de ayuda exterior por parte de Portugal.

   Asimismo, el ministro portugués defendió que el Gobierno de José Sócrates está "haciendo su trabajo", mientras cuestionó que en Europa se esté haciendo lo propio para garantizar la estabilidad del euro.

Merkel defiende que Portugal ha adoptado medidas "muy importantes"

NICOSIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que el Gobierno de Portugal ha adoptado "medidas muy importantes" para hacer frente a los problemas de deuda a los que se enfrente, y que han despertado la incertidumbre en los mercados ante un posible rescate de la economía lusa, aunque ha recordado que lleva tiempo implementarlas. 

   Durante una rueda de prensa en Nicosia (Chipre), Merkel añadió además que Portugal mantendrá informados al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea en caso de que estos reformas no sean suficientes.
   El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha subrayado este lunes que Portugal no recurrirá a la ayuda exterior "simplemente porque no es necesario", y aseguró que el país "cuenta con medios para resolver sus problemas".
   No obstante, Sócrates reconoció que los rumores acerca de las presiones recibidas por parte de algunos de sus socios europeos para que Portugal acepte un rescate no contribuyen a devolver la confianza en los mercados.

El Banco de Portugal revisa fuertemente a la baja sus previsiones del PIB para 2011

LISBOA.- El Banco de Portugal ha empeorado drásticamente sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país para 2011 como consecuencia del plan de ajuste puesto en marcha por el Ejecutivo luso para hacer frente a sus problemas de deuda y prevé ahora una contracción de la economía del 1,3%, frente al estancamiento estimado en las anteriores proyecciones de la institución. 

   En su Boletín Económico de invierno, el Banco de Portugal también ha mejorado en un décima su previsión de crecimiento de la economía lusa para 2010, desde el 1,2% al 1,3%, y sitúa el incremento del PIB estimado para 2012 en el 0,6%, "un crecimiento limitado".
   La institución lusa destaca que la evolución de la economía portuguesa estará macada por un mayor proceso de ajuste de los desequilibrios macroeconómicos "acumulados a lo largo de más de una década".
   En concreto, explica que las actuales proyecciones de crecimiento se caracterizan por una "ligera disminución" de las necesidades de financiación de las familias y las empresas y por una "significativa consolidación fiscal" en un contexto de descenso de la demanda interna.
   Asimismo, señala que esta proyección asume que el uso de los recursos de financiación del Eurosistema seguirá siendo "significativo" mientras persistan las dificultades de acceso de los bancos portugueses a los mercados de financiación.
   El Banco de Portugal también apunta que, en este contexto de ajuste, la evolución económica a escala global y, en particular, las recuperación sostenida de los flujos de comercio internacional serán "determinantes" para la recuperación de la actividad económica del país. Sin embargo, añade que es "crucial" que las empresas lusas orienten su producción a productos y mercados con mayor potencial de crecimiento para limitar el impacto del ajuste.
   La nueva previsión del banco central luso es similar a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción del PIB del 1,4%, pero es más pesimista que la de la Comisión Europea (-1%), la de la OCDE (-0,2%) y la del Gobierno luso, que espera un incremento del PIB del 0,2% en 2011.

La prima de riesgo española se relaja tras la subasta griega

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes registraba un moderado alivio después de los resultados de la subasta de deuda griega y el apoyo mostrado en los últimos días por China y Japón a los bonos emitidos desde la eurozona, lo que ha permitido reducir el diferencial sobre el 'bund' a 260 puntos básicos, desde los más de 270 puntos registrados en la apertura.

   Asimismo, los 'spreads' del resto de bonos de países de la periferia del euro también se beneficiaban de esta momentanea calma en los mercados, lo que permitía reducir la prima de riesgo de la deuda griega a 901 puntos básicos desde los 969 del cierre de ayer, mientras que en el caso de la deuda irlandesa caía a 592 puntos desde los 625 de ayer.
   Por su parte, el diferencial de los bonos portugueses a diez años se relajaba a 415 puntos básicos, frente a los 429 de ayer, a la espera del resultado de la subasta de deuda que el Tesoro luso celebrará mañana.
   Grecia logró colocar este martes 1.950 millones de euros en letras a seis meses en la primera subasta de deuda del Tesoro heleno en 2011, en la que se vio obligado a abonar un interés del 4,90%, frente al 4,82% pagado en la anterior operación de este tipo, celebrada el pasado mes de noviembre.

Grecia coloca más deuda de la prevista

ATENAS.- Grecia ha logrado colocar 1.950 millones de euros en letras a seis meses en la primera subasta de deuda del Tesoro heleno en 2011, en la que se ha visto obligado a abonar un interés del 4,90%, frente al 4,82% pagado en la anterior operación de este tipo, celebrada el pasado mes de noviembre.

