domingo, 16 de enero de 2011

Las debilidad de las finanzas mantiene la alerta en Europa


BRUSELAS.- La debilidad de las finanzas europeas constituye hoy una de las principales dificultades del Viejo Continente, sobre todo en medio de la crisis de deuda.

  En tal sentido, la volatilidad del euro frente al dólar, aspecto que algunos preferirían olvidar, todavía inquieta a los mercados.

Sobre el tema, analistas opinaron que la llamada moneda común podría seguir en picada, ante la creciente presión sobre Portugal para que pida rescate financiero.

La situación de los bancos es otro motivo de desvelo para muchos en Europa, principalmente por la disminución de los precios de las acciones y, en algunos casos, por el aumento del costo de financiamiento.

Por ello, expertos explican que como esas entidades financieras poseen grandes cantidades de deuda de gobiernos de la Unión Europea (UE), son considerados un punto vulnerable al contagio.

Luego del rescate de Irlanda en noviembre algunos analistas ven otra gran preocupación en la dificultad de los países para financiarse.

Al respecto, el equipo de analistas de J.P. Morgan Chase resaltó recientemente que los bancos europeos encuentran mayores trabas para atraer inversionistas a su deuda no garantizada.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió en la importancia de alcanzar una política presupuestaria sana para consolidar la economía mundial.

Recalcó la urgencia de elevar el control sobre las finanzas, ante los elevados déficit de varios países de la Eurozona.

Señaló que aunque en los últimos meses los bancos ampliaron la concesión de crédito al sector privado, es necesario aumentar la disponibilidad del mismo en medio del aumento de la demanda.

El BCE precisó que en algunos países de la zona de la moneda común la preocupación en torno a posiciones fiscales insostenibles y la vulnerabilidad frente a las fluctuaciones de los mercados, continúa muy alta.

En ese sentido, reiteró la necesidad de trabajar en el saneamiento de las finanzas públicas para reducir los riesgos y estimular el crecimiento sostenido.

Opinó que los miembros de la Eurozona deben establecer estrategias de consolidación creíbles, para lo cual estimó imprescindible efectuar una reestructuración adecuada del sector bancario.

Sin embargo, los constantes críticas a los gobiernos, por la lentitud con que han actuado ante los elevados déficit, respalda los pronósticos poco alentadores que cuestionan la suficiencia de las gestiones de la UE para evitar el contagio hacia otros miembros del grupo.

Irán se une a Venezuela y Libia por un crudo a 100 dólares

TEHERÁN.- Irán se unió el domingo a Venezuela y Libia al decir que no ve necesidad de que la OPEP estudie elevar sus cuotas de producción de petróleo para disminuir los precios, próximos a los 100 dólares por barril.

El ministro de Petróleo de Irán, Masud Mirkazemi, dijo el domingo que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ven necesario que los naciones productores actúen al respecto, incluso si los precios del combustible llegan a 120 dólares por barril.
Las declaraciones preocuparán a los países consumidores, temerosos de que los elevados precios de las materias primas desaten la inflación y pongan en peligro la recuperación económica.
"Ninguno de los miembros de la OPEP considera que 100 dólares sea una preocupación", dijo Mirkazemi, agregando que algunos miembros del grupo de naciones exportadoras aún no veía necesidad alguna de celebrar un encuentro de emergencia si los precios del petróleo llegaran a 110 ó 120 dólares el barril.
Irán cuenta actualmente con la presidencia rotativa de la OPEP.
"Ninguno de los miembros ha solicitado una reunión de emergencia y creo que no verán un pedido de ese tipo por un largo tiempo", señaló.
Como presidente de la OPEP, Irán tiene la responsabilidad de coordinar cualquier encuentro de emergencia con el secretariado de la entidad en Viena. El grupo tiene previsto reunirse el 2 de junio.
El ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que 100 dólares es un "valor justo" para el crudo, una posición que también apoya Libia.
La semana pasada los precios del crudo Brent se acercaron a 98 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense llegaron a alrededor de 91 dólares, una cifra muy superior al rango de entre 70 y 80 dólares que según el gran exportador Arabia Saudí es adecuado tanto para productores como consumidores.
Las declaraciones de Irán, Venezuela y Libia dejarán a los países consumidores preguntándose si los productores más moderados, como Arabia Saudí y sus aliados del golfo Pérsico, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, están preparados para actuar y evitar una mayor alza de los precios.
"Creemos que la OPEP tiene una oportunidad histórica en el 2011 ya sea para mostrar su poderío manteniendo los precios del crudo fijos, o en cambio permitiendo mayores alzas de precios que podrían poner en riesgo la recuperación económica global", dijo Sabine Schels, estratega de materias primas del Merrill Lynch Bank of America en Londres.
"Estamos más inclinados a creer que Arabia Saudita actuará responsablemente y llamará a los miembros de la OPEP a aumentar la producción a inicios de este año", agregó.

