viernes, 14 de enero de 2011

El alza de precios de los alimentos llevó a un repunte de la inflación en América Latina en 2010


BOGOTÁ.- Los desastres climáticos que castigaron a América Latina en 2010 hicieron que los precios de los alimentos se incrementaran considerablemente y que como consecuencia la región despidiera el año con índices de inflación superiores a los de 2009. 

Ecuador fue el único país donde el indicador de 2010 fue menor al de 2009 (3,33% frente a 4,31%), a pesar de un incremento de los precios de 0,51% en diciembre, debido sobre todo a alimentos y bebidas.
Venezuela se puso a la cabeza de la lista de América Latina con una inflación anual según datos oficiales del 27,2%, 2,1 unidades porcentuales más que en 2009 e incluso más del porcentaje inicialmente previsto, que era del 26,9%.
Le siguen Argentina (10,9% según datos oficiales y entre 23 y 26% según mediciones privadas), Nicaragua (9,23%), Paraguay (7,20%) y Bolivia (7,18%). Perú (2,08%) y El Salvador (2,13%) fueron los países menos inflacionarios el año pasado.
En Brasil, la mayor economía latinoamericana, el coste de vida en 2010 acumuló una subida del 5,91%, con lo que superó la meta del Gobierno (4,5%) y la cifra del año anterior (4,31%), según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
Para el organismo, la subida se explica por el encarecimiento de los alimentos, que consumen el 23,31% del presupuesto de las familias brasileñas y terminaron un 10,39% más costosos, con subidas importantes en productos básicos en la dieta de los pobres como el fríjol, que se disparó un 51,49%.
En México, los precios acumularon un alza del 4,4% en el año. Solo en diciembre subieron un 0,5%, debido sobre todo al costo de limones, cigarrillos, tortillas de maíz y loncherías (tiendas de comida rápida).
La inflación en Argentina fue en 2010 del 10,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas, cuyas mediciones están en tela de juicio desde comienzos de 2007, cuando se hicieron cambios metodológicos. Las consultoras privadas Ben Asociados y Ecolatina midieron un 23,3% y un 26,6% de inflación, respectivamente.
En Bolivia los precios al consumo subieron un 7,18% en 2010. En la última semana del año el valor de transporte y los alimentos se disparó debido a un aumento en los precios de los carburantes del 57 al 82%, que fue revocado por el Gobierno cinco días después de su entrada en vigor ante una oleada de protestas.
En el caso de Paraguay, con una inflación anual del 7,2%, el Banco Central destaca la elevación de los precios de la carne vacuna.
En Colombia se superó por 0,17 puntos la meta oficial y la inflación cerró en el 3,17%, y en Chile se situó en el 3,0%, levemente superior a las previsiones de los expertos.
Uruguay y República Dominicana terminaron con un 6,93% y un 6,24% de inflación, porcentajes dentro de las metas oficiales.
En Nicaragua (BCN), tercer país latinoamericano con mayor inflación en 2010 y primero de Centroamérica, el sector de alimentos, al contrario que en la mayoría de los países, no influyó en la subida del 9,23% registrada en los precios el año pasado.
Honduras, que tuvo un 6,50% de inflación en 2010, más del doble que en 2009, sufrió por el encarecimiento de los combustibles en el mercado internacional y la pérdida de cultivos por lluvias.
En Costa Rica, los alimentos tuvieron mucho que ver en el 5,82% de inflación, al igual que en el 5,39% por ciento de Guatemala.
En esos dos países y en Panamá (3,50%), la inflación cerró dentro de los parámetros establecidos por las autoridades.

La siguiente es la comparación de la inflación en América Latina entre 2009 y 2010:

País 2009/ 2010
Argentina 7,70 10,9
Bolivia 0,26 7,18
Brasil 4,31 5,91
Colombia 2,00 3,17
Costa Rica 4,05 5,82
Cuba No disponible
Chile -1,40 3,00
Ecuador 4,31 3,33
El Salvador -0,20 2,13
Guatemala -0,28 5,39
Honduras 3,00 6,50
México 3,57 4,40
Nicaragua 0,93 9,23
Panamá 2,40 3,50
Paraguay 1,90 7,20
Perú 0,25 2,08
R.Dominicana 5,76 6,24
Uruguay 5,90 6,93
Venezuela 25,10 27,20

Un fantasma económico amenaza España: la 'estanflación'

MADRID.- Es una de las peores combinaciones posibles: la economía no crece, está estancada, pero los precios suben cada vez más. Justo la situación en la que está inmersa España. En el tercer trimestre de 2010 hubo un crecimiento cero, pero los precios han cerrado el año con un incremento del 3%, desconocido en los últimos años, según plantea 'El Mundo'.

El fantasma se llama 'estanflación', del inglés 'stagflation', palabra compuesta a partir de 'stagnation', estancamiento, e 'inflation', inflación.
El fenómeno se complica aún más en España por lo rápido que ha sido el cambio de tendencia. De hecho, ha pillado por sorpresa a casi todos los organismos que habían hecho previsiones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), sin ir más lejos, pronosticaba hace apenas tres meses en su informe sobre "Perspectivas económicas Regionales" una tasa media de inflación en España del 1,5% para este año, y en el 1,1% el año próximo. Otras previsiones, como las de La Caixa, eran aún más optimistas: la entidad auguraba una inflación "baja" del 1% por la debilidad de la demanda.
Y es cierto que el consumo no ha vuelto a recuperarse desde el alza del IVA en el mes de julio, pero los precios están cada vez más altos. ¿Qué ha fallado?
"El dato inquietante ha sido la súbita subida de las materias primas", afirma Valentín Pich Rosell, presidente del Colegio de Economistas. "Aunque haya pillado de sorpresa a casi todos, las materias primas tienen una tendencia natural a subir, es una realidad a la que nos tenemos que acostumbrar".
El barril de Brent ya está rozando los 100 dólares, algo que preocupa especialmente en Europa, donde corren riesgo varios países como Portugal o la propia España. El Banco Central Europeo advirtió ayer mismo del peligro de superar esa barrera de precios en el petróleo para la recuperación de la eurozona.
Los consumidores, aunque sufrirán los efectos del alza de los precios, no serán los más perjudicados, según Pich.
"No está tan claro que las empresas puedan repercutir el precio en los consumidores", explica. Precisamente por el estancamiento en el que está sumida la economía, y con una atonía en la demanda, es difícil para muchas empresas, como las de transportes, trasladar los precios a los clientes, según el economista.
El efecto será posiblemente entrar en una especie de círculo vicioso: las empresas serán menos competitivas porque se devaluará su capacidad de compra frente a las de otros países, especialmente los emergentes, que pueden ser los grandes beneficiados de esta crisis.
Según Pich, por el lado de las empresas, siendo eficientes, gastando menos. "La subida de los recursos naturales es una realidad, así que habrá que ajustarse a esos cambios", advierte.
Por el lado del Gobierno, poco margen. Ya que las reformas necesarias para liberalizar la economía e incentivar la innovación y la especialización geográfica, factores que templarían mucho las cosas, necesitan tiempo. Pero el fantasma de la 'estanflación' no tiene paciencia.

En Francia, el déficit presupuestario es de 148.800 millones de euros

PARÍS.- Francia registró en 2010 un déficit presupuestario de 148.800 millones de euros, informó hoy aquí el ministro del sector, Francois Baroin.