   La Agencia de Gestión de la Deuda Pública precisó que la subasta contó con un ratio de cobertura de 3,4 veces, inferior al de 5,15 veces registrado en noviembre, aunque en aquella ocasión la subasta apenas alcanzó los 390 millones.
   De este modo, Grecia ha superado con éxito la primera de las citas con los mercados que esta semana afrontan los países de la periferia del euro, ya que mañana será el turno de Portugal y el jueves serán España e Italia los que celebren sendas subastas de deuda.
   Por su parte, la prima de riesgo de estos países reaccionaba con mínimos descensos al resultado de la subasta en Grecia. De este modo, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en 274 puntos básicos, mientras el de la deuda griega bajaba a 970 y el de Portugal se situaba en 432 puntos básicos.
   Asimismo, la prima de riesgo de la deuda irlandesa a diez años bajaba a 625 puntos básicos, mientras que el 'spread' de los bonos de Italia respecto al 'bund' caía a 198 puntos, tras haber alcanzado los 200 puntos básicos.

Italia coloca 7.000 millones a su interés más elevado en dos años

ROMA.- El Tesoro de Italia ha logrado colocar 7.000 millones de euros en letras a doce meses en la primera subasta realizada en el país en 2011, y en la que se ha visto obligado a abonar un interés del 2,067%, el porcentaje más alto desde diciembre de 2008, según anunció la institución en un comunicado. 

   De esta manera, la rentabilidad de las letras a doce meses aumentó en 0,053 puntos básicos en comparación con el 2,014% registrado en la subasta de letras a un año celebrada el mes pasado.
   Asimismo, el Tesoro italiano precisó que la demanda de los inversores, que ascendió hasta los 11.375 millones de euros, superó en 1,6 veces la oferta prevista de 7.000 millones de euros. Sin embargo, en la subasta de diciembre la demanda casi dobló la oferta de 4.000 millones de euros.
   Esta subasta se ha celebrado el mismo día en el que Grecia ha logrado colocar 1.950 millones de euros en letras a seis meses en la primera emisión de deuda del Tesoro heleno en 2011, en la que ha pagado un interés del 4,90%, frente al 4,82% abonado en la anterior operación de este tipo, celebrada el pasado mes de noviembre.
    La prima de riesgo de la deuda italiana reaccionaba con descensos al resultado de la subasta en ambos países, al caer de los 197 puntos básicos hasta los 188 puntos básicos. Sin embargo, el éxito de la emisión griega hacía que el descenso del diferencial del bono heleno a diez años con respecto a su homólogo alemán fuera mucho mayor, desde los 969 a los 901 puntos básicos.
   En el resto de los países periféricos, algunos de los cuales también celebrará  subastas de deuda esta semana, la prima de riesgo también se relajaba. De este modo, el diferencial de los bonos españoles a diez años caía desde los 270 puntos básicos a los 260 enteros, el de los portugueses desde los 429 puntos básicos hasta los 415 puntos básicos y el de los irlandeses desde los 625 puntos básicos a los 592 enteros.

Japón comprará bonos del fondo de rescate europeo

TOKIO.- El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha subrayado la confianza de su país en la deuda emitida en la zona euro y ha confirmado la disposición de su Gobierno a adquirir hasta un 20% de los bonos que serán emitidos a finales de este mes por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en el marco del rescate de Irlanda.

   "Creo que resulta apropiado para Japón adquirir una cierta cantidad de bonos para impulsar la confianza en el Fondo y realizar así su contribución como un país importante", dijo Noda en una rueda de prensa.
 El ministro de Finanzas dijo que el gobierno japonés comprará "más de 20% de los bonos" de la colocación inicial prevista para finales de enero y que alcanzará varios miles de millones de euros (miles de millones de dólares).
El gobierno de Japón contempla destinar de sus reservas internacionales 100.000 millones de yenes (1.200 millones de dólares) a la compra de la emisión europea, que podría alcanzar 5.000 millones de euros (3.900 millones de dólares), de acuerdo con el medio público de difusión NHK.
   Japón cuenta con las segundas mayores reservas de divisas a nivel mundial, calculadas en unos 1,1 billones de dólares (849.852 millojnes de euros), sólo superado por China, que la semana pasada también mostró su disposición a ayudar a recuperar la confianza en la zona euro mediante la compra de deuda de países de la periferia de la región, como España, Grecia o Portugal.
   Los comentarios del ministro nipón se producen horas antes de que arranque una semana en la que los países más cuestionados del euro coinciden en el mercado con sendas emisiones de deuda pública.
   De hecho, Grecia intentará colocar este martes 1.500 millones de euros en lestras a seis meses, mientras mañana será Portugal quien se someta al examen de los mercados, a los que acudirán España e Italia el próximo jueves.

