sábado, 22 de enero de 2011

El jefe de la comisión británica de banca se opone al rescate indiscriminado de bancos en quiebra


LONDRES.- John Vickers, jefe de la Comisión Independiente sobre Banca, creada por el Gobierno británico, afirmó hoy en Londres que hay que permitir que un banco pueda quebrar sin que tenga que ser necesariamente rescatado con dinero público.

En un discurso en la London Business School, Vickers explicó que no deberían ser los contribuyentes quienes, como ocurrió en la reciente crisis, tuviesen que proveer al sector con "una generosa red de seguridad".
Según Vickers, la mayoría de los clientes dependen de los bancos para una serie de servicios financieros vitales, por lo que "es un imperativo económico, social y económico impedir que se perturbe la provisión continuada de tales servicios".
"La tarea consiste en buscar formas mejores de garantizarlo si es posible y dejando que instituciones financieras individuales puedan quebrar" llegado el caso sin poner en peligro a todo el sistema.
"En última instancia hay que asumir los riesgos y en un sistema de mercado, no debería ser el contribuyente quien tuviese que asumirlos mediante la provisión de una generosa red de seguridad", agregó.
La Comisión Independiente sobre Banca, nombrada por el Gobierno británico, está analizando temas como la estabilidad financiera y la competencia, incluida la cuestión sobre qué hacer con los bancos considerados demasiado grandes como para dejar que quiebren.
Una de las recomendaciones es separar bancos de inversión y bancos comerciales, de forma que el dinero de los titulares de cuentas no peligre por culpa de las maniobras especulativas de las divisiones de los primeros.
A raíz de la última crisis bancaria, el anterior gobierno laborista británico rescató con dinero público al Royal Bank of Scotland y al Lloyds Banking Group por considerar que permitir su quiebra podría poner en peligro al conjunto del sistema financiero del país.

Argentina quiere renegociar su deuda con Alemania y Japón a través del Club de París

BUENOS AIRES.- Un misión de funcionarios del Ministerio de Economía argentino viajará la semana próxima a Francia para negociar con el Club de París un acuerdo de refinanciación de las millonarias deudas con ese grupo de 19 naciones desarrolladas, confirmaron aquí fuentes oficiales.

"Los equipos técnicos viajan la semana que viene para reunirse con los integrantes de la secretaria del Club de París", dijo el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, en declaraciones publicadas en el portal del Gobierno argentino.
En noviembre pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que el Club de París aceptó la condición impuesta por Buenos Aires de negociar la deuda sin que el Fondo Monetario Internacional (FMI) audite las cuentas públicas del país suramericano.
Argentina había anunciado en septiembre de 2008 que saldaría con reservas monetarias su deuda de 6.276 millones de dólares en mora desde 2001 con el Club de París.
Sin embargo, desde entonces no se había dado un diálogo formal en esa dirección, particularmente por la tajante negativa argentina a dejar que el FMI auditara sus cuentas públicas.
Uno de los puntos a negociar es el monto de la deuda, ya que para el Club de París ascendería a 7.900 millones de dólares debido a los intereses punitivos sobre la deuda original.
"Estamos trabajando en la conciliación de los números con el Club de París, con una propuesta adecuada para Argentina", dijo Boudou.
El grueso de la deuda argentina con el organismo financiero formado por 19 países desarrollados está nominado en yenes y en euros, debido a que Japón y Alemania son los principales acreedores.
En 2001, Argentina declaró el mayor cese de pagos de la historia, por unos 102.000 millones de dólares en bonos soberanos en manos de acreedores privados.
La mayor parte de esa deuda, unos 81.800 millones de dólares, fue reestructurada en 2005, mientras que en junio pasado cerró un nuevo canje para refinanciar las deudas remanentes, proceso en el que logró una adhesión del 70,2 por ciento entre sus acreedores.
Adicionalmente, en enero de 2006 Argentina canceló en un solo pago toda su deuda con el FMI, por un total de 9.500 millones de dólares, utilizando reservas monetarias del Banco Centra

El desempleo en México afecta más a los profesionales

MÉXICO.- Al cierre del 2010, siete de cada 10 desempleados en México tenían estudios de educación secundaria, media superior y superior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  La situación es más crítica para quienes tienen niveles de educación media superior y superior, pues se incrementó la desocupación en dos puntos porcentuales si comparamos el cuarto trimestre de 2008 con similar período del 2010, lo que equivale a un millón 780 mil profesionales sin empleo.

"La gente con mayor preparación en el país enfrenta los mayores problemas laborales, lo que implica que la economía mexicana no reclama gente capacitada", dijo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

De la Cruz expuso que la tendencia de desocupación en el país se mantiene elevada, ya que el crecimiento de la economía es insuficiente para generar los empleos requeridos.