  La cifra es mil millones de euros menos que lo pronosticado en la ley de Finanzas votada en diciembre pasado (149.800 millones de euros), añadió en un comunicado.

Para Baroin, el monto conforta las previsiones de que el déficit público (Estado + colectividades territoriales + seguridad social) se establecerá en el 7,7 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB).

Las cifras respectivas se darán a conocer en marzo de este año, agregó el ministro.

Las duras condiciones climáticas afectan a la industria de Asia y Australia

CANBERRA.- Las duras condiciones del clima afectan hoy la industria de parte del continente asiático, informaron hoy fuentes oficiales.

  Las fuertes inundaciones en Australia y el sur del Pacífico provocaron el cierre de decenas de minas de carbón y níquel, la detención de fundiciones de aluminio y amenazan con interrumpir la producción de hierro, petróleo y gas.

Analistas explicaron que la situación es especialmente preocupante por ser regiones que dependen de las materias primas para fabricar acero, generar electricidad y manufacturar los más diversos productos.

En el caso específico de Australia apuntaron que representa alrededor de dos tercios del comercio mundial de carbón de coque, usado para fabricar acero, y que el estado de Queensland, muy afectado por las intensas lluvias, produce cerca del 90 por ciento de la cuota de esa nación.

En tal sentido, expertos pronostican un alza del 30 por ciento de los precios de dicho mineral en el segundo trimestre del año, lo cual se traduce en unos 293 dólares por tonelada, desde las 225 actuales.

Para la consultora de energía Wood Mackenzie, los valores superarán los 400 dólares la tonelada, incluso superior a los alcanzados en 2008, la última vez que las minas australianas enfrentaron fuertes inundaciones.

Almunia ve "positiva" la entrada de China en la compra de deuda pública de España y Portugal

LISBOA.- El comisario europeo para la Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido la entrada de China en la compra de deuda pública de países como España y Portugal, al tiempo que se ha mostrado convencido de que se están dando "los pasos adecuados" en el ámbito europeo para atajar la crisis adoptándose  "nuevas decisiones"  para que los mecanismos financieros "se puedan utilizar de manera más flexible" y "con mayor capacidad de financiación".

   "Parece que los mercados de deuda son cada vez más globales y me parece muy positivo que agentes tan importantes como China participen activamente en esas emisiones de deuda, igual que empresas españolas o de Estados de la UE se integran cada vez más en el funcionamiento de una economía como la china que dentro de este mismo siglo será en algún momento la economía mayor del mundo", ha señalado en rueda de prensa tras su intervención en un encuentro organizado por el Jornal de Negócios con el tema "Europa 2011: regulación y competitividad".
   En este sentido, Almunia ha señalado que la resolución de la crisis de deuda en el  marco europeo va en la "buena dirección", puesto que se están "dando señales" positivas a los mercados financieros que se unen a las decisiones que se adoptarán en "las próximas semanas" en el ámbito europeo "para que los mecanismos financieros que se pusieron en marcha en mayo se puedan utilizar de manera más flexible y con mayor capacidad de financiación".

La banca española acumula 323.000 millones en créditos a promotores, el 31% del PIB, según 'The Economist'

LONDRES.- La banca española acumula 323.000 millones de euros en créditos a promotores inmobiliarios, lo que supone casi la tercera parte (31%) del Producto Interior Bruto (PIB), según un artículo de la revista 'The Economist'.

   Si a esta cifra se le añaden los préstamos a la construcción, la exposición del sistema financiero al ladrillo se eleva al 42% del PIB, dice el texto, tras enfatizar que "la mayor fuente de preocupación para las entidades es la burbuja de la vivienda en España".
   A su parecer, no existe consenso acerca de cuánto capital adicional necesita el sistema financiero, ya que los informes de Moody's apuntan a 17.000 millones de euros para elevar el capital de máxima calidad ('Tier 1') al 8%, mientras que UBS dispara las necesidades para recuperar la confianza de los mercados hasta 120.000 millones.
   'The Economist' indica que si al escenario más catastrófico contemplado por el Banco de España se añade "una calamidad en préstamos a promotores y constructores de dimensiones similares a las registradas en Irlanda", las pérdidas del sector financiero podrían elevarse a 270 millones de euros, 60 millones por encima de la cifra que maneja el instituto emisor español en el panorama más oscuro.
   Si los prestamistas obtuviesen solo la mitad de las ganancias de capital en el escenario más adverso contemplado por el Banco de España, tendrían que encontrar nuevo capital por importe de 140.000 millones de euros (el 13% del PIB) para elevar su ratio de 'Tier 1' al 10%.
   En este punto, la revista añade que en relación al tamaño de la economía, este importe sigue siendo significativamente inferior al coste del rescate de Irlanda por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Además, cita al analista de Evolution Securities Arturo de Frías para subrayar que la exposición de la banca española al sector de la promoción es inferior al que sugieren los números oficiales debido a la forma en que los préstamos están clasificados.
   Según Frías, los bancos pueden absorber las eventuales pérdidas en este segmento a través de la generación de beneficios, mientras que las cajas de ahorros necesitarían captar alrededor de 50.000 millones de euros de capital nuevo.
   Las entidades financieras desvelarán a petición del Banco de España información detallada sobre su exposición a la promoción y construcción inmobiliaria, incluyendo el colateral sobre el que se respalda el valor de los activos, en los informes anuales correspondientes a 2010.
   "Cualquier señal de que las cajas de ahorros son capaces de captar capital en los mercados sin apoyo oficial sería positivo" para contribuir a despejar las dudas de los inversores sobre la solvencia del sistema financiero español, considera.
   La reforma de la ley de cajas habilita a estas entidades a captar capital en los mercados para reforzar su solvencia y abre la puerta a los inversores, pero con los bancos cotizados "a precios baratos", las cajas tendrían que dar "acciones" para atraer a los inversores, según 'The Economist'.
   El artículo sobre la situación de la banca española, a la que califica de "sitiada", indica que las dudas sobre el sistema financiero "han resurgido con vehemencia" después de que los mercados acogieran favorablemente los resultados de las pruebas de resistencia del pasado mes de julio.
   Sólo los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, han colocado emisiones de deuda en los mercados, y lo han hecho a precios elevados, argumenta. En 2011, el sistema financiero debe hacer frente a vencimientos por importe de 90.000 millones, de los que el 45% corresponden a dichos bancos, según datos de Barclays Capital.
   Aunque los bancos reducen progresivamente su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) gracias a su mejorado acceso al los mercados de recompra de activos a corto plazo (repo), "la financiación a largo plazo sigue siendo esencial", destaca.
   Por otra parte, 'The Economist' recuerda que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defiende que la percepción de los mercados es mucho peor que la realidad y que las cajas no necesitarán este año más capital público, pero estima que los inversores ven demasiado optimismo en estas declaraciones.

Wall Street sube tras los alentadores resultados de JPMorgan

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el viernes apoyadas en el sector bancario tras los alentadores resultados de JPMorgan Chase & Co, lo que permitió que el índice amplio S&,tP 500 cerrara su séptima semana consecutiva de ganancias. 

También los precios de las acciones subieron impulsados por un reporte de JPMorgan Chase & Co., cuyas ganancias aumentaron notablemente, así como por noticias positivas de otros bancos.