Un tercio de los españoles cree que podría perder su empleo

MADRID.- Un 32,4% de españoles cree que podría perder su empleo en los próximos meses, según los resultados del Randstad Workmonitor, un estudio realizado en 27 países y que ha recogido la opinión de 45.158 personas durante 2010. 

   El pesimismo de los españoles sitúa a España en el quinto país más negativo de los 27 estudiados, con un porcentaje mucho mayor que Alemania (19,7%), Suecia y Francia (17,5%) o incluso Estados Unidos (30,6%).
   En España, las expectativas de un trabajador de encontrar un empleo como el que posee en la actualidad llegan al 42,2% (algo más bajo que en el anterior trimestre, que llegaba al 48,9%) y las expectativas de conseguir un empleo, aunque no sea en las mismas condiciones, llega al 48,9% (también más bajo que en el anterior periodo, cuando alcanzó el 57,3%).
   Esto indica, según Randstad, que los trabajadores españoles creían que tras el verano y antes de la campaña navideña podría producirse una leve recuperación económica, pero de nuevo ha caído el desánimo entre ellos.
   En cuanto a la satisfacción laboral, los empleados más satisfechos con su empleo son los más mayores (los que superan los 55 años), los trabajadores con un nivel educativo más bajo y los empleados que trabajan para el Gobierno u organizaciones no gubernamentales.
   Y a pesar de que España mantiene niveles de confianza por debajo de otros países, y menos posibilidades de encontrar un nuevo empleo, hasta un 65,4% de españoles reconocen estar satisfechos con su trabajo. La cifra está tan solo algo por debajo de la media internacional, donde el nivel de satisfacción llega al 67,4%.
   En cuanto a los propósitos de año nuevo, al 84,5% de los trabajadores consultados les gustaría conseguir un mejor balance en materia de conciliación para este año, muy por encima de otros factores como el ascenso profesional (41,6%), la mejora de las condiciones salariales (68,6%) o tratar de hacer algo totalmente diferente en el actual empleo (51,1%).
   El estudio destaca que aunque en España aún reina la desconfianza, el resto de países comienza su recuperación. Randstad indica que la crisis financiera parece haber superado "su pico de descenso" y la mayoría de los trabajadores en todos los países indican que su compañía está respondiendo bien a la misma.
   Así, la mayoría de empleados piensa que la situación económica de sus empresas se desarrollará positivamente durante este 2011. Chinos, indios y suizos son los más optimistas con la actual situación, justo al contrario de lo que sucede con los trabajadores en Dinamarca y Japón.
   Este optimismo en el ámbito internacional, no obstante, es algo más moderado cuando se trata del salario. Los trabajadores de Argentina y México son quienes muestran expectativas más altas para 2011, en especial se inclinan por un aumento de salario y una mejora de sus condiciones básicas y beneficios.
   Además de mejoras financieras, los empleados muestran interés en aumentar sus posibilidades de conciliar vida personal y laboral en 2011 en todo el mundo. Mientras que en Argentina, México, China e India los trabajadores se muestran interesados también en ser promocionados durante el próximo año.

El precio de la vivienda descendió en España un 3,9% en 2010

MADRID.- El precio medio de la vivienda descendió en España un 3,9% en 2010 y se situó en niveles similares a los de septiembre de 2005, según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (TINSA), que cifra en un 18% la caída acumulada de precios desde sus máximos.

   El precio de la vivienda intensificó su caída en el último mes del año respecto al descenso del 3,6% registrado en noviembre, tres décimas inferior. "Esto significa que los valores medios de las viviendas han permanecido casi estabilizados durante los últimos cinco meses, originando una progresiva moderación de los descensos interanuales", señala Tinsa.
   Este ligero repunte vino motivado, fundamentalmente, por el comportamiento del subíndice de capitales y grandes ciudades, que descendió un 5% frente al 3,6% del mes anterior.
   Con todo, el mayor descenso interanual en diciembre se produjo en la costa mediterránea, que presentó una bajada del 6,8%, frente al 4,7% del mes anterior, y situó los precios próximos a los del año 2004.
   Ligeramente por encima del descenso medio interanual se situaron también los precios en las áreas metropolitanas, con una bajada del 4,2%.
   Ya por debajo del descenso general, Islas Baleares y Canarias presentaron una bajada del 2,4%, moderándose notablemente respecto al mes anterior, mientras que el resto de los municipios no incluidos en los grupos anteriores desaceleraron nuevamente su caída hasta el 1,6%.
   En cuanto a los descensos acumulados desde valores máximos, la costa mediterránea alcanzó un nuevo máximo histórico en diciembre, con una caída del 26,2%.
   A continuación se situaron las áreas metropolitanas, que registraron bajadas del 20,3%, seguidas de las capitales y grandes ciudades, con el 19%. Con menores bajadas acumuladas, cerraron la lista Islas Baleares y Canarias, con un 15,4%, y el resto de municipios, con el 14,3%.

