miércoles, 12 de enero de 2011

Portugal pasa la prueba de su emisión de deuda y consigue un respiro

LISBOA.- Portugal logró colocar este miércoles, con tasas a la baja, 1.249 millones de euros de deuda en obligaciones del Estado a largo plazo, un éxito para su primera gran prueba del año en los mercados, aunque el respiro podría ser solo provisional, advierten los analistas. 

A pesar de unas previsiones más bien oscuras, Portugal tuvo una gran demanda e incluso una menor tasa de interés para sus obligaciones del Estado a nueve años: el 6,716%, frente al 6,806% de una operación similar en noviembre pasado.
"Una de las conclusiones para sacar del éxito de esta operación es que Portugal está en condiciones de ir (a financiarse) a los mercados, que hay una demanda y que obtiene tasas que son aceptables, incluso favorables visto el contexto", reaccionó el ministro de Economía portugués, Fernando Teixeira dos Santos.
"Frente a esto, el recurso a una ayuda externa no es necesario", reafirmó Teixeira, ante la presión de los últimos días para que el Gobierno portugués acepte solicitar una ayuda externa, como hicieron Grecia e Irlanda, y evitar así un contagio a países más importantes de la zona euro, como España o Italia.
Pero a pesar del optimismo demostrado por Lisboa, la reacción de los mercados era muy prudente, con el euro cayendo por debajo del umbral de 1,30 dólares y una leve mejoría para los bonos del Tesoro portugueses a diez años, situados al 6,8% a las 14h30, frente al 6,9% del martes al cierre.
Los analistas destacaron el hecho de que la emisión haya tenido relativo éxito, pero también advirtieron que la situación sigue siendo muy complicada. "La emisión no tuvo problemas y constituye una buena noticia. Se esperaba para la emisión con vencimiento en 2020 tasas en torno al 7%", subrayó la analista Cristina Casalinho, del banco BPI.
"Esos resultados no son malos. Las tasas elevadas han atraído la demanda en las dos líneas de emisión", confirmó otra analista, Annaliza Piazza, del grupo Newedge.
Para Paolo Pizzoli, economista del grupo ING, "esta emisión muestra que, por el momento, Portugal todavía es capaz de financiarse en los mercados". Sin embargo, advirtió, "habrá otras pruebas".
Más duro, David Schnautz, de Commerzbank, señaló que "una emisión exitosa no cambia las cosas". "Los problemas van a continuar y todavía hay mucha deuda para colocar en las próximas semanas", agregó.
Para 2011, Portugal estimó sus necesidades de financiamiento en 20.000 millones de euros, sin contar los 26.000 millones de deuda que vence y debe ser renegociada. Tras la emisión de Portugal, los inversores centrarán sus miradas en España, que el jueves colocará bonos a cinco años con el objetivo de recaudar 2.500 millones de euros.
El martes, Grecia obtuvo 1.950 millones de euros en obligaciones de Estado a seis meses a un interés del 4,9%, por debajo del 5% que se había propuesto, en la primera de una serie de emisiones cruciales esta semana de países europeos con sus finanzas comprometidas.

Portugal considera un éxito su subasta de bonos

LISBOA.- Portugal colocó el miércoles un total de 1.249 millones de euros en dos subastas de deuda que tuvieron una buena demanda, con descenso del coste del endeudamiento en el bono a 10 años. 

El importe colocado se situó en la parte alta de la oferta de 1.250 millones de euros.
La rentabilidad media del instrumento con vencimiento en junio de 2020 bajó al 6,716 por ciento desde el 6,806 por ciento en la subasta anterior en noviembre.
El bono con vencimiento en octubre de 2014 tuvo un tipo medio del 5,396 por ciento contra el 4,041 por ciento de la subasta de octubre, pero se situó por debajo de los tipos del mercado secundario.
Los analistas comentaron que las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo en el mercado secundario evitaron un encarecimiento del endeudamiento portugués.
El ministro de Finanzas del país, Fernando Teixeira dos Santos, dijo que la subasta había sido un éxito.
"Consideramos la subasta de bonos de hoy (miércoles) un éxito", expresó Teixeira dos Santos. Agregó que el 80 por ciento de la demanda en la subasta fue de inversores extranjeros.
"Considerando esto, no vemos motivo para abandonar la estrategia de financiarnos en los mercados y de diversificar nuestra base inversora", indicó Teixeira dos Santos.

Mejora para Italia y España la prima de riesgo por rumores del Fondo de Estabilidad

LONDRES.- La prima de riesgo de la deuda española e italiana caía el miércoles por el optimismo respecto a un mecanismo de apoyo a la eurozona más permanente. 

"Hay rumores de que se ampliará el Fondo de Estabilidad Financiera y parece por lo menos que se plantean soluciones mayores", expresó un operador.
El responsable de economía de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo el miércoles que la capacidad de préstamos efectiva del fondo de rescate debe ser reforzado y el margen de actividad ampliado.
El diferencial de la deuda española se estrechaba 7 puntos básicos a 251 pb.

Las pruebas de resistencia a la banca europea se iniciarán entre febrero y marzo, según Barnier

PARÍS.- El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha señalado que las nuevas pruebas de resistencia a las que se someterá el sector bancario europeo se pondrán en marcha entre los meses de febrero y marzo, y la metodología de los tests se adoptará a finales de este mes. 

   En una entrevista concedido al diario francés 'Le Figaro', Barnier recalcó que es necesario que estás pruebas cuenten con un "enfoque europeo", con el fin de que tengan el mismo rigor para cada país y cada banco. "La responsabilidad será de la nueva autoridad de supervisión bancaria, instalada en Londres desde el 1 de enero", añadió.
   En esta línea, el comisario europeo añadió que, en su opinión, es necesario que se publiquen los resultados "país por país, banco por banco, explicando claramente qué es lo que significan".
   Asimismo, defendió que las pruebas de estrés permiten detectar los problemas potenciales y resolverlos antes de que degeneren, pero rehusó responder a la Comisión está preparada para reclamar la reestructuración de los bancos que no las superen. "Las pruebas son un elemento clave en la gestión de la crisis bancarias", agregó.
   Respecto a la posición que ha mantenido Alemania durante esta crisis de deuda, señaló que no le choca que el país tome sus precauciones a la hora de adquirir compromisos, pero se mostró seguro de que Alemania "siempre estará allí". "El país ha hecho el esfuerzo de reconducir sus finanzas públicas antes que los demás, tiene una cultura de estabilidad que estaría bien que fuera compartida. Hay que esforzarse por comprenderle", agregó.
   Barnier también defendió que los rescates de Grecia e Irlanda demuestran que la zona euro "ha hecho frente" a las dificultades, "es sólida y los mercados lo han visto bien". En su opinión, cualquier otra hipótesis era trágica par estos países, mientras que con el euro han podido mantener todos sus activos.
   "El camino correcto es el de la transparencia, el de la verdad en las cifras y el de las reformas para ganar competitividad. Incluso si esto requiere sacrificios", incidió.  
   Por otro lado, Barnier, que recalcó que hacía mucho tiempo que Europa y la zona euro no se enfrentaba a tal sucesión de choques y crisis, afirmó que los europeos han hecho progresos, no sólo en la creación de mecanismos de urgencia, sino también en la creación de herramientas de gestión sostenible. Así, remarcó que los líderes europeos deben salir del estado de emergencia y adoptar las bases del crecimiento futuro en vez de encerrarse sólo en el corto plazo.
  A título personal, se mostró partidario de que se cree un responsable europeo único para la economía y las finanzas, siguiendo el modelo de "doble sombrero" usado por Catherine Ashton en la política exterior. A mas largo plazo, en su opinión, también podrían unirse la presidencia del Consejo y de la Comisión en una única persona.

