viernes, 21 de enero de 2011

La previsión de recuperación para España es "menos optimista", según Valentín Pich

MADRID.- La previsión de recuperación para España es "menos optimista" que en otros países, por lo que 2011 será "un año más de dificultades", según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell.

   La existencia de un "mal endémico" en el país, como es el paro, y la destrucción del tejido empresarial, son dos realidades "inquietantes" que, a juicio de Pich, influyen en la recuperación económica de España y que le llevan a cuestionarse si el modelo está en crisis o si, por el contrario, hay una crisis del modelo económico español.
   En el marco de la jornada 'La coyuntura presente: alternativas y soluciones', organizada por el Club Siglo XXI, Pich ha ofrecido una conferencia en la que ha destacado que España ha pasado de ser una sociedad en la que el efecto riqueza permitía vivir como "nuevos ricos desacomplejados" y de intereses creados, a otra en la que todo lo anterior "se ha desmoronado".
   En este sentido, considera que el país no puede quedarse sin hacer nada, por lo que cree que se necesita "liderazgo y seguridad", ya que "no es momento de discursos filosóficos" y no se puede "perder el tiempo".
   El representante de los economistas subraya que a esta situación "le seguirán momentos más positivos", pero advierte de que eso "no debe conducir a la inactividad y a la espera de tiempos mejores", pues, a su juicio, el futuro será lo que España logre conseguir, "actuando sin demora", en una situación en la que "manda el corto plazo y cualquier dilación se paga".
   Asimismo, considera que la recuperación internacional favorecerá a España, tanto por una mejora en las exportaciones, como en el turismo; sin embargo, insta a las administraciones a que hagan "sacrificios", ya que los demás países "se mueven por su propio beneficio".

Goldman Sachs rebaja el precio objetivo de la banca española

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Goldman Sachs ha rebajado el precio objetivo de los bancos españoles tras elevar hasta 149.000 millones de euros su estimación de pérdidas acumuladas para el conjunto del sistema que, sin embargo, cuenta a su vez con una menor capacidad de absorción de las mismas.

   En opinión de la entidad de Wall Street, la única respuesta a la crisis continuada del sector bancario español consiste en romper el 'círculo vicioso' existente entre las pérdidas de las entidades y el balance de las cuentas públicas.
   "Los fondos del sector público están disponibles como último recurso, pero la confianza de los inversores en deuda soberana sólo regresará definitivamente cuando existan evidencias concretas de la disponibilidad de capital privado para cubrir las pérdidas de los bancos", señala la entidad.
   Así, Goldman Sachs advierte de que la alternativa de exponer el balance de las cuentas públicas del Estado a cargas potencialmente significativas "ha demostrado ser una vía de mayor riesgo".
   En este sentido, la entidad estadounidense apunta que, a pesar de que su estimación de pérdidas acumuladas para el sistema apenas ha aumentado un 10% desde junio, hasta 149.000 millones de euros, se ha producido también un descenso más acusado de la capacidad de las entidades para absorber dichas pérdidas, ya que su beneficio estimado antes de provisionar alcanzaría los 52.000 millones de euros, un 26% menos de lo previsto en junio.
   De este modo, Goldman Sachs ha rebajado el precio del Santander a 10,3 euros por acción, frente a los 10,7 euros de su anterior pronóstico, mientras en el caso del BBVA baja a 10,3 euros, desde 11,2 euros.
   Asimismo, el nuevo precio objetivo del Sabadell baja a 2,7 euros (anteriormente 3 euros), el del Popular cae a 4,9 euros (5 euros), el de Banesto baja a 7,7 euros (8 euros), mientras el precio objetivo de Bankinter se sitúa en 3,9 euros (4 euros) y el del Pastor baja a 3,3 euros (3,6 euros).
   No obstante, a pesar de las rebajas, los nuevos precios objetivos establecidos por Goldman Sachs otorgan un potencial alcista superior al 10% para los dos principales bancos españoles, que en el caso del BBVA sería del 13,8% y en el del Santander del 11,9%, respecto a sus cotizaciones de este viernes.
   De hecho, Goldman Sachs espera que los resultados de ambas entidades en el último trimestre de 2010 se vean respaldados por su "diversificación internacional" frente a los "vientos contrarios a los que se enfrentan sus operaciones en España".
   Así, las previsiones de Goldman Sachs son de un retroceso del beneficio atribuido del Santander del 16% en el cuarto trimestre de 2010, hasta 1.855 millones de euros con un aumento del 29% de la partida destinada a provisiones y un incremento del 6% de la cifra de negocio, hasta 10.603 millones.
   Por su parte, la entidad estadounidense calcula que BBVA, única entre las entidades analizadas que cuenta con su recomendación de compra, logrará un fuerte aumento interanual de sus ganancias en el cuarto trimestre, hasta 811 millones de euros, frente a los 31 millones del mismo periodo de 2009, mientras que la partida destinada a provisiones disminuiría un 34%.

El precio de la vivienda en España caerá hasta un 15% adicional este año, según Fitch

LONDRES.- La crisis del 'ladrillo' en España se prolongará aún durante 2011, cuando los precios de la vivienda podrían registrar caídas de entre el 10% y el 15%, lo que convierte al mercado inmobiliario español en el menos atractivo de Europa junto al de Irlanda, según estima la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.

   La calificadora de riesgos justifica sus pronósticos en el impacto sobre los precios del exceso de 'stock' y el creciente número de viviendas procedentes de embargos puestas a la venta por los bancos.
   Asimismo, la agencia apunta también como posibles detonantes de la caída de precios el efecto del elevado desempleo y las previsiones de una débil recuperación económica, así como las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno y la falta de confianza.
   Por otro lado, Fitch destaca la división existente en el Viejo Continente entre las economías del Norte y el Sur de Europa, donde augura un débil crecimento para España en 2011, con una expansión del PIB de apenas el 0,5%, lo que mantendrá elevado el nivel de desempleo.

Obama quiere abrir los mercados de China al comercio de EEUU

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que quiere abrir los mercados chinos para las compañías de su país para tener "un comercio en dos direcciones, no sólo en una".

En una intervención ante trabajadores de una central de General Electric en Nueva York, Obama dijo que ha llegado a un acuerdo con el presidente chino, Hu Jintao, en las conversaciones en la Casa Blanca esta semana sobre mejores accesos a China para las empresas estadounidenses.

Obama dijo también que la economía de Estados Unidos no crece con la rapidez suficiente como para compensar el daño causado por la recesión, y sostuvo que el desafío es poner a trabajar a toda marcha la economía del país.

Francia y España, de acuerdo en un gobierno económico en la Unión Europea

PARÍS.- Francia y España coinciden completamente sobre la puesta en marcha de un gobierno económico europeo y una mayor convergencia entre las economías de la zona euro, dijo el viernes la oficina del presidente francés. 

El comunicado fue emitido después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente galo, Nicolas Sarkozy, se reunieran en el palacio del Elíseo para discutir asuntos europeos, entre ellos la crisis de deuda.

"Este encuentro ha permitido a ambos dirigentes constatar su total coincidencia de opiniones en los temas europeos, en concreto la puesta en marcha del Gobierno económico europeo, así como la necesidad de garantizar una convergencia económica mucho más fuerte dentro de la eurozona para reforzar la competitividad de nuestras economías y permitir un crecimiento fuerte y sostenible", dijo El Elíseo en un comunicado, también reproducido en la página de La Moncloa.

Zapatero y Sarkozy abordaron asimismo temas de política internacional, como la situación en Oriente Próximo, así como la cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo, según el comunicado que no aportó más detalles.

González invoca el ejemplo del ex canciller austríaco Kreisky para luchar contra la crisis financiera

VIENA.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González recordó hoy en Viena la figura del fallecido canciller socialdemócrata austríaco, Bruno Kreisky, como una figura que "haría falta" para luchar hoy día contra la crisis y lo que llamó la "financierización" de la economía. 