JPMorgan subió 1% después de reportar que sus ganancias netas se incrementaron 47% en el cuarto trimestre. El banco separó menos dinero para cubrir cartera vencida y señaló que esperaba obtener permiso de la Reserva Federal para incrementar su dividendo.
Las acciones de Wells Fargo & Co., Bank of America Corp. y otras instituciones bancarias grandes también subieron ante las esperanzas de que esos grupos también serían capaces de incrementar los dividendos. Los bancos cortaron sus dividendos durante la crisis financiera para conservar efectivo. Los inversionistas han estado apremiando a los bancos para que aumenten sus dividendos ahora que muchos ganan dinero nuevamente.
El promedio industrial Dow Jones ganó 55,48 puntos, el 0,5%, para cerrar en 11.787,38. El Standard & Poor's de 500 títulos se incrementó 9,48 unidades o 0,7%, a 1.293,24, y el índice Nasdaq, que agrupa a las principales compañías del sector de alta tecnología, subió 20,01 enteros, el 0,7%, a 2.755,30.
Las ganancias se extendieron por todo el mercado. Las compañías vinculadas al consumo fueron las únicas de los 10 grupos industriales que conforman el S&P 500 que perdieron terreno. Las empresas financieras fueron las de mayor avance: 1,7%.
Bank of America Corp. subió 3,2% para encabezar a las 30 emisoras que componen el Dow. Merck & Co Inc. fue la de mayor retroceso al caer 1,3%.
El Departamenrto del Trabajo reportó que los precios al consumidor subieron 0,5% el mes pasado, el mayor incremento desde junio del 2009. Sin embargo, 80% del aumento se debió a precios más altos de gasolina, lo que significa que el riesgo de una inflación generalizada es bajo.
"Los precios del petróleo, maíz y trigo están muy altos", dijo Tom di Galoma, jefe de inversión de renta fija de Guggenheim Partners en Nueva York. "Pero al final del día, si la tasa de desempleo está en 9,4%, no existe suficiente demanda para empujar al alza la inflación. La gente simplemente no está gastando tanto", agregó.
El petróleo de referencia para entrega en febrero subió 14 centavos en la jornada, para cerrar en 91,54 dólares, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Descontando los costos de energía y alimentos, los precios al consumidor subieron sólo 0,1% por segundo mes consecutivo. Esta tasa de inflación medular ha subido únicamente 0,8% en el último año.
En un reporte separado, el Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron en diciembre por sexto mes seguido, impulsadas por ganancias en la venta de automóviles y muebles.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,33%, respecto del 3,30% observado al cierre del jueves.
Los principales indicadores bursátiles europeos se negociaron a la baja todo el día antes de cerrar mixtos. El índice británico FTSE perdió el viernes 0,36% para quedar en 6.002,07 puntos, mientras que el indicador alemán DAX ganó 0,01% y se ubicó en 7.075,7 unidades. El índice francés CAC-40 avanzó 0,21%, a 3.983,28.
En Japón, el indicador Nikkei 225 bajó 0,9%, a 10.499,04 puntos, después de que el gabinete del primer ministro Naoto Kan renunció en conjunto y se nombró un nuevo gobierno buscando revivir la economía.

España y Polonia rechazan la propuesta británica de congelar el presupuesto comunitario

MADRID.- España y Polonia han rechazado este viernes la idea de Reino Unido --que apoya Alemania, Francia, Países Bajos y Finlandia-- de congelar el presupuesto de la UE hasta 2020 y han recordado que Madrid y Varsovia son los principales pagadores del denominado 'cheque británico', el descuento del que se beneficia Londres en su aportación al presupuesto por no beneficiarse de la política agraria común.

   La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha afirmado en rueda de prensa que España y Polonia son partidarias de dotar a la UE de un presupuesto para el periodo 2014-2020 que sea "acorde" al defendido "en los últimos años", por lo que no comparten "enteramente" la posición británica.
   Jiménez ha recibido en el Palacio de Viana a su colega polaco, Radoslaw Sikorski, que realiza una gira por varias capitales europeas para preparar la presidencia polaca del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2011, cuando se abrirán las negociaciones sobre el próximo presupusto de la UE.
   Sikorski ha advertido de que es la Comisión Europea quien debe presentar una propuesta de presupuesto en junio y que a partir de ahí --es decir, bajo presidencia polaca-- se abrirá la negociación entre los Estados, no antes.
   El ministro polado ha recordado entonces que España y Polonia son "los principales pagadores" del 'cheque británico', en lo que ha sonado como una amenaza a las intenciones de Londres.
   Si la propuesta británica de congelar el presupuesto comunitario saliera adelante, podría perjudicar a España, uno de los principales beneficiarios de los fondos comunitarios, pero especialmente a Polonia y el resto de países del Este.
   El almuerzo de trabajo que han compartido Jiménez y su colega polaco tenía como objetivo comenzar a coordinarse en diversos asuntos europeos con los que Varsovia tendrá que lidiar durante su presidencia, como la negociación del próximo presupuesto o la reforma de la Política Agraria Común.
   Jiménez ha garantizado a Polonia que España "apoyará de forma muy constructiva y entusiasta todas" las propuestas de Varsovia que vayan destinadas a "avanzar en la integración y ampliación" de la UE.
   Sikorski ha confiado en que la colaboración con Jiménez será "al menos tan buena" como la que Polonia tuvo con su antecesor, Miguel Angel Moratinos, a quien este viernes el Gobierno polaco condecorará.

Sócrates dice que la subasta demostró confianza en Portugal

VIENA.- La subasta de bonos de Portugal de esta semana mostró la confianza que existe en su economía, dijo el primer ministro José Sócrates. 

En declaraciones a un periódico austriaco, Sócrates reiteró que Portugal no necesita ayuda externa.
"No es necesaria la ayuda externa", expresó al Kurier en una entrevista publicada el viernes.
"Seguiremos obteniendo financiación del mercado. La subasta de bonos fue un éxito. Es una muestra de confianza en la economía portuguesa y en las medidas que hemos tomado", indicó.

Las entidades españolas aumentan su apelación al BCE en diciembre

MADRID.- Los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras españolas subieron en diciembre a 69.976 millones de euros tras un saldo de 64.222 millones en noviembre, según datos difundidos el viernes por el Banco de España. 

Restando los fondos depositados con el BCE, el volumen prestado neto sumó unos 67.076 millones de euros frente a los 61.138 millones de euros del mes anterior.
El incremento en la financiación de las entidades españolas al BCE se produce en un momento en el que los mercados mayoristas se encuentran prácticamente cerrados para el sistema financiero español.
En diciembre, la apelación del conjunto del eurosistema en al BCE en diciembre bajó ligeramente a unos 404.000 millones de euros.

Por ahora no hay motivo de alarma alimentaria según la FAO

ROMA.- El suministro mundial de alimentos y el equilibrio de la demanda es difícil, pero la situación no es tan grave como en 2008 porque hay suficientes excedentes de cereales, dijo el viernes la Organización para la Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas (FAO). 