Las exportaciones crecen un 13,2% en 2010 en Irlanda

DUBLÍN.- Los datos económicos más recientes registrados por la economía irlandesa siguen mostrando "una buena recuperación y unas perspectivas positivas", según el Gobierno irlandés, que destaca las exportaciones, que se incrementaron un 13,2% en 2010, impulsadas en gran parte por el buen rendimiento del sector agroalimentario, liderarán la recuperación económica del país.

   En un comunicado, se remarca que, según los datos de Bord Bia, la agencia estatal para la promoción y marketing de los alimentos y bebidas irlandeses, éstos han contribuido "en gran medida" al buen funcionamiento de las exportaciones en 2010, con un crecimiento del 11% en las ventas al exterior, hasta alcanzar los 7.900 millones de euros. En el caso de España, el incremento en 2010 fue del 13%.  
   Así, añade que este incremento, de más de 800 millones de euros, ha sido posible gracias a "un entorno de consumo más estable, a la disminución de la tensión derivada de los cambios de divisas, a una mejora relativa de la competitividad y a la subida global de los precios de los productos agrícolas".
   En esta línea, señala que las expectativas de crecimiento de la población mundial, cercana ya a los 7.000 millones de habitantes; la fuerte demanda global de alimentos y la ajustada oferta de materias primas básicas reafirman las previsiones positivas de las exportaciones irlandesas para 2011.
   El Embajador de Irlanda en España, Justin Harman, recalcó por su parte que el reto ahora es conseguir mantener el "empuje actual con costes competitivos e innovación, para hacer frente a desafíos como la volatilidad de las divisas, la presión sobre el poder adquisitivo del consumidor, la fuerte competencia en la gran distribución y las exigencias de una producción sostenible".
   En la actualidad, Irlanda exporta a más de 170 mercados, aunque Europa concentra más del 70% de las exportaciones totales de alimentos y bebidas.
   Por su parte, España ocupa el séptimo lugar en el ranking global, el segundo para pescado y marisco y el tercero para ganado vivo. Además, la carne de vacuno irlandés ocupa el tercer lugar en cuanto a las importaciones españolas, con un volumen de 15.000 toneladas, y se comercializa en las principales cadenas de distribución.

Según el Banco Mundial, Latinoamérica crecerá un 4% en 2011

WASHINGTON.- La economía de América Latina y el Caribe sufrirá una desaceleración en 2011 y 2012 al aumentar solo 4% tras crecer 5,7% durante 2010, según un reporte difundido el miércoles por el Banco Mundial (BM). 

El informe titulado Perspectivas Económicas Globales 2011 atribuye la desaceleración al "debilitamiento del entorno externo, a medida que se modera el crecimiento en las economías avanzadas y China", y señala que varias divisas latinoamericanas han sufrido presiones alcistas debido a la afluencia de capitales "potencialmente desestabilizadores".
El flujo de capitales privados a la región ascendió a 203.000 millones de dólares en 2010, casi 7% por debajo del máximo alcanzado en 2007 y casi 38% por encima de lo registrado en 2009, según el documento, que avizora una continuación de las presiones alcistas debido al ajuste de políticas monetarias y el aumento en las tasas de interés.
Sin embargo, destaca que la recuperación latinoamericana "se compara positivamente al pasado de la región y la recuperación en otras regiones emergentes". De hecho, el consumo del sector privado creció 5% en 2010 tras contraerse 1,2% el año previo.
Perú presenta con 6,2% la tendencia de crecimiento más elevada de la región hasta el 2012, seguido del 5,4% de Chile, el 4,6% de Argentina, el 4,4% de Brasil y el 4,2% de Colombia. Venezuela se ubica en el extremo opuesto de la lista al presentar un pronóstico de crecimiento "extremadamente insatisfactorio" de 0,9% para el 2011 y 1,7% para el 2012, tras contraerse 2,3% en el 2010.
El estudio señala que en 2010 aumentó 3,3% el número de turistas que visitaron América Latina y el Caribe, y que las remesas se recuperaron 2% tras caer 12% en 2009.
Estima también que el producto interno bruto (PIB) mundial, que aumentó un 3,9% en 2010, desacelerará su ritmo de crecimiento al 3,3% en 2011 para ascender al 3,6% en 2012. Prevé que los países en desarrollo crezcan un 7% en 2010, 6% en 2011 y 6,1% en 2012, igualando así las tendencias de crecimiento previas a la crisis financiera global del 2008 y superando las expectativas de los países desarrollados: 2,8% en 2010, 2,4% en 2011 y 2,7% en 2012.

El alquiler de oficinas en Madrid crece un 33% en 2010

MADRID.- En 2010 se contrataron 400.000 metros cuadrados de oficinas en alquiler en Madrid, un 33% más en comparación con 2009, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. 

   La firma señala a las reubicaciones como "motor" de este crecimiento en la contratación, como viene siendo habitual desde el inicio de la crisis.
   Según la consultora, los usuarios siguen aprovechando el ajuste de las rentas para mejorar la localización o la calidad de sus instalaciones.
   Por zonas, sobresale el buen comportamiento del centro del distrito de negocios que, con 91.600 metros cuadrados contratados a lo largo de 2010, vio incrementar su volumen de absorción por segundo año consecutivo.
   También ha sido notable el dato de la contratación de las zonas descentralizadas, donde se ha absorbido un total de 151.000 metros cuadrados, más del doble que el año anterior, que resultó especialmente débil.
   El sector servicios registró el 28% de las operaciones cerradas en 2010, mientras que el sector público, afectado por políticas de austeridad, fue gran ausente en la composición de la demanda de oficinas en la capital en 2010.
   Destaca el comportamiento del sector de la consultoría con el 17% del total de operaciones y al que corresponde el contrato más relevante del último trimestre del año, el alquiler por parte de PricewaterhouseCoopers de espacio para su nueva sede en la Torre Sacyr Vallehermoso, donde ocupará 21.386 metros cuadrados.
   La superficie media contratada durante el pasado ejercicio ha oscilado entre 500 y 900 metros cuadrados, espacios muy inferiores al volumen de esta operación.
   En cuanto a la tasa de disponibilidad, que se mantuvo en máximos durante los primeros tres trimestres del año, se redujo un 0,5% en el último trimestre. Así, la superficie vacante actualmente es equivalente al 12,9% del parque total de oficinas de Madrid.
   Según BPN Paribas Real Estate, esta superficie disponible y la baja actividad económica están "desincentivando la actividad promotora". De esta forma, si en 2010 salieron al mercado un total de 280.000 metros cuadrados de nueva superficie, se espera que en 2011 sólo lo hagan 90.000 metros cuadrados.

Crecen los vínculos económicos entre China y Taiwan

PEKÍN.- El comercio entre la parte continental de China y Taiwan alcanzó la cifra récord de 131.700 millones de dólares en los primeros 11 meses del año pasado, indicador de los crecientes vínculos entre ambos mercados.

  La vocera de la Oficina del Consejo de Estado para los Asuntos de Taiwan, Fan Liqing, dijo hoy aquí a la prensa que ese total equivale a un incremento interanual de 39,7 por ciento.

En esa etapa se aprobaron dos mil 727 proyectos con fondos taiwaneses, con un alza de 21,9 por ciento respecto a igual período anterior, mientras 47 corporaciones de la otra parte invirtieron 137 millones de dólares en la isla.

La cooperación financiera también registró avances al aprobarse la apertura de sucursales de seis bancos taiwaneses en el otro mercado y cinco iniciaron sus operaciones. Además, tres del área continental recibieron autorización para establecer oficinas de representación en el vecino territorio.

De acuerdo con la funcionaria, el año pasado un millón 160 mil turistas de la parte continental visitaron el otro destino, con un aumento de 92,6 por ciento.

Recordó que las reuniones entre la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwan y la Fundación para el Intercambio a través del Estrecho se institucionalizaron, mientras se firmaron tres convenios.

Uno de esos documentos es el Acuerdo Marco para la Cooperación Económica.