"Bruno Kreisky hoy (...) estaría buscando una respuesta, que aún no tenemos, socialdemócrata a la crisis", manifestó el ex jefe del Gobierno español durante un acto de homenaje por el 100 aniversario del nacimiento del histórico político austríaco.
Una respuesta, digo González, que sirviera para "recomponer un aparato económico productivo, altamente competitiva en la nueva realidad global, con una dimensión social y sostenible desde el punto de vista medioambiental".
Una economía, argumentó, que se oponga a la "economía dependiente de la 'financierización' (...) para poder preservar los logros sociales, la cohesión social y la solidaridad".
González se refirió al trío formado por el propio Kreisky, el canciller federal alemán Willy Brandt y el líder socialdemócrata sueco Olof Palme, al decir que hoy "harían falta" para afrontar las "nuevas circunstancias".
"Los objetivos serían los mismos, los instrumentos no pueden ser los mismos. El mundo cambió y nosotros tenemos que cambiar", admitió el ex presidente.
"Los tres influyeron en mi percepción de la realidad, en el sentido que le daban a la lucha por la libertad y en mis convicciones socialdemócratas y por tanto reformistas", reconoció el dirigente socialista.
González valoró la importancia de Kreisky, asiduo visitante de Palma de Mallorca en los cambios democráticos en España tras el final de la dictadura.
"Su presencia en Palma de Mallorca en los últimos momentos de la dictadura era muy importante para nosotros en la construcción de una España democrática y plural", rememoró González.
Además, aseguró que "el rey de España "gozó y disfrutó de su amistad"
González fue el ponente de honor en un acto en el que también intervinieron el canciller austríaco, Werner Faymann, y el presidente del país, Heinz Fischer.
También se leyeron mensajes del presidente de la Autoridad nacional Palestina, Mahmud Abbas, y del presidente de Israel, Simón Peres.
Respecto al conflicto en Oriente Medio, González valoró los esfuerzos de Kreisky para encontrar una solución y cómo la propuesta de Kreisky del reconocimiento del Estado palestino "casi cuatro décadas después sigue estando vigente".

Un incumplimiento fiscal de España podría afectar a los ratings

LONDRES.- Cualquier incumplimiento de los objetivos fiscales de España podría provocar un cambio de calificación de la deuda soberana, dijo el viernes la agencia de ratings Fitch en una conferencia.
 
Fitch agregó en la presentación que si el coste de recapitalización de los bancos resultaba ser superior a lo previsto, también podría producirse un cambio de calificación.
El rating que otorga Fitch a España actualmente es AA+ con perspectiva estable.
La agencia también informó que la pérdida de acceso a los mercados de capitales podría disparar una acción en materia de ratings para Portugal, que tiene una calificación A+ con perspectiva negativa.

Hu viaja al centro de EEUU para mejorar los lazos empresariales

CHICAGO.- El presidente chino, Hu Jintao, llevó el viernes su gira política al centro de Estados Unidos y visitó Chicago para impulsar los lazos culturales y empresariales entre las dos mayores economías del mundo. 

Dejando atrás la atmósfera de Washington, donde fue presionado por temas de derechos humanos y su política monetaria, Hu fue agasajado por la élite de Chicago durante una cena de gala.
El mandatario chino terminará su visita oficial de cuatro días a Estados Unidos con su paso por una escuela local y asistiendo a una muestra empresarial.
Analistas dijeron que el viaje de Hu se había desarrollado lo suficientemente en calma como para ayudar a establecer un mejor tono en la relación con Estados Unidos, después de que las tensiones se agudizaran el año pasado por temas como el comercio, Corea del Norte y la censura a Internet.
La prensa china describió la visita de Hu como un "golpe maestro histórico" para aliviar las tensiones.
Canales de televisión estatales cubrieron la cena de gala para Hu y la bienvenida que recibió en la Casa Blanca, reflejando el deseo de China de que su líder sea visto como un personaje importante y honorable dentro del escenario mundial.
Sin embargo, las informaciones ignoraron ampliamente los cuestionamientos sobre política monetaria y derechos humanos.
La visita ha sido descrita por algunos expertos como la más importante reunión entre China y Estados Unidos en más de 30 años. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado que la relación entre ambas naciones ayudará a formar el escenario del siglo XXI.
La coreografiada reunión del miércoles en la Casa Blanca, el punto más importante de la visita de Hu, estuvo en buena parte libre de dificultades y mostró la pompa y ceremonia con que China espera ser tratada como símbolo de su creciente estatus global.
Responsables estadounidenses destacaron el reconocimiento de Hu en una rueda de prensa de que se necesita hacer más en asuntos de derechos humanos y acogieron el anuncio de acuerdos de exportación con China por 45.000 millones de dólares.
También afirmaron que la visita apuntaló el objetivo de ambos líderes de profundizar sus vínculos bilaterales.
"Creo que avanzamos en la visión compartida de China y Estados Unidos, y que también poseen ambos presidentes, de que deberíamos identificar temas de interés común y buscar enfoques de mayor cooperación en estas materias", dijo el viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una teleconferencia con blogueros de Pekín.
Obama parece haber tenido éxito en convencer a China de que debería presionar a su aliado Corea del Norte para que participe en negociaciones con Corea del Sur, a fin de calmar las tensiones en la dividida península.
El New York Times citó a un alto cargo estadounidense cuando dijo que Obama advirtió a Hu de que si China no aumenta la presión sobre Corea del Norte, Washington redesplegaría sus fuerzas en Asia para protegerse de un potencial ataque de Pyongyang contra suelo estadounidense.

Hu asegura al Congreso de EEUU que China no es amenaza

WASHINGTON.- El presidente de China escuchó a legisladores estadounidenses hablar sobre Corea del Norte y derechos humanos, pero trató de dejar en claro que las políticas militares y comerciales de China no representan una amenaza. 

Hu Jintao cerró la escala en Washington de una visita de estado de cuatro días a Estados Unidos con un discurso a los líderes del Congreso y a empresarios que resaltó la colaboración y minimizó las disputas entre las dos mayores economías del mundo.
"Nosotros no estamos comprometidos en una carrera armamentista ni representamos una amenaza militar para ningún país. China nunca buscará ser hegemónica ni perseguirá una política expansionista", dijo ante un auditorio reunido por el Consejo Económico EEUU-China.
Respecto al comercio, Hu resaltó las cifras que muestran que las exportaciones baratas chinas han ahorrado a los consumidores estadounidenses 600.000 millones de dólares en la última década, y dijo que su país se ha convertido en la mayor fuente de ingresos para muchas firmas estadounidenses.
"Incluso en el 2008 y en el 2009, cuando la crisis financiera internacional fue más grave, más del 70 por ciento de las compañías estadounidenses en China siguieron siendo rentables", dijo un día después de que ambos países firmaron acuerdos por valor de unos 45.000 millones de dólares.
El presidente Barack Obama instó a Hu durante su reunión el miércoles en la Casa Blanca a que deje que el yuan se aprecie contra el dólar.
El vicepresidente Joe Biden dijo que "discusiones significativas" en privado acerca del yuan con la delegación de Hu le demostraron que los chinos entienden que deben trabajar sobre la disputa cambiaria, que es una gran causa de irritación entre Estados Unidos y China.
"Ellos dieron indicios de que entienden que tienen que trabajar sobre ello", dijo. Preguntado si Hu había hecho alguna promesa, Biden respondió: "Nada específico".
Hu llegó el jueves por la noche a Chicago, donde asistió a una cena ofrecida por el alcalde Richard Daley. Los líderes de algunas de las mayores compañías estadounidenses, como Caterpillar, Boeing, JP Morgan Chase, Motorola Solutions y Hyatt Hotels, estuvieron entre los 500 asistentes de la cena.
En un discurso centralizado en la creciente relación comercial, Hu exhortó a Estados Unidos a "relajar sus controles sobre las exportaciones de tecnología" a China y pidió igualdad de condiciones para las compañías chinas que compiten en el mercado estadounidense.
Chicago fue la única escala de Hu fuera de Washington. Más de 300 compañías con sede en Chicago tienen presencia en China, mientras que China es un gran comprador de granos, automóviles, acero, equipo aeroespacial y productos farmacéuticos provenientes del Medio Oeste estadounidense.
Durante la mañana, el líder chino escuchó a miembros del Congreso que concentraron su discurso en derechos humanos y comercio para recalcar las enormes brechas entre Pekín y Washington.
"Los líderes chinos tienen una responsabilidad de hacer mejor las cosas y Estados Unidos tiene la responsabilidad de hacerlo cumplir", declaró John Boehner, el nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, en un comunicado tras la reunión.
Los analistas han definido la visita de Hu a Washington como la más significativa de un líder chino en 30 años, dada la creciente fortaleza militar y diplomática del país.
Pero se produce en momentos en que ambos países tienen diferencias en diversos ámbitos, desde política económica y cambio climático hasta las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán.
Dos semanas antes de la visita de Hu, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió sobre los avances militares chinos en tecnología bélica cibernética y anti satélites que podría amenazar a las fuerzas estadounidenses en el Pacífico.
China también realizó ensayos con un nuevo avión "invisible" y misiles balísticos.
Subrayando su importancia para la economía mundial, el jueves se publicaron datos que muestran que su crecimiento anual se aceleró en el cuarto trimestre del año pasado a un 9,8 por ciento, desafiando las expectativas de una ralentización.
Legisladores estadounidenses dijeron que instaron a Hu a tomar una postura más firme con Corea del Norte, esperanzados en usar la influencia de Pekín sobre Pyongyang para suavizar las tensiones en la Península Coreana y reiniciar las negociaciones de asistencia a cambio del desarme norcoreano.

