jueves, 13 de enero de 2011

Krugman advierte de que España se enfrenta a una perspectiva de deflación "dolorosa y agotadora"


NUEVA YORK.- El Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, ha señalado que España, una economía "en auge" hasta hace pocos años, tiene ahora un desempleo del 20% y ha advertido de que el país se enfrenta a una perspectiva de años de "dolorosa y agotadora deflación".

   En su columna en 'The New York Times', Krugman recalca que hay algo "peculiarmente apropiado" en el hecho de que la actual crisis europea haya comenzado en Grecia, ya que sus problemas tienen todas las características de "una tragedia griega", en la que un hombre "de noble carácter" cae por el "fatal defecto de la arrogancia".
   Así, recuerda que hace poco los europeos, "con considerable justificación", podían decir que la actual crisis económica estaba demostrando las ventajas de su modelo económico y social, ya que, pese a la severa caída de la economía en el inicio de la crisis, el coste humano parecía mucho menor en Europa que en Estados Unidos.
   Sin embargo, ahora el Viejo Continente está en una profunda crisis dado que el logro del que está más orgulloso, la moneda única, se encuentra ahora en peligro. "Más que eso, parece cada vez más como una trampa", advierte.
   En este sentido, el premio Nobel recuerda, además del caso de España, que Irlanda, aclamado como el "tigre celta" hasta hace no mucho tiempo, "ahora está luchando para evitar la quiebra".
   Asimismo, Krugman señala que la tragedia de lo que denomina el "eurodesastre" es que en su momento se pensó que la creación del euro era el mejor momento de una "grande y noble empresa: el esfuerzo de muchas generaciones de traer la paz, la democracia y una prosperidad compartida a un continente azotado frecuentemente por las guerras".  
   En su opinión, los arquitectos del euro, "atrapados en su proyecto romántico", ignoraron entonces las "mundanas dificultades" que una moneda común previsiblemente se encontraría y obviaron las advertencias. El resultado, en su opinión, es "una tragedia" no sólo para Europa sino también para el mundo, ya que Europa tiene un papel "crucial".

Azerbaiyán firma un acuerdo con la Unión Europea para suministrarle gas a largo plazo

BAKÚ.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han firmado este jueves en Bakú un acuerdo estratégico de gas según el cual el país caucásico se compromete a suministrar importantes volúmenes de gas a largo plazo a la UE mientras que Europa ofrece acceso a su mercado.

   Esta declaración conjunta constituye "un paso importante" en la realización del Corredor Sur de gas y la diversificación de fuentes de abastecimiento energético en Europa, según ha dicho Barroso. "El acuerdo confirma el acceso directo de Europa al gas de la cuenca del Caspio, lo que permitirá la realización del Corredor Sur. Esta nueva ruta de suministro reforzará  la seguridad de suministro de las empresas y los consumidores europeos", ha agregado.
   En el pacto, Azerbaiyán se compromete a suministrar suficiente gas para permitir la creación del Corredor Sur. Y el país caucásico y la UE se comprometen a construir la infraestructura necesaria. El Corredor Sur supone la construcción de varios gaseoductos, como Nabuco, ITGI, White Stream y TAP, para traer gas del mar Caspio a Europa. En los próximos mese, Azerbaiyán tiene que decidir cuál de estas rutas va a priorizar.
   Este es el primer compromiso escrito de Azerbaiyán de suministrar gas a Europa, según ha destacado el Ejecutivo comunitario.

Italia coloca 6.000 millones en bonos a cinco y 15 años pero a su interés más alto desde junio de 2009

ROMA.- El Tesoro de Italia ha logrado colocar 6.000 millones de euros en sendas emisiones de bonos a cinco y quince años celebradas este jueves, según confirmó la institución en un comunicado, aunque registró su interés más elevado desde junio de 2009.

   En concreto, el Tesoro italiano colocó 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con una rentabilidad del 3,67%, en comparación con el 3,24% registrado en la última subasta celebrada en noviembre. La demanda de los inversores, que ascendió hasta los 4.236 millones de euros, superó en 1,2 veces la oferta prevista de hasta 3.000 millones de euros.
   Asimismo, también ha logrado colocar otros 3.000 millones de euros en bonos a quinces meses, en la que ha pagado un interés del 5,06%, frente al 4,81% abonado en la anterior operación de este tipo. La demanda de los inversores alcanzó los 4.260 millones de euros.
   Esta es la segunda emisión que hace el Gobierno italiano esta semana, después de que el martes colocara 7.000 millones de euros en letras a doce meses en la primera subasta realizada en el país en 2011, y en la que se vio obligado a abonar un interés del 2,067%, el porcentaje más alto desde diciembre de 2008.
   Además se produce el mismo día en el que el Tesoro Público de España ha colocado 2.999,8 millones de euros en bonos a cinco años en la primera subasta del año, por lo que ha logrado cumplir sus expectativas, ya que esperaba colocar entre 2.000 y 3.000 millones en esta emisión.
    La prima de riesgo de la deuda italiana reaccionaba con descensos al resultado de la subasta, al caer de los 173 puntos básicos hasta los 165 puntos básicos. Por su parte, el diferencial de los bonos españoles a diez años caía desde los 246 puntos básicos a los 234 enteros.
   En el resto de los países periféricos, algunos de los cuales también han celebrado subastas de deuda esta semana, la prima de riesgo también se relajaba. De este modo, el diferencial del bono heleno a diez años con respecto a su homólogo alemán caía desde los 843 a los 835 puntos básicos, el de los portugueses desde los 392 puntos básicos hasta los 390 puntos básicos y el de los irlandeses desde los 554 puntos básicos a los 547 enteros.

EEUU reporta pesca ilegal en Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela

WASHINGTON.- Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Italia y Portugal tienen embarcaciones que se involucraron en actividades pesqueras ilegales en 2009 y 2010, señaló el gobierno estadounidense. 

En un reporte bianual enviado al Congreso, la Oficina Nacional para Asuntos Atmosféricos y Oceánicos (NOAA por sus siglas en inglés) informa que Estados Unidos sostendrá contactos para que esas naciones detengan la pesca ilegal, y las certificará de alcanzar resultados positivos.
Las irregularidades detectadas incluyen violaciones a tratados internacionales, tales como el incumplimento de temporadas de veda, registro de navíos, una prohibición en el uso de redes flotantes y modificaciones ilegales de motores, señaló la NOAA el miércoles en un comunicado de prensa.
Si un país se rehúsa a corregir las irregularidades pesqueras descritas en el reporte, Estados Unidos puede negarle acceso a sus puertos y prohibir la importación de ciertos productos pesqueros.
"La pesca ilegal debe detenerse, ya que somete a nuestros pescadores a una competencia injusta y reduce los esfuerzos de manejar de manera sustentable los valiosos bancos pesqueros en el mundo, de los que tantas comunidades dependen para comida y empleos", dijo Russell Smith, subsecretario asistente de la NOAA para pesca internacional.
Según la NOAA, las pérdidas económicas mundiales causadas cada año por la pesca ilegal ascienden a 23.000 millones de dólares.

Francia establece una cuota femenina en las juntas directivas empresariales

PARÍS.- El Parlamento de Francia dio el jueves su aprobación final a una ley que obliga a las grandes compañías a reservar al menos un 40 por ciento de los puestos de sus juntas directivas para mujeres dentro de seis años. 