La volatilidad de los precios del trigo y el petróleo es una de las principales preocupaciones, pero aún están por debajo de los máximos que alcanzaron en 2008, mientras que los precios del arroz, un alimento básico, han caído notablemente.
"En general, la situación de abastecimiento/demanda de cereales atraviesa una situación difícil en este momento pero hay suficientes existencias para que no haya motivo de alarma por ahora", al menos durante un año, dijo Hiroyuki Konuma, ayudante del director general de la FAO y representante regional para Asia y Pacífico.
"Aún tenemos suficientes reservas de alrededor de un 25 por ciento de la producción anual. Mientras haya suficientes existencias, el mundo tendrá suficiente comida para alimentar a la población", dijo Konuma, desde su sede en Bangkok, a Reuters en una entrevista.
Una serie de desastres naturales ha afectado a la producción de cereales en varios países, elevando la preocupación por una posible falta de abastecimiento si continúa la fuerte demanda de países emergentes como China e India.
La FAO dijo la semana pasada que su índice mensual de los precios mundiales para una cesta alimentaria compuesta de cereales, semillas de aceite vegetal, lácteos, carne y azúcar alcanzó en diciembre su máximo desde que comenzaron los registros en 1990.
Konuma dijo que si la presente situación que rodea la producción, los precios del petróleo y continúan sucediendo desastres naturales, los precios de los alimentos pueden seguir al mismo nivel pero no necesariamente más caros.
"Pero es demasiado pronto para decirlo. Podría haber factores externos que causen un incremento adicional en los precios, pero es pronto para decirlo", dijo cuando se le preguntó sobre su proyección para el índice de precios alimentarios de la FAP de enero.

Japón se dota de un nuevo Gobierno para relanzar el crecimiento

TOKIO.- Japón estrenó este viernes un nuevo gobierno ligeramente retocado con cuatro caras nuevas, dirigido por el primer ministro de centro-izquierda Naoto Kan, que quiere reactivar el crecimiento y reducir la deuda pública. 

El nuevo equipo de Kan, que sucede al nombrado hace menos de cuatro meses, tiene 17 componentes y cuatro de ellos son caras nuevas.
Los titulares de los principales ministerios -Exteriores, Defensa, Finanzas- conservaron sus carteras.
La única novedad de verdad es la llegada de un ex ministro de Finanzas de la oposición conservadora, Kaoru Yosano, de 72 años, partidario de un alza de la tasa del consumo, como ministro delegado para Política Económica y Presupuestaria.

Los riesgos inflacionistas podrían aumentar en la eurozona, según Weber

FRANCFORT.- Los riesgos inflacionistas en la zona euro podrían ir al alza y las perspectivas económicas del bloque de 17 países claramente han mejorado, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Axel Weber. 

"Los riesgos a medio plazo para la inflación, que hasta ahora están equilibrados, podrían ir al alza", dijo Weber en el texto de un discurso que pronunciará en un evento en Alemania.
"La evolución de los precios debe observarse muy de cerca", agregó.
El BCE mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del uno por ciento el jueves pero advirtió que la zona euro afronta una presión de precios en el corto plazo, lo que algunos interpretaron como una señal de que la entidad podría subir los tipos antes que lo previsto.
Weber, presidente del Bundesbank, es uno de los consejeros de mayor influencia.
Asimismo, indicó que a pesar de que los riesgos para el crecimiento apuntan ligeramente hacia abajo, la recuperación debe continuar y las expectativas mejoran.
"Las perspectivas económicas han mejorado considerablemente. Esto no es sólo cierto para Alemania, sino para la zona euro en general", expresó.
Los comentarios de Weber sobre inflación y crecimiento coinciden con los de ayer del presidente del BCE, Jean Claude Trichet.
Weber dijo que los tipos actuales todavía son apropiados y advirtió que no se podía asumir que la crisis financiera había acabado.
Además, expresó que la crisis de deuda que afecta a Grecia e Irlanda no ha impactado de forma significativa a otras áreas económicas de la zona euro, pero sí reconoció que es seria.
"La crisis de deuda plantea serios desafíos para la zona euro en su conjunto que necesitan resolverse antes de que se conviertan en una seria amenaza para la recuperación".
El presidente del Bundesbank, que es considerado por analistas como el principal candidato a la presidencia del BCE, dijo que la nueva norma más rigurosa de Basilea III no debe recortar el crecimiento económico.

En EEUU aumentan las ventas al detalle por sexto mes consecutivo

WASHINGTON.- Las ventas al detalle aumentaron en diciembre por sexto mes consecutivo, impulsadas por los sectores automotor y de mobiliario, se informó el viernes. 
 
El Departamento de Trabajo dijo que las ventas aumentaron 0,6% a 381.000 millones de dólares.
Las cifras indican que los consumidores, cuyo gasto representa el 70% de la actividad económica, están gastando más dinero, señal de que habrá un fuerte crecimiento económico este año, según los economistas.

El Banco Central chileno mantiene su tasa interés en el 3,25%

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile mantuvo en 3,25% la tasa de interés para apuntalar el dólar, pese a los indicios de un repunte inflacionario por efecto del aumento de la divisa. 

El consejo del banco emisor frenó el alza en la tasa de interés que había aplicado por siete meses consecutivos pero advirtió en una declaración que la medida es transitoria por cuanto "será necesario continuar reduciendo el estímulo monetario en los meses venideros".
Los analistas consideraron que la decisión complementa la intervención en el mercado cambiario anunciada el 3 de enero de comprar este año 10.000 millones de dólares para provocar el alza del dólar. La divisa se cotizaba antes de la intervención en 460 pesos y tras las compras que ha venido haciendo el banco cotiza actualmente en 490 pesos.
Sin embargo, la medida trajo como consecuencia un inmediato y fuerte aumento en los valores de los combustibles y a partir de la semana entrante del transporte público.
Para este año el Banco Central proyecta una inflación de 3,5%.

China aumenta la reserva de sus bancos para combatir la inflación

PEKÍN.- El Banco Central de China incrementó el viernes, por séptima vez en un año, el nivel de la reserva monetaria que los bancos deben tener, su medida más reciente para contrarrestar la inflación. 

El Banco Central dispuso que lo bancos de propiedad estatal tengan una reserva adicional del 0,5% de los depósitos a partir del 20 de enero. Las reservas varían según las instituciones pero podría llegar a un 20% para lo principales bancos comerciales.
Beijing trata de reducir un caudal de dinero en la segunda economía mundial después de una amplia concesión de créditos para combatir la crisis financiera mundial.
La inflación subió en China en noviembre al 5,1%, su mayor tasa en 28 meses.
El mes pasado el banco central encareció la tasa básica a un año en un cuarto de punto al 5,81%. Empero, utilizó con mayor frecuencia el aumento de las reservas para reducir el circulante.
La inflación es especialmente delicada para las familias chinas, que gastan la mitad de sus ingresos en alimentos. El aumento de los salarios ayudó a compensar el encarecimiento de la comida, pero la inflación mina esos avances económicos que mantienen en el poder al Partido Comunista.
Los bancos chinos prestaron el año pasado un total de 7,95 billones de yuan (1,2 billones de dólares), superando el objetivo oficial de 7,5 billones de yuan.
El dinero barato en los últimos dos años ayudó a China a remontar con premura la crisis global. Empero, junto con las condiciones meteorológicas adversas y el encarecimiento global de las materias primas, ha visto complicadas sus gestiones para contener la inflación.
El rápido crecimiento económico de China descendió al 9,6% en el tercer trimestre del 11,9% en el primero. Seguramente seguirá retrocediendo en los próximos meses.
China anunciará la próxima semana las estadísticas económicas del cuarto trimestre.