Moody's aumentará la calificación de la deuda a Latinoamérica

NUEVA YORK.- Los analistas de Moody's esperan seguir aumentando las calificaciones de la deuda soberana de los países de América Latina y el Caribe en el 2011.  Las economías de la región prosperaron en el 2010, mientras que las naciones desarrolladas siguieron en recesión o con una recuperación anémica, escribieron los analistas en un reporte sobre las perspectivas regionales.

Un total de 10 países mejoró su evaluación en el 2010, mientras que a otros tres se asignaron perspectivas positivas. Moody's señaló que las naciones probablemente aprovecharán esos avances, debido a una sólida demanda interna, un alza en los precios de las materias primas y la recuperación económica global.
Dentro de América Latina, las naciones sudamericanas tendrán probablemente un crecimiento más lento, mientras que las centroamericanas y caribeñas se expandirán con más fuerza, según el reporte.
La agencia consideró que los países latinoamericanos serán menos vulnerables a las turbulencias del mercado, porque están solicitando préstamos a mayores plazos y están aumentando sus reservas en divisas extranjeras.
El principal riesgo que enfrenta la región proviene de China, según el reporte. América Latina depende mucho de la demanda de Estados Unidos y China. La demanda de exportaciones podría declinar si la recuperación en Estados Unidos es muy pobre o si se lentifica el crecimiento en China.
Además, algunos inversionistas están nerviosos ante la crisis de deuda en la Eurozona, que se ha agudizado tras las degradaciones a la calificación de las deudas soberanas.
Brasil es vulnerable a esos factores, pero probablemente seguirá creciendo con más rapidez de la que ha mostrado históricamente, añadió el reporte. Explicó que la calificación de "Baa3" con perspectiva positiva de Brasil será probablemente revisada en el segundo trimestre del 2011.
El equipo de analistas fue encabezado por el vicepresidente y analista de Moody's, Patricio Esteruelas.

La industria del turismo despierta al potencial de los 'dólares rosas'

MADRID.- El turismo homosexual despega, en un intento del sector de superar la crisis y de aprovechar este vasto potencial, ofreciendo destinos 'gay friendly', incluyendo bodas, permitidas en cada vez más países, y lunas de miel, pero para buscar los 'dólares rosas' hay que evitar tópicos. 

"La industria del turismo empieza a abrir los ojos y se está dando cuenta de que se trata de un mercado emergente donde deben entrar", destacó Clark Massad, representante europeo de la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA), presente esta semana en el Salón Internacional del Turismo de Madrid (Fitur).
"Este mercado, considerado marginal hace algunos años, se ha convertido en un verdadero mercado", apuntó.
Prueba de ello es que la asociación, que cuenta con 2.200 miembros en 87 países, se convirtió el miércoles oficialmente en un miembro más de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de la ONU, durante una ceremonia en el 'Pink corner' del salón, dedicado al turismo gay.
La mayor parte de ellos sin hijos y generalmente de economía holgada, estos turistas gastan aproximadamente un 30% más que los demás y están disponibles a viajar en períodos ajenos a las vacaciones escolares.
Según Ian Johnson, director de la agencia Out Now, que desarrolla estrategias de 'marketing' que apuntan a la comunidad gay, ésta representa un 6% de los turistas en el mundo.
Para dar respuesta a sus demandas, algunos hoteles formarán especialmente a su personal, enseñándoles, por ejemplo, cómo deben comportarse ante una pareja homosexual cuando solicita una habitación.
"Nuestro programa 'gay comfort' permite al personal de la recepción, a las camareras de habitaciones y a los camareros una formación especial y saber responder a los viajeros gais y lesbianas", explicó.
"Pero si el cliente tiene la sensación que es una manera rápida de hacerse con los 'dólares rosas', entonces esos hoteles o compañías aéreas sabrán rápidamente que no reciben la respuesta a su inversión".
Su asociación creó, hace tres años, un nivel 'gay comfort', ya otorgado a un millar de destinos con representantes en Berlin, Estocolmo, Helsinki, Tel Aviv y Buenos Aires.
"La finalidad no es que los huéspedes homosexuales se sientan diferentes, sino que se sientan bien recibidos, de la misma manera que los demás", ahondó.
Pero las agencias de viajes deben estudiar atentamente el mercado: "No es suficiente colgar la bandera del arco iris en su fachada. Hay que evitar totalmente los tópicos, porque el mercado homosexual los identificará inmediatamente", advirtió Massad.
E insiste en el hecho de que este mercado "es extremadamente diversificado", con consumidores exigentes que buscan de todo, desde la vida nocturna hasta las playas y las actividades culturales.
"Es muy peligroso clasificar algunos destinos como gais porque actualmente, cualquier ciudad muy turística tiene la posibilidad de atraer a viajeros homosexuales", considera.
Ian Johnson quiere apuntar a nuevos destinos como India, Nepal, Vietnam y Tailandia, mientras que algunos agentes turísticos proponen fórmulas que incluyen bodas y lunas de miel para homosexuales.
Out Now ha trabajado este tema con la oficina de turismo de Viena. "El potencial es inmenso", destacó.
Argentina también está presente en Madrid para promocionarse en ese segmento turístico.
Pablo de Luca, presidente de la cámara de comercio gay de Argentina, explica que ese país reúne "todo lo que los turistas gais y lesbianas pueden buscar, con una arquitectura interesante, una historia rica y una muy buena gastronomía y vida nocturna gay muy interesante".
Incluso el creciente número de padres homosexuales está atrayendo el interés por las vacaciones de familias gais.
"Varios países que en el pasado no habrían podido o querido, ahora están apoyando el turismo gay", lo cual "es una tendencia que probablemente va a continuar", dijo Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

El Bank of America sufrió una pérdida de 2.200 millones de dólares en 2010

NUEVA YORK.- El Bank of America sufrió una pérdida neta de 2.200 millones de dólares en 2010, en tanto las pérdidas fueron de 1.200 millones en el cuarto trimestre, informó el banco estadounidense este viernes en un comunicado. 

Si se excluyen los 2.000 millones pagados por los problemas en las ejecuciones de hipotecas, el Bank of América dijo que habría tenido una ganancia de 756 millones de dólares.
La cifra representa una ganancia de cuatro centavos por acción, muy por debajo de lo que esperaban los analistas que estimaban un promedio de 14 centavos por acción. En el cuarto trimestre de 2009, el primer banco estadounidense en activos había perdido 194 millones de dólares, informó el comunicado.
"El año pasado fue un año de reconstrucción y correcciones necesarias", comentó el director general del banco, Brian Moynihan. "Nuestros resultados reflejan los progresos que hacemos para dejar atrás esta herencia relacionada principalmente a las hipotecas", añadió.
El Bank of America fue uno de los bancos más afectados durante la crisis financiera que estalló tras la quiebra de Lehman Brothers en setiembre de 2008 en Estados Unidos. El banco recibió 45.000 millones de dólares en fondos de rescate del gobierno, dinero que el grupo devolvió el año pasado.

Hu Jintao insta a EEUU a flexibilizar la exportación de alta tecnología

CHICAGO.- El presidente de China, Hu Jintao, instó a Estados Unidos este viernes a flexibilizar las restriciones para la exportación de alta tecnología a China, después de que Pekín y Washington firmaran acuerdos comerciales por 45 mil millones de dólares durante la visita a este país. 