La ley, apoyada tanto por el partido conservador UMP del presidente Nicolas Sarkozy como por los socialistas de la oposición, se aplicará en unas 2.000 compañías en Francia que o tienen más de 500 empleados o lograron ingresos por más de 50 millones de euros.
Francia tiene a algunas mujeres en puestos financieras destacadas, entre ellas Anne Lauvergeon, presidenta del grupo nuclear Areva, y la ministra de Economía Christine Lagarde.
Pero en general, la representación femenina a nivel de juntas directivas es baja.
Según un informe del Parlamento, las mujeres representaron el año pasado sólo el 15 por ciento de los miembros de las directivas de las compañías en el índice CAC 40.
"Este texto representa un auténtico avance", dijo Aurelie Filipetti, del Partido Socialista.
Las compañías tendrán que garantizar que las mujeres tengan al menos un 20 por ciento de los cupos en las directivas dentro de tres años. Hasta el momento, sólo siete compañías del índice CAC 40 cumplen ese criterio, según el informe parlamentario.
La ley suavizó una propuesta inicial que exigía la plena igualdad entre géneros en las juntas de las compañías dentro de seis años.
Algunos grupos de partidos de izquierdas boicotearon la votación, diciendo que la ley no era lo suficientemente ambiciosa, mientras que el Partido Nuevo Centro votó en contra, afirmando que la coerción y las cuotas no solucionan el problema subyacente.
La ley equipara a Francia con Noruega, donde las cuotas que garantizan un nivel mínimo de representación femenina se impusieron en 2003, y España, donde se aprobó una medida similar en 2007.

EEUU advierte a China contra la "locura" del proteccionismo

WASHINGTON.- El secretario estadounidense de Comercio, Gary Locke, advirtió el jueves a China sobre la "locura" que representa el proteccionismo, cinco días antes de la llegada del presidente chino, Hu Jintao, a Washington. 

Quejándose de que las compañías estadounidenses aún encuentran numerosos obstáculos en China, desde políticas discriminatorios hasta el robo de los derechos de propiedad intelectual, Locke dijo que ya no bastan las palabras.
"Estamos en un momento clave en la asociación económica entre Estados Unidos y China", dijo ante la cámara de comercio sino-estadounidense.
"En nuestra marcha hacia la industrialización, a veces protegimos industrias nativas", reconoció Locke, añadiendo que esas políticas "fueron entonces una locura, y sin duda son una locura actualmente".
Haciéndose eco de las declaraciones del secretario del Tesoro la víspera, Locke advirtió que China no puede seguir dependiendo sólo de sus exportaciones.
"El excesivo consumo en países desarrollados como Estados Unidos, basado en el endeudamiento, se ha terminado", declaró.
"Necesitamos una relación comercial más equitativa", agregó.

Raza, sexo e ingresos determinan el nivel de salud en EEUU

WASHINGTON.- La raza, sexo y nivel de ingresos determinan los factores de riesgo y el acceso a la salud en Estados Unidos, según un informe publicado el jueves, que plantea que la eliminación de algunas inequidades permitiría ahorrar 6.700 millones de dólares al año. 

El acceso a la atención de la salud, la exposición a peligros ambientales, y los factores de riesgo de comportamiento varían mucho de acuerdo con el origen étnico, el sexo y la clase social de las personas, indicó el informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La eliminación de algunas diferencias podría ahorrar 6.700 millones de dólares por año, según los CDC.
Por ejemplo, los hombres y mujeres afroamericanos son mucho más propensos que los blancos a morir de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
La tasa de embarazo adolescente entre los hispanos es cinco veces mayor que la de los asiáticos, y los hogares cerca del nivel de pobreza tienen más posibilidadees de tener fumadores que los hogares con ingresos más altos.
Los nativos estadounidenses registran la mayor tasa de muerte en accidentes de tráfico (29 entre mil).
En general, los hombres son cuatro veces más propensos que las mujeres a cometer un suicidio.
Las muertes por uso de drogas son en cambio más altas entre los blancos no hispanos y más bajas entre los asiáticos e isleños del Pacífico.
La hipertensión arterial aparece más frecuente entre los negros (42%) frente a los blancos (29%).
Por otra parte, la tasa de hospitalización evitable aumenta en tanto disminuyen los ingresos.

Los bancos en EEUU embargarán más de un millón de casas en 2011

NUEVA YORK.- El año más sombrío de la crisis hipotecaria acaba de comenzar. Los prestamistas se aprestan a ejecutar más viviendas este año desde que inició la crisis en 2006. 

Unos 5 millones de prestatarios están atrasados en dos meses o más en sus pagos y a ellos se sumarán otros, afectados por el desempleo y por préstamos superiores al valor de sus viviendas, dijeron analistas del sector.
"2011 será el año pico", dijo Rick Sharga, vicepresidente de la firma de estudios RealtyTrac Inc. La firma pronostica que 1,2 millones de viviendas volverán a los prestamistas este año.
La cifra de ejecuciones en 2010 fue de un millón de viviendas, dijo RealtyTrac el jueves. Es la más alta desde 2005, cuando se empezaron a llevar registros.
Uno de cada 45 hogares en Estados Unidos recibió un aviso de ejecución el año pasado, equivalente a 2,9 millones de viviendas.
La tasa bajó en los últimos dos meses de 2010, cuando los bancos pasaron revista a sus procedimientos, luego de denuncias en septiembre sobre el mal manejo de las ejecuciones. Vigilados estrechamente por el gobierno, los prestamistas desistieron de tomar medidas contra prestatarios aunque estuviesen fuertemente en mora.
Desde entonces, sin embargo, la mayoría de los bancos han reanudado los procesos de ejecución y es probable que el primer trimestre registre un rebote de esa actividad, dijo Sharga.
Se prevé que los embargos seguirán elevados durante el año debido a la persistencia del desempleo alto, las normas más rígidas de refinanciación y la caída de los valores de las viviendas.
Más prestatarios se atrasarán en sus pagos. Uno de cada cinco tiene una deuda hipotecaria superior al valor de su vivienda.

La zona euro gana una batalla, pero no la guerra por su deuda pública

BRUSELAS.- La zona euro ganó una batalla esta semana, después de que varios de sus miembros mirados con dudas por los mercados lograsen colocar emisiones de deuda pública, pero esto podría no bastar para alejar las preocupaciones por los países más frágiles, como Portugal, según los analistas. 

En apenas dos días, Portugal, España e Italia se presentaron en el mercado de obligaciones de Estado para financiarse a largo plazo, en operaciones seguidas de cerca por los mercados que veían en ellas pruebas de confianza.
"Los resultados son bastante satisfactorios, incluso si las tasas exigidas se mantiene altas", estimó el analista Vincent Chaigneau, de Société Générale CIB.
El nivel de tasas exigidas por el mercado constituye un elemento negativo para varios especialistas.
"¿Hay que considerar que la emisión portuguesa fue exitosa o decir que Portugal fracasó en su intento de recuperar la confianza de los mercados financieros? Las tasas de interés exigidas al gobierno portugués por parte de los inversores siguen en efecto cercanas al 7%", indica el experto François Duhen, de CM-CIC Securities.
En ese sentido, el Wall Street Journal titulaba en su portada sobre "el fracaso" de Lisboa, mientras que otros diarios saludaban el éxito de la operación.
Las únicas certezas son que la demanda respondió en el caso de los tres países y que la presión sobre su deuda pública se relajó.
Pero "persisten los temores de que estos éxitos sólo posterguen un poco más una crisis inevitable", advirtieron los analistas de Crédit Agricole CIB.
Dicho de otra manera, los países europeas en la mira de los mercados, con Portugal a la cabeza, ganaron tiempo pero no salieron del problema.
Para Lisboa, sigue habiendo un riesgo elevado de tener que recurrir a la ayuda europea, afirman en su conjunto los analistas del mercado de obligaciones.
Para Paul Donovan, del banco UBS, "la situación de Portugal sigue siendo muy tensa a raíz de las tasas portuguesas -en torno al 6,5%- y niveles de déficit que favorecen una dinámica insostenible para la deuda (de ese país)".
Las próximas pruebas para el mercado serán las siguiente emisiones de bonos, en particular aquellas que se efectuarán bajo la forma de un pool de bancos que colocan deuda, estima por su lado Chaigneau.
Este tipo de operaciones permite ver con mayor precisión cuál es la demanda, su origen geográfico, etc.
Además, hasta marzo, las agencias de calificación financiera podrían rebajar la nota de varios países -Grecia, Portugal, España y Bélgica, cuya estabilidad política preocupa a los inversores-, con el riesgo de afectar a los mercados.
En este contexto febril, cobran gran importancia también las decisiones que podría adoptar la Unión Europea (UE), por ejemplo el aumento del fondo de estabilidad de la Eurozona. La zona euro activó en mayo, después de aprobar una ayuda financiera para Grecia, un fondo de rescate temporal, dotado de garantías y préstamos de los propios Estados, que oficialmente suman 440.000 millones de euros (570.000 millones de dólares). 
Este dispositivo, que será reemplazado a mediados de 2013 por uno permanente, está completado por otra línea de préstamos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Irlanda el primer ministro se niega a renunciar por la crisis de la deuda