España forma sóloal 14% de sus desempleados

MADRID.- En España se forma sólo al 14% de los parados, incluyendo otras actividades que no son "estrictamente" oferta para la formación del empleo, ya que si fuera así, sería un "escaso" 6% de los parados a los que se consigue formar cada año, según el informe 'La formación de los desempleados en España' realizado por la Fundación Élogos con datos de 2009.

   En este sentido, el estudio define el perfil de desempleado que accede a los cursos de formación como jóvenes y cualificados, en detrimento de los parados de más de 52 años, así como las personas con menos conocimientos, que apenas acceden a la oferta de cursos formativos.
   Con este perfil, el consejero del Consejo Asesor de e-Logos, Jaime López Cossío, destacó que la formación para el empleo "cubre la laguna" de difícil inserción de los jóvenes en el mercado laboral, pero "deja apartados" a los parados de larga duración o de mayor edad, lo que, según el consejero, se debe a las deficiencias del sistema educativo actual.
   En cuanto a la financiación de los cursos, el estudio destaca que 918 millones de euros, de los 7.358 millones de euros destinados para las políticas activas de empleo por los Presupuestos Generales del Estado, se dedican a formación de desempleados, lo que supone el 23,1% de dicho presupuesto, frente al 41,1% que de media destinan los países europeos.
   Así, López Cossío cree que en otro momento este porcentaje "sería lógico", pero en el contexto actual debería alcanzar el 43%, ya que "si ahora se llega a poca gente, si se recorta el presupuesto en el momento en que aumenta el número de parados, se llega a menos personas".
   Además, la Fundación reclama una reforma del sistema de políticas activas, ya que mantiene un catálogo de ofertas de cursos desde hace 30 años, que además está "cerrado y obsoleto", no tanto en términos legales, sino prácticos, pues a su juicio, no tiene en cuenta las necesidades de los parados, sino que "da café para todos".
   De este modo, López Cossío destaca que "debería hacerse la oferta en base a los parados que hay y sus necesidades, y no al revés". Por ejemplo, resalta que ante más de un millón de parados que no tiene competencias mínimas, es decir que no tiene capacidad de comprender y entender lo que lee, el sistema no tiene ningún curso que permita la formación de estas personas, por lo que "difícilmente podrán acceder a cualquier otro curso".
   Otra característica de los cursos que el estudio considera "obsoleta" es la extensión de los mismos, ya que el 62% de los cursos tiene una duración de más de 200 horas, lo que hace que lleguen a menos personas.
   De igual modo, la concentración en familias profesionales también repercute en el número de personas que pueden acceder a la formación, pues de las 26 categorías profesionales, administración y gestión, informática y transporte aglutinan el 50% de la oferta, con un 23%, 18% y 9%, cada una.
   Por este motivo, López Cossío critica que hay sectores que necesitan trabajadores formados, pero como no se ofrece formación, los parados no pueden acceder a esos puestos de trabajo.
   La Fundación propone que se revise el modelo para que, además, se añada un sistema de evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos, para que se acredite la formación adquirida.
   El estudio resalta las acciones llevadas a cabo por las comunidades de Galicia, Cataluña y el País Vasco, que tienen "planes que responden a criterios objetivos de atención o bien por las necesidades de contratación de las empresas o por las necesidades concretas de los desempleados".
   En este sentido, destacan los planes dirigidos a la obtención de competencias clave para el trabajo de la Junta de Galicia, los programas 'Suma't' y 'Connecta't' de la Generalitat de Cataluña y los planes de formación técnica, de innovación y de adaptación curricular que ofrece el País Vasco.
   Según el informe, "a diferencia de la oferta general, estos planes o programas se conciben de manera específica, con objetivos de aprendizaje e inserción concretos y con un alcance territorial o sectorial limitado".

Bruselas pide retrasar la edad de jubilación y reducir las prejubilaciones en la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este miércoles a todos los Estados miembros retrasar la edad de jubilación y acabar con las prejubilaciones para mejorar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. Bruselas reclama también continuar con la consolidación fiscal y acelerar la reforma del mercado laboral y la reestructuración del sector financiero.

   Estas son las principales prioridades que los Gobiernos de la UE deberán seguir a la hora de elaborar sus presupuestos y sus planes de reformas para el año de 2012. Se trata de la primera vez que se pone en marcha el denominado 'semestre' europeo, cuyo objetivo es que Bruselas revise los presupuestos nacionales antes de su aprobación parlamentaria para prevenir nuevos problemas de déficit y de divergencias de competitividad que agraven la crisis de deuda.
   "Una reforma eficaz de los sistemas de pensiones debe incluir al menos los siguientes elementos: un aumento de la edad de jubilación, ligado a la esperanza de vida; una reducción de los sistemas de prejubilaciones e incentivos para contratar a trabajadores mayores, así como formación continua", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un discurso.
   Rehn ha explicado que muchos Estados miembros ya han realizado reformas importantes de sus sistemas de pensiones y "otros las están haciendo, desde Grecia hasta España". "Pero es esencial que todos los Estados miembros actúen para garantizar la sostenibilidad y adecuación de sus sistemas de pensiones para los próximos años", ha resaltado.
   La Comisión Europea reclama además más reformas en el mercado laboral para reducir el nivel de paro. La prioridad debe ser, según Bruselas, condicionar las prestaciones por desempleo a la búsqueda de trabajo y al seguimiento de cursos de formación y aumentar la flexibilidad. Para los países con déficit por cuenta corriente, como España, Rehn recomienda mejorar el sistema de fijación de salarios para evitar perder competitividad.
   El Ejecutivo comunitario considera además que todos los Estados miembros deben empezar o continuar este año con la consolidación fiscal, porque se trata de un "prerrequisito para la estabilidad y el crecimiento, y reducir el déficit al menos más de un 0,5% del PIB en términos estructurales, según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos.
   Para ello, la Comisión defiende recortar primero el gasto, excepto el dedicado a educación y a I+D. Si resulta necesario aumentar los impuestos, Rehn ha aconsejado incrementar primero los indirectos, como el IVA, y ampliar la base imponible antes que subirlos.
   Para los países con superávit por cuenta corriente, Bruselas solicita identificar y resolver los problemas que contienen la demanda interna, por ejemplo, la falta de competencia en el sector servicios.
   Finalmente, el comisario de Asuntos Económicos ha reclamado a los países que "aceleren la reestructuración de los bancos basándose en la nueva ronda de pruebas de estrés que se llevará a cabo en los próximos meses" y que refuercen su base de capital.
   "Es esencial un alto nivel de ambición y una rápida aplicación (de las reformas). Esto se echa en falta demasiado a menudo ahora y por eso pido a los Estados miembros que por favor usen los programas de reformas nacionales como un instrumento para hacer avanzar el debate y las decisiones sobre las reformas necesarias", ha concluido Rehn.

En Argentina, los productores otra vez a huelga contra política oficial

BUENOS AIRES.- Los productores agropecuarios de Argentina anunciaron el miércoles el cese de comercialización de cereales y de oleaginosas por una semana a partir del lunes en protesta contra las restricciones que impone el gobierno a las exportaciones de trigo.
 