"China quiere trabajar con Estados Unidos para colmar nuestro potencial de cooperación en infraestructura fiscal, financiera, energética, medioambiental y en otros campos", le dijo Hu a líderes políticos y económicos en Chicago.
"Deseamos que Estados Unidos trabaje con el mismo espíritu y flexibilice sus controles para la exportación de alta tecnología a China".

La Eurozona intensifica las negociaciones para dotarse de un modelo de fondo monetario

BRUSELAS.- La Eurozona intensifica sus negociaciones para ampliar las capacidades de su mecanismo de rescate financiero, que podría cobrar una verdadera apariencia de fondo monetario en los próximos meses con el propósito de combatir con más eficacia la crisis de la deuda soberana. 

Las conversaciones versan sobre un posible aumento de los recursos del fondo de rescate activado a mediados de 2010 para ayudar a los países miembros de la Eurozona en dificultades financieras, pero también sobre una ampliación de su caja de herramientas.
Tras reunirse el pasado lunes en Bruselas, los ministros de Finanzas de la unión monetaria barajan celebrar la semana próxima una conferencia telefónica para avanzar hacia un acuerdo, según fuentes diplomáticas.
El éxito de las últimas subastas de deuda soberana portuguesa y española -hasta ahora muy presionadas por el alza de los tipos de interés de sus bonos- aportó una relativa calma a los mercados esta semana y dio un respiro a la Eurozona, cuya moneda única emprendió su mayor ascenso en los últimos dos meses y el viernes se situaba por encima de 1,35 dólares.
"Los mercados adoptaron una postura más optimista frente a la crisis de las deudas soberanas en la Eurozona", observó Jane Foley, analista de Rabobank. "El euro se apoya en la idea de que, después de todo, la Eurozona logrará salir al paso", agregó.
Pero sus 17 Estados miembros son conscientes de que no pueden bajar la guardia: los rumores sobre una eventual reestructuración de la deuda griega vuelven a aflorar y los mercados, muy volátiles, pueden volver a desconfiar de la capacidad de Portugal o España para enderezar sus finanzas públicas.
Después de rescatar el año pasado a Grecia y deber crear un mecanismo de ayuda para los países en riesgo de bancarrota, del que ya se benefició Irlanda, la zona euro está determinada a redoblar sus defensas para demostrar que el euro sigue siendo una moneda fuerte, solvente y fiable.
Flexibilizar las condiciones de concesión de líneas de crédito por parte del fondo de rescate o autorizar a éste a comprar en los mercados deuda pública de los países en dificultades figuran entre las opciones sobre la mesa.
La prensa alemana reveló esta semana que otra posibilidad es que el fondo preste dinero para que los Estados que lo necesiten puedan comprar su propia deuda en los mercados, a un precio menos elevado que durante su emisión.
Según los mismos medios, Berlín, principal contribuyente del dispositivo, presiona por sacar adelante esta idea para permitir la reestructuración de la deuda griega, en caso de que Atenas no pueda reembolsarla. Tanto ambas capitales como Bruselas desmintieron esa información.
A diferencia de Alemania, reticente a poner más dinero sobre la mesa, otros países, como Bélgica y Portugal, abogan por elevar además los recursos del fondo y enviar un mensaje claro de que la zona euro atajará cualquier peligro para la estabilidad de la moneda única.
Hasta ahora, la Eurozona avanzó en su reunión del lunes hacia un acuerdo para aumentar la capacidad real de préstamo del fondo de rescate hasta el total de su dotación, de 440.000 millones de euros.
La capacidad actual es de 250.000 millones de euros, puesto que el resto está reservado como garantías para obtener unas condiciones de préstamo interesantes en los mercados.
Las negociaciones todavía no tienen una fecha límite. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presiona porque el nuevo paquete anti-crisis sea lanzado en la cumbre de la UE del 4 de febrero en Bruselas, pero Alemania es partidaria de esperar a marzo, al no ver "urgencia".
La canciller alemana, Angela Merkel, hace frente a una opinión pública muy reacia a pagar por los países más endeudados, en un año de comicios regionales en la primera economía de la Eurozona.

Barroso afirma que los alemanes "dan mucho", pero "también reciben mucho"

STTUGARTT.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que Alemania, que contraría sus planes de ampliar el fondo de socorro de la zona del euro, si bien da mucho a Europa, también recibe mucho, en declaraciones que publica este viernes un diario alemán. 

"Ahora debemos mostrar claramente a los mercados que no sólo hacemos declaraciones, sino que tomamos decisiones. Esta no es sólo la opinión del presidente de la Comisión Europea (...) sino también la del presidente del BCE. Es por esto que no entiendo esas reticencias", declaró Barroso al Stuttgarter Zeitung.
En tanto que Berlín, principal contribuyente financiero de la UE, repite que no ve ninguna actualmente para aumentar los recursos del dispositivo que ya ha beneficiado a Irlanda, el funcionario europeo recordó que "los alemanes dan mucho, pero también reciben mucho".
Es de vital importancia resolver la cuestión de aumentar ese fondo rápidamente, "no porque el país X o Y podría necesitar tanto dinero (...sino porque) sería mucho mejor tomar esta decisión en circunstancias de relativa calma que bajo presión", argumentó.
"Algunas de las críticas que he escuchado procedentes de Berlín tienen que ver con el calendario de mi pedido, no con el fondo. Lo que quiere decir que sobre el fondo hay un acuerdo de principio", dijo.
El presidente de la Comisión se negó a comentar informaciones de prensa que sugieren un proyecto de reestructuración de la deuda de Grecia, que podría recibir un préstamo del Fondo de Apoyo Europeo para redimir sus propios bonos, principio que, según algunos diarios, Berlín defendería.
"Las especulaciones sobre este asunto no son útiles ni inteligentes. No voy a participar", declaró.
El Gobierno griego y el Ministerio de Finanzas alemán han desmentido en forma categórica la existencia de tal proyecto y la Comisión Europea calificó esas informaciones de "absurdas".

Obama enfatiza el cambio de dirección de su política económica

NUEVA YORK.- El presidente Barack Obama dijo el viernes que "poner a la economía en máxima aceleración" será su prioridad en momentos en que una encuesta mostraba que la población considera que no ha hecho un buen trabajo en esa área. 

La encuesta de The Associated Press y GfK remarcó el desafío que enfrenta Obama en busca de la reelección. La gente lo aprecia como persona, pero sólo 35% dice que la economía mejoró durante su mandato.
Obama visitó una planta de General Electric en Schenectady, Nueva York, donde confirmó que el director general de esa empresa Jeffrey Immelt presidirá el nuevo Consejo del Empleo y la Competitividad, una nueva medida para ganarse la simpatía del sector empresario, con el que se ha enfrentado en medio del alto desempleo.
El presidente volvió a comprometerse a dedicar estos dos años a acelerar la recuperación económica. De su éxito depende la suerte de su campaña presidencial en 2012, ya que se prevé que la economía será el tema central.
"Nuestro trabajo es hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que los negocios puedan establecerse y la gente pueda encontrar buenos empleos", dijo.
"Vamos a construir cosas y a inventar cosas", dijo Obama y remarcó la necesidad de exportar más, un tema central de la reciente visita del presidente chino Hu Jintao a la Casa Blanca.
"Ahí es donde están los clientes", dijo Obama. "Es así de simple".
La Cámara de Comercio elogió la designación de Immelt, la que consideró un "paso promisorio" para crear más empleo y mejorar la competitividad. Pero la Alianza de Fabricantes Estadounidenses acusó a Immelt de haber enviado puestos de trabajo a otros países y dijo que su elección "ofendería a los votantes de clase trabajadora". Las reacciones mostraron el difícil equilibrio que Obama intenta entre el crecimiento en un mercado global y la defensa de los intereses de los trabajadores nacionales.
El consejo de competitividad reemplazará a la Junta de Asesores para la Recuperación Económica dirigida por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker. Obama confirmó la noche del jueves que Volcker terminará su mandato.
El cambio señala las intenciones de Obama de dejar atrás las políticas para estabilizar la economía tras el desastre financiero del 2008 para pasar a un nuevo enfoque en el incremento del empleo. La Casa Blanca dijo que la misión del nuevo panel será ayudar a generar ideas desde el sector privado para acelerar el crecimiento económico e impulsar la competitividad del país.
Este cambio de dirección busca seducir a una población aún descreída de las políticas económicas del gobierno. Cerca de la mitad de los encuestados por AP y GfK reprueban el manejo de la economía y 75% dicen que la situación económica es mala. Sin embargo, también tres cuartas partes consideran que no es realista esperar mejoras notorias tras dos años de gobierno.
Consciente del sentir de la población, Obama dijo el viernes que "es muy buen que la economía está creciendo, pero no está creciendo lo suficientemente rápido".