Los planes iraquíes de ampliar la extracción de crudo encaran grandes obstáculos

BAGDAD.- Centenares de kilómetros de oleoductos afectados por la herrumbre recorren el desierto cerca de esta ciudad portuaria meridional, mientras equipos de operarios extranjeros, con chalecos antibalas y protegidos por centinelas armados, trabajan a poca distancia para extraer el crudo en el que Irak tiene depositado su futuro. 

Los operarios son parte de centenares más encargados de aumentar la extracción de crudo iraquí después que el país otorgara a las firmas extranjeras acceso a sus yacimientos. Empero, al comenzar su trabajo, la enormidad de sus dificultades queda dolorosamente patente. Los oleoductos son viejos y su capacidad es pequeña. Hacen falta terminales de almacenamiento. Los puertos deben ser mejorados tras décadas de abandono.
Irak espera obtener decenas de miles de millones de dólares de su sector del petróleo. Pero no se trata simplemente de aumentar la extracción de los yacimientos: la infraestructura iraquí apenas es suficiente para enviar a los mercados el combustible que produce ahora. Además, los problemas de seguridad que padece Irak y la estabilidad del gobierno han contribuido a la incertidumbre sobre la buena marcha de los proyectos.
El analista Samuel Ciszuk, de la firma londinense IHS Global Insight, dijo que el colosal proyecto iraquí requerirán un enorme esfuerzo por parte de las empresas y el Ministerio del Petróleo.
"Los inversionistas extranjeros se verán en apuros para encontrar suficientes técnicos cualificados, equipos y material al mismo tiempo que controlan el costo del proyecto", dijo Ciszuk en un análisis reciente.
"Empero, la parte iraquí se verá en apuros para obtener suficientes recursos financieros para solucionar los problemas de infraestructura de la que es responsable".
Pocos creen que reformar el sector iraquí del crudo vaya a ser fácil.
El país, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuenta con la cuarta reserva del mundo de crudo. Empero, décadas de sanciones, abandono y más recientemente sabotajes tras la invasión del 2001 encabezada por Estados Unidos, hicieron que la producción nacional apenas se acerque a 3 millones de barriles diarios, lo que extraía a fines de la década de 1980.

El comercio entre países de la CAN supera 7.000 millones de dólares

LIMA.- El intercambio comercial entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) superará "los 7.000 millones de dólares el 2010", informó el viernes el secretario general de la CAN en un comunicado.
 
El boliviano Adalid Contreras, secretario general de la CAN, indicó que "el valor de las exportaciones intracomunitarias pasó de 75 millones de dólares en 1970 a más de 7.000 millones de dólares en el 2010".
Añadió que el 80% de los productos que se venden entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia "son manufacturados y, por lo tanto, generadores de empleo de calidad".
El intercambio intracomunitario en 2009 bajó a 5.390 millones de dólares producto de la crisis global, mientras que en 2008 había llegado a 7.004 millones.

En Argentina la inflación oficial es del 11%, pero cálculos privados la duplican

BUENOS AIRES.- El costo de vida en Argentina registró una suba del 10,9% en 2010, según el cálculo oficial divulgado el viernes que está muy por debajo de lo estimado por consultoras privadas. 

La inflación en diciembre fue del 0,8% comparada con el mes anterior, empujada por un aumento en los precios del rubro esparcimiento (2,7%) y de indumentaria (1,9%), informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Para el INDEC, el índice de precios al consumidor acumuló una suba de casi el 11% en todo el año pasado.
En cambio, analistas privados calcularon una inflación anual por encima del 25. Según la economista Graciela Bevacqua, quien antes de la intervención del INDEC era la responsable de medir la inflación, el costo de vida aumentó el 25,1% en 2010. Otras consultoras reportaron una suba de 27%.
La brecha entre las estimaciones oficiales y privadas se produjo luego de que el INDEC fuera intervenido en 2007 por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, en coincidencia con las elecciones generales que llevaron al poder a su esposa Cristina Fernández.
Además de un propósito electoral, la medida buscó reducir el costo de la deuda pública dado que un alto porcentaje de títulos emitidos por el gobierno se ajustan de acuerdo al costo de vida, coinciden analistas.
La inflación oficial prevista para este año es de 8,9%, según figura en el proyecto de Presupuesto rechazado por el Congreso en noviembre. Los analistas privados dijeron que estará entre el 25% y el 30%.
En octubre habrá elecciones y al parecer la presidenta Fernández buscará la reelección tras el fallecimiento de Kirchner a fines de octubre. Su esposo era el más serio aspirante dentro del oficialismo.
Una aceleración de la inflación sería un duro golpe para la imagen del gobierno, tratándose de una de las mayores preocupaciones de los argentinos junto al desempleo y la inseguridad.

Los campos petroleros de Bolivia podrían agotarse en cinco años

SANTA CRUZ.- Los campos petroleros bolivianos, cuya producción ha mostrado un declive sostenido en los últimos 10 años hasta situarse actualmente en unos 5.000 barriles por día, podrían agotarse en 5 o 6 años si no hay inversiones, advirtió la privada Cámara de Hidrocarburos de Bolivia. 

La producción petrolera se situó en 2006 en 10.205 barriles diarios, la que descendió en 2010 a 4.959 barriles, mientras que la demanda interna bordea los 35.000 barriles, que son cubiertos con importaciones en gasolina y diésel de Venezuela y Argentina, principalmente.
Los principales campos de petróleo en Bolivia, descubiertos hace más de 30 años, han comenzado a declinar en la última década, según un informe de la entidad privada.
"Como efecto de su explotación a lo largo de décadas y de su inevitable declinación, ninguno de los campos tradicionalmente petroleros de Bolivia producen hoy lo que alcanzaron a producir en 2002", señaló la Cámara de Hidrocarburos.
De acuerdo con el informe, campos petroleros significativos, que hasta el año 2000 aportaban "el 90,1% de la producción nacional de líquidos, hoy aportan sólo el 28,7% del total y, en promedio, producen un tercio de lo que alcanzaron a producir en 2002". "De mantenerse el mismo ritmo de declinación de los mencionados campos, su producción se habrá agotado hacia mediados de la década, es decir, dentro de cinco a seis años", complementa el informe.
La perforación de campos petroleros también han declinado, a la par de la producción de crudo. En total, 39 pozos se perforaron en 2000; 20 en 2001; 12 en 2002; 15 en 2003; 11 en 2004; 3 en 2005; 4 en 2006; 4 en 2007; 2 en 2008; ninguno en 2009 y 4 en 2010, informó el diario La Razón en su edición de la fecha.
La Cámara de Hidrocarburos explicó como causas del declive "la ausencia de mercados que justifiquen nuevos montos en exploración y la incertidumbre generada por las modificaciones del marco jurídico para el sector petrolero".
El gobierno boliviano, que nacionalizó los hidrocarburos en 2006, también señaló que el precio interno del barril de petróleo es una de las causas de la falta de exploraciones, pues desde 2005, está estacionado en 27 dólares, cuando en los mercados internacionales incluso superó los 100 dólares.
El desfase entre producción y consumo ha obligado a importar para cubrir la demanda del mercado interno, además, a precios subvencionados. Esta subvención, que en 2010 fue de unos 380 millones de dólares -según datos oficiales- obligó al gobierno de La Paz a subir a finales de diciembre pasado el precio de los combustibles hasta en un 83%, el rango más alto en la historia de este país.
El poder Ejecutivo justificó la decisión con el argumento de que se debe subir el precio interno del barril de petróleo de 27 dólares a al menos 59 dólares, para incentivar la exploración y explotación de crudo y dejar de depender de las importaciones.
Morales tuvo que retroceder a los cinco días y derogar el decreto del denominado 'gasolinazo', ante inusuales protestas sociales, principalmente en sus bastiones electorales, por el coletazo inflacionario que comenzó a causar la medida en los productos de la canasta familiar.
El gobernante ha reiterado en los últimos días que se debe subir el precio del barril de petróleo para que las empresas petroleras, tanto privadas como estatales, se animen a buscar la preciada riqueza, aunque para ello deberán hacerlo en zonas "no tradicionales", a mucho riesgo.
El presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas, prometió a las empresas devolverles el 100% de sus inversiones si hallan petróleo.