EEUU agasajará al presidente chino porque trata de mejorar relaciones

WASHINGTON.- Estados Unidos agasajará en los próximos días al presidente de China, Hu Jintao, con un banquete fastuoso de Estado en la Casa Blanca y otras pompas reservadas por lo general a amigos y aliados cercanos, con el objetivo de mejorar las relaciones con una China fortalecida y próspera, en medio del contexto de una recuperación económica endeble. 

La confianza inestable entre Estados Unidos y China se ha ido erosionando recientemente por una serie de cuestiones políticas _desde diferencias sobre política monetaria y barreras comerciales, hasta la proliferación nuclear y Corea del Norte_ y ambas partes parecen reconocer la necesidad de recalibrar las relaciones.
Estados Unidos es uno de los mayores mercados de China, con 380.000 millones de dólares en comercio anual en gran medida a favor de Beijing. Washington necesita cada vez más ayuda de Beijing para el manejo de los problemas del mundo, desde la piratería en Africa y el programa nuclear de Irán hasta la revigorización de la economía mundial.
Estados Unidos es una superpotencia y China, una nación emergente y próspera que se muestra cada vez más enérgica.
"Es absolutamente crítico que ambos países concerten una postura de moderación y compromiso a favor de una relación efectiva y positiva", dijo el experto Charles Freeman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Freeman fue negociador comercial durante el gobierno del presidente George W. Bush.
El banquete de estado que dispensará el presidente Barack Obama será el primero para Hu en Estados Unidos. En antelación a la visita de Hu, funcionarios de ambos países fueron claros en sus pronunciamientos a favor de una mejora en las relaciones bilaterales.
Hu dará inicio el martes a su visita de cuatro días. Es previsible que el gobernante de China destaque el surgimiento pacífico de su país en un discurso que pronunciará el jueves ante líderes empresariales y de opinión en Washington y que exalte en Chicago los beneficios del mercado y las inversiones de su país.
La secretaria de estado norteamericano, Hillary Rodham Clinton, dijo el viernes en un discurso que los dos países necesitan superar sus discrepancias e impedir el enredo de sus intereses compartidos y entrelazados.

Una misión del FMI llega mañana lunes a España

MADRID.- Una misión del Fondo Monetario Internacional llegará a España mañana lunes para llevar a cabo un examen regular del sistema financiero del país de cara a un informe anual sobre la estabilidad mundial, dijo el Ministerio de Economía.

"Se trata de una visita normal dentro de las que el FMI hace para elaborar su Informe Global de Estabilidad Financiera, al igual que ya ha hecho en otros países de Europa", dijo una portavoz del ministerio.
La portavoz negó que se tratara de una visita de carácter especial, como se especuló en periódicos nacionales el domingo, debido a que la visita coincide con momentos en los cuales el sector bancario se ve sacudido por temores sobre su solvencia dada su exposición al maltrecho sector inmobiliario español.
La presidencia del Gobierno no quiso hacer comentarios, mientras que el Banco de España no pudo ser contactado inmediatamente.

Enfrentamientos en Túnez entre fuerzas armadas y partidarios de Ben Alí

TÚNEZ.- Violentos enfrentamientos opusieron este domingo en Túnez a las fuerzas de seguridad con elementos leales al derrocado jefe de Estado Ben Alí, que culminaron con el asalto del palacio presidencial de Cartago, a un día del anuncio de la composición del nuevo gobierno. 