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés Brian Cowen se negó el jueves a renunciar a pesar del creciente enojo en su propio partido sobre cómo manejó el déficit del país, que marcó un récord en Europa, y el paquete de rescate internacional. 

Cowen logró convencer a los legisladores, que planeaban una moción de censura en su contra, de demorarla al menos unos días más. Un hecho clave fue que el canciller Micheal Martin, considerado su principal rival interno, no quiso declarar su intención de expulsar a Cowen, algo que muchos parlamentarios esperaban.
"No he evaluado renunciar", dijo Cowen a la televisión estatal RTE en una entrevista transmitida en vivo. "No he dicho a nadie que renunciaré, para nada. Estoy muy concentrado en las tareas pendientes".
El primer ministro remarcó que le deben permitir seguir en el poder el tiempo suficiente para que su gobierno logre la aprobación de medidas presupuestarias de emergencia en las próximas semanas. Entonces, llamaría a una elección en el segundo trimestre.
Según los pronósticos su partido Fianna Fail perdería en los comicios, en momentos en que su popularidad está en los niveles más bajos de su historia.
Cowen dijo que mantenía las esperanzas de llegar a la elección como líder del partido, pero muchos analistas aseguraron que esperan que la agrupación cambie de mando antes de la campaña.
"Hay poca gente que piense que él será (primer ministro) luego de la elección general", dijo Kevin Rafter, analista político de la Universidad de la Ciudad de Dublín. "Por eso, Fianna Fail enfrenta una decisión sobre si les irá mejor o peor con él como líder en la campaña electoral. De cualquier manera, ya se ha vuelto un líder provisorio".

Wall Street baja por las materias primas y el aumento de solicitudes de desempleados

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, presionadas por una baja de los títulos de la farmacéutica Merck y la debilidad de los precios de las materias primas que presionó a las compañías del sector. Los precios de las acciones descendieron después de que un reporte reveló que más personas solicitaron ayuda por desempleo en la última semana. 

El promedio industrial Dow Jones bajó 23 puntos, el 0,2%, a 11.731,9. El Standard & Poor's 500 perdió 2 unidades o 0,2%, para cerrar en 1.283,76, y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 2 enteros, el 0,1%, a 2.735,29.

Las bolsas europeas cierran al alza, excepto Londres

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza este jueves, con excepción de Londres, que cayó un 0,44%, tras la exitosa emisión de deuda de España. Las bolsas europeas cerraron tras el máximo de cierre de 28 meses de la sesión anterior, por los temores a que la presión inflacionista provocase una subida de tipos de interés, mientras que las mineras sufrieron por la reducción de las previsiones de demanda china de cobre. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,63 por ciento hasta los 1.156,63 puntos, tras la subida del 1,5 por ciento del miércoles.
"El mercado ha ido a la baja después de que Trichet hablara de la presión al alza de la inflación, quizá sorprendió a algunos operadores", dijo Koen De Leus, estratega de KBC Securities Bolero en Bruselas.
"Ahora nos estamos anticipando a la primera subida de tipos a los últimos trimestres de 2011. El mercado está esperando a ver los planes completos del BCE, y espero que no sean decepcionantes", añadió.
El mercado amplió pérdidas después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijese que la economía de la zona euro encara presiones inflacionistas a corto plazo, lo que aumentó las expectativas de que el BCE aumente los tipos de interés.
Las mineras cayeron, siguiendo el descenso de los precios del petróleo, por el temor a que la demanda disminuya por la proximidad del Año Nuevo Chino, a comienzos de febrero. Antofagasta, BHP Billiton y Xstrata perdieron entre un 1,1 por ciento y un 2,0 por ciento.
El Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid tuvo un alza del 2,67%, hasta 10.370,8 puntos.
El índice CAC 40 de París ganó un 0,75%, a 3.974,83 puntos.
En Fráncfort, el índice Dax cerró en leve alza del 0,09%, a 7.075,11 puntos.
En cambio, el índice Footsie-100 de los principales valores de Londres cedió un 0,44%, a 6.023,88 puntos.

El euro se fortalece frente al dólar

LONDRES.- La moneda común de la eurozona se fortalecía frente al 'billete verde' tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en una rueda de prensa que los mercados interpretaron como moderadamente más firme respecto al control de la inflación.

   De este modo, el euro alcanzaba los 1,3370 dólares en su cambio frente a la divisa estadounidense, lo que supone una apreciación del 1,8% respecto a su precio de apertura de 1,3129 dólares.
   El presidente del BCE reconoció en la rueda de prensa posterior a la decision "unánime" de la institución de mantener los tipos de interés estables en el 1% que existen presiones inflacionistas a corto plazo procedentes del precio de la energía y las materias primas, aunque subrayó que dicho repunte no modifica la valoración de la entidad sobre las perspectivas de inflación en el "horizonte relevante", ya que se espera una moderación de los precios a finales de año.
   De este modo, el banquero francés reiteró que el actual nivel de tipos de interés "sigue siendo apropiado", ya que las perspectivas de inflación a medio plazo se encuentran "firmemente ancladas" de acuerdo con el objetivo de inflación del BCE.
   No obstante, Trichet volvió a recordar, como en prácticamente todas y cada una de sus comparecencias ante la prensa, que las decisiones del BCE en política monetaria no se guían por "compromisos previos" por lo que la institución siempre permanece alerta sobre la evolución de la inflación.

El Ibex sube un 2,67% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 2,67%, que ha situado el Ibex 35 en la cota de los 10.370,8 puntos, animado por la subida de los bancos y por el éxito de la emisión del Tesoro español, que ha colocado casi 3.000 millones de euros.