La recuperación se confirma en EEUU pero está lejos de completarse

WASHINGTON.- Los indicadores de las ventas al por menor y la producción industrial publicados este viernes en Estados Unidos ilustran los avances de la economía en 2010, aunque también muestran los desafíos que quedan por delante para corregir plenamente los estragos de la recesión. 

Las ventas al por menor aumentaron en 2010 al mayor ritmo desde 1999, un 6,6%, con lo que equilibran la caída de 6,5% del año anterior, según el Departamento de Comercio.
En el segundo semestre registraron seis meses consecutivos de alza. Aunque su incremento se ralentizó en diciembre, a 0,6% respecto del mes anterior, muchos analistas aseguran que éstas recibieron un fuerte impulso en el último trimestre del año.
Según ellos, el dato augura un aumento de los gastos de los hogares de en torno a 4% respecto del tercer trimestre.
El anuncio se suma a la caída del déficit comercial en noviembre, y lleva a numerosos economistas a pensar que el crecimiento económico de Estados Unidos podría haber superado el 3% del PIB en el cuarto trimestre, tras expandirse 2,6% en los tres meses anteriores.
En ese caso, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos compensaría totalmente sus pérdidas de la recesión, después de estancarse en 2008 y contrarse 2,6% en 2009.
El Departamento de Comercio prevé publicar el 28 de enero su primera estimación del crecimiento en el cuarto trimestre y en el conjunto del año 2010.
Según Sal Guatieri, economista en BMO Capital Markets, la mejora del consumo parece apoyada por factores "fundamentales" como "los avances del empleo". "Es alentador, y reduce considerablemente el riesgo de recaída", apunta.
Ilustranda desde otro ángulo la recuperación de la economía, la Reserva Federal (banco central, Fed), anunció este viernes que la producción industrial del país aumentó 5,8% en 2010, revirtiendo la caída de 9,3% en 2009 y de 3,3% en 2008.
"En resumidas cuentas, la recuperación industrial está en camino", comentó Ian Shepherdson, economista del gabinete IHS Global Insight.
Algunos analistas matizan, sin embargo, que el progreso de la producción del sector manufacturero, uno de los motores principales de la recuperación, se ralentizó en el segundo semestre.
Felicitándose del vigor del consumo en el cuarto trimestre, Beata Caranci, economista de TD Financial, prefiere también hacer un llamado a la prudencia.
La economía estadounidense sigue estando atravesada por "líneas de falla profundas", sostiene, y cita las dificultades persistentes del mercado inmobiliario, detonante de la crisis, y el desempleo, que en diciembre era de 9,4%, una tasa muy elevada para los estándares de Estados Unidos.
En esa línea, el índice de confianza de los consumidores establecido por la Universidad de Michigan se degradó en enero, según el dato publicado este viernes. Y David Resler, de la casa de corretaje japonesa Nomura, estima "probable" que el consumo sea incapaz de mantenerse al nivel del cuarto trimestre "sin una fuerte alza del empleo".
El objetivo, sin embargo, no parece de actualidad.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó estos días que la economía "se está reforzando", pero ese crecimiento, que según él llegaría a 4% a final de 2011, podría resultar insuficiente para rebajar considerablemente la tasa de desempleo, cercana al nivel más alto en una generación.

Las bolsas europeas bajan por la decisión china sobre la banca

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja después de que un nuevo incremento de los requisitos bancarios en China dañase el apetito de riesgo de los inversores, aunque los positivos datos económicos de Estados Unidos ayudaron a parar las pérdidas antes del cierre. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,09 por ciento hasta los 1.156,34 puntos, tras haber descendido a los 1.145,05 puntos, pero se mantuvo con un alza del 1 por ciento semanal, gracias en gran medida al máximo de 28 meses alcanzado el miércoles.
Las mineras estuvieron entre los valores de peor comportamiento, después de que China aumentase los requisitos de reserva bancaria por séptima vez desde principios de 2010 en un intento por reducir la inflación, lo que provocó el aumento de los temores por el crecimiento y llevó a algunos inversores a recoger beneficios.
El índice Europe STOXX 600 Basic Resources cerró con una bajada de un 1,5 por ciento. Antofagasta y Eurasian Natural Resources sufrieron entre las mayores pérdidas: un 2,4 por ciento y un 2,3 por ciento, respectivamente.

El BCE dice que las perspectivas para la economía de la Unión Europea han mejorado

FRANCFORT.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, coonsidera que las perspectivas para la economía de la UE han mejorado considerablemente, aunque advirtió del posible efecto de un repunte mayor de lo esperado de la inflación.

   "La perspectiva de la economía se ha iluminado considerablemente, no sólo en el caso de Alemania, sino para el conjunto de la eurozona en general", dijo Weber en una conferencia en la ciudad alemana de Vallendar.
   Sin embargo, el 'halcón' del BCE, uno de los principales candidatos a suceder a Jean Claude Trichet al frente de la institución el próximo mes de noviembre, advirtió de que, a pesar de las perspectivas económicas favorables, la crisis "aún no se ha superado".
   Asimismo, el banquero alemán reconoce que el reciente repunte de los precios, motivado en gran parte por el encarecimiento de la energía, podría implicar un movimiento al alza de los riesgos a medio plazo sobre las perspectivas de inflación, que hasta ahora permanecen bien ancladas.
   De este modo, Weber se suma a la postura adoptada ayer en rueda de prensa por el presidente del BCE, que retomó un cariz más ortodoxo y centró su discurso en la inflación.

Zapatero y Sarkozy abordarán el próximo viernes en París la crisis de deuda en la Unión Europea

MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazará el viernes próximo a París para reunirse por la tarde con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para abordar la crisis de deuda en la Unión Europea, ha anunciado el Palacio de La Moncloa.