El anuncio lo realizaron las cuatro principales organizaciones de productores, las mismas que hace tres años torcieron el brazo al gobierno de Cristina Fernández con una seguidilla de huelgas y bloqueos de rutas contra un aumento de los impuestos a las exportaciones de granos.
La medida de fuerza, que no incluirá el rubro de los alimentos perecederos, comenzará desde la medianoche del lunes hasta el 24 de enero, dijo en rueda de prensa Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Además, los productores anunciaron que el próximo miércoles realizarán una movilización en la localidad de Bahía Blanca, a unos 685 kilómetros al sur de la capital.
Los líderes de las organizaciones rechazan las restricciones que impone el gobierno a las exportaciones de trigo, con el aparente objetivo de controlar el precio del pan en el mercado interno. Este propósito social no se cumple, según Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria Argentina (FAA).
"A los productores nos pagan 60 centavos y a los usuarios le cobran 8 pesos el kilo de pan", apuntó.
Poco antes del anuncio de huelga, el Ministerio de Agricultura liberó siete millones de toneladas de trigo para exportación.
Según estimaciones oficiales, la cosecha del cereal alcanzará las 14 millones de toneladas en la campaña 2010-11.
"Lo anunciado no resuelve el objetivo solicitado del normal funcionamiento de los mercados trigueros...se esconde la mezquindad de mantener la aplicación de cupos absolutamente funcionales a los grupos concentrados de la molinería y la exportación que hasta el momento han demostrado no tener ninguna disposición a pagar al productor el mejor precio posible", dijeron las organizaciones en un comunicado.
Los productores reclaman la "apertura total de las exportaciones de trigo y maíz y eliminación de los cupos y restricciones a la exportación a efectos de lograr la normalización de los mercados".

Entidades de capital riesgo invertirán 3.000 millones en España en el primer trimestre de 2011

MADRID.- Las compañías de capital riesgo prevén invertir unos 3.000 millones de euros en España durante el primer trimestre de 2011, una cifra que muestra cierto "síntoma de recuperación" tras el parón de actividad vivido por el sector en 2009 y los atisbos de recuperación experimentados a lo largo del último año, según ha informado la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

   Varias operaciones pendientes de aprobación como las compras de Mivisa por Blackstone y N+1, Panasa por Mercapital y Artá, Swissport por PAI, Capio por CVC y Neo Sky por Gala Fund Management podrían ayudar a reanimar la actividad inversora. "En España el sector del Capital Riesgo está recuperando la normalidad, aunque el entorno actual nos invita a la prudencia", ha destacado la presidenta de la organización, Maite Ballester.
   Asimismo, la asociación invita a invertir, dado que apunta que existen en España en torno a 4.000 millones disponibles para hacerlo, y considera que el mercado español presenta "buenas oportunidades", dado que grandes fondos americanos como Blackstone y KKR ya pusieron sus miras en compañías nacionales el pasado año.
   "Valoramos que fondos internacionales sigan invirtiendo en España y, aunque no se abran fondos nuevos, el hecho de que participen indica que hay buenas empresas y razones para ser optimistas", ha manifestado Eduard Saura, socio director de Accuracy.
   Respecto al balance del sector en 2010, Ascri señala una recuperación del volumen de la inversión con 3.435 millones de euros, un 106% más que en 2009 y subraya cómo el último año ha significado la vuelta de las grandes operaciones por parte de los operadores internacionales, pues se cerraron seis de ellas que supusieron el 57% del total invertido en el periodo.
   Este volumen de inversión representa el tercer mejor registro de los últimos diez año y proviene en un 56% de los casos de las operaciones apalancadas y en 31% de las de capital expansión. Además, se cerraron 823 operaciones, de las que más de la mitad eran nuevas y se incrementó en un 5% la inversión en primeras fases.
   No obstante, la desinversión a precio de coste aumentó un 61% con respecto a 2009, alcanzado los 1.395 millones de euros con 261 operaciones, de las que un 22% se debieron a reestructuraciones financieras, un 20% a ventas a terceros y un 19% a ventas en Bolsa.
   Por sectores, la mayor parte de la inversión durante 2010 fue a parar, en un 34%, al montante de otros servicios debido a la operación de Abertis. Aun así, otros sectores como las comunicaciones y los productos de consumo recibieron también gran parte de esta inversión, gracias a las operaciones relativas al Grupo Santillana y Pepe Jeans, respectivamente.
   Por número de operaciones, el sector de la informática acaparó en un 26% la inversión, seguido de otros como los productos y servicios industriales (11%), otros servicios (10%) y biotecnología e ingeniería genética (9%).
   En cuanto a la captación de nuevos fondos, aunque el volumen total alcanzó los 3.070 millones de euros, un 161,5% más que en 2009, el 76% de ellos se debían a la aplicación de fondos panaeuropeos, siendo el 24% restante, unos 737 millones, los captados por entidades de capital riesgo nacionales.
   En referencia al interés de los fondos internacionales en España, Ballester señaló que tras años en los que habían invertido poco "tocaba" España. Asimismo, destacó que la actual coyuntura económica está haciendo vender a grandes corporaciones industriales, algo "impensable" y que "gusta mucho" a este tipo de fondos.
   Sin embargo, los dirigentes de Ascri se mostraron cautos y afirmaron su disposición a trabajar para conseguir asegurar la financiación a corto plazo de las compañías, al considerar que no es un momento propicio para negociar precios.
   Por último, no quisieron pronunciarse acerca de un posible rescate de España puesto que es un escenario que no contemplan y señalaron que es preferible intentar que sus empresas participadas se vean afectadas "lo menos posible" por la actual situación económica.

El año 2010 empata el récord del más cálido, según EEUU

WASHINGTON.- El año pasado quedó empatado como el más cálido en todo el mundo desde que comenzaron los registros, culminando una década de temperaturas récord que muestra que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero están calentando el planeta, dijo la agencia estadounidense del clima. 

Las temperaturas de la tierra y los océanos en 2010 fueron 0,62 grados centígrados superiores al promedio del siglo XX, alcanzando el mismo nivel que en 2005, informó el Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC, por sus siglas en inglés), una oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
"Estos resultados muestran que el clima sigue mostrando la influencia de los gases de efecto invernadero, está mostrando evidencias del calentamiento", dijo a la prensa en una teleconferencia David Easterling, jefe de la división de servicios científicos del NCDC.
Cada año de la pasada década ha estado entre los 15 más cálidos desde 1880, cuando comenzaron los registros, afirmó.
A pesar del frío invierno en Estados Unidos y Europa, en muchos lugares, como Rusia y Pakistán, se registraron olas de calor e inundaciones que dañaron las cosechas y posiblemente hayan ayudado a la subida de los precios mundiales de los alimentos.
No es posible vincular directamente un acontecimiento meteorológico con el calentamiento mundial, pero la tendencia de las temperaturas al alza desde 2000 aumenta la posibilidad de que esos eventos ocurran, dijo Easterling.
Desde mediados de junio hasta mediados de agosto, una inusualmente fuerte corriente en chorro cambió hacia el norte en el oeste de Rusia y se derrumbó hacia el sur en Pakistán. El patrón se mantuvo durante semanas, provocando una ola de calor sin precedentes en Rusia y destruyendo las cosechas de trigo. En Pakistán también contribuyó a la formación de devastadoras inundaciones a fines de julio, dijo NOAA.
La corriente de El Niño ayudó a elevar las temperaturas en los primeros meses del año.
Este informe, que cuenta con datos que se remontan hasta 1880, fue el primero de varios que se emitirán sobre las temperaturas mundiales en 2010. La NASA publicará el suyo esta semana y el Centro Hadley de la Oficina Metropolitana británica emitirá el suyo más adelante este mes. La Organización Meteorológica Mundial, de la ONU, tendrá la última palabra cuando difunda su informe a finales de enero.
Las heladas temperaturas durante el invierno en el norte de Europa y Estados Unidos podrían ser un efecto secundario paradójico del cambio climático, según algunos científicos. El aumento de las temperaturas supone una disminución del hielo en el Ártico, calentando la región y llevando aire frío al sur durante el invierno, de acuerdo con un estudio del mes pasado del Diario de Investigación Geofísica.
El calentamiento del aire sobre los mares de Barents y Kara, por ejemplo, parece haber llevado los vientos fríos del invierno sobre Europa.
"No es lo que uno esperaría", dijo Vladimir Petujov, autor principal del estudio y científico del clima en el Instituto alemán de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. "Quien piense que la reducción de una lejana capa de hielo no le va a afectar está equivocado".
"Estas anomalías podrían triplicar la posibilidad de inviernos fríos extremos en Europa y el norte de Asia", añadió. "Los últimos inviernos severos como el del año pasado y el de 2005-2006 no entran en conflicto con la imagen del calentamiento mundial, sino que en cambio la apoyan".