El primer ministro Mohammed Ghannouchi advirtió por la noche que las autoridades de transición no mostrarán "ninguna tolerancia" con quienes siembren el caos en el país, en declaración telefónica a la televisión pública.
Disparos, primero esporádicos, luego más intensos, se registraron durante dos horas en la capital, entre francotiradores escondidos en edificios y policías y militares, comprobaron periodistas.
Dos francotiradores murieron en esos enfrentamientos, anunció un oficial del ejército.
Horas más tarde, el ejército tunecino dio el asalto al palacio presidencial de Cartago, en el que estaban atrincherados elementos de la guardia presidencial de Ben Alí, según una fuente de seguridad tunecina.
"El ejército dio el asalto al palacio de Cartago donde están atrincherados elementos de la guardia presidencial" del ex presidente Ben Alí.
Un habitante de los suburbios lujosos de Cartago dijo que oyó "tiroteos" cerca. Agregó que el ejército instaló un amplio perímetro de seguridad alrededor del palacio presidencial.
Según la televisión pública, policías que estaban en la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC), cerca del palacio presidencial, llamaron al ejército para que los apoyara, pues eran objeto de disparos.
La situación se puso más tensa durante la tarde. Los policías se pusieron cada vez más nerviosos y controlaban sistemáticamente los vehículos.
En ese marco, cuatro alemanes a bordo de tres taxis fueron detenidos en posesión de armas, junto a otros extranjeros cuyas nacionalidades no fueron precisadas. La detención tuvo lugar en el centro de la capital, a unos 300 metros de la sede del Partido Democrático Progresista (PDP, oposición legal) ante el cual se produjo un breve tiroteo.
Asimismo el ex jefe de la seguridad del presidente tunecino depuesto Zine El Abidine Ben Alí, el general Alí Seriati, fue detenido el domingo, cuando el primer ministro Mohamed Ghannuchi iniciaba reuniones con partidos políticos para intentar formar un gobierno transitorio.
Seriati fue detenido en el sur de Túnez cuando intentaba huir a Libia, indicó el domingo una fuente oficial.
Ghannuchi se reunió con partidos políticos, excluyendo a comunistas e islamistas, declarados ilegales por el régimen de Ben Alí, para intentar formar un gobierno transitorio de "unidad nacional".
La reunión tenía por objeto nombrar tres comisiones: una para preparar la formación de un gobierno "de unión nacional", otra para investigar las agresiones y la represión que dejaron decenas de muertos tras un mes de manifestaciones y una tercera para examinar las acusaciones de corrupción contra el régimen de Ben Alí, que dirigió Túnez con mano de hierro durante 23 años.
Una dirigente de un partido opositor dijo que la composición del nuevo gobierno tunecino será anunciada el lunes y que los partidos que antes estaban vinculados al poder serán excluidos.
"La composición del nuevo gobierno será anunciada mañana por la mañana", declaró Maya Jribi, secretaria general del Partido Democrático Progresista (PDP, la oposición legal más radical en Túnez).
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó desde Washington el optimismo de Estados Unidos por las promesas de apertura.
Washington está "esperanzado por las recientes palabras del primer ministro (Mohamed) Ghannuchi y el presidente interino (Fued) Mebazaa que indicaron que estaban dispuestos a trabajar con todos los tunecinos más allá de su espectro político y con la sociedad civil para construir un gobierno verdaderamente representativo", afirmó en un comunicado.
El consulado francés en Túnez anunció por su parte que el fotógrafo franco-alemán de la agencia EPA Lucas Mebrouk Dolega, de 32 años, herido el viernes en Túnez, se hallaba en "estado crítico" pero no murió como se había anunciado antes.

Alemania afirma que ningún país de la zona euro necesita el fondo de ayuda

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, afirma que ningún país necesita recurrir por ahora a los fondos de ayuda creados para los 17 países de la zona euro, destinados a ayudar a los que tengan problemas.

Schaüble no cree que Portugal, España, Italia o Bélgica tengan necesidad de esta ayuda en la actualidad, ni que esto pueda llevar a un disgregación de Europa, según declaraciones citadas de manera indirecta por el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung de este domingo.
"No llegaremos a eso", asegura el ministro, quien afirma que no se ha presionado a ningún país para que pida esos fondos. Mientras se estudia un eventual aumento del monto de los Fondos Europeos de Estabilidad Financiera (FESF), Portugal, que se encuentra en dificultades, rechaza recurrir a ello, como lo hizo Irlanda. Pero según la prensa alemana, Francia y Alemania presionarán en ese sentido.
El FESF tiene actualmente un volumen de 440.000 millones de euros, y es completado por dineros de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para llegar a una suma total de 750.000 millones de euros.
La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, consideró el pasado viernes "prematuro" cifrar un eventual aumento del fondo, mientras que su homólogo belga, Didier Reynders, se pronunció a favor de doblarlo. Por su lado, Schäuble, al mismo tiempo que no quiso hablar del fondo, reconoció el jueves que podría ser necesario un aumento de la capacidad de préstamo efectivo del mecanismo.