   El encuentro tiene "marcado carácter económico" y servirá para  preparar la próxima cumbre extraordinaria de líderes europeos del 4 de febrero, en la que la Comisión Europea querría que se alcanzara un acuerdo para aumentar la dotación del fondo de rescate de 750.000 euros creado en mayo para los países con problemas de deuda, así como la ampliación de su campo de actuación.
   Los ministros de Economía de la eurozona y de la UE discutirán la cuestión los días 17 y 18 de enero, pero no se espera que aprueben todavía los cambios. El encuentro entre Zapatero y Sarkozy permitirá a ambos "intercambiar puntos de vista" sobre este asunto, han señalado a Europa Press fuentes gubernamentales.
   La Comisión Europea insiste en que los Veintisiete deberían llegar a un acuerdo en este punto para la cumbre del 4 de febrero, pero Alemania y Francia no ven tan urgente adoptar una decisión y son partidarios de esperar hasta el Consejo Europeo de primavera, tal y como ha dicho el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
   El Gobierno español considera que todo lo que haga más sólido el mecanismo es bueno para la UE y por tanto para España. La delegación española fue una de las primeras que reclamó el pasado diciembre flexibilizar el uso del fondo de rescate para que pueda comprar bonos y dar líneas de crédito preventivas a los países en apuros.
   Zapatero y Sarkozy también hablarán de la presidencia francesa del G20 en este 2011. Según fuentes del Ejecutivo español, el presidente francés aprovechará para explicar a Zapatero sus principales líneas de actuación en este foro que reúne a los países más desarrollados con potencias emergentes.
   No se descarta que ambos puedan hacer alusión al reciente comunicado de ETA en el que la banda ha anunciado un alto el fuego permanente, verificable y general.

Arrestan en EEUU a un gestor de fondos por amenazar de muerte a funcionarios de la SEC

NUEVA YORK.- Las autoridades estadounidenses han arrestado al responsable de una empresa de gestión de fondos, acusado de amenazar de muerte a 47 trabajadores de varios organismos reguladores estadounidenses, como la Comisión de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en ingés), según recoge la prensa del país. 

   Al parecer, Vincent McCrudden había ofrecido una recompensa de 100.000 dólares (74.907 euros) en su página web por informaciones que probarán que estos funcionarios habían sido "castigados". Asimismo, la fiscalía también señala que había enviado numerosos correos electrónicos amenazando a trabajadores individuales.
   Entre los amenazados se encuentran tanto trabajadores actuales o antiguos de la SEC, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FIRA), la Asociación Nacional de Futuros (NFA) y la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías (CFTC).
   McCrudden, responsable de PLNBM Asset Management, fue arrestado en la noche del jueves en el Aeropuerto Internacional de Newark a su regreso de Singapur, según los medios estadounidenses. Vincent P. McCrudden amenazó a los reguladores después de que la CFTC pusiera en marcha una investigación sobre sus gestora por presuntas irregularidades.
   De hecho, el detenido afirmó en una nota de prensa fechada en octubre de 2009 que había decidido denunciar a estos organismos alegando "acoso" y reclamarles 1.000 millones dólares (749 millones de euros) por daños y perjuicios. En el texto, acusaba a los reguladores de actuar como "capos".

Se avanza que la inflación en España no bajará del 2% hasta finales de 2011

MADRID.- El Instituto Flores de Lemus cree que la inflación no bajará del 2% hasta finales de 2011, aunque descenderá desde el mes de marzo, una vez toque techo con una tasa del 3,3% en el mes de febrero.

   El repunte inflacionista en los primeros compases de 2011 dependerá principalmente del endurecimiento de la política fiscal, a través de un aumento de tarifas y de la imposición indirecta, y el aumento de los precios del petróleo.
   Con todo, la institución asegura que España está operando una deflación interna con respecto a la zona euro que abarca tanto precios como salarios.
   Así, si se eliminan los precios energéticos y del tabaco, se observa que el diferencial de inflación se ha mantenido constantemente favorable a España desde enero de 2009 y hasta las fechas actuales.
   En un escenario menos optimista, Flores de Lemus señala que "si las necesidades de financiación del Estado no se cumplen, el perdurar de una política fiscal inflacionista parece ser la opción más probable".
   En un ejercicio de simulación, concreta que si se sube nuevamente el IVA, se aumenta la fiscalidad ambiental y se repiten las subidas en el precio del tabaco, la inflación media anual podría sobrepasar el 3% en 2011.
   Por tanto, "el principal riesgo al alza para la inflación española en los próximos dos años" es una hipotética subida de impuestos.

El IPC español cierra 2010 en el 3%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el 3%, siete décimas más, debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   El IPC mensual encadena así su quinto aumento consecutivo, mientras que la inflación interanual se disparó siete décimas y acabó el año 2010 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%.
   El dato de inflación de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo.
   En general, los salarios se están comportando de manera moderada en virtud del acuerdo que alcanzaron empresarios y sindicatos en materia de negociación colectiva para el periodo 2010-2012.
   Así, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados durante 2010 alcanzó el 1,30%, diecisiete décimas por debajo del IPC.
   En el acuerdo de negociación colectiva, se recomendaba que los salarios subieran en 2010 hasta un 1%, que en 2011 lo hicieran entre un 1% y un 2%, y en 2012 entre un 1,5% y un 2,5%, y se aconsejaba asimismo la inclusión de cláusulas de revisión salarial que actuaran a final de ciclo (es decir, a partir de 2012).
   No obstante, hay muchos convenios en vigor que contemplan cláusulas de revisión salarial anuales, por lo que tendrán que revisar los salarios de sus trabajadores tras haber finalizado la inflación de diciembre en el 3%.
   Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en diciembre en el 1,5%, tres décimas superior a la de noviembre.
   Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en diciembre su tasa anual en el 2,9%, siete décimas por encima de la tasa de noviembre.
   El organismo estadístico explicó que en el repunte de la inflación interanual han influido el transporte, con una variación anual del 9,2%, dos puntos y medio por encima de la registrada en noviembre, debido a la subida de los carburantes y lubricantes. Se trata de la tasa más alta que experimenta este grupo desde julio de 2008.
   Las bebidas alcohólicas y el tabaco también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó siete puntos y se situó en el 15,3%, la más alta desde enero de 1994. Ello se explica por la subida del precio del tabaco efectuada el pasado mes de diciembre, con una tasa anual del 20,8%, la más elevada desde noviembre de 1997.
   Por su parte, la vivienda incrementó su tasa anual tres décimas, hasta el 5,7%, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, mientras que alimentación y bebidas no alcohólicas se anotó un aumento de dos décimas en su tasa anual, hasta el 0,7%, especialmente por el repunte de precios en legumbres y hortalizas frescas y pastelería y bollería.
   Por su parte, la subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 1,9% en el grupo de transporte como consecuencia del encarecimiento de carburantes y lubricantes, y por el repunte en un 6,1% en bebidas alcohólicas y tabaco por la subida de éste último.
   También contribuyeron al aumento mensual de los precios, el quinto consecutivo, el ocio y la cultura, que se incrementaron un 1,3% por el comportamiento del viaje organizado, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que repuntaron un 0,4% por el pescado fresco, otros productos lácteos, y legumbres y hortalizas frescas.
   Estos avances se vieron tímidamente contrarrestados por el descenso mensual de precios que experimentan vestido y calzado (-1,2%) por el abaratamiento previo de estos productos previo al inicio de la campaña de rebajas de invierno.
   En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos anuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 18,4%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 15,6%.
   Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 10,5% en tasa anual, mientras que los bienes industriales aumentaron un 4,7% y los bienes industriales sin energía crecieron un 4,4% en relación a diciembre de 2009.
   Por rúbricas, las mayores subidas en tasa mensual las registraron el tabaco (+8,3%), el pescado fresco y congelado (+2,2%) y el transporte personal (+1,8%). Por el lado de los descensos, los más acusados correspondieron a la ropa de mujer (-1,5%), la de hombre (-1,4%), los complementos de vestir (-1,3%) y la ropa de niño y bebé (-1,1%).
   En tasa anual, lideraron los aumentos de precios el tabaco (+20,8%), las patatas y sus preparados (+17,5%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+9,8%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-9,5%), de los aceites y grasas (-6,6%) y de la carne de ovino (-5,7%).
   En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento mensual de precios lo registraron Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja (+0,7% en todos los casos), seguidas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia (+0,6%). Con un repunte del 0,5%  se situaron Baleares y Canarias, y con un avance del 0,4%, Asturias y País Vasco.
   En tasa anual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Castilla-La Mancha (3,4%), y Andalucía, Asturias, y Castilla y León (3,2%), mientras que las más bajas se dieron en Ceuta (1,9%), y Canarias (2%).
   Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.
   Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en noviembre una tasa interanual del 1,1% y su variación mensual fue del 0,5%.
   Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo el viernes que no se esperan efectos de segunda ronda de inflación en España. 