Wall Street sube y se espera un mayor flujo en acciones

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles con sólidas alzas lideradas por el rendimiento de los títulos del sector bancario y de materias primas. Los precios de las acciones alcanzaron su nivel más alto en más de dos años, luego que una exitosa colocación de bonos de Portugal alivió los temores sobre la crisis financiera de Europa y de que los papeles financieros subieran fuertemente por la creencia de que los bancos comenzarán a elevar sus dividendos. 
 
Portugal recaudó 1.600 millones de dólares mediante una colocación de bonos con una tasa de interés de largo plazo más baja de la que muchos esperaban. Los inversionistas han estado preocupados de que Portugal enfrente problemas con su deuda soberana y se vuelva el tercer país europeo en requerir un rescate luego de Grecia e Irlanda.
Los analistas advirtieron que todavía es posible que Portugal llegue a necesitar ayuda financiera si su economía cae de nuevo en recesión este año.
"Las cosas no se resuelven por completo aquí", opinó Rob Lutts, presidente y director general de inversiones de la firma Cabot Money Management.
Los bancos encabezaron el alza de los mercados neoyorquinos después que un analista de Wells Fargo Securities publicó un informe que dijo que las ganancias del sector deberían crecer mucho más rápido que otras compañías este año.
También dijo que los bancos probablemente distribuirán más de sus ganancias entre los accionistas a través de dividendos.
Las preocupaciones sobre la deuda europea se suavizaron en la jornada y los inversores anticipan un mayor flujo de negocios en acciones, apostando a un fortalecimiento de la economía.
JPMorgan Chase & Co. subió un 2,5% a 44,71 dólares después que el director general de la compañía, Jamie Dimon, dijo a CNBC el martes que el banco espera elevar su dividendo en el segundo trimestre.
Las acciones de JPMorgan encabezaron las de las 30 grandes empresas que componen el índice Dow Jones, seguido de cerca por Bank of America, cuyos papeles avanzaron un 2% a 14,99 dólares.
El índice industrial Dow Jones subió 83,56 puntos (0,7%), para cerrar en 11.755,44. Fue su nivel máximo desde el 11 de agosto de 2008.
El índice Standard & Poor's también alcanzó su nivel máximo desde el 28 de agosto de 2008. El índice ganó 11,48 puntos (0,9%), para concluir la jornada en 1.285,96.
El barómetro Nasdaq avanzó 20,50 puntos (0,8%), para cerrar en 2.737,33.

Bruselas descarta un contagio portugués a España

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, descartó hoy el riesgo de contagio a España en caso de que el gobierno portugués se viera obligado a solicitar la ayuda financiera europea.

"No veo ninguna razón para alimentar la especulación en este sentido", aseguró el finlandés Olli Rehn, quien defendió que "España ha tomado "medidas de consolidación fiscal muy sustanciales" y "reformas estructurales muy significativas" en el mercado de trabajo, la reestructuración de las cajas de ahorros y las pensiones.

"Estas son acciones muy convincentes y estoy seguro de que España puede superar el bache con estas medidas", dijo Rehn, tras participar en una conferencia en Bruselas.

Respecto a la situación de Portugal, señalado por los mercados como la próxima víctima de la crisis de la zona euro tras los rescates de Grecia e Irlanda, Rehn aseguró que el país ibérico "está ahora en la buena senda en términos de tomar acciones audaces en el terreno de la consolidación fiscal y las reformas estructurales".

En este sentido, calificó de "bastante positivos" los datos de consolidación fiscal del ejercicio 2010 anunciados ayer por el primer ministro luso, José Sócrates, quien reveló que Portugal ha conseguido superar sus previsiones para reducir el déficit fiscal en dos puntos, situándolo en diciembre por debajo del 7,3%.

Poco después del anuncio de Sócrates, el Banco de Portugal anunciaba que el país volverá a entrar este año en recesión y su economía caerá el 1,3%, por impacto de las medidas de austeridad adoptadas para reducir el déficit fiscal y calmar la presión de los mercados sobre la deuda portuguesa.

Portugal se enfrenta hoy a una subasta decisiva de entre 750 y 1.250 millones de euros en obligaciones del Tesoro a tres y diez años.
Petición para ampliar el fondo de rescate

Por otro lado, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios abogó hoy por ampliar el fondo de rescate aprobado por los países del euro para ayudar a los estados de la región que pudieran presentar problemas de financiación similares a los vividos por Grecia e Irlanda.

"Necesitamos revisar todas las opciones, así como el tamaño y alcance de nuestros instrumentos financieros" para afrontar la crisis, dijo el comisario durante la conferencia, tras lo cual evitó aportar más detalles sobre este asunto, para no complicar "con una declaración prematura" los "complicados debates" que están teniendo lugar actualmente en el seno de la UE.

Desde el comienzo de la crisis de la deuda, los analistas han expresado sus dudas sobre la capacidad del fondo de rescate temporal, dotado con 440.000 millones de euros y ampliable hasta 750.000 si se suma la contribución de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

A juicio de los actores del mercado, la cantidad útil del fondo es considerablemente inferior y sería insuficiente en caso de que hubiera que salir al rescate de un país del volumen de España, cuarta economía de la región.

Por último, Rehn descartó que la reestructuración de la deuda de Grecia sea una solución deseable, pues acarrearía "negativas consecuencias que la zona euro no desea que ocurran".

España encabeza en la Unión Europea el descontento económico

BRUSELAS.- El 86 por ciento de los españoles cree que el Gobierno no ha actuado de forma eficaz para combatir la crisis económica y financiera, frente al 10 por ciento que considera que ha respondido de forma adecuada a las turbulencias. Los ciudadanos de España son, junto con los de Eslovenia y Letonia, los más descontentos de la UE con el papel de su Gobierno durante la crisis, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este miércoles por la Comisión Europea.

En el conjunto de la UE, el 74 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de sus respectivos Gobiernos nacionales. Los países cuyas autoridades merecen menos opiniones negativas son Suecia (17 por ciento), Luxemburgo (26 por ciento) y Alemania (30 por ciento), donde el 65 por ciento de los ciudadanos respalda la actuación frente a la crisis de la canciller, Angela Merkel.

Entre los grandes países de la UE, el 31por ciento de los franceses aprueba la respuesta de Nicolas Sarkozy, frente al 62 por ciento que la critica. En Reino Unido los porcentajes son del 44 por ciento y 48 por ciento, respectivamente; y en Italia del 37 por ciento y 57 por ciento.

En cuanto a los Estados miembros más afectados por las turbulencias, el 83 por ciento de los griegos censura la gestión de su Gobierno, que cuenta con el apoyo del 16 por ciento de la población. En Irlanda, la proporción es del 83 por ciento de rechazo frente a sólo el 9 por ciento de apoyo, mientras que en Portugal la opinión se divide entre el 67 por ciento en contra y el 24 por ciento a favor del Ejecutivo.

Los españoles se encuentran también entre los que más critican la ineficacia de la UE frente a la crisis (58 por ciento), por delante incluso de los británicos (54 por ciento) y de los franceses (51 por ciento). La clasificación la encabezan los griegos (71 por ciento), que debieron esperar durante meses la ayuda de la UE por el bloqueo de Alemania.

El 58 por ciento de los españoles considera que lo peor de la crisis todavía está por venir, frente al 35 por ciento que cree que su impacto en materia de empleo ya ha alcanzado su pico. Los españoles son más pesimistas que la media comunitaria, ya que el 42 por ciento de los europeos dice que lo peor ha pasado.