Según los especialistas, una de las causas del fenómeno pudiera ser la estructura actual del empleo, que ubica al 65 por ciento de los trabajadores en los sectores de los servicios y el comercio, mientras el resto ocupa plazas en la industria manufacturera, la construcción, actividades agropecuarias, entre otras.

Dicho fenómeno muestra que la recuperación de la crisis se concentra fundamentalmente en el sector manufacturero, cuyo peso es menor a lo esperado por su bajo nivel en el valor agregado.

El salario mínimo, que este año tuvo un ligero incremento, y la sensible reducción de la remuneración en los empleos creados durante el 2010, constituyen hoy parte del debate general entre empleadores, funcionarios gubernamentales, sindicatos y trabajadores.

Lo cierto es que profesionales y personas con alto nivel de preparación están abandonando el desempeño de sus carreras por la falta de ofertas laborales o por las pobres posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas de vida con el salario que perciben, según reportes de prensa.

El FEEF ha propuesto reestructurar la deuda griega

BERLÍN.- El jefe del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, sugirió hace unas semanas reestructurar la deuda griega, un plan acogido con simpatía por ministros de Finanzas de la zona euro en una reunión esta semana, dijo la revista alemana Der Spiegel.

"La medida tiene buenas perspectivas de acordarse como parte de un amplio paquete para estabilizar la zona euro en el Consejo Europeo en marzo", dijo el Spiegel en un adelanto de su información, sin dar a conocer fuentes.

Lamy pide alternativas a los límites de exportación de alimentos

GINEBRA.- Las restricciones a las exportaciones son la principal causa del actual alza de los precios mundiales de los alimentos y los países deberían hallar otras formas de garantizar sus suministros domésticos, dijo el sábado el jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que apenas unos años después de la crisis alimentaria de 2008, el aumento de los precios está avivando la inflación global y fomentando disturbios políticos en varios países.
Hace dos semanas, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que el índice de precios de los alimentos había alcanzado un récord máximo en 2010, excediendo los niveles de 2008.
Lamy sostuvo que en esta ocasión una de las razones eran las malas condiciones climáticas, como por ejemplo la sequía del año pasado en Rusia y sus vecinos del Mar Negro.
Pero los límites a las exportaciones desempeñan un papel clave en las crisis alimentarias y algunos las consideran como la principal causa en el alza de precios de 2008, afirmó Lamy en una conferencia de ministros de Agricultura en Berlín.
"Las restricciones a las exportaciones desatan pánico en los mercados", indicó.
Por ejemplo, señaló que no hubo un desequilibrio fundamental en el mercado del arroz en el periodo 2007/2008, pero el comercio internacional del cereal cayó en un 7 por ciento en 2008 respecto de los niveles de 2007, en buena parte debido a los límites sobre las exportaciones, manifestó.
El incremento en los precios de los cereales durante el periodo 2010/2011 tiene mucho que ver con las restricciones a las exportaciones en Rusia y Ucrania, impuestas después de que ambos países fueran impactados por una severa sequía, dijo.
Esas medidas perjudican a las naciones importadoras y pueden impedir que el Programa Mundial de Alimentos adquiera los suministros que necesita para ayudar a comunidades que sufren de hambruna.
Lamy dijo que los países que imponen estas restricciones se mueven por la necesidad de evitar que sus propias poblaciones pasen hambre, pero aseguró que había otras formas de alcanzar este objetivo.
"La respuesta al problema debe residir en una mayor producción de alimentos a nivel global, más redes de seguridad social, más ayuda alimentaria y posiblemente más reservas", afirmó.
"Diría que lo que al menos debemos explorar es la exención de la ayuda humanitaria de alimentos en los vetos a exportaciones", añadió.
Las reglas de la OMC permiten a sus miembros reducir o vetar las exportaciones para garantizar sus propios suministros de alimentos, y en 2008 los esfuerzos de Japón para que los países afrontaran más obstáculos al limitar sus ventas al exterior tuvieron poco respaldo en la comunidad internacional.