   No obstante, el Ibex moderó al cierre de la jornada su repunte, ya que pasada la media sesión superó el 3% de subida y se colocó por encima de los 10.400 puntos. El selectivo suma así su tercera jornada consecutiva de repuntes, en las que ha subido casi un 10%, y se sitúa en la cota más alta desde principios del mes de noviembre.
   La mayor subida fue para BBVA (+6,32%), seguido de Banco Popular (+6,21%), Repsol YPF (+6,18%), Banco Sabadell (+5,86%), Bankinter (+4,90%), Banco Santander (+4,79%) y Telefónica (+1,87%). En el lado de los descensos se ha colocado, entre otros valores, Iberia (-2,19%), ArcelorMittal (-1,71%) y Ebro Foods (-1,45%).
   El Ibex vivió una sesión muy volátil, pese a cotizar durante toda la jornada en terreno positivo, ya que se paseó entre los 10.200 y los 10.400 puntos con gran rapidez. España ha superado con éxito la emisión del Tesoro y ha renovado la confianza de los inversores, aunque continúan pendientes de la evolución de la deuda y de la prima de riesgo.
   Además, la jornada estuvo marcada por la reunión del Banco Central Europeo y por la visita de la delegación europea para valorar la situación económica de España. La Comisión Especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo ha reconocido que en la situación actual, países como España y Portugal quizás necesiten "ahora o en el futuro" la solidaridad de otros estados miembros de la Unión Europea.
   Este mensaje, que no ha descartado del todo que España pueda necesitar un rescate, unido al mal dato de empleo de Estados Unidos ha desinflado el optimismo de los inversores y el Ibex ha moderado su repunte al cierre de la jornada.
   En Europa, los principales indicadores también cerraron con repuntes, aunque más moderados que Madrid. En concreto, París repuntó un 0,75% y Francfort, un 0,09%.
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3371 unidades.

Bernanke ve un crecimiento de la economía de EEUU del 3% al 4% en 2011

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha afirmado que un crecimiento para la economía de Estados Unidos de entre el 3% y 4% para 2011 "parece razonable", aunque ha considerado que es insuficiente para lograr una bajada sustancial de la tasa de desempleo, situada según los datos de diciembre en el 9,4%.

   "Vemos que la economía se está fortaleciendo. Se ha visto mejor que en los últimos meses. Pensamos que un crecimiento del 3% a 4% para 2011 parece razonable", señaló en un evento organizado por la Corporación Federal de Garantías de Depósitos y la CNBC.
   De todas maneras, el presidente de la Fed consideró que este crecimiento no servirá para reducir el desempleo "al ritmo que gustaría, aunque será bueno ver a la economía creciendo y que eso signifique más ventas, más negocios".
   La Fed ya constató ayer, según su informe del Libro Beige, que la actividad económica en Estados Unidos "continuó expandiéndose de forma moderada" a finales del año 2010, "desde noviembre hasta diciembre".

Reino Unido suprime la jubilación forzosa a los 65 años

LONDRES.- Las empresas de Reino Unido no podrán obligar a jubilarse a sus empleados de 65 años, después de la reforma adoptada por el Gobierno que pretende impulsar así la cifra de personas mayores en activo a medida que aumenta el envejecimiento de la población. 

   Así, a partir del próximo mes de octubre los empresarios británicos no podrán forzar la jubilación de sus empleados de 65 años a no ser que justifiquen su decisión.
  "Los empleados de mayor edad pueden desempeñar un rol increíblemente importante en su lugar de trabajo", dijo el ministro de Relaciones Laborales de Reino Unido, Edward Davey, quien se mostró satisfecho de acabar con esta forma de discriminación por edad.
   "Muchas personas mayores cuentan con habilidades que aportar a las empresas y aquellos negocios que se han visto libres de edades fijas de retiro lo han valorado positivamente", dijo el ministro en declaraciones a la BBC.
   De este modo, alrededor de dos tercios de los trabajadores británicos no seguirán sometidos a una edad fija de jubilación. Actualmente, Reino Unido cuenta con unos 850.000 trabajadores mayores de 65 años y no existen datos de que su productividad haya bajado tras cumplir esa edad.
   Las proyecciones sobre población en Reino Unido apuntan a que más de 10 millones de británicos cumplirán los cien años de vida, añadiendo presión al Gobierno para que reforme las pensiones y eleve la edad de jubilación.

Renault presenta una demanda por "espionaje industrial organizado", corrupción y robo

PARÍS.- El fabricante francés de automóviles Renault ha presentado una demanda contra personas desconocidas por actos que constituyen "espionaje industrial organizado, corrupción, violación de confianza, robo y ocultación".

   En un comunicado, la firma gala no desveló la identidad de las personas contra las que se ha interpuesto de forma oficial la demanda por la filtración de secretos de la compañía, posiblemente relacionados con el programa del coche eléctrico.
   La corporación que preside Carlos Ghosn indicó que esta demanda se produce después de haber descubierto un "grave caso de mala conducta" en detrimento de la empresa y, particularmente, en lo relacionado con sus activos tecnológicos, estratégicos e intelectuales.
   La marca, participada en un 15% por el Estado francés, apuntó que esta denuncia ha sido interpuesta ante el fiscal del Estado de París, que a partir de ahora se encargará de gestionar los trámites del proceso judicial.
   "El asunto está ahora en manos judiciales. Para asegurar que el procedimiento judicial se lleva a cabo lo más calmadamente posible, Renault no tomará parte en ninguna controversia y reservará los elementos en su posesión exclusivamente a los servicios competentes responsables de la investigación", añadió la empresa.
   La compañía automovilística suspendió la semana pasada, de manera cautelar, de empleo y de sueldo a tres de sus ejecutivos por sospechas de que podían haber estado filtrando informaciones secretas de la firma en relación con el coche eléctrico.

Fitch prevé un "significativo ajuste" de la financiación externa de Portugal

LISBOA.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings cree que es "inevitable" que Portugal lleve a cabo en 2011 un "ajuste significativo" de su financiación externa, según recoge un informe elaborado por la organización sobre la economía lusa.

   Fitch incide en que el Banco Central Europeo (BCE) ha estado cubriendo desde abril de 2010 gran parte de las necesidades netas de financiación externa de la economía portuguesa, mediante operaciones con los bancos lusos. 
Además, señala que, pese a que se ha reducido la dependencia de los bancos portugueses del BCE desde agosto, siguen siendo un claro ejemplo de los problemas de financiación del país, que, en octubre de 2010, tenía un déficit por cuenta corriente del 9,5% del PIB.
   La agencia explica que el ritmo y el tamaño de este ajuste es "importante" y dependerá tanto factores nacionales como internacionales. A nivel externo, señala que una mejor en las condiciones del mercado y un continuado apoyo oficial permitiría que el ajuste se suavizara en el tiempo.
   Asimismo, señala que los planes de consolidación fiscal jugarán un "papel vital" en la recuperación de la confianza en el país, lo que debería reducir los costes de financiación, y en la reorientación del crecimiento económico desde el consumo hacia la exportación.
   En esta línea, agrega que la demanda externa de bienes y servicios portugueses también afectará al ritmo de este ajuste y espera que las medidas de liquidez "no convencionales" del BCE que apoyan la economía lusa se prolonguen "tanto como sea necesario".
   A pesar de los claros riegos que existen a la baja, Fitch prevé que el ajuste se suavice en el medio plazo, ya que la consolidación puesta en marcha por el Gobierno debería restaurar la confianza de los mercados en 2011 y seguirá contando con la ayuda de la institución presidida por Jean Claude Trichet.
   La agencia recuerda que ya rebajó la nota de la deuda a largo plazo de Portugal el pasado 23 de diciembre en un escalón, desde 'AA-' a 'A+', con perspectiva negativa, debido a las mayores dificultades de financiación a las que se enfrenta el país.

España pide que el mecanismo de estabilidad no sea "discriminatorio"

MADRID.- Los eurodiputados españoles han reclamado que el mecanismo europeo de estabilidad permanente, que se debatirá la próxima semana en Bruselas, no sea "discriminatorio" contra determinados países de la eurozona, como España, y se consolide como una medida que no cierre el acceso del país a los mercados. 

