sábado, 15 de enero de 2011

La deuda de EEUU supera los 14 billones de dólares

WASHINGTON.- La deuda soberana estadounidense ha superado por primera vez los 14 billones de dólaresEl Congreso tendrá que elevar el límite legal de endeudamiento o reducir el gasto público para respetar el tope legal establecido. 

De cualquier forma, los legisladores del Capitolio encaran una dura batalla. Ese nivel de endeudamiento representa una factura de 45.300 dólares para cada uno de los habitantes del país.
Ambas partes han comenzado a culparse por el deterioro de la situación y la posibilidad de mantener ciertas funciones gubernamentales y evitar el impago de las obligaciones crediticias internacionales.
Los proyectos de ley para incrementar el tope de la deuda figuran entre los más impopulares que encara el Congreso, aunque hasta ahora acababan siendo indefectiblemente aprobados.
Empero, esta vez podría ser diferente pese a los indicios de que la retórica partidista amainó tras la matanza de Arizona.
El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que no aprobar el incremento del límite de endeudamiento sería "una catástrofe" que podría rivalizar la crisis financiera del 2008-2009.
Los legisladores republicanos, animados por su victoria en los comicios de noviembre, sostienen esos resultados que el público recela del gran gobierno y el déficit presupuestario, y que ha llegado el momento de acabar con el continuado endeudamiento.
Derrotar un mayor endeudamiento es una de las prioridades del movimiento ultraderechista Tea Party y otros grupos conservadores.
Hasta ahora, la nueva mayoría republicana ha demostrado estar dispuesta a reducir este año 100.000 millones de dólares del presupuesto nacional. Aprobaron el cambio de normas patrocinadas por el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner que facilitaría impedir el aumento del tope de endeudamiento.
En los dos años de presidencia de Barak Obama la deuda nacional casi se duplicó. Prácticamente la mitad de la deuda soberana desde la presidencia de George Washington fue acumulada en los últimos seis años, pasando de 7,6 billones en enero del 2005 al comenzar el presidente George W. Bush su segundo mandato a 10,6 billones el día que llegó a la Casa Blanca Obama y a 14,02 millones en la actualidad.

Los comicios en Alemania pesan sobre el fondo de rescate de la Unión Europea

BERLÍN.- Alemania, en principio, no se opone a fortalecer el fondo de crisis de la zona euro, pero sólo aceptaría cambios si se realizan en sus propios términos, dado que teme que los votantes castiguen al Gobierno en las elecciones de este año en siete estados. 