La inflación de la zona euro escala al 2,2% en diciembre

BRUSELAS.- La inflación anual de la zona euro se situó en diciembre en el 2,2%, frente al 1,9% registrado en noviembre y al 0,9% del año anterior, según los datos publicados por Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación anual se situó en diciembre en el 2,6%, tres décimas por encima del dato de noviembre y ocho décimas por encima del dato del año pasado.
   Entre los países de la UE, las menores tasas de inflación se registraron en Irlanda (-0,2%), Eslovaquia (1,3%) y Países Bajos (1,8%), mientras que las más elevadas se observaron en Rumanía (7,9%), Estonia (5,4%) y Grecia (5,2%).
   El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este viernes de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el 3%, siete décimas más, lo que incrementa el diferencial de precios con la eurozona hasta ocho décimas.

Almunia advierte del riesgo de que la crisis de deuda se contagie al centro mismo de la Unión Europea

LISBOA.- El comisario europeo para de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que "si se prolonga y profundiza" la crisis de deuda soberana que azota a los países de la periferia del euro, ésta podría contagiarse incluso al centro mismo de la Unión Europea. 

  "Si se prolonga y profundiza la crisis de la deuda pública es posible que la Unión Europea vuelva a tener problemas muy serios en el sistema bancario", subrayando que, de ser así, éstos "se darían sobre todo en el centro y no en los países periféricos".
   No obstante, el comisario español ha subrayado en el transcurso de la rueda de prensa posterior al encuentro organizado por 'Jornal de negocios' que "se están dando los pasos adecuados" para evitar una crisis de deuda mayor.
   "Desde mayo de 2010 se han adoptado decisiones extremadamente importantes por unanimidad en el conjunto de la Unión Europea y en algunos casos referidas a la zona euro y estoy convencido de que se van a seguir produciendo y estoy convencido de que  Alemania y Francia no van a jugar un papel al margen de esas decisiones sino que van a ser esenciales para que se logren esas decisiones y éstas sirvan al conjunto de los europeos", ha apuntado.
   Así, Almunia ha apostado por que en "un plazo razonable" los Estados de la UE "encuentren la manera de que los países con superávit hagan una política de acompañamiento", esto es, "que ayuden a llevar adelante el proceso en el aspecto de consolidación fiscal y de reformas estructurales" y ha aclarado que no se trata de pedir a Alemania que sea menos competitiva tal y como en ocasiones se ha "interpretado" esta petición.
   "No se le está pidiendo a un país con superávit exterior que sea menos competitivo, lo que se está pidiendo a este país es que disminuya su ahorro nacional e incremente su consumo interno, que es, salvando las distancias, lo que los europeos le pedimos a China". Se trata, según ha señalado, de "compensar el esfuerzo de desendeudamiento que es imprescindible en otra parte de la Unión monetaria".
   En este sentido, el comisario español ha defendido la compra por parte de China de deuda pública de países como España y Portugal, al tiempo que se ha mostrado convencido de que se están dando "los pasos adecuados" en el ámbito europeo para atajar la crisis adoptándose  "nuevas decisiones"  para que mecanismos financieros como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera "se puedan utilizar de manera más flexible" y tengan "mayor capacidad de financiación".
   "Parece que los mercados de deuda son cada vez más globales y me parece muy positivo que agentes tan importantes como China participen activamente en esas emisiones de deuda, igual que empresas españolas o de Estados de la UE se integran cada vez más en el funcionamiento de una economía como la china que dentro de este mismo siglo será en algún momento la economía mayor del mundo", apuntó.
   Según ha señalado, "China quiere jugar un papel activo" y ha defendido en esta línea la entrada de países emergentes en empresas europeas. "Me extraña algunas voces que se rebelan en contra cuando sus empresas van, invierten todo lo que pueden y ganan todo lo que pueden en estos países. Ya no estamos en un mundo en que nosotros podemos hacerlo y ellos no, igual que no estamos en un mundo en el que no decide el G-7 ni el G-8 sino el G-20", ha recalcado.
   En cuanto a la resolución de la crisis de deuda en el  marco europeo, Almunia ha afirmado que va en la "buena dirección", puesto que se están "dando señales" positivas a los mercados financieros que se unen a las decisiones que se adoptarán en "las próximas semanas" en el ámbito europeo "para que los mecanismos financieros que se pusieron en marcha en mayo se puedan utilizar de manera más flexible y con mayor capacidad de financiación".
   No obstante, ha incidido en que los países con déficit fiscal o exterior "tienen que ajustarse". "No hay alternativa. No se puede en el entorno actual ceder por un minuto a la tentación de no desendeudarse al ritmo al que se pueda uno desendeudar", ha señalado Almunia, para quien en este sentido "hay reformas estructurales que hacer y hay que acelerar su puesta en marcha" para mejorar en términos de "mejora de la productividad y de creación de empleo".
   Almunia ha defendido al respecto las medidas de ajuste adoptadas en España y Portugal para reducir los sueldos de los empleados públicos y de costes salariales en el mercado privado con el fin de mejorar la "competitividad". "En momentos de dificultad económica el ajuste es necesario y hay que llevar a cabo políticas que entre otras cosas lleven a la moderación o reducción de salarios de empleados públicos y de costes en el sector privado", ha señalado.
   Preguntado en rueda de prensa por si se descarta que en el futuro Portugal o España tengan que acudir a un rescate financiero, Almunia ha señalado que este tipo de pregunta "no se puede responder" y ha insistido en que se adoptarán nuevas decisiones en las próximas semanas para "reducir las tensiones en los mercados", recordando que los comprados han respondido esta semana "de forma positiva" a las emisiones de deuda española y portuguesa".
   Así, el comisario europeo ha insistido en que dichas subastas han introducido "tranquilidad" en los mercados y "han reducido tensiones" que apuntan en "la buena dirección", siendo de esperar que esta tendencia se consolide en las próximas semanas. "Los primeros pasos se han respondido con éxito y si viene acompañado con decisiones positivas en el ámbito europeo todo va a ir contribuyendo a apaciguar la situación", ha insistido.
   Por otra parte,  preguntado por la opinión del premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien advirtió de las altas  tasas de interés con las que Portugal está colocando su deuda,  Almunia ha mostrado su desacuerdo.
"Krugman es un grandísimo economista, pero ignora magníficamente cómo funciona Europa o la Unión Europea. Era un cronista excepcional cuando analizaba el anterior Gobierno de EEUU, en cambio el que trata de analizar lo que pasa en Europa no merece un premio Nobel", ha afirmado.