   En el marco de la visita a España de la Comisión Especial para la crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo, el eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo, José Manuel García-Margallo, afirmó que existe un acuerdo entre los diputados españoles de las distintas formaciones políticas en el Parlamento Europeo para trabajar conjuntamente sobre este asunto.
   García-Margallo ha reclamado al Gobierno español que haga un esfuerzo para evitar que este mecanismo sea discriminatorio y alertó de que si salen adelante algunas de las propuestas, como que se permita una reconversión de la deuda pública de los países en deuda privada, devolvería la volatilidad a los mercados.
   Asimismo, los diputados también están de acuerdo en apoyar la propuesta del presidente de la eurozona, Jean Claude Juncker, de crear los denominados 'eurobonos', así como en que se dé importancia no sólo a la consolidación fiscal, sino también al crecimiento, para lo que sugieren un aumento de la dotación del Banco Europeo de Inversiones o incluso emitir bonos de determinados proyectos.
   Los eurodiputados también están de acuerdo en la importancia de llevar a cabo reformas en la economía española. Así, el socialista Enrique Guerrero instó a que se haga un "esfuerzo" para ponerlas en marcha de forma conjunta, aunque remarcó que existen menos diferencias entre las formaciones políticas españolas de lo que parece en la habitual confrontación política.
   Por otro lado, el secretario general de los socialistas españoles en la Eurocámara ha explicado que esta visita a Madrid es "una más" dentro de los viajes que está realizando la comisión, tal y como recoge su mandato, y ha permitido a España mostrarse "tal como es y tal como está realmente".
   En este sentido, ha subrayado que el país ha mostrado los datos reales de sus economía, "dando pruebas de su fortaleza y haciendo un ejercicio de transparencia, que es fundamental para fomentar la credibilidad y la estabilidad". En su opinión, si el país hace las reformas necesarias, la recuperación será "potente" en dos o tres años y la economía crecerá por encima de las actuales previsiones.
   Por su parte, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo ha valorado positivamente la visita y ha reivindicado el papel que se debe jugar desde la Unión porque "la respuesta a la crisis debe ser tanto a nivel europeo como nacional".

La Comisión Europea quiere suavizar los requisitos a quienes acudan al rescate de forma preventiva

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere suavizar las condiciones que se impondrán a los países de la eurozona que, para frenar su crisis de deuda, se acojan de forma preventiva al fondo de 750.000 millones de euros antes de que sea inevitable un rescate completo como el de Grecia o Irlanda, según han informado fuentes europeas.

   El Ejecutivo comunitario ha propuesto oficialmente aumentar la dotación del fondo de rescate y ampliar sus usos, de manera que pueda destinarse a comprar bonos de deuda pública y dar líneas de crédito preventivas a los países amenazados por los mercados. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quiere que se alcance un acuerdo en este sentido en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 4 de febrero.
   Según la propuesta de Bruselas, los Estados miembros que pidan este tipo de líneas de crédito preventivas no deberán someterse a un duro plan de ajuste fiscal como los impuestos a Grecia e Irlanda, que incluyeron nuevas subidas del IVA y recortes del salario de los funcionarios e incluso despidos en el sector público.
   El único requisito que se exigiría a los países de la eurozona que soliciten esta ayuda sería que cumplan de forma estricta los objetivos de reducción del déficit y las reformas pactadas ya con la UE. Por ejemplo, si España se acoge a esta línea sólo tendría que respetar la meta de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 a la que ya se ha comprometido, así como completar la reforma laboral y de las pensiones.
   "¿Qué sentido tendría que a un país que cumple sus objetivos de déficit, pero sigue siendo atacado por los mercados, se le exijan nuevas condiciones?", resaltaron las fuentes consultadas.
   Con esta línea de crédito preventiva se daría una asistencia financiera puntual a los Estados con problemas y se evitaría tener que comprometer un programa de rescate a tres años como ha ocurrido con Irlanda o Grecia. De este modo, los fondos necesarios serían muy inferiores. Por su parte, los países afectados evitarían el estigma de tener que ser rescatados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   El periódico británico 'Financial Times' recomendaba este martes a España que se acogiera a una línea de crédito preventiva similar que ya existe en el FMI.
   Los ministros de Economía de la eurozona y de la UE discutirán los próximos 17 y 18 de enero el aumento de la dotación del fondo de rescate y la ampliación de sus usos, aunque no se espera ningún acuerdo antes de la cumbre del 4 de febrero. También se examinará la marcha de los planes de rescate de Grecia e Irlanda.

El tráfico aéreo europeo aumentó un 2,5% en 2010

BRUSELAS.- El tráfico aéreo europeo registró un aumento del 2,5% en 2010, hasta 335 millones de pasajeros, diez millones más que en 2009, según cifras preliminares publicadas por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

   Estos resultados están basados en los reportes mensuales enviados por los miembros de la AEA en los once primeros meses del año y en los informes semanales de diciembre, precisa la asociación.
   No obstante, las cifras fueron severamente afectadas por "shocks externos", como los cierres del espacio aéreo relacionados con las erupciones del volcán islandés en abril y mayo y por el cierre sin precedentes de aeropuertos europeos por las nevadas de noviembre y diciembre, advirtió la AEA.
   El tráfico también resultó afectado por numerosas huelgas que causaron la cancelación de numerosas operaciones, principalmente como consecuencia de las medidas de austeridad relacionadas con la recesión, particularmente en la eurozona.
   Según las figuras que baraja Eurocontrol, unos 160.000 vuelos fueron cancelados en el transcurso de 2010, alrededor de 100.000 de ellos por la crisis de la ceniza. No obstante, los 60.000 restantes supusieron un aumento del 150% con respecto al nivel de cancelaciones del ejercicio anterior.
   A pesar de todos estos factores, que dificultan el dibujo de un escenario claro del estado del mercado, existen suficientes evidencias que apuntan hacia una tendencia de crecimiento en el rango de entre un 5% y un 6% por encima de los "deprimidos" niveles de 2009.
   El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, destacó que el proceso de recuperación está siendo diferente según las regiones y destacó la debilidad de Europa con respecto al resto del mundo.
    AEA prevé que sus aerolíneas miembros hayan registrado un beneficio operativo "muy pequeño" para 2010 y apuesta por la consolidación de la industria bajo las circunstancias actuales.

El éxito de las subastas de títulos de deuda frena temores en Europa

LONDRES.- Europa experimentó un alivio moderado en su crisis de deuda el jueves cuando España e Italia colocaron títulos con facilidad y circularon versiones de que Alemania está dispuesta a apoyar un aumento del tamaño y los poderes del fondo de rescate europeo. 

Los líderes europeos aún enfrentan la tarea difícil de encontrar soluciones a largo plazo a los problemas de deuda, en medio de los temores de que Portugal pronto necesite un salvavidas financiero.
Las subastas de bonos de Italia y España se hicieron al día siguiente que Portugal _el principal candidato a seguir el derrotero de Grecia e Irlanda hacia un rescate regional_ logró recaudar 1.250 millones de euros (1.600 millones de dólares) sin inconvenientes. Esto ayudó a marcar el tono de las salidas al mercado del jueves.

La Autoridad Europea de Supervisores de Mercados propone al holandés Steven Maijoor como nuevo presidente

PARÍS.- La Autoridad Europea de Supervisores de Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) ha propuesto como candidato a la presidencia de la institución a Steven Maijoor, hasta ahora director en el supervisor de Holanda (AFM), cuyo nombramiento deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, según informa el organismo en un comunicado. 