Brasil postula al ex responsable de Hambre Cero a la Dirección General de la FAO

BRASILIA.- El gobierno brasileño oficializó ya la candidatura de José Graziano da Silva, ex responsable del programa popular 'Hambre Cero' en el país, para el cargo de Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Según una nota divulgada por el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, el gobierno entregó la candidatura de Graziano da Silva en la sede de la FAO en Roma, ratificando lo anunciado en noviembre pasado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff, que asumió el cargo el pasado 1 de enero.
"La candidatura sobresale delante del éxito de Brasil en el dominio agrícola en sus varias vertientes, desde la producción y la pesquisa y, sobre todo, en el combate al hambre, en la promoción de seguridad alimentaria y del desarrollo con inclusión social", sostuvo.
En ese sentido, se resaltó que Graziano "reúne importantes calificaciones" para ejercer el cargo y podría "profundizar el proceso de reforma y fortalecimiento de la Organización, de forma de tornar aún más relevante su contribución para la erradicación del hambre y al desarrollo económico y social mundial".
Se resaltó que Graziano, economista que ejerció durante cuatro años como representante de la FAO para América Latina, fue Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y del exitoso programa brasileño 'Fome Zero' ('Hambre Cero') para la lucha contra el hambre en ese país.
La elección del nuevo director general para el período 2012-2015, que sustituirá al senegalés Jacques Diouf, será en el marco de la 37ª Sesión de la Conferencia de la FAO, a celebrarse en Roma del 25 de junio al 2 de julio.
Entre otros aspirantes a dirigir el organismo encargado de la lucha contra el hambre en el mundo está el ex ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, además de candidatos de Irak e Indonesia.

Hu Jintao asegura que China ayudará a EEUU a crear empleo

CHICAGO.- El presidente Hu Jintao dijo que China ayudará a crear empleos en Estados Unidos al recibir un cálido recibimiento en Chicago al final de una gira oficial que terminó sin las tradicionales polémicas. 

Después de un día cargado de intensas discusiones con legisladores en Washington, Hu intentó mostrar el rostro más humano del gigante asiático al visitar Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, donde se reunió con hombres de negocios, estudiantes y autoridades locales.
En un almacén suburbano, Hu realizó una visita a una exhibición de ofertas de más de 30 compañías chinas que operan en la metrópoli del centro del país y dijo que estas "han inyectado aire fresco a la economía estadounidense y creado empleo".
"El gobierno de China continuará impulsando nuestras compañías a realizar inversiones aquí. Esperamos que el gobierno de Estados Unidos nos ayude a brindar un ambiente de bienvenida a las empresas chinas", dijo Hu.
En Estados Unidos, muchos legisladores acusan a China de mantener artificialmente baja su moneda para poder inundar el mundo con exportaciones baratas.
En el inicio de su visita, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que China acordó contratos que podrían sostener 235.000 empleos en Estados Unidos, incluyendo uno de 19.000 millones de dólares para comprar 200 aviones de Boeing Co en Chicago.

Las cajas de ahorro españolas se oponen a una nueva reforma

MADRID.- Las cajas de ahorro, talón de Aquiles del sistema financiero del español, se oponen a una nueva reestructuración del sector, tal como anunció el viernes el Gobierno, informan este sábado varios diarios. 

"El Gobierno está preparando un plan cuyo objetivo es reforzar la solvencia y la credibilidad de las cajas de ahorros", declaró el viernes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por su parte, el Fondo Español de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado durante la crisis para ayudar a las cajas, anunció que estudia "nuevas reformas legales" para completar la reestructuración de las cajas iniciada el año pasado, que incluiría la entrada de capitales privados y, si ello no funciona, una eventual nacionalización parcial y temporal de las entidades más débiles.
Este anuncio generó "confusión e indignación" en las cajas de ahorro, indicó este sábado el diario El Mundo, mientras que según El País, las cajas "se rebelan contra el plan del Gobierno".
Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y presidente de la mayor de ellas, La Caixa, amenazó con dimitir de la CECA "si se impone una reforma al sector contra su voluntad", asegura El País.
Las cajas de ahorros son entidades financieras vinculadas a los Gobiernos autonómicos que no cotizan en bolsa y que quedaron muy afectadas por la crisis económica debido a que dieron préstamos considerables durante el 'boom' inmobiliario a las empresas constructoras, muchas de las cuales quebraron.

Chávez construirá 50.000 viviendas en un fuerte militar de Caracas

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció anoche la construcción de unas 50.000 viviendas en el principal fuerte militar de Caracas con el apoyo de Rusia, Bielorrusia y China, a la vez que firmó una nueva ley para atender la emergencia habitacional que afronta el país. 