La eurozona se reúne bajo presión para reforzar la ayuda a sus miembros en apuros

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la zona euro se reúnen mañana lunes en Bruselas bajo presión para reforzar la ayuda disponible a los socios en apuros financieros, si bien Alemania y Francia no ven urgencia, especialmente tras una semana en que la tensión se relajó en los mercados. 

La Comisión Europea apremió esta semana a los países europeos a decidir una ampliación de la ayuda "como muy tarde" en la cumbre de líderes de la UE del 4 de febrero, argumentando que "más vale prevenir que curar" un nuevo riesgo de bancarrota en la zona euro, tras los rescates forzados de Grecia e Irlanda.
La necesidad de que la unión monetaria se dote de armas más potentes frente a los mercados, que ahora amenazan con asfixiar a Portugal y España, también es preconizada por dos grandes actores en esta crisis por su movilización masiva de fondos: el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero quienes tienen la última palabra, los países de la zona euro, se muestran divididos al respecto, por lo que sus ministros de Finanzas tratarán de acercar posiciones en su reunión del lunes en Bruselas. 
En concreto, Europa estudia reforzar el mecanismo que activó en mayo de 2010 para acudir al rescate de un país de la zona euro en riesgo de bancarrota y que totaliza 750.000 millones de euros (casi un billón de dólares).
Por partes, la Eurozona movilizó 440.000 millones de euros de garantías que reserva en un fondo de rescate, el FMI, 250.000 millones de euros en préstamos y la Comisión Europea, 60.000 millones de euros, igualmente en préstamos.
Para el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, duplicar los recursos hasta 1,5 billones de euros "sería un objetivo absolutamente razonable" para tratar de enterrar la desconfianza de los mercados en la zona euro, que desde 2010 atraviesa una crisis de deuda pública sin precedentes.
Doblar el monto disponible es una "opción, entre otras, que está siendo discutida" por los europeos, indicaron fuentes diplomáticas, sin entrar en detalles.
Pero Alemania, primer contribuyente del fondo de rescate, reiteró esta semana su reticencia a poner más dinero sobre la mesa y aún menos de forma preventiva, ya que, por ahora, pese a los rumores, tanto Portugal como España niegan necesitar cualquier tipo de rescate.
En la misma línea, Francia, si bien abogó por un aumento de los recursos de "ser necesario", juzgó "prematuro" cifrar ese nuevo esfuerzo. Tanto Portugal como España, por cuya deuda soberana los inversores piden actualmente intereses a niveles récord, superaron esta semana sendas pruebas cruciales de emisión de bonos, alejando el fantasma de deber recurrir por ahora a una ayuda de la Eurozona y del FMI, como sucedió con Grecia e Irlanda.
Pero el éxito de las subastas tampoco permite bajar la guardia. Conscientes de ello, Alemania y Francia plantearon alternativas al desembolso de más fondos. "No es sólo una cuestión de dinero", declaró la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, aludiendo a todo un "conjunto" de opciones, actualmente en estudio por los 17 países integrantes de la Eurozona.
Una de las ideas barajadas se basa en elevar el monto real disponible para préstamos en el fondo de rescate, ya que en la actualidad, una parte de los 440.000 millones de euros ,--190.000 millones--, está reservado como garantías para tomar prestado en los mercados.
Otra opción es permitir al fondo comprar en los mercados de deuda pública, aligerando la tarea del Banco Central Europeo, que está llegando al límite de sus posibilidades a la hora de adquirir emisiones de los países en apuros, como Portugal y Grecia.
Estos planteamientos serán abordados el lunes por los 17 ministros de Finanzas, a los que el martes se sumarán sus homólogos del resto de países miembros de la Unión Europea.

Según Hu Jintao, el sistema monetario actual es un "producto del pasado"

WASHINGTON.- El presidente chino, Hu Jintao, ha calificado el sistema monetario actual de "producto del pasado" e indicó que será un "proceso moderadamente largo" convertir el yuan en una moneda internacional de libre fluctuación.