   La ESMA explica que, en el plazo de un mes, el Parlamento Europeo deberá escuchar al candidato y no oponerse a la decisión de la junta de supervisores del organismo. Una vez superado este trámite, Maijoor, de 46 años, será nombrado oficialmente presidente de la autoridad.
   Entre los cometidos del presidente, se encuentran representar a la ESMA, preparar los trabajos de la junta de supervisores y presidir las reuniones de la junta y del consejo de administración. Su mandato, que será por primera vez a tiempo completo, tiene una vigencia de cinco años y se centralizará en la sede que tiene la ESMA en París.
   Maijoor se mostró "muy contento y honrado" por la confianza que han depositado en él los miembros de la autoridad. "Convertirme en el primer presidente a tiempo completo del ESMA, en esta importante coyuntura, sería un privilegio. Si soy confirmado por el Parlamento Europeo, me comprometeré plenamente con este nuevo papel con un fuerte deseo de que de ver que el ESMA alcance su máximo potencial", añadió.
   Asimismo, subrayó que se la ha proporcionado a la autoridad un "significativo potencial y herramientas innovadoras" para intensificar un enfoque conjunto de la supervisión, que incremente la confianza de los inversores en los mercados de valores europeos y mejore "significativamente" la protección a los inversores.
   Por otro lado, la institución también ha elegido a Carlos Tavares, presidente del supervisor portugués, como vicepresidente de la autoridad. Tavares, que ha estado al frente el Comité de supervisores europeos de mercados de valores (CESR) desde julio a diciembre, desempeñará las labores de presidente hasta que Maijoor tome posesión de su cargo, lo que está previsto para la segunda mitad de febrero.

Banesto asegura que la probabilidad de que España necesite ser rescatada "es cero"

MADRID.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, considera que la probabilidad de que España necesite ser rescatada por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como ha sucedido con Grecia e Irlanda, "es cero".

   Durante la presentación de los resultados anuales del banco a analistas e inversores, el consejero delegado sostuvo que España tiene una situación "radicalmente diferente" a la de los países que han pedido asistencia y a la de los que la pueden pedir en el futuro.
   García Cantera argumentó además que los vencimientos de deuda tanto pública como privada en los próximos meses no son muy elevados y se pueden cubrir, y agregó que las presiones que padece la economía española en los mercados "no tienen ningún sentido".
   El consejero delegado pronosticó que será un año "difícil e incierto" en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá menos de un 1%, tres décimas menos de lo que prevé el Gobierno, y será clave avanzar en la reducción del déficit público para sentar las bases de un crecimiento económico sólido.
   En cuanto a la exposición del banco presidido por Antonio Basagoiti a la deuda soberana de países periféricos con problemas de solvencia como Grecia e Irlanda o como Portugal, el consejero delegado aseveró que también es "cero".
   Sobre la evolución de los mercados mayoristas, García Cantera consideró que hoy "parecen algo mejor que en días anteriores", después de que el Tesoro español colocara 3.000 millones de deuda, igual que hicieron Portugal y Grecia esta misma semana.
   El consejero delegado desveló, en cuanto a la financiación mayorista de Banesto que, además de contar con la apelación al Banco Central Europeo (BCE), el banco ha empezado a operar desde el pasado mes de diciembre en la cámara de compensación de Londres.
   El banco azul había tomado a finales de año 1.500 millones de financiación del instituto que preside Jean Claude Trichet, lo que supone una disminución de más de 2.000 millones a la de doce meses antes.

Bruselas propone una asistencia financiera de 46 millones de euros a Georgia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este jueves proporcionar en 2011 a Georgia una asistencia financiera de 46 millones de euros, la mitad en forma de subvenciones y la otra mitad en forma de créditos. Esta ayuda forma parte del paquete de 500 millones aprobado por la UE para facilitar la recuperación económica de Georgia tras la guerra de 2008 con Rusia y la crisis financiera internacional.

   La asistencia está condicionada al cumplimiento por parte de las autoridades georgianas del programa de ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se concederá en dos tramos, durante el segundo y el cuarto trimestre del año. La UE ya ha destinado otros 46 millones de euros a Georgia durante 2010.
   La ayuda de la UE contribuirá a cubrir las necesidades de financiación exterior de Georgia en 2011. Tras dos años de recesión, la economía georgiana creció un 6,3% del año pasado. Pese a que la recuperación se consolida, la financiación del gran déficit por cuenta corriente sigue siendo problemática. Las exportaciones de Georgia continúan sufriendo por el embargo impuesto por Rusia, mientras que la entrada de capital, negativamente afectada por la crisis, sigue siendo baja.

La comisión 'anticrisis' del PE reconoce que quizás España o Portugal necesiten ahora o en el futuro ayuda

MADRID.- La Comisión Especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo ha reconocido que en la situación actual, países como España y Portugal quizás necesiten "ahora o en el futuro" la solidaridad de otros estados miembros de la Unión Europea, y ha apuntado que no se puede esperar que este apoyo venga de algunos gobiernos europeos, como el francés o el alemán.

   En una rueda de prensa celebradas con motivo de su visita a España, el eurodiputado luxemburgués del Grupo del Partido Popular Europeo, Frank Engel, preguntado por las afirmaciones de un diputado español, que asegura que esta visita eran como unas "vacaciones pagadas", aseguró que es mejor que esta comisión visite España para analizar la situación económica de España que "dejárselo a Merkel o Sarkozy".
   En este sentido, recordó que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, solicitaron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duraro Barroso, que se redujera el presupuesto comunitario en el futuro. "Esto no es solidaridad", insistió.
   Sin embargo, el presidente de la comisión, Wolf Klinz, aseguró que España y Portugal piensan que pueden superar la crisis de deuda y no se plantean tener que recurrir al mecanismo de rescate temporal de la UE y el FMI. A pesar se eso, apuntó que si se hiciera en otras circunstancias, habría fondos disponibles.
   En este sentido, recordó que el mecanismo de estabilidad financiera se ha puesto en marcha por si en algún momento fuera necesario. "Si un país llegara a la conclusión de que, ante la presión de los mercados o por otros motivos, deben usar la facilidad, sería un procedimiento normal", indicó.
   Respecto a las subastas de deuda celebradas este jueves en España y este miércoles en Portugal, el presidente de la comisión, Wolfd Klinz, recalcó que han sido "dos días muy buenos" para ambos países, pero también para la eurozona. Así, insistió en que hay motivos para felicitar a ambas economías por la gran demanda y porque los tipos de interés han sido menores de los que se preveían hace 48 horas. "Eso se puede considerar un éxito", añadió.
   En este sentido, subrayó que a la Comisión le interesa "muchísimo" que ambos países tengan "enorme éxito" a la hora de convencer a los mercados de que "van en serio", de que conocen los desafíos y de que han decidido "estar a la altura y hacer todo lo necesario para salir de la crisis por sí solos"
   La presencia en España de los parlamentarios europeos, tras pasar por Portugal, tiene como objeto analizar y evaluar el alcance de la crisis financiera, económica y social, su impacto en la UE y sus Estados miembros, y proponer "medidas adecuadas" para reconstruir a largo plazo unos "mercados financieros sanos y estables", que permitan apoyar un crecimiento duradero y el empleo. Además, elaborarán un informe que posteriormente será votado en el Pleno de la Eurocámara.
   La delegación está presidida por el eurodiputado alemán Wolf Klinz, e integrada por el también alemán Othmar Karas, del Partido Popular Europeo, la portuguesa Elisa Ferreira, de los Socialistas Europeos, el eurodiputado letón del ECR Roberts Zile, el sueco Olle Schmidt, del ALDE, el 'popular' luxemburgués Frank Engel y los españoles José Manuel García-Margallo, del PP, y Enrique Guerrero y Antolín Sánchez Presedo, socialistas.
   Durante su estancia en España, los diputados se han reunido con miembros de las comisiones de Asuntos Europeos, de Presupuestos y de Economía y Fiscalidad del Congreso de los Diputados, con el director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, Juan Enrique Gradoph, y con el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui y otros miembros del organismo. También han mantenido un encuentro con los representantes de la CEOE y Cepyme.