El mundo no está en condiciones de soportar nuevas crisis, según el Foro de Davos

DAVOS.- El mundo no se encuentra en condiciones de soportar nuevas crisis, advierte el Foro Económico Mundial en su informe anual de riesgos globales publicado dos semanas antes de que abra sus puertas el ciclo económico conocido como Foro de Davos.

   "El mundo no está en situación de soportar nuevas sacudidas de importancia después de que la crisis financiera haya reducido la resistencia global y provocado un aumento de las tensiones geopolíticas y sociales, sugiriendo que los gobiernos y las sociedades son actualemente menos capaces que nunca de afrontar los desafíos globales", alerta la organización.
   De este modo, los autores del informe se muestran especialmente pesismistas al tomar en consideración las perspectivas de un mayor y más rápido contagio de las dificultades a través de los cada vez más interconectados sistemas existentes.
   A este respecto, el Foro de Davos considera que los desequilibrios económicos, tanto internos como a nivel internacional, y el fracaso de las instituciones internacinales representan los dos riesgos más significativos por su influencia sobre el resto de amenazas y su capacidad para reducir o inhibir la capacidad de respuesta.
   Asimismo, el informe identifica otros tres ámbitos de riesgo, como son el de los desequilibrios económicos, la economía sumergida, y los alimentos, agua y energía.
   De este modo, entre los riesgos de índole económica el informe apunta al colapso del precio de los activos, la excesiva volatilidad de las materias primas, de la energía, y de la inflación, así como a crisis financieras que desencadenen quiebras de Estados.
   En este sentido, Daniel M.Hofmann, consejero delegado de Zurich Financial y coautor del informe dice que "las actuales políticas fiscales son insostenibles en la mayoría de los países industrializados" y advierte de que "en ausencia de reformas estructurales de alcance existirá un elevado riesgo de quiebras soberanas".

La economía de EEUU apunta a ser más fuerte en 2011

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos acabó 2010 con un desempeño alentador, con todas las partes del país mostrando mejoras, reveló el miércoles una encuesta de la Fed que subrayó que todas las señales apuntan a una economía más fuerte en 2011.

El panorama de las condiciones económicas que surge de la encuesta de la Reserva Federal en todo el país mostró que el año pasado las fábricas produjeron más, los consumidores gastaron más y las empresas contrataron más.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, tiene optimismo en que la economía ganará fuerza este año, pero la semana pasada advirtió que tomará hasta cinco años para que la tasa de desempleo, actualmente en 9,4%, caiga a niveles históricamente normales, de alrededor del 6%.
Sin embargo, persisten los riesgos. La disminución en los precios de casas y apartamentos, junto con millones de ejecuciones hipotecarias, están presionando a los mercados de vivienda en todo el país, dijo la encuesta. El aumento de precios de la gasolina también podría arrastrar a la economía, advirtió Bernanke.

EEUU acusa a Pekín de lentitud para revaluar el yuan

WASHINGTON.- La divisa china está sustancialmente subvalorada y Beijing camina a paso de tortuga en cumplir su promesa de encarecerla, afirmó el miércoles el secretario del Tesoro Timothy Geithner. 
 
Geithner dijo que redunda en interés de China acelerar la reforma de su divisa e insistió que un yuan subvalorado aumenta el riesgo de la inflación que perjudicará el crecimiento económico de China.
Geithner expresó sus opiniones en un discurso sobre la posición del gobierno estadounidense antes que el primer ministro chino Hu Jintao visite Washington la próxima semana.
Las tensiones económicas entre las dos potencias económicas han aumentado precisamente cuando el déficit comercial de Estados Unidos con China se ha disparado y su desempleo sigue siendo elevado.
Los fabricantes estadounidenses sostienen que el yuan está subvalorado por lo menos en un 40%, lo que dá a China una enorme ventaja competitiva al abaratar los productos chinos en el mercado norteamericano y encarecer los suyos en China.
En junio, China prometió dotar de mayor flexibilidad a su divisa. Empero, Geithner dijo que desde entonces el yuan sólo se ha revaluado frente al dólar un 3%.
Un yuan barato impone costos no solamente a las empresas estadounidenses sino a otros países con tasas de cambio de moneda extranjera más flexibles, insistió Geithner.
"Esta política no es conveniente ni para China ni para la economía mundial", dijo Geithner.
"Creemos que redunda en el propio interés de China permitir la revaluación de su moneda con más rapidez en respuesta a las fuerzas del mercado, y creemos que China lo hará porque la alternativa será demasiado costosa, para China y para las relaciones de China con el resto del mundo", agregó.
En septiembre, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que impondría sanciones económicas a China a no ser que encarezca más rápidamente su moneda. La medida no fue contemplada por el Senado.

Los sindicatos piden claridad en el caso de espionaje en Renault

PARÍS.- Los sindicatos de Renault dijeron el miércoles que presionarían a la administración para obtener información sobre el impacto de un escándalo de espionaje industrial sobre la firma y sus trabajadores, mientras Francia desestimó rumores de una posible conexión con China. 

Renault tiene previsto presentar un recurso judicial el miércoles tras reunirse el martes con tres empleados que fueron suspendidos la semana pasada, por sospechas de que filtraron información sobre el programa de vehículos eléctricos de la compañía.
Paralelamente, un diputado del partido UMP del presidente Nicolas Sarkozy, dijo que había propuesto un proyecto de inspiración estadounidense para llenar los vacíos en la desactualizada legislación francesa para la protección de las compañías en casos relacionados con espionaje industrial.
"El robo de secretos industriales franceses debe detenerse", dijo en un comunicado Bernard Carayon, miembro de la Asamblea Nacional de Francia, anunciando que 124 diputados y él habían firmado la propuesta legislativa presentada el miércoles.
Renault no especificó contra quién sería la queja judicial, o si sería contra individuos o una compañía.
Los sindicatos CFE-CGC y CFDT dijeron mediante un comunicado conjunto que querían tener información sobre el impacto potencial del escándalo en los intereses de Renault y por extensión sobre sus trabajadores.
Los sindicatos usarían todas las medidas internas disponibles para obtener información de la administración, dijeron.
El escándalo amenaza con afectar las relaciones entre Francia y China después de que una fuente de Gobierno dijera la semana pasada que agentes de inteligencia estaban investigando una posible conexión con el país asiático.
China ha negado cualquier relación con el caso y Francia ha recalcado que no va a acusar a ningún país de estar implicado.
Renault es propiedad en un 15 por ciento del Estado francés.

China afirma que está preparada para participar en cualquier medida de estabilización de la eurozona

LONDRES.- China está preparada para participar en cualquier medida futura de estabilización de la euro zona que se ponga en marcha en el futuro, ya que considera el euro es un pilar clave de sistema financiero global de multidivisas, según el vicegobernador del Banco Central de China (PBoC por sus siglas en ingés), Yi Gang. 
 
   En una conferencia en Londres, Yi Gang afirmó que el país nipón tendrá en "consideración positiva" la posibilidad de invertir en la financiación de emergencia de la eurozona para países miembros.
  "China apoya de hecho la serie de medidas de estabilización adoptadas por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", afirmó.
   En este sentido, recordó que China es un inversor "a largo plazo estable y continuado" en los mercados financieros europeos y se mostró seguro de que, si es  necesario para el fondo europeo de emergencia o el mecanismo de estabilización permanente, "a China le gustaría participar de forma activa en estos mecanismos".
"Por supuesto, con su permiso", agregó.
   Asismismo, Yi Gang recalcó que la ayuda de China debe ser vista como parte de un proceso a largo plazo, dictado en parte por su propia necesidad de diversificar sus inversiones, pero también por su fe en la viabilidad del euro. "Los principios de la inversión de las reservas chinas se basan en invertir de forma diversa en los mercados financieros de todo el mundo", añadió.
   Por otro lado, Yi rehusó especificar cuanto deuda española ha comprado el países nipón, aunque el viceministro de Asuntos Exteriores, Fu ying, que también asistió a la conferencia, aseguró que China "ha comprado bonos españoles y continuará comprándolos".