Wall Street sube impulsada por General Electric

NUEVA YORK.- Los índices de acciones líderes estadounidenses Dow Jones y S&P 500 subieron el viernes porque los resultados del conglomerado General Electric generó un ambiente de confianza en la recuperación económica. Las sólidas ganancias reportadas por General Electric provocaron un aumento decidido de las acciones del sector industrial en la Bolsa de Valores de Nueva York. 

El promedio industrial Dow Jones subió 49,04 puntos, el 0,4%, a 11.871,84.
El Standard & Poor's de 500 acciones ganó 3,09 unidades o 0,2%, para cerrar en 1.283,35. El índice compuesto Nasdaq, en el que predominan las empresas de alta tecnología, descendió en cambio 14,75 enteros, el 0,5%, a 2.698,54.

Las bolsas europeas cierran al alza por España y General Electric

LONDRES.-Las bolsas europeas cerraron el viernes después de que los planes de España de nacionalizar parcialmente las cajas endeudadas impulsasen las acciones bancarias, mientras que los resultados de General Electric superaron las previsiones, lo que mejoró la confianza del mercado, y apoyadas por la vuelta del interés entre los inversores por los valores financieros.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 0,8 por ciento hasta los 1.148,32 puntos, tras dos días de pérdidas, aunque no alcanzó un máximo porque algunos inversores tomaron beneficios antes del fin de semana.
"El mayor riesgo para las economías europeas es la política macroeconómica de la periferia, que ha mejorado a corto plazo y el mercado se está poniendo al día", dijo Philip Isherwood, jefe de estrategia de mercado de Evolution Securities.
"Las empresas están superando las expectativas y lo importantes es que vamos a ver un aumento en las previsiones. Espero un panorama positivo para los valores", añadió.
Los bancos estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. Los bancos españoles BBVA y Banco Santander subieron un 3,4 por ciento y un 3,8 por ciento, respectivamente, mientras que Royal Bank of Scotland ganó un 6,5 por ciento.
El índice Footsie 100 de los principales valores de Londres registró un alza del 0,48% a 5.896,25 puntos.
El índice CAC 40 de París subió un 1,33%, a 4.017,45 puntos.
En Fráncfort, el índice Dax ganó un 0,54%, a 7.062,42 puntos.
El Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid avanzó un 1,81% hasta 10.829,1 puntos.

Sarkozy elogia el "valor" de Zapatero por sus reformas en la economía española

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha elogiado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus reformas en materia económica, en una reunión de trabajo que ambos líderes mantuvieron esta tarde en El Elíseo, y en la que abordaron otros asuntos de actualidad internacional, indicó un comunicado emitido por las dos partes.

   "El presidente Sarkozy ha elogiado el valor del presidente Zapatero por las medidas muy enérgicas que el Gobierno español ha decidido" tomar en lo económico "y por su determinación en llevar a cabo estas reformas indispensables", según el comunicado, emitido después de una reunión tras la que no hubo declaraciones.
   Tras el encuentro, que duró una hora, fuentes de Moncloa indicaron que el jefe del Ejecutivo explicó a Sarkozy las reformas en curso y las que tienen que producirse en España. Según el comunicado, el jefe de Estado galo ha asegurado su "total respaldo y solidaridad" con Zapatero en esta materia.
   "Sarkozy le ha animado para que siga con las reformas", apuntaron las fuentes de Moncloa, que precisaron que Zapatero explicó a Sarkozy las mejoras que pretende realizar el Ejecutivo español "en las próximas semanas o meses", como la reforma del "sistema financiero a través de las cajas" de ahorros, "la reforma de las pensiones que se están negociando con los actores sociales" o la "negociación colectiva en el marco laboral ".
   Se trata de las medidas que "van a devolver a España toda la capacidad y toda la solvencia que se está demostrando en los mercados internacionales", indicaron las fuentes gubernamentales. Ante las reformas llevadas a acabo por el Ejecutivo español, Sarkozy manifestó estar convencido de que España, como uno de los "grandes países de Europa" y "con las medidas que está tomando, logrará mayor productividad y competitividad para su economía", añadieron dichas fuentes.
   Sarkozy y Zapatero también abordaron la candidatura de Miguel Ángel Moratinos para la dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y, sobre esta cuestión, el presidente francés calificó al ex ministro de Asuntos Exteriores "de excelente candidato", según fuentes de la Presidencia del Gobierno español.
   Además Sarkozy dijo "il est très francophone" --es muy francófono--, indicaron las citadas fuentes, un detalle que parece indicar, que en principio, España puede contar con el apoyo de Francia para la candidatura de Moratinos. Se da la circunstancia de que París mostró en un primer momento su apoyo al candidato de Brasil para la FAO.
   El mandatario francés también presentó a Zapatero las prioridades de la presidencia gala del G-20, en el que España participa como invitado. En el marco del liderazgo galo de esa institución, el jefe del Gobierno español brindó "toda su capacidad de cooperación para que la Presidencia francesa del G-20 sea un éxito".
   En el plano europeo, ambos mandatarios han constatado su "completa identidad de puntos de vista" en lo relativo a la gobernanza económica europea así como en la necesidad de garantizar la convergencia económica más fuerte en el seno de la eurozona para reforzar la competividad de las economías europeas y permitir un crecimiento fuerte y saludable, según el comunicado.

El FMI amplía a 30.000 millones de dólares su línea de crédito a Polonia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes en un comunicado la ampliación de 21.000 a 30.000 millones de dólares su línea de crédito a Polonia. 

El consejo de administración del FMI renovó por dos años esta línea de crédito modulable (LCM), de la que Polonia se beneficia desde mayo de 2009.
La LCM es un préstamo reservado para países considerados como bien administrados, que les permite obtener liquidez en el momento y en las proporciones que desean.
Polonia indicó que no tenía previsto usar esta suma de dinero.
"El crecimiento económico debería continuar de manera sólida y equilibrada, según nuestras proyecciones. Las autoridades se comprometieron a poner en marcha una política económica que preserve la estabilidad", subrayó el primer director genral adjunto del FMI, John Lipsky, citado en un comunicado.

El Ibex 35 sube un 1,81% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 1,81%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.829,1 puntos, el nivel más alto desde octubre, aupado por el fuerte avance de los bancos y la relajación de la prima de riesgo, que se ha situado en el entorno de los 200 puntos básicos.

   El Ibex moderó su avance al cierre de la sesión, pero a las 15.24 horas llegó a situarse por encima de los 10.900 puntos. En la semana el Ibex se anota un repunte del 4,27% y en los últimos quince días ha registrado un avance del 13%.
   El mayor avance correspondió a Banco Santander (+3,78%), por delante de BBVA (+3,36%), Banco Popular (+3,30%), Bankinter (+3%) y Banco Sabadell (+2,14%).
   Entre los mayores repuntes de la jornada también se situaron BME (+5,36%), Ferrovial (+3,89%), Telecinco (+3,08%), Telefónica (+1,94%), Iberdrola (+1,18%) y Repsol YPF (+0,73%). En el lado negativo se situaron Grifols (-2,06%), Abertis (-1,97%), Enagás (-1,51%) e Iberdrola Renovables (-1,5%).
   En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con repuntes, aunque menos acusados que Madrid. En concreto, París se anotó un avance del 1,33%, seguido de Francfort, con un 0,54%.
   Los expertos consultados por Europa Press subrayan que los mercados se mueven "al son" de la deuda periférica, que sigue mejorando, y que las buenas subastas y los apoyos internacionales han calado hondo, contribuyendo a que tanto el riesgo de España como el del resto de países de la periferia siga evolucionando de forma favorable.
   Además, el informe publicado por Goldman Sachs sobre la sostenibilidad de la deuda española ha sentado bastante bien y ha contribuido a mejorar la percepción de los inversores sobre los bancos españoles.
   Los expertos también incluyen entre los factores que motivaron el fuerte repunte de la jornada el anuncio del Gobierno sobre la nuevas medidas para acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, y los vencimientos del Eurostoxx, que suelen estar sujetos a mucha volatilidad normalmente alcista.
   En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3578 unidades.