El Ibex sube un 1,53% de la mano del BCE y la emisión de Grecia

MADRID.- El Ibex 35 ha subido un 1,53% al cierre de la sesión y ha recuperado la cota de los 9.500 puntos al calor de la compra de bonos de países periféricos por parte del Banco Central Europeo (BCE) por segundo día consecutivo y del éxito de la colocación de deuda por parte de Grecia. 

   El selectivo madrileño ha sellado la jornada en 9.582,1 enteros, después de marcar un nivel mínimo de 9.404,70 puntos a las 11.00 horas, momento a partir del que ha empezado a remontar en paralelo al descenso de la prima de riesgo de la deuda española y de otros países periféricos.
   Concretamente, la deuda española ha estrechado su diferencial con el bono alemán a diez años hasta los 260 puntos básicos, frente a los 270 puntos de ayer, mientras que también ha mejorado el precio para la deuda de Irlanda, Grecia y Portugal.
   Las principales plazas europeas también han acogido favorablemente la emisión de deuda helena, que se ha logrado colocar en su totalidad y ha recalado entre los inversores a un precio inferior al previsto inicialmente.
   El parqué de Portugal se anotó una subida del 2,4% y lideró así las ganancias en el Viejo Continente, apuntalado quizá por las declaraciones del primer ministro de Portugal, José Sócrates, que no ve necesario un rescate por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sobre todo de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha calificado de importantes las medidas adoptadas por el país vecino hasta el momento.
   Las ganancias de la Bolsa de Lisboa superaron con creces a las de las plazas de Madrid, de París y de Milán -las tres con un avance del 1,5%-, así como a Francfort (+1,2%) y Londres (+1,0%). La bolsa de Atenas también se ha apuntado a los números verdes (+1,10%).
   Si la eventual compra de bonos de países periféricos por parte del BCE aminoró ayer las pérdidas en los parqués europeos, atenazados por un posible rescate de Portugal, hoy ha logrado que cundieran las compras. La disponibilidad de Japón de comprar deuda europea también infundió optimismo a los inversores.
   En el selectivo madrileño, las mayores ganancias corresponden a Mapfre (+6,98%), Abengoa (+5,94%), Sacyr Vallehermoso (+5,67%) y Bankinter (+4,33%). En el sector bancario también se anotaron jugosas ganancias Popular (+2,23%), BBVA (+2,17%) y Santander (+1,69%).
   Entre los pesos pesados del Ibex, Repsol superó en ganancias (+1,67%) a Telefónica (+0,93%) e Iberdrola (+0,7%). Su filial de renovables se quedó a solas en los 'números rojos' (-0,67%).
   En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2973 'billetes verdes'.

La costa mediterránea española registra el mayor descenso interanual en el precio de la vivienda, según Tinsa

MADRID.- El precio medio de la vivienda descendió un 3,9% en 2010 y se situó en niveles similares a los de septiembre de 2005, según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (TINSA), que cifra en un 18% la caída acumulada de precios desde sus máximos. Con todo, el mayor descenso interanual en diciembre se produjo en la costa mediterránea, que presentó una bajada del 6,8%, frente al 4,7% del mes anterior, y situó los precios próximos a los del año 2004.

   El precio de la vivienda intensificó su caída en el último mes del año respecto al descenso del 3,6% registrado en noviembre, tres décimas inferior. "Esto significa que los valores medios de las viviendas han permanecido casi estabilizados durante los últimos cinco meses, originando una progresiva moderación de los descensos interanuales", señala Tinsa.
   Este ligero repunte vino motivado, fundamentalmente, por el comportamiento del subíndice de capitales y grandes ciudades, que descendió un 5% frente al 3,6% del mes anterior.
   Ligeramente por encima del descenso medio interanual se situaron también los precios en las áreas metropolitanas, con una bajada del 4,2%.
   Ya por debajo del descenso general, Islas Baleares y Canarias presentaron una bajada del 2,4%, moderándose notablemente respecto al mes anterior, mientras que el resto de los municipios no incluidos en los grupos anteriores desaceleraron nuevamente su caída hasta el 1,6%.
   En cuanto a los descensos acumulados desde valores máximos, la costa mediterránea alcanzó un nuevo máximo histórico en diciembre, con una caída del 26,2%.
   A continuación se situaron las áreas metropolitanas, que registraron bajadas del 20,3%, seguidas de las capitales y grandes ciudades, con el 19%. Con menores bajadas acumuladas, cerraron la lista Islas Baleares y Canarias, con un 15,4%, y el resto de municipios, con el 14,3%.