Las bolsas europeas cierran en máximos de hace 28 meses

LONDRES.- Las bolsas europeas alcanzaron el miércoles un máximo de cierre de 28 meses gracias a la mejora de la confianza por la fuerte demanda de bonos portugueses. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,38 por ciento hasta los 1.162,98 puntos, su máximo cierre desde septiembre de 2008.
Los inversores se hicieron con activos de riesgo porque Portugal vendió 1.249 millones de euros (1.620 millones de dólares) en dos vencimientos de bonos por la fuerte demanda, lo que redujo algo la presión para que el país pida un rescate.
"Es algo tranquilizador tras los fuertes temores que ha habido hace unos días. Había rumores de que Portugal podría pedir ayuda muy pronto", dijo Kalus Wiener, economista jefe de Generali Investments en Colonia.
Las acciones españolas lideraron el repunte. El índice Ibex 35 subió un 5,42 por ciento. Banco Santander ganó un 9,56 por ciento, mientras que BBVA añadió un 9,89 por ciento. El índice bancario europeo experimentó el mayor incremento entre los índices sectoriales con un alza del 4,8 por ciento.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano el miércoles tras alejarse de los máximos de ocho meses de las primeras operaciones, ante una toma de beneficios. 

Los operadores comentaban que la tónica del mercado era fuerte por unos buenos resultados de empresa en EEUU y una caída del yen, que alentó una entrada de inversores extranjeros en acciones financieras e inmobiliarias.
Los resultados de la constructora de viviendas estadounidense Lennar y de la cadena minorista Sears batieron las expectativas, reforzando las esperanzas de que la primera economía del mundo está en camino de una recuperación sostenible.
"La tónica es muy fuerte ante una recompra por parte de los extranjeros de acciones ligadas a la demanda doméstica que se encontraban infravaloradas", dijo Mitsuo Shimizu, subdirector general de Cosmo Securities.
El Indice Nikkei cerró con alza de 2,12 puntos, un 0,02 por ciento, a 10.512,80 tras abrir a 10.562,28 y oscilar entre 10.502,96 y 10.576,51.

El Tesoro Público de España espera colocar mañana hasta 3.000 millones en bonos a cinco años tras el buen resultado de Portugal

MADRID.- El Tesoro Público de España prevé colocar mañana entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con cupón del 3,25% en una subasta, la primera del año, que tiene lugar tras el buen resultado obtenido por el Tesoro portugués, que logró colocar el miércoles 1.259 millones, el máximo previsto, en deuda a tres y diez años.

   Tras conocerse el buen resultado de la subasta lusa, la prima de riesgo de los países de la periferia del euro se moderaba y en el caso de Portugal se situaba en 408,7 puntos básicos, mientras que el diferencial de la deuda española se mantenía en el entorno de los 250 puntos básicos después de haber superado el umbral de 260 puntos en los últimos días.
   Los analistas esperan que la subasta de mañana logre un buen resultado tras lo ocurrido en Portugal y Grecia, que el pasado martes logró colocar más de lo previsto en letras a seis meses, aunque a tipos ligeramente más elevados que en la subasta anterior.
   El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha confiado en que la emisión "vaya bastante bien" en términos de demanda, aunque hay que seguir mirando al mercado "con prudencia" debido a la volatilidad del mercado.
   A su parecer, los resultados de las subastas de los países periféricos, el respaldo dado por China a la deuda española y la intención de la Comisión Europea de mejorar los planes de ayuda a los diferentes países son buenas noticias que ayudan a que se relajen las tensiones.
   Durante el mes de enero se realizarán otras tres subastas. La primera tendrá lugar el próximo día 18, con la emisión de letras a 12 y 18 meses. Además, el 20 de enero se subastarán obligaciones a 10 años y, finalmente, el próximo 25 de enero se emitirán letras a tres y seis meses.
   Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.
   Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.
   El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.

La deuda de la banca portuguesa con el BCE aumenta un 7,8% en diciembre, hasta su nivel más alto desde agosto

LISBOA.- La deuda de las entidades portuguesas con el Banco Central Europeo (BCE) aumentó por primera vez en cuatro meses en diciembre hasta los 40.899 millones de euros, lo que supone una incremento del 7,8% respecto a la deuda que tenían en noviembre (37.935 millones de euros), según los últimos datos del Banco de Portugal.

   La exposición de los bancos portugueses al BCE alcanza de esta manera su nivel más elevado desde el mes de agosto, cuando fue de 49.124 millones de euros, y supone un incremento del 154% respecto al mismo mes de 2009 (16.061 millones de euros).
   Este repunte de la dependencia de las entidades bancarias lusas demuestra las dificultades que tienen para acceder a financiación en los mercados internacionales, por lo que se ven obligadas a recurrir a la institución presidida por Jean Claude Trichet.
   En su Boletín Económico de invierno, el Banco de Portugal ya avisó este martes de que el uso de los recursos de financiación del Eurosistema seguirá siendo "significativo" mientras persistan las dificultades de acceso de los bancos portugueses a los mercados de financiación.

El precio del petróleo toca máximos de hace 27 meses ante los temores de una escasez en el suministro

LONDRES.- El precio del petróleo ha alcanzado este miércoles niveles que no marcaba desde hace veintisiete meses (principios de octubre de 2008) ante las expectativas de que se produzca un nuevo repunte de la demanda y los temores de una escasez en el suministro, tras los problemas registrados en la producción de los últimos días.

   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', ha llegado a alcanzar este miércoles los 98,8 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), por encima del cierre del martes (97,61 dólares). De esta manera, el barril de Brent vuelve a niveles que no marcaba desde el 1 de octubre de 2008 y se acerca a la barrera de los 100 dólares.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se ha llegado a  adquirir durante la jornada por 92,39 euros y cotiza al alza tras iniciar la sesión en los 91,18 dólares. Aunque la cifra es ligeramente inferior a la que llegó a registrar el pasado 3 de enero, se sitúa en valores que no alcanzaba desde el 7 de octubre de 2008.
   Dos de los campos petroleros de Noruega han permanecido cerrados durante 20 horas por una fuga de gas, aunque ya han reanudado su producción. Al mismo tiempo, el oleoducto de Alaska, con el fin de evitar su congelamiento, ha reanudado sus envíos, aunque de forma limitada, después de que el pasado sábado una fuga obligara a cerrar la línea.

El crecimiento del PIB en la OCDE se debilita en el tercer trimestre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2010 en comparación con el trimestre anterior, cuando el incremento fue del 0,9%, según informó en un comunicado la institución, que achaca este debilitamiento del crecimiento a la desaceleración en las inversiones. 

   En concreto, la OCDE destaca que la formación bruta de capital fijo contribuyó en 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en el tercer trimestre, frente al 0,5% del segundo trimestre.
    La mayor contribución fue la del consumo privado, que añadió 0,4% puntos porcentuales al crecimiento general, mientras que la acumulación de existencias supuso 0,3 puntos porcentuales. En cambio, por tercer trimestre consecutivo, las exportaciones netas contribuyeron de forma negativa al crecimiento (-0,3 puntos porcentuales.
   Entre los siete principales países, Japón es la economía que más contribuyó al crecimiento del PIB en la OCDE en el tercer trimestre, ya que supuso 1,1 puntos porcentuales del 0,6% total debido al incremento del consumo privado y la acumulación de existencias, seguido de Alemania y Reino Unidos (ambos con 0,7 puntos porcentuales del total).
    En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre fueron Suecia (2,1%), Chile (2%) y Luxemburgo (1,5%). Por el contrario, las economías de Noruega (-1,6%), Grecia (-1,3%) y Nueva Zelanda (-0,2%) fueron las únicas que se contrajeron. Por su parte, la economía española registró en este trimestre un crecimiento plano.