Bruselas prevé que el paro en España siga subiendo este año

BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé que el paro en España siga subiendo durante este año aunque a menor ritmo que en los meses anteriores. Se situará de media en el 20,2% de la población activa en 2011 y sólo bajará ligeramente al 19,2% el año que viene, según el informe mensual de empleo publicado este viernes por el Ejecutivo comunitario.

   "Con un contexto económico desfavorable, el paro seguirá subiendo desde su actual alto nivel, aunque a un ritmo más lento", señala el informe. "Pero podría disminuir ligeramente en 2012 hasta el 19,2%", añade, en línea con las previsiones económicas que Bruselas presentó en noviembre.
   El Ejecutivo comunitario resalta que "el mercado laboral español es el que más ha sufrido durante la crisis" y que "las condiciones seguirán siendo débiles en 2011". De hecho, España es el país de la UE con mayor tasa de paro de la UE, el 20,6%, el doble que la media comunitaria, según los últimos datos de Eurostat correspondientes a noviembre. Esta cifra equivale a 4,7 millones de desempleados.
   La Comisión alerta además de que "el paro juvenil sigue mostrando una tendencia al alza" y se situaba ya en el 43,6% en noviembre de 2010. "Esto significa que más de 900.000 jóvenes se encontraban en el paro", señala.
   El paro juvenil "es un importante motivo de preocupación para los Estados miembros porque tiene efectos económicos y psicológicos particularmente negativos a largo plazo", apunta el informe.
   En todo caso, Bruselas ve una tendencia a la "estabilización" en la tasa de paro española y señala que la evolución de los contratos temporales y a tiempo parcial en los últimos meses muestra "signos alentadores".

La Comisión Europea advierte que la tasa española de paro no bajará del 20% hasta 2012

MADRID.- La Comisión Europea prevé que la tasa de paro en España alcance el 20,2% de la población activa este año, para después iniciar una leve reducción en 2012, cuando el desempleo se situará en el 19,2%, según datos recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

   Aún así, el paro español seguirá representando más del doble que la media europea, en tanto que la tasa de paro de la UE-27 alcanzará en 2011 una media del 9,5%, prácticamente la misma cifra que en 2009.
   No obstante, a lo largo de este año ya se producirá una bajada de los niveles de paro en 19 de los 27 países de la UE, mientras que todavía habrá un aumento en seis, entre ellos en España.
   Letonia, Lituania y Estonia figuran a continuación de España, después de lograr bajar sus niveles de paro en 2011. En concreto, Letonia registrará una tasa de desempleo del 17,7%, Lituania, un 16,9%, y Estonia, un 15,1%. En Grecia el desempleo subirá al 15%.
   Por su parte, Eslovaquia estará en un 14,2% e Irlanda, en un 13,5%. Portugal y Hungría compartirán una tasa de paro del 11%, mientras que Francia se quedará justo en el promedio de la UE, con un 9,5%.
   Para 2012, la tasa media de desempleo de la UE bajará hasta alcanzar un 9,1%. Polonia y Bulgaria se situarán levemente por encima del 9%, mientras que Bélgica registrará un 8,8%, Italia un 8,3% y Suecia, un 8%. El Reino Unido, Finlandia, Rumania, Eslovenia y la República Checa contarán con tasas cercanas o por encima del 7%.
   Alemania (6,7%), Chipre (6,6%), Malta (6,6%) y Dinamarca (6,3%) se alzarán como los países que mejor logren vencer el problema del paro. Eso sí, Países Bajos y Austria, con tasas que apenas superan el 4%, volverán a erigirse como los "auténticos campeones" en la creación de empleo.

Rescatar las cajas de ahorro puede poner en peligro el 'rating' de España, según Fitch

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que un coste mayor de lo previsto de la recapitalización del sector financiero, particularmente de las cajas de ahorros, puede desencadenar una rebaja de la nota de solvencia de la deuda pública española, cuyo 'rating' actualmente se sitúa en 'AA+' con perspectiva 'estable'.

A este respecto, el responsable de rátings soberanos de Fitch, David Riley, indicó que "si el coste fiscal de recapitalizar y reestructurar el sector bancario fuera significativamente mayor de los entre 20.000 y 30.000 millones de euros asumidos en nuestro 'rating', provocaría una revisión de las cuentas gubernamentales que podría tener implicaciones negativas para la nota de España incluso a pesar de que pudiera resultar positivo en términos de eliminar la actual incertidumbre y especulaciones sobre esta cuestión". 

Otros de los factores que podrían resultar suficientes para provocar un recorte en la calificación soberana de España serían una evolución de la economía inferior a lo previsto o un incumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, explicó el analista en el transcurso de una presentación en Londres.

Por otro lado, Riley apuntó que la calificación de Portugal, situada en 'A+' con perspectiva 'negativa', se enfrenta a una posible rebaja en el caso de no cumplir los objetivos fiscales previstos o verse privado del acceso a los mercados de fiannciación.

Asimismo, Grecia se enfrenta a la posibilidad de ver aún más rebajada su nota, situada en 'BB+' con perspectiva 'negativa', en el caso de que no se observen signos de recuperación de su economía en la segunda mitad de 2011.

La prima de riesgo de España, en su nivel más bajo desde noviembre

LONDRES.- La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes experimenta un acusado descenso hasta el entorno de los 200 puntos básicos, su nivel más bajo desde mediados de noviembre, después de las informaciones aparecidas sobre los planes de la UE para permitir a los países de la periferia del euro emplear los fondos del plan de rescate en la recompra de su deuda, así como por el respaldo obtenido por las recientes emisiones de deuda de los miembros de la zona euro sometidos a la presión de los mercados.

   En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se situaba a escasos minutos del cierre de la jornada bursátil en el 5,21%, frente al 3,18% del 'bund', según datos del mercado secundario.
   Asimismo, los diferenciales de la deuda a diez años de otros países de la periferia del euro registraban también descensos, como en el caso de Grecia, cuya prima de riesgo se situaba en 825 puntos básicos, mientras la de Irlanda bajaba a 572 puntos y la de Portugal descendía a 370 puntos básicos.
   Varios medios económicos comunitarios se han hecho eco este viernes de un plan según el cual el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo prestaría dinero a Grecia, Irlanda u otros Estados miembros sometidos a la presión de los mercados para que puedan comprar sus propios bonos a inversores o al Banco Central Europeo (BCE).
   Por otro lado, la estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellon, indicó a Europa Press que este descenso "a un ritmo récord" de la prima de riesgo española se explica por la suma de diversos factores, como el apoyo internacional recibido, con China y Japón a la cabeza, así como por los esfuerzos de la UE en evitar dar mensajes dispares, como sí ocurrió en momentos previos a los rescates de Grecia e Irlanda.
   "Este escenario favoreció enormemente las emisiones de Grecia, España y Portugal de las últimas semanas, que se han completado con éxito, lo que ha sido la guinda para completar el optimismo sobre estos países", señaló Pellon.
   Asimismo, la estratega de IG Markets destacó el efecto positivo de un informe de Goldman Sachs respecto a la sostenibilidad de la deuda española y de la disposición mostrada desde el Gobierno a la adopción de nuevas medidas para reestructurar las cajas de ahorros, algo que "se ha tomado con mucho optimismo, desatando las compras en la renta variable".
   "Sin embargo no creemos que esta euforia se pueda sostener en el tiempo, sino que es pasajera", advirtió la analista. "Hemos visto como el 'spread' de deuda ha bajado de cerca de 260 a casi 200 puntos básicos en tiempo record. Sería normal ver una corrección en bolsa de la mano de un empeoramiento de estos 'spreads' por el rápido movimiento que han tenido", añadió.

Goldman Sachs descarta que España tenga problemas de solvencia

MADRID.- El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs no contempla la posibilidad de que España se vea obligada por el "complicado entorno de financiación" a buscar ayuda financiera externa, y asegura que tampoco comparte las preocupaciones de muchos inversores que creen que el país podría tener en última instancia "un problema de solvencia subyacente".