España necesita un plan de acción "claro" para mantener la confianza de los mercados, según Esade

BARCELONA.- Es importante que España tenga, "y le ha faltado", un conjunto de medidas enmarcadas en un plan de acción "claro", que genere la confianza de los mercados internacionales, ya que, según el director del departamento de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, "la confianza cuesta mucho ganarla y se puede perder en una noche".

   En este sentido, en la presentación del informe de Esade, Ballabriga ha destacado que en España ha faltado "un diagnóstico claro y un plan de acción realista", que incluya medidas en las cuentas públicas y en los ámbitos laboral, empresarial y financiero.
   Una de las preocupaciones que, a juicio de Esade, tienen los mercados internacionales sobre la economía española es la capacidad de generar rentas, lo que aumentaría la capacidad de asumir la deuda externa y por ende, mantener la confianza de los inversores.
   Por tanto, para afrontar de manera "sólida" la situación actual, España se ha visto obligada a tomar medidas de austeridad en el gasto y "hacer todo lo posible" para alejarse de un escenario de estancamiento, según el informe.
   Así, Ballabriga cree que el Gobierno debe combinar medidas a corto y medio plazo, con otras más a largo plazo, para que a la vez de ver resultados en breve se lleven a cabo acciones para que los efectos perduren en el tiempo.
   Entre las medidas a corto plazo, Esade identifica la rebaja de los sueldos a los cargos públicos y la congelación de las pensiones; mientras que a largo plazo se debería aumentar la solvencia del sistema económico mediante la reforma de las pensiones o la reducción del gasto sanitario.
   Además, el informe considera "clave" que aumente la competitividad y se hagan "más atractivos" los productos españoles, para poder aumentar las exportaciones.
   Asimismo, Ballabriga considera que la reforma laboral y la negociación colectiva son medidas "importantes y hay que llevarlas a término". En este sentido, se muestra preocupado por los "claroscuros" que se desprenden de la negociación entre Gobierno y sindicatos, que a su juicio "es una dinámica similar a la ocurrida entre 2008 y 2010, cuando las mesas de negociación no llevaron a nada".
   De este modo, advierte que habrá que esperar a ver si España es capaz de "recuperar el tiempo perdido", ya que ahora se están tomando medidas que otros países europeos ya llevaron a cabo al reaccionar a tiempo.
   Ballabriga considera que la posibilidad de un rescate a España es una cuestión "abierta", ya que depende de si la deuda externa aumenta o se mantiene estable. En este sentido, ha explicado que el problema de España no es tanto que aumente la deuda en sí, sino que se incrementa por los intereses que genera.
   Así, cree que la pregunta se reduce a que España sea capaz de romper esta dinámica "perversa" y tome medidas serias para aumentar la renta, algo que sólo puede hacer mediante el aumento del consumo o del mercado externo.
   Además, según Ballabriga, un rescate a Portugal "no tiene por qué influir en España, porque en ese sentido el país tiene autonomía", y recuerda que con cada rescate se ha mencionado a España, pero, a pesar de ello, se ha mantenido la prima de riesgo.

La 'triple A' de Alemania, EEUU, Francia y EEUU no corre peligro, según Moody's

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's no considera amenazada la máxima nota de solvencia de las economías de EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia a pesar de los importantes desafíos a los que se enfrentan en los próximos.

   En el caso de las cuatro mayores economías con la máxima nota se han producido pocos cambios respecto a la situación analizada por la agencia el pasado mes de agosto, aunque Moody's advierte de que "más allá de la evolución a corto plazo", los parámetros de crédito de los cuatro países experimentarán bajo sus actuales compromisos un "espectacular" incremento derivados de las pensiones por el envejecimiento de la población y los subsidios sanitarios.
   "Estos costes futuros deben ser controlados si estos países pretenden mantener la estabilidad a largo plazo de su deuda y parámetros de crédito", explica la agencia.
   Más a corto plazo, Moody's destaca que EEUU ha adoptado una respuesta diferente a la de los otros tres países al apostar por un programa adicional de estímulos, mientras que en Reino Unido la coalición de Gobierno ha fijado un estricto programa de recorte del déficit.
   "Estos dos países han experimentado los dos mayores incrementos de la deuda pública como resultado de la crisis financiera", recuerda Moody's, que apunta que, si bien Alemania y Francia también han registrado un significativo aumento de la deuda, pero han adoptado medidas para equilibrar sus cuentas.
   "A pesar de estas diferentes estrategias, Moody's continúa pensando que estos países cuentan todavía con parámetros de deuda compatibles con la nota 'AAA'", concluye la agencia.

China impulsará crecimiento de Asia en 2011, dice el Banco Mundial

PEKÍN.- El rápido crecimiento de la economía china debería bajar este año a 8,5% del 10% alcanzado en 2010, pero la segunda mayor economía del mundo seguirá siendo el principal impulso para la expansión asiática, dijo el jueves el Banco Mundial. 

En un reporte sobre las perspectivas de la economía mundial, el banco dijo que el crecimiento de las economías asiáticas en desarrollo debería descender a 8% tras llegar a 9,3% el año pasado, a medida que las exportaciones se moderen y los gobiernos frenen el crédito para atender a las presiones inflacionarias.
El crecimiento chino se está frenando levemente a medida que el gobierno retira sus estímulos y restringe el crédito para evitar la inflación y el aumento de los precios de viviendas, dijo el banco. De todos modos, agregó, la continua demanda china de materias primas e insumos debería animar las exportaciones de sus vecinos asiáticos.
"El este de Asia está en una buena posición para seguir disfrutando años de crecimiento fuerte, aunque más moderado, en el período hasta 2012", dijo el banco con sede en Washington DC. "China seguirá siendo el foco de la actividad regional".
El informe incluye a China, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Malasia y las naciones isleñas del Pacífico Fiji y Vanuatu.
Muchas economías intentan frenar una inflación alta o creciente y las subas de los alimentos son especialmente fuertes, dijo el banco. Los precios de los alimentos básicos podrían subir más si los inversionistas compran más títulos de materias primas a la espera de generar más ganancias, en momentos en que las tasas de interés en los países occidentales se mantienen bajas.
"El resurgir de la inflación en China está relacionado en gran parte con los precios más altos de los alimentos y para varios países las cuentas de importación podrían subir sustancialmente", dijo el banco.

Violentos enfrentamientos en Túnez pese al toque de queda

TUNICIA.- Violentos enfrentamientos opusieron anoche la fuerza pública a jóvenes tunecinos en los suburbios de Túnez, pese al toque de queda vigente, informaron este jueves testigos, que se declararon estupefactos por la amplitud de los destrozos. 

También testigos informaron de un joven muerto por disparos en enfrentamientos con la policía la noche del miércoles en las afueras del oeste de Túnez.
"Magid, un joven de 25 años, murió por disparos de la policía, una hora antes del toque de queda", indicó un testigo, que vive en el barrio de Etadhamen, donde se produjeron los enfrentamientos.
El presidente de la Federación Internacional de las Ligas de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Belhassen, afirmó este jueves que tenía en su posesión una lista de 58 personas, con nombres y apellidos, que murieron desde el inicio de los disturbios en Túnez a mediados de diciembre.

El déficit comercial de EEUU cae al punto más bajo en diez meses

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos cayó al punto más bajo en 10 meses gracias a que las exportaciones, ayudadas por un dólar relativamente barato y una creciente demanda externa, subieron a su punto máximo en más de dos años. 

El déficit comercial se redujo a 38.300 millones de dólares en noviembre, una caída del 0,3% frente al déficit revisado de octubre, de 38.400 millones de dólares, informó el jueves el Departamento de Comercio.