La producción industrial en la eurozona subió un 1,2%

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro registró en noviembre un aumento del 1,2% respecto al mes anterior, cuando aumentó un 0,7%, mientras que en términos interanuales aumentó un 7,4%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial creció un 1,4% en comparación con el mes anterior, cuando había mejorado un 0,4%, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 7,8%.
   En el caso de España, la producción industrial aumentó un 1,2% en noviembre en relación al mes anterior, cuando creció un 0,2% mientras que en la comparativa interanual registró un crecimiento del 2,3%.
   En términos interanuales, la producción de bienes de capital aumentó un 12% en la zona euro y un 12,4% entre los Veintisiete. La producción de bienes intermedios mejoró un 7,9% en la zona euro y un 8,6% en la UE, mientras que la de bienes no duraderos creció un 2,7% y un 3%, respectivamente.
   Por otro lado, la producción de bienes de consumo duraderos disminuyó un 0,1% en la zona euro, aunque creció un 0,8% entre los Veintisiete. Asimismo, la producción de energía creció un 4,9% en la eurozona y un 4,5% en la UE.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos interanuales de la producción industrial se observaron en Estonia (+35%), Lituania (+17,2%) e Irlanda (+14,2%), mientras que los únicos descensos se registraron en Grecia (-8%) y Malta (-2,7%).

Alemania creció un 3,6% en 2010, un nivel récord desde su reunificación

WIESBADEN.- La economía alemana registró en 2010 una expansión del 3,6%, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento del país desde su reunificación y en fuerte contraste con la contracción del 4,7% experimentada por el PIB germano el año pasado, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis).

   "Lo más llamativo en 2010 fue el hecho de que el crecimiento económico no se sustentó únicamente en el comercio exterior, sino también en la demanda doméstica", destacó Destatis en un comunicado.
   Aún así, como en años anteriores el comercio exterior volvió a convertirse en el motor principal de crecimiento de Alemania en 2010 tras los datos negativos registrados en 2008 y 2009.
   De hecho, las exportaciones crecieron un 14,2%, mientras las importaciones aumentaron a menor ritmo (13%), lo que permitió una aportación positiva del sector exterior del 1,1%.

La Unión Europea propone un nuevo impuesto a la banca para financiar el mecanismo de estabilidad

BRUSELAS.- Un nuevo impuesto a la banca, que recaudaría unos 50.000 millones de euros, podría financiar el futuro Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) que proteja a los países con problemas financieros, según un informe interno de la Unión Europea para los países de la zona euro.

   En este informe de la Comisión Europea, funcionarios de la institución recomiendan distintas maneras de financiar el nuevo mecanismo de estabilidad, que reemplazará a la actual Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF) a partir de 2013.
   En el texto, que destaca la necesidad de una "masa crítica de aporte de capital", los funcionarios sugieren que el sector financiero inyecte al fondo estas reservas, dado que el sector se beneficia de su existencia.
   "Es de interés del sector financiero contribuir a la existencia de una red de seguridad final que proteja la capacidad de las autoridades públicas de rescatarlos", apunta el informe.
   En esta línea, señala que un impuesto extraordinario del 0,2% sobre los activos de los bancos de la zona euro permitiría una recaudación de "más o menos 50.000 millones de euros".
   El texto fue presentado a los viceministros de Finanzas de la zona euro en una reunión preparatoria celebrada este lunes, antes del encuentro ministerial del Eurogrupo de principios de la próxima semana.

UBS cree que España no necesitará el rescate de la Unión Europea y del FMI

ZURICH.- UBS cree que España no tendrá que solicitar la asistencia financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que no sólo avanzará en la reducción del déficit público, sino que experimentará una "lenta" recuperación de la economía.

   En este sentido, señala que España avanza "rápidamente" hacia la corrección de desequilibrios, aunque reconoce que el ajuste fiscal provocará que la demanda interna aún se contraiga en 2011 y que el PIB creza sólo un 0,5%. Sin embargo, subraya que el déficit público se acercará al 6% en 2011 y la deuda se estabilizará a partir de 2012, por lo que no será necesario recibir asistencia externa.
   El banco suizo ha publicado este miércoles un informe económico y de evolución de los mercados, en el que no descarta que surjan de nuevo tensiones en la deuda pública por las comunidades autónomas, las cajas de ahorros y el efecto contagio.
   Asimismo, advierte de que la crisis soberana en al zona euro podría agravarse antes de encontrar una solución definitiva y suficiente, y que las primas de riesgo seguirán altas, impidiendo la "completa" normalización de valoraciones de activos corporativos.
   El banco señala que el factor crítico para que no se altere la senda de recuperación económica y de las bolsas es que la crisis de deuda no agrave su contagio más allá de los países más débiles de la periferia.
   Asimismo, en relación a España señala que corregir los excesos requiere un tiempo que los mercados podrían no conceder por la incertidumbre sobre la capacidad de refinanciación de la deuda pública y bancaria, y advierte de que el mayor factor de riesgo radica en la banca.
   En este sentido, defiende que una vía para frenar el aumento de la prima de riesgo sería la máxima transparencia en el próximo test de solvencia, con una inmediata recapitalización de las entidades más débiles.
   Asimismo, señala que la banca seguirá bajo presión por la afloración de pérdidas inmobiliarias y la compresión del margen financiero por el mayor coste de las emisiones y de los depósitos.
   La firma también vaticina que la vivienda podría hacer suelo en actividad y precios ya en 2011 en España, y que el resto de la construcción afronta todavía la fase más dura de su ajuste, y advierte de que la bolsa española estará marcada por los movimientos en la deuda soberana.
   Por otro lado, subraya que la notable recuperación de los beneficios y la reducción de endeudamiento de las empresas cotizadas deja al sector corporativo como un ganador de la crisis en términos de solvencia y de capacidad de crecimiento respecto al frágil sector público.

La comisión especial 'anticrisis' de la Eurocámara examina mañana jueves a España

MADRID.- Una delegación de nueve eurodiputados de la Comisión Especial sobre crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo visitará Madrid este jueves, con el fin de analizar la situación económica española y elaborar un informe que posteriormente será votado en el Pleno de la Eurocámara. 

   La presencia en España de los parlamentarios europeos, tras pasar por Portugal, tiene como objeto analizar y evaluar el alcance de la crisis financiera, económica y social, su impacto en la UE y sus Estados miembros, y proponer "medidas adecuadas" para reconstruir a largo plazo unos "mercados financieros sanos y estables", que permitan apoyar un crecimiento duradero y el empleo.
   También evaluarán la aplicación hasta la fecha de la legislación comunitaria en todos los ámbitos afectados, junto con la coordinación de las acciones emprendidas por países de la UE.
   La delegación está presidida por el eurodiputado alemán Wolf  Klinz, e integrada por el también alemán Othmar Karas, del Partido Popular Europeo, la portuguesa Elisa Ferreira, de los Socialistas Europeos, el eurodiputado letón del ECR Roberts Zile, el sueco Olle Schmidt, del ALDE, el 'popular' luxemburgués Frank Engel y los españoles José Manuel García-Margallo, del PP, y Enrique Guerrero y Antolín Sánchez Presedo, socialistas.
   Los diputados se reunirán en primer lugar, a las 9.00 horas, con miembros de las comisiones de Asuntos Europeos, de Presupuestos y de Economía y Fiscalidad en la Oficina del Parlamento Europeo en España.
   A continuación, se trasladarán al Ministerio de Economía y Hacienda para verse con el director general de Política Económica, Juan Enrique Gradoph, y posteriormente irán al Banco de España para entrevistarse con el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui y otros miembros del organismo.
   A las 14.00 horas, los eurodiputados mantendrán una reunión con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en la Oficina del Parlamento Europeo en España, y a las 15.00 horas con representantes de la CEOE y Cepyme.