   "No compartimos esas preocupaciones. Aunque no estamos ilusionados ante la magnitud de los desafíos que se avecinan, es necesario hacer una clara distinción, desde nuestro punto de vista, entre una potencialmente prolongada debilidad cíclica a raíz de la reorientación de su economía y la solvencia en general del Gobierno", remarca.
   En un informe titulado 'España: ¡Sostenible!', Goldman asegura que, "incluso en el escenario más pesimista", que incluiría una transferencia de la deuda del sector privado a la deuda soberana o unas peores previsiones de crecimiento y coste del endeudamiento, "la deuda pública española es improbable que exceda el 90% del Producto Interior Bruto (PIB), difícilmente un caso de insolvencia".
   Asimismo, la entidad destaca que el Gobierno español ha implementado un "impresionante catálogo de reformas políticas en los últimos seis meses" que, aunque llevará tiempo que "den sus frutos", deberían incrementar la tendencia al crecimiento y, por tanto, la sostenibilidad de la deuda. Sin embargo, añade que el país necesitará seguir avanzando en sus reformas estructurales si quiere desencadenar el crecimiento futuro.
   El análisis semanal sobre la situación de la eurozona se centra esta semana en España, al que define como un país que al inicio de la crisis tenía una "buena situación de partida en el sector público", pero también un amplio endeudamiento del sector privado y un sistema bancario "desafiante".
   En sus previsiones para los próximos años, estima que España crecerá un 1% en 2011 y un 1,8%, mientras que el déficit caerá por debajo del 3% en 2014 y el país registrará un superávit del 1% en 2017. Por su parte, la deuda se estabilizará en el 77% del PIB en 2013, cuando comenzará a descender "ligeramente".
   El informe también señala que la verdadera preocupación de los inversores es el tamaño potencial de las amortizaciones en el sector bancario español, que consideran es el "riesgo real" al que se enfrenta la posición fiscal de España y se suma a la incertidumbre que existe en la economía en general.
   En este sentido, señala que, aunque comparte que la mayor parte del nerviosismo sobre España es consecuencia de la situación del sector bancario, su situación no supone un riesgo para la solvencia de España. Así, considera que, pese a que el escenario de déficit planteado por el Gobierno es "ambicioso", el Gobierno tiene  margen para un rescate adicional del sector bancario.
   Respecto al conjunto de la eurozona, Goldman reconoce que las condiciones de financiación de los países periféricos sigue en niveles "elevados" y considera que quizás Portugal se vea obligado a recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera "más pronto que tarde". Asimismo, apunta que en el peor de los casos Grecia es probable que necesite reestructurar su deuda.
   Asimismo, el informe también confía en que los políticos europeos intervengan "de forma decisiva" para prevenir "cualquier potencial restricción de liquidez a la que España podría enfrentarse".
   La entidad espera que la crisis de la eurozona se resuelva por sí sola gracias a las políticas de ajustes aplicadas en la periferia, junto con la ayuda financiera del fondo de estabilización, hasta que se recupere la confianza de los mercados, para después crear un marco político e institucional "más robusto".

La Unión Europea sopesa un plan de recompra de bonos para ayudar a países periféricos

BRUSELAS.- Los líderes europeos sopesan un plan de recompra de bonos para ayudar a los países periféricos a reducir su carga de deuda y poner fin así a la crisis de confianza que afecta a la eurozona. 

   De acuerdo con esta iniciativa, el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo prestaría dinero a Grecia, Irlanda u otros Estados miembros sometidos a la presión de los mercados para que puedan comprar sus propios bonos a inversores o al Banco Central Europeo (BCE), según explicaron fuentes comunitarias.
   Con estas recompras, los Estados miembros adquirirían sus bonos a un precio inferior a su valor nominal, aplicando de hecho una quita a su deuda. Al mismo tiempo, reducirían su carga de deuda pendiente y rebajarían el tipo de interés.
   Al tratarse de una operación voluntaria, los líderes europeos esperan no inquietar a los inversores, que temen medidas más drásticas como reestructuraciones forzadas o quiebras controladas.
   De hecho, tanto Berlín como la Comisión Europea aseguraron este jueves que no están preparando la reestructuración de la deuda de Grecia.
   Esta es la tercera de las opciones que manejan los líderes europeos para flexibilizar el fondo de rescate. En la actualidad, este fondo sólo puede utilizarse para rescatar a un país cuando ya no logra refinanciar su deuda en los mercados con un programa de 3 años. A cambio, el Estado miembro debe someterse a un duro ajuste diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el que se aplica en Grecia o Irlanda.
   Para evitar llegar a un rescate, los líderes europeos estudian otras dos opciones. En primer lugar, que el fondo de rescate pueda comprar la deuda emitida por los países con problemas, tomando así el relevo del Banco Central Europeo (BCE). La segunda opción es conceder líneas de crédito temporales preventivas.
   Este tipo de ayudas, que han sido reclamadas por España, se concedería a los países que están cumpliendo sus objetivos de recorte del déficit público pero que siguen castigados en el mercado por falta de confianza. Y se evitaría el estigma de un rescate que implica quedar bajo la tutela de la UE y del FMI.
   No obstante, Alemania sigue reclamando contrapartidas de los países periféricos para dar su visto bueno a esta idea y a otras medidas para flexibilizar el fondo de rescate, según publica la prensa europea.
   Las autoridades alemanas exigen que estos países adopten un plan para mejorar su competitividad que incluya, entre otras medidas, el aumento de la edad de jubilación, la supresión de las cláusulas de revisión salarial y de las pensiones ligadas a la inflación, y la armonización de determinados aspectos de sus sistemas fiscales.
   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró el pasado martes que Alemania no ha pedido nuevos ajustes a España a cambio de ampliar el fondo de rescate.
   La idea que parece abrirse paso es la de aumentar la capacidad de financiación del fondo de rescate pero sin incrementar su dotación de 750.000 millones de euros.
   En estos momentos, la capacidad real de financiación del tramo intergubernamental del fondo (440.000 millones de euros) es de sólo 250.000 millones,  según los cálculos del propio fondo, ya que necesita mantener reservas de capital para no perder su máxima nota crediticia. La solución consistiría en reforzar los avales de los Estados miembros para llegar efectivamente a 750.000 millones, pero sin modificar la cifra.
   En todo caso, tanto Alemania como Francia rechazan acelerar el proceso y llegar a un acuerdo final en la cumbre de líderes europeos del 4 de febrero, tal y como ha pedido el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y como le gustaría a España, y prefieren esperar hasta finales de marzo para tener en marcha el plan completo.

La confianza empresarial alemana marca en enero su máximo histórico

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en enero un notable repunte, hasta los 110,3 puntos, frente a los 109,8 enteros del mes anterior, lo que supone el nivel más alto del indicador desde la reunificación del país, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).
 
   En este sentido, los empresarios alemanes valoran su actual situación de manera similar al mes pasado, ya que el indicador que valora la presente coyuntura cae una décima, hasta 112,8 puntos, mientras que el indicador de expectativas se situó en 107,8 puntos, desde 106,8 enteros de diciembre.
   El Ifo prevé que la economía alemana registrará un crecimiento del 2,4% en 2011, mientras que la tasa de paro se situará en el 7,7% este año y bajará al 7% en 2011.

Las exportaciones de café de países latinoamericanos subieron un 22,54%

GUATEMALA.- Las exportaciones conjuntas de café del grupo de nueve países latinoamericanos productores del grano registraron una subida del 22,54% durante los últimos tres meses de 2010 en relación al mismo período del año anterior, informaron hoy fuentes empresariales. 

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala dijo en un comunicado que las exportaciones conjuntas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, México, Colombia y Perú, entre octubre y diciembre del año pasado, sumaron un total de 5.405.538 sacos de 60 kilos.
Esa cifra es superior en 22,54% a los 4.411.322 millones de sacos exportados por el grupo de países latinoamericanos durante el último trimestre de 2009, según el reporte de la Anacafé.
El único país del grupo que tuvo un retroceso en sus exportaciones fue México, cuyas ventas al exterior cayeron 17,03% durante el mismo período.
El resto de países tuvieron importantes subidas: Colombia, 27,30%; Costa Rica, 27,57%; El Salvador, 49,27; Guatemala, 7,10; Honduras, 148,59; Nicaragua, 8,06; Perú, 11,19; y República Dominicana, 51,12%.
Durante la cosecha cafetalera anterior (octubre 2009 a septiembre 2010), el grupo de países exportó en conjunto un total de 23.426.006 sacos de 60 kilos.