   El mandatario chino indicó además en una entrevista concedida a los diarios 'The Wall Street Jounal' y 'The Washington Post' que "la liquidez del dólar debe mantenerse en un nivel razonable y estable".
   Hu visitará Estados Unidos esta misma semana y se entrevistará con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el 19 de enero en la Casa Blanca.

Trichet afirma que el euro no está en crisis

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado que el euro no está en crisis y que es una moneda creíble y estable. "La crisis está relacionada con las financias públicas de algunos países de la zona euro, pero no es la crisis del euro", ha asegurado. 

   "Los Gobiernos han de poner sus finanzas en orden, y por encima de todos, aquellos Gobiernos y países que hayan vivido por encima de sus posibilidades en el pasado", ha agregado Trichet en una entrevista concedida al diario alemán 'Bild'.
   Sobre la reducción de la deuda, el presidente del BCE ha declarado que el déficit presupuestario de la zona euro será "la mitad que en Estados Unidos o Japón".
"Virtualmente todas las economías avanzadas se enfrentan a problemas fiscales, algo que habitualmente se olvida. Esto significa que no hay tiempo para complacencias: el BCE espera que los Gobiernos de la zona euro lleven a cabo grandes esfuerzos para reducir su deuda", ha agregado.
   Trichet ha querido mandar un mensaje tranquilizador a los países miembros y ha afirmado que desde el BCE se va a ofrecer la estabilidad de precios para luchar contra la inflación. "La estabilidad de los precios es una condición previa al crecimiento", ha agregado al respecto.
   En este sentido, se ha mostrado preocupado por el aumento de la inflación durante el mes de diciembre, cuando ha llegado al 2,2 por ciento, su tope en los últimos dos años, pero ha apuntado que este repunte ha sido debido al aumento en los precios de la energía.
   "En los últimos doce años la inflación media en la zona euro ha sido de 1,97 por ciento, y en Alemania de únicamente el 1,5 por ciento. Estos datos son mejores que en cualquier otro momento en los 50 años previos a la instauración del euro", ha remachado.
   Sobre el aumento del paraguas de rescate, Trichet él está de acuerdo con este incremento y ha afirmado que los Gobiernos "necesitan un mecanismo efectivo, que les apoye para asegurar la estabilidad financiera".
   Asimismo, ha indicado que la Unión Europea no puede permitir que un país de la zona euro vaya a la bancarrota "primero de todo, porque las deudas han de ser pagadas".
"Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado presente durante muchos años para ayudar a los ajustes de clasificación en los países con dificultades, para que puedan recuperar su solvencia y cumplir sus compromisos. Europa está en consonancia con este enfoque, por el bien de la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto", ha apostillado Trichet.
   Sobre la situación económica griega, el presidente del BCE ha señalado que "el Gobierno griego ha tomado medidas con un programa muy fuerte negociado con la Comisión Europea y el FMI".
"Esperamos que Grecia implemente estas medidas al pie de la letra. El cumplimiento del programa de ajuste anunciado se verifica cada tres meses", ha añadido.
   Por otra parte, Trichet se ha referido a la posibilidad de que, después de Irlanda, algún otro país se acoja al fondo de rescate. "Estamos pidiendo a todos los países que pongan sus cuentas fiscales en orden. Esta es la mejor manera para ellos de recuperar su solvencia", ha afirmado.
   Trichet ha asegurado que se está "en el camino de cambios profundos en el sistema financiero internacional, y es importante que se realicen estos cambios".
"Estamos trabajando duro junto con la comunidad internacional para asegurar que las normas bancarias se cambian. Ya se ha hecho, pero mucho también queda mucho por hacer", ha remachado.
   Asimismo, ha afirmado que el euro es una moneda de futuro, y que seguirá vigente dentro de 20 años "sin ninguna duda". Sobre una posible ampliación de la zona euro, ha puntualizado que las normas para unirse "han de ser aplicadas estrictamente".
"Este es el asunto principal: aplicación estricta de las normas. La zona euro es abierta, como lo demuestra la entrada de Estonia", ha dicho.
   Por último Trichet ha asegurado mostrarse orgulloso de la labor del BCE asegurando la estabilidad de precios. 
Además, ha destacado la paz y la amistad entre las naciones europeas, no que ha tildado de "esencial" para la estabilidad y la prosperidad del continente. 
"He dedicado mi vida a conseguir la amistad entre Francia y Alemania como beneficio para Europa en su conjunto", ha valorado.

Las opiniones más diversas, plurales, universales y autorizadas, en e-Línea