Para Berlín - considerada la fuerza dominante de la UE y acusada de resistirse a las peticiones Grecia e Irlanda, rechazar los llamamientos a emitir eurobonos y presionar a Portugal para pedir un rescate -, ese el precio que debe pagar por tener la toma de decisiones casi en sus manos.
Pero aunque Alemania ha rechazado extender la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF, por sus siglas en inglés) de 440.000 millones de euros, el Gobierno ha estado tratando sobre esta posibilidad con sus socios entre bastidores.
Esto ha llevado a que los medios europeos publiquen noticias divergentes sobre las intenciones del Gobierno de centroderecha de Angela Merkel, que aguanta la mayor parte del peso de los planes de rescate de la zona euro.
Por lo tanto, el titular del jueves en el Financial Times era "Berlín respalda un mayor papel del fondo", mientras que el Frankfurter Allgemeine Zeitung dijo que "Merkel critica propuestas para ampliar el programa de rescates de la zona euro", una afirmación de la que se hicieron eco otros diarios alemanes.
Los dirigentes alemanes han señalado repetidamente que no se necesitan fondos extras, pero insisten en que la economía más grande de la UE "hará lo que sea necesario" para proteger al euro.
El miércoles por la noche, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, sostuvo que las naciones de la zona euro estaban trabajando en un "paquete amplio" para resolver la crisis de deuda. los 16 países de la moneda única
En privado, las autoridades admiten que Berlín ha estudiado la posibilidad de incrementar la suma que puede prestar el EFSF.
"Imagino que algunas personas aquí lo esperarían desde un punto de vista sistémico", dijo uno de los funcionarios, añadiendo rápidamente que presentaría grandes problemas en pleno año electoral.
Las condiciones de Berlín para aumentar la capacidad de prestar efectivo del fondo posiblemente incluyen compromisos más estrictos de reformas económicas estructurales y recortes de déficit presupuestarios, probablemente respaldados por leyes nacionales o enmiendas constitucionales.
La preocupación por el EFSF tiene origen en el hecho de que el complejo sistema de garantías de préstamo significa que la capacidad efectiva es mucho menor que la cifra oficial de 440.000 millones de euros. Expertos dicen que la cuantía disponible oscila entre 250.000 y 260.000 millones de euros.
Después de unas subastas de bonos de España y Portugal de esta semana, que fueron mejor de lo esperado, algunos sectores están aún más convencidos de que no se necesitan pasos adicionales.
"No vemos la necesidad de más acciones por ahora", dijo a Reuters el viceministro de Finanzas alemán, Steffen Kampeter.
Aunque algunos responsables de la UE hablan de una división entre Merkel y Schaeuble - ambos miembros del partido demócratacristiano (CDU) - la coalición gobernante muestra unidad frente a Europa y es difícil encontrar grietas en el blindaje alemán.
La popularidad de Merkel sufrió un revés tras el rescate a Grecia en mayo pasado, cuando a los contribuyentes les pareció que tenían que pagar por una década de crecimiento instado por las deudas en otros países mientras que las rentas alemanas se estancaban.
De cara a las siete elecciones estatales este año, Merkel querrá evitar poner en juego su reciente recuperación en los sondeos de opinión respaldando una extensión al fondo de la rescate del bloque de la moneda única. En caso de ser derrotada podría sufrir un recorte en su ya débil control sobre la Cámara Alta, el Bundesrat, donde están representados los 16 estados, perjudicando sus planes políticos.
"Al Gobierno le fue difícil justificar los pasos tomados para apoyar a la zona euro y si esto toma otras dimensiones puedes esperar que alguien se queje de nuevo ante la corte constitucional", afirmó Timo Klein, un alto economista en Fráncfort para IHS Global Insight.
La corte con sede en Karlsruhe fallará este año sobre los actuales planes de ayuda y Merkel debe evitar aumentar el riesgo de una decisión negativa, que podría detener la contribución alemana al asunto y empeorar la crisis de confianza en el euro.
Klein señala que presionar a países como Portugal a pedir ayuda sólo "incrementa el apetito del mercado para fustigar a más países a hacerlo", mientras que funcionarios alemanes señalan que establecer un nuevo techo al EFSF sólo alentaría a los mercados a seguir pidiendo más fondos.
Por estas razones, Berlín considera que permitir que el EFSF preste la totalidad de sus 440.000 millones de euros es un paso que podría evitar nuevas demandas judiciales y malestar entre los contribuyentes alemanes.

La economía china se expandió un 10,1% en 2010

PEKÍN.- La economía de China creció alrededor de 10,1 por ciento el año pasado, una cifra que anota el ritmo más acelerado de expansión anual en tres años, dijo el sábado el subdirector de la mayor agencia de planificación económica del país.
 
Zhang Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que el Producto Interioi Bruto de China totalizó cerca de 39,5 billones de yuanes (unos 4.480 billones de euros) en 2010.
La tasa de crecimiento de 2010 se aceleró desde una cifra revisada de 9,2 por ciento de expansión registrada en 2009.
Sin embargo, Zhang destacó que China podría tener problemas para cumplir con su meta de inflación del cuatro por ciento para este año, mientras suben los costos laborales nacionales y los precios mundiales de los alimentos.
"Hay muchos factores que están poniendo más presión sobre los precios domésticos y debemos destacar que la inflación importada se está intensificando este año", declaró durante un foro comercial.
Zhang reiteró que el Gobierno espera una expansión de la economía del ocho por ciento, pero destacó que la tarea de mantener los precios estables será una prioridad para Pekín.
Indicó que las incertidumbres sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial podrían afectar el sector exportador chino en 2011.
"Podríamos afrontar grandes dificultades para aumentar nuestras exportaciones en el futuro", sostuvo.
Para abordar el tema, dijo Zhang, los exportadores chinos deberían intentar movilizar la cadena de valores de manufacturas y poner menos énfasis en el volumen y más en la calidad.
Su evaluación del panorama chino es menos optimista que la del ministro de Comercio, Chen Deming. Chen dijo el viernes que las exportaciones e importaciones chinas aumentarían a un ritmo mayor este año respecto a 2010.
Las exportaciones chinas se incrementaron un 31 por ciento en 2010 en comparación al año pasado, mientras que las importaciones subieron casi un 39 por ciento.