La lección de Túnez / Sami Naïr *

Túnez acaba de vivir una doble revuelta que aún no constituye una revolución. Una revuelta popular y una revuelta de palacio en el entorno del presidente Ben Ali. La revuelta en la calle comenzó hace cuatro semanas cuando un joven de 23 años, Mohammed Bouazizi, se inmoló en Sidi Bouzid para expresar su desesperación ante las injusticias; ello provocó una ola de indignación que se transformó en una marea de protestas. Sobre todo desde que comenzó el siglo, la situación social es desastrosa para los más pobres.

El poder de Ben Ali se apoyaba en tres fuerzas centrales. Una, las clases medias, relativamente integradas, han visto cómo su situación se degradaba. En los últimos años, el poder cambió de base, se fundió con los círculos de especuladores y se hundió en una corrupción familiar de tipo mafioso. La mujer del presidente y su familia, los Trabelsi, se adueñaron de todo lo que valía algo y no dudaron en “extorsionar” a otros para apoderarse de sus negocios, con la aprobación del presidente.

El poder también se apoyaba en un aparato de dominación formado por los dirigentes y militantes del RCD, el partido oficialista, que controlaba todos los engranajes y la corrupción en el país. Una especie de milicia con la impunidad garantizada, que vigilaba a la población e imponía un clima de delación que a menudo derivaba en cárcel y torturas.

Por último, la policía y la guardia nacional (la gendarmería), que Ben Ali, ex ministro del Interior, tenía en sus manos. En los últimos 23 años el Ejército se fue debilitando porque Ben Ali siempre le tuvo miedo. Túnez, vista la experiencia de los golpes de Estado militares en otros países africanos, quiso tener un ejército que no fuera muy poderoso y, en cambio, dio prioridad a la policía y la guardia nacional, que se convirtieron en el principal instrumento de represión. De hecho, la policía, junto con una parte de las milicias del RCD, y con su utilización de grupos de saqueadores, está en el origen de la destrucción y los asesinatos de estos últimos días.

Lo que ha hecho que hubiera un vuelco es un fenómeno mental colectivo extraordinariamente poderoso: la desaparición del miedo. ¿Por qué? Por muchas razones, pero sobre todo porque el poder no supo cómo reaccionar ante la inmolación del joven Bouazizi. Con su visita a la familia del mártir, el presidente se puso personalmente en primera línea; al ofrecer dinero a los padres por la muerte del joven, añadió la humillación. 

Si quería mostrar que era capaz de sentir compasión, lo que demostró Ben Ali fue que tenía miedo. A partir de ese momento, el miedo cambió de bando. Ben Ali destituyó a ministros, hizo mil promesas, pero nada podía detener ya la rebelión de la calle, que había comprendido que el Estado no era tan fuerte como parecía. Cada víctima de la represión hizo crecer las protestas. En 23 días, los tunecinos acabaron con 23 años de dictadura.

Dentro del régimen, el Ejército se ha vengado de la policía. Esta se ha mostrado incapaz de ejercer la represión por dos motivos fundamentales: por una parte, el sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), sobre todo los mandos intermedios regionales y federales, se negaron a obedecer al poder, se pusieron del lado del pueblo y contribuyeron a agitar las demandas sociales; por otra, un sector importante de los oficiales generales, respaldados por los soldados en activo que en repetidas ocasiones se negaron a abrir fuego sobre los manifestantes, dejó muy claro a Ben Ali que ya no estaban con él. De esa forma, no le dejaron más que una salida: huir.

Ben Ali estaba asimismo debilitado por las presiones de Estados Unidos, que se ha implicado a fondo en su derrota, en primer lugar, porque ha visto una posible manera de hacer realidad su proyecto de democratización “suave” (no como Bush en Irak) en el mundo árabe; y en segundo, porque era una forma de debilitar a Francia en el Magreb. En cuanto a Francia, ha hecho gala de una ceguera que supera cualquier medida al apoyar a Ben Ali y ofrecerse, días antes de su desaparición, ¡para “formar” a su policía! Un fracaso diplomático que pagará muy caro.

La oposición, ya sea oficial o ilegal, no ha desempeñado ningún papel. Como tampoco se ha visto, en las manifestaciones, una sola bandera verde, símbolo del islam. Pero eso no puede durar. Con Ben Ali fuera, le ha sustituido el primer ministro, Mohamed Ghanuchi. Y ahí empiezan las dificultades. Los partidarios de Ben Ali temen la venganza popular, así que han emprendido una política de tierra quemada, sobre todo en los barrios burgueses y acomodados, con el fin de aterrorizar a sus habitantes y romper la alianza entre esas capas y el pueblo. 

En los últimos días ha habido decenas de muertos en Túnez. Se está instalando un estado de caos que favorece al poder interino actual: el nuevo presidente ha prometido convocar elecciones en el plazo de seis meses, un periodo muy largo que permite presagiar manipulaciones peligrosas.

Las perspectivas para el futuro más próximo son meras hipótesis mientras no se reorganice la policía y mientras el Ejército no se pronuncie con claridad en favor del orden republicano. Además, será necesario meter en cintura a las milicias del RCD, formadas por elementos desclasados para los que la pertenencia al partido era el principal método de ascenso social.

 La primera hipótesis es que el nuevo poder consiga restablecer enseguida el orden y organizar una Conferencia Nacional en la que estén representados todos los miembros de la oposición, con un programa de transición política que deberá desembocar en la instauración de una auténtica democracia republicana (nueva Constitución, elecciones legislativas, municipales, etcétera). A esta solución se oponen los restos del aparato dictatorial de Ben Ali (policía, burocracia, etcétera), los restos del RCD y el nuevo poder, que tendrá que rendir cuentas de su pertenencia al sistema derrocado.

La segunda hipótesis es un acuerdo entre todas las fuerzas de la oposición oficial, la integración de los partidos de oposición ilegales y la creación de un consenso sobre un programa mínimo para instaurar un sistema de transición que correría el peligro de tener una duración indefinida. En resumen, una especie de cambio dentro de la continuidad, porque se mantendría el régimen actual. Los factores en contra de esta hipótesis son la impaciencia y la cólera del pueblo, que quiere acabar con estos 23 años de dictadura.

Por último, una tercera hipótesis, que también es posible: Ben Ali preparaba, en los últimos años, una sucesión “neoislamista” encarnada en un miembro de su familia, hombre de negocios y creyente al parecer devoto; el Estado, sin tocar las bases laicas del “bourguibismo”, iba islamizándose poco a poco; los programas religiosos invadían las pantallas y daba la impresión de que se estaba cociendo una confesionalización del poder, con el único objetivo de pervertir unas reivindicaciones sociales dotadas cada vez de más dureza y presión. 

El poder actual puede muy bien retomar esta estrategia e intentar establecer un régimen basado en un islamismo conservador cuya utilidad es evidente: así controlaría las reivindicaciones populares y se apoyaría en los grupos sociales más sensibles a esta retórica; llevaría de nuevo a las clases medias a su terreno, al presentarse como garante del mantenimiento de la seguridad, y tranquilizaría a los vecinos, desde Marruecos hasta Egipto, pasando por Argelia y Libia, que ya sufren este tipo de situación y ven con muy malos ojos el ejemplo tunecino.

No se puede excluir tampoco una mezcla de las tres opciones, que solo serviría para aplazar las decisiones institucionales que debe tomar Túnez. Lo que es innegable es que los tunecinos afrontan hoy una transición hacia una revolución democrática y republicana, y eso es lo más difícil. Porque el movimiento callejero no posee ni dirección reconocida ni programa.

Se abre una nueva etapa. Los tunecinos han demostrado, con una fuerza y una dignidad enormes, que siempre se puede vencer a la opresión. También han conseguido, quizá, que el mundo árabe entre a formar parte de la misma historia que los pueblos de Latinoamérica y los países de Europa del Este en el siglo pasado, cuando conquistaron su derecho a la libertad de expresión a costa de grandes sacrificios humanos. Y esa lección es inmensa.

(*) Politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático argelino nacionalizado francés