En EEUU aumentan los pedidos de beneficios por desempleo

WASHINGTON.- Los pedidos de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, después que las tiendas licenciaron al personal temporario de la época navideña, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

La cifra aumentó en 35.000 a 445.000 ajustado por estacionalidad en la semana que finalizó el 8 de enero. Fue el nivel más alto desde fines de octubre.
Los pedidos de beneficios habían caído a su nivel más bajo en dos años durante las vacaciones de invierno. Es habitual que aumenten en las primeras semanas de enero tras el final de la época de las fiestas.

El Banco Mundial señala desaceleración e inflación como peligros para la economía en 2011

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) advirtió que en 2011 podrían regresar dos de los males que ensombrecieron el inicio de 2008: una desaceleración del crecimiento y una inflación de las materias primas. 

La institución indicó que sus previsiones de crecimiento fueron revisadas a la baja, de 3,9% al 3,3% respecto a seis meses atrás. El motor de ese crecimiento seguirán siendo las economías emergentes, que crecerán dos veces más rápido (6%) que los países de altos ingresos (2,4%).
Según el Banco Mundial ese ritmo de crecimiento no es suficiente. "Desgraciadamente esas tasas de crecimiento tienen pocas posibilidades de ser suficientes para eliminar el desempleo y la infrautilización de los recursos en las economías y los sectores económicos más afectados", advirtió.
La crisis de la deuda pública en la zona euro y la volatilidad de los flujos de capital también acechan y pueden conllevar a una nueva crisis, explicó el Banco.
El Banco Mundial se mostró particularmente inquieto por la subida de los precios de las materias primas a causa de las políticas monetarias generosas en los países de altos ingresos y de una demanda sólida en los países emergentes.
"Aunque los precios reales de la alimentación en la mayoría de países en desarrollo no han aumentado tanto como los que se miden en dólares, han aumentado mucho en algunos países pobres", subrayó el BM.
"Y si los precios internacionales continuan aumentando los problemas de poder de compra y de repercusiones sobre la pobreza podrían agravarse", añadió.
"Estamos muy preocupados por el alza de los precios de la alimentación (...). Vemos ciertas semblanzas con la situación de 2008, justo antes de la crisis financiera", declaró en conferencia de prensa el director de previsiones de desarrollo del Banco, Hans Timmer.
En 2008 el precio del crudo llegó a superar los 147 dólares el barril en julio, para recaer a 30 dólares seis meses más tarde. El Banco prevé una media de 85 dólares en 2011, en comparación con 79 dólares en 2010.
El escenario de una inflación sin suficiente crecimiento será evitado si la oferta sigue el ritmo de la demanda.
"La situación también es ligeramente diferente respecto a 2008, primero en los mercados de cereales, donde las reservas son mucho mayores que en esa época, y por otra parte, (el mercado) es mucho más local y diverso", resaltó luego Timmer.
La fiebre de las materias primas se frenó brutalmente en 2008 con la quiebre del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre.
"Seguimos contando con amplias reservas que no estaban disponibles durante la crisis de 2008 pero estamos claramente en una tendencia al alza", estimó Timmer.

Un experto de la Unión Europea recomienda un pacto de Estado en España

MADRID.- España necesitaría un mayor grado de cooperación entre los distintos partidos políticos para poner en marcha las reformas necesarias para salir de la crisis, dijo el jueves un miembro de la comisión especial de la crisis financiera del Parlamento Europeo. 

"No avanzamos todo lo que podríamos y deberíamos avanzar en acuerdos políticos que generan confianza, que incrementan la capacidad de la economía española para responder a los retos", dijo Enrique Guerrero, uno de los nueve delegados de esta comisión, en una entrevista con RNE de España.
La comisión, que analiza el alcance de la crisis financiera en los distintos países de la zona euro, acaba de cumplir una visita de dos días a Portugal y llegó anoche a España, donde tienen previsto reunirse con diputados y responsables del ministerio de Economía y del Banco de España, antes de presentar sus conclusiones este mediodía.
Guerrero dijo que un pacto de Estado facilitaría la labor a España para salir de la crisis y destacó que Portugal ha sido capaz de conseguir un acuerdo en esta materia entre gobierno y las principales fuerzas de la oposición.
"En este sentido nosotros tenemos mucho que mejorar", dijo Guerrero, eurodiputado del PSOE.
El europarlamentario dijo que en caso de llevar a cabo las reformas puestas en marcha, España podría aún tardar 2 o 3 años para recuperar su potencial de crecimiento previo a la crisis.
El Gobierno español prevé para 2011 un crecimiento del PIB del 1,3 por ciento, un pronóstico considerado como optimista por muchos analistas, y espera alcanzar con la remodelación de la economía en el próximo quinquenio su potencial de crecimiento del 2,0-2,5 por ciento.

El BCE se mostrará cauto sobre la compra de bonos

LONDRES.- El Banco Central Europeo probablemente dé pocas pistas sobre sus planes de compra de bonos, presionando en cambio a los gobiernos para que hagan más por controlar la crisis de deuda, mientras se mantiene en guardia contra las presiones inflacionistas. 

Los mercados financieros están esperando para ver si el BCE incrementa sus compras de bonos para apoyar a gobiernos como el de Portugal, el último en estar presionado para buscar un rescate internacional por una crisis que el banco quiere frenar antes de que llegue a España.
La fuerte demanda de los bonos a 10 años de Portugal en la subasta del miércoles y un pedido de los máximos responsables económicos de la Unión Europea de una red de seguridad financiera europea más fuerte podrían suavizar la presión sobre el BCE para que compre bonos.
El economista de J.P. Morgan Greg Fuzesi dijo que el presidente del BCE Jean-Claude Trichet debería dar la bienvenida a una petición de la comisión de asuntos monetarios de la UE para que los ministros de Finanzas intenten reforzar la próxima semana la capacidad efectiva de crédito del fondo de rescate.
"Si él suma su voz de apoyo (...) eso podría ayudar a empujar a Alemania y a algunos de los países que han sido más escépticos a apoyar esto", dijo Fuzesi en vísperas de la reunión del jueves del comité de política monetaria del BCE.
Las compras de bonos portugueses por parte del BCE han dado a Portugal algo de tiempo, pero aunque salió ileso de la subasta del miércoles los mercados siguen preocupados sobre la capacidad del país para autofinanciarse.
Con este telón de fondo, el BCE posiblemente ofrezca pocos indicios sobre el volumen futuro de sus compras de bonos, y el banco estaría deseando limitar las compras y mantener la responsabilidad sobre los gobiernos para que lidien con el problema.
Las compras siguen siendo una fuente de conflicto dentro del BCE. El jefe del Bundesbank, Axel Weber, ha dicho que no funcionan y deberían abandonarse.
"Trichet debería limitarse a consignar que el programa está en marcha y será ajustado según las necesidades", escribió el economista de UniCredit, Marco Valli, en un análisis.
Mantener ambiguos sus planes de compra de bonos le da al BCE un elemento de sorpresa cuando actúa, generando un mayor impacto.
La reunión del BCE será la primera desde que Estonia se unió a la eurozona el 1 de enero, elevando el número de países miembros a 17.
Se espera que el BCE mantenga los tipos de interés sin cambios, en un mínimo récord del 1 por ciento, pero las discusiones se centrarán también en el salto inflacionario del 2,2 por ciento el mes pasado en la eurozona, la primera vez en dos años en que sube por encima de la meta del banco del 2 por ciento.
El BCE podría cambiar su lenguaje sobre inflación, borrando la frase del mes pasado de que "las presiones inflacionarias en el mediano plazo siguen contenidas", pero esto es improbable.
Los analistas dicen que esperan que el BCE haya aprendido de su experiencia en 2008 cuando elevó los tipos de interés debido a una inflación alimentada por los precios del petróleo, justo en vísperas de la quiebra de Lehman que desató una crisis total en el sistema financiero global.