España estudia nuevas inyecciones de efectivo en bancos

LONDRES.- El gobierno español estudia la posibilidad de permitir nuevas inyecciones de dinero en la banca privada de ahorros _agobiada por deudas inmobiliarias incobrables_ a fin de estimular la confianza internacional, dijo el sábado el gobierno. 

El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero indicó en una entrevista con el diario financiero londinense Financial Times que las reformas en estudio permitirían la inyección de capital, tanto público como privado, en las cajas de ahorro, a las que se ha ordenado que revelen el monto de esas deudas para el fin de enero.
Zapatero dijo que las propuestas constituían la reforma más amplia y ambiciosa de la banca de ahorros española en 20 años.
La oficina del presidente del gobierno confirmó a The Associated Press que las declaraciones en el Financial Times eran correctas.
"Estamos absolutamente convencidos de que la reestructuración del sistema financiero español puede ser lograda fortaleciendo el sistema con capital privado, y quizá con recursos muy limitados de capital público", dijo Zapatero.
Los principales bancos privados españoles, encabezados por el Banco Santander, S.A. y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., han obtenido beneficios, pero las cajas de ahorro se endeudaron por miles de millones de dólares en créditos a la industria de la construcción que son hoy incobrables.
Los grandes bancos capearon mayormente la crisis internacional gracias a las rígidas normas oficiales que les obligaron a destinar a reservas partidas importantes de circulante en los periodos de expansión y prosperidad, así como su expansión en América Latina, lo que les permitió aguantar mejor la recesión que muchos bancos europeos.
Empero, el Banco de España tuvo que intervenir en dos cajas, Caja Castilla-La Mancha y CajaSur, y muchas de las restantes han sido obligadas a fusionarse con otras más sólidas, reduciendo su número de 45 a 17.
Zapatero dijo al FT que el proceso de reestructuración tuvo que ser completado "para que no haya duda alguna sobre la calidad de nuestro sistema soberano crediticio.
La confianza en las economías "periféricas" de la eurozona recibió un espaldarazo al recaudar España 3.000 millones de euros (3.900 millones de dólares) el martes con la venta de bonos soberanos en el mercado internacional, al día siguiente de hacerlo en circunstancias parecidas Portugal.
Zapatero está al tanto de que los bancos y cajas de ahorro en situaciones más precarias tienen problemas para recaudar dinero a largo plazo en el mercado crediticio mayorista, pese al establecimiento de un Fondo para la Reestructuración Ordenada de la Banca.
Hasta ahora, el Banco de España ha invertido 15.000 millones de euros (20 millones de dólares) en la recapitalización de las cajas mediante el fondo, y si se consuman los planes de Zapatero para una "segunda ronda" de reestructuración, esa suma aumentará.

Más de 1.500 autónomos españoles se dieron de baja a la Seguridad Social cada día de 2010

MADRID.- El año 2010 terminó con 56.567 autónomos menos en los registros de la Seguridad Social como resultado de las 1.532 bajas al sistema que se produjeron diariamente, frente a las 1.377 altas diarias de trabajadores autónomos a su Régimen Especial, el RETA.

   Así consta en un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se precisa que, en total, en 2010 se registraron 502.466 altas en el RETA, un 9,3% más que en 2009, mientras que las bajas sumaron 612.106, con un descenso del 8,7% respecto a 2009.
   Sólo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se produjeron más altas que bajas, de tal forma que 2010 se saldó con nueve autónomos más en el caso de la primera, y con 85 nuevos emprendedores en la segunda.
   En cualquier caso, la evolución de 2010 ha sido mejor que la de 2009. Así, todas las comunidades registraron más altas el año pasado que en el ejercicio precedente, considerado el peor de la crisis.
   Cataluña fue la región donde más creció el número de altas respecto a 2009, con un avance del 13,9%, seguida de Melilla (+12%), Extremadura (+11,8%), Castilla-La Mancha (+11%) y Canarias (+10,7%). Las comunidades donde menos se incrementaron las altas de 2010 en comparación con 2009 fueron Ceuta (+3,6%), y Murcia y Aragón (+5,6%).
   Por provincias, las que mostraron un mejor comportamiento fueron Jaén, con un 18,6% más de altas en 2010 sobre 2009; Soria (+18,2%), Álava (+17,1%) y León (+15,9%), y las que menos crecimientos registraron fueron Teruel, que tuvo las mismas altas que en 2009, Lugo (+2,3%) y Burgos (+2,5%).
   En 2010, hubo un 8,7% menos de bajas de autónomos que en 2009. Éstas pueden deberse a que han cesado en su actividad, a que se han jubilado, a una incapacidad o al cambio de actividad.
   Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha fueron las comunidades que lideraron el descenso en el número de bajas durante 2010, con caídas cercanas al 14%. Las que peores cifras arrojaron fueron Extremadura y Galicia, con reducciones próximas al 1%.
   Por provincias, sólo cuatro de ellas más Ceuta y Melilla cerraron 2010 con un repunte en el número de bajas respecto a 2009: Soria, con un avance del 3,9%, Málaga (+3,1%), Jaén (+2,5%) y Cáceres (+0,5%). Por su parte, Guadalajara y Toledo fueron dos de las provincias donde el descenso de las bajas en 2010 fue mayor el registrado en 2009, con caídas del 20,6% y del 18,2%, respectivamente.
   El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que pese a que las altas de autónomos a la Seguridad Social aumentaron en 2010 y las bajas se redujeron, se perdieron 56.567 autónomos durante el ejercicio pasado, sin que las perspectivas sean buenas.
   "Todo apunta a que continuará esta tendencia y seguiremos hablando de importantes pérdidas de afiliación de autónomos a la Seguridad Social", avisó Amor, que, para evitarlo, reclamó medidas que favorezcan el autoempleo.

El Ibex sube un 8,6% en su mejor semana desde julio de 2010

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la semana con una fuerte subida del 8,6%, el mayor repunte semanal desde julio de 2010, que ha situado al Ibex 35 al borde de los 10.400 puntos, en una semana marcada de nuevo por las dudas sobre la viabilidad de España y Portugal, aunque ambos mercados han superado las expectativas y han renovado la confianza de los inversores.

   El selectivo no sólo ha recuperado en esta semana todo lo perdido en la anterior, sino que ha logrado volver a la rentabilidad, ya que  en lo que va de año acumula una subida superior al 5% tras cerrar 2010 con una de las mayores caídas de la década.
   La semana se ha caracterizado de nuevo por la volatilidad y por un elevado volumen de negocio. Los invesores comenzaron el lunes influenciados por el temor a un rescate de Portugal y, por extensión, de España, aunque la ayuda del Banco Central Europeo logró calmar el ánimo de los inversores.
   El martes, el Ibex recuperó la senda alcista tras la compra de bonos de los países periféricos del euro por parte del instituto emisor, y el éxito de las emisiones del Tesoro portugés y del español también contribuyeron a afianzar la tranquilidad de los mercados.
   Ambos países lograron colocar el máximo de deuda previsto aunque a tipos más altos, y el mercado optó por hacer una lectura positiva y cotizar al alza la confianza que han depositado los inversores en la deuda periférica y obviar el precio pagado por colocar los títulos.
   Los expertos subrayan que los dos países no han disipado las dudas por completo y que los mercados pueden volver a acusar la pérdida de confianza. Además, la Comisión Especial del Parlamento no despejó del todo las dudas sobre la necesidad de ayuda que tiene España al asegurar que tanto este país como Portugal quizás necesiten "ahora o en el futuro" la solidaridad de otros estados miembros de la Unión Europea.
   Los analistas también señalan que el mensaje del BCE sobre las tensiones inflacionistas han introducido cierta tensión en el mercado, a lo que se ha sumado la posibilidad de que China vuelta va subir tipos de interés.
   La semana terminó con sólo dos valores en negativo: Iberia (-4,05%) y ArcelorMittal (-0,15%). Por el contrario, Abengoa se disparó un 13,61%, seguido de Abertis (+8,5%), Acciona (+7,19%), Acerinox (+5,89%) y ACS (+6,5%).
   En el sector financiero, el mayor avance correspondió a Bankinter (+17,2%), BBVA (+16,46%), Banco Sabadell (+15,32%), Banco Santander (+13,42%) y Banco Popular (+12,7%). Repsol YPF, por su parte, avanzó un 9,35%, Iberdrola, un 8% y Telefónica, un 5,44%.