"En estas explanadas de Fuerte Tiuna ya comenzó a nacer una ciudad que estará lista dentro de menos de dos años, Dios mediante, y gracias a la cooperación de las empresas rusas, bielorrusas y chinas", dijo Chávez durante un acto transmitido en cadena por radios y televisiones.
"Desde el Estado, estamos dando el ejemplo, estas son tierras estatales que estamos poniendo a la disposición del pueblo ¿por qué la burguesía no pondrá a la orden esos grandes terrenos que tiene, por ejemplo, los campos de golf de Caracas?", criticó el mandatario, que explicó que en estos terrenos militares se construirán 50.000 viviendas para atender la emergencia habitacional.
El tema de la construcción de viviendas se convirtió en una prioridad para Chávez en los últimos tiempos, especialmente después de que la fuerte temporada de lluvias de finales de 2010 dejara unos 130.000 damnificados en el país.
El viernes, el presidente venezolano, que prometió construir 150.000 casas en 2011, también firmó una "ley de emergencia para terrenos urbanos y vivienda". Según Chávez, esta ley busca "acelerar la solución de la problemática grave (...) de la vivienda en Venezuela" y permitirá, entre otras cosas, el "rescate" de tierras urbanas ociosas para la construcción de viviendas.
La nueva legislación fue creada por Chávez mediante los poderes especiales que el pasado Parlamento -de gran mayoría oficialista- le otorgó al mandatario para legislar por decreto hasta mediados de 2012 para atender la emergencia por las lluvias, que también dejaron 38 muertos a finales de 2010.
Recientemente, el gobierno de Chávez expropió varios terrenos en Caracas precisamente para construir casas para los damnificados por las lluvias.
En 2009, el Parlamento venezolano aprobó otra ley que regula la propiedad de las tierras urbanas y establece que los terrenos pueden ser declarados de utilidad pública si no son usados para garantizar el derecho a la vivienda.

Miles de manifestantes piden la renuncia del gobierno de Túnez y comienza la represión en Argelia


TÚNEZ.- Miles de personas, entre las cuales numerosos policías, desfilaron este sábado en el centro de Túnez pidiendo la renuncia del gobierno dominado por los líderes del régimen del presidente derrocado Zine El Abidine Ben Alí, pese a las promesas de "ruptura" del equipo de transición. 

En la capital, miles de tunecinos se manifestaron en marchas dispersas por el centro de la ciudad, en la avenida Habib Burguiba, ante la sede del gobierno o de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la central sindical, señalaron periodistas y fotógrafos.
Numerosos policías de civil o en uniforme, entre los cuales había efectivos en moto, desfilaban por el centro de la capital, afirmando ser "tan tunecinos como los otros" y exigiendo la creación de un sindicato policial.
En este segundo día, en un total de tres, de "duelo nacional" en memoria de las víctimas de la Revolución de los Jazmines -un centenar de muertos, de acuerdo con la ONU- caídos en su mayor parte bajo las balas de las fuerzas del orden, los policías exigen la creación de un sindicato para defender sus derechos. Policías que se manifestaban ante la sede del gobierno bloquearon el acceso al automóvil del presidente tunecino de transición, Fued Mebazaa, antes de ser apartados sin violencia por colegas en servicio.
En Sidi Buzid (centro oeste), la ciudad pobre donde nació la sublevación después de que un vendedor de frutas se inmolara prendiéndose fuego, marcharon un centenar de policías proclamándose "víctimas" del régimen derrocado, constató un corresponsal de la AFP. "Nosotros también somos víctimas de la banda de los Trabelsi", gritaban los policías, de civil y en uniforme, refiriéndose a la odiada familia de Leila Trabelsi, la esposa del depuesto presidente Zine El Abidine Ben Alí, que dominaba al país.
Desde que Ben Alí se refugió en Arabia Saudí, después de un mes de revuelta popular, la población expresa abiertamente su odio a la policía, que cuenta con unos 100.000 hombres y era el principal instrumento del antiguo régimen represivo.
El primer ministro Mohamed Ghanuchi trató de calmar la cólera de la calle, que teme que su rebelión se vea desviada por un gobierno dominado por los ministros del equipo de Ben Alí, y prometió el viernes que dejará la vida política.
También anunció que "todas las leyes antidemocráticas serán derogadas" durante la transición: las leyes electorales, las antiterroristas y el código de la prensa. Ghanuchi se comprometió a preservar el estatuto de la mujer que prohíbe la poligamia, la gratuidad de la educación y el acceso a la asistencia médica.
"Hay una voluntad para salir de la crisis, pero siempre con la misma incomprensión de la magnitud del rechazo manifestado por la población a todos los símbolos del antiguo régimen", declaró el sábado el opositor Mustafá Ben Jaafar, dirigente del Foro Democrático para el trabajo y las libertades.
En Suiza, un avión perteneciente a los allegados del ex presidente Ben Alí fue bloqueado en el aeropuerto de Ginebra, después de que las autoridades helvéticas decidieran congelar los depósitos del ex mandatario y de sus parientes.
Por otra parte, el viernes se anunció que los cursos en los colegios y universidades, suspendidos el 10 de enero, se reanudarán la "próxima semana". Dando muestras de democratización, el gobierno suprimió la policía política de las universidades, tradicionales focos de agitación.

Por pedir libertad, 42 heridos en Argel 

Hoy en Argel, la policía ha dispersado una manifestación en contra del gobierno. Convocadas por la oposición, unas 300 personas se habían reunido en la capital, Argel, para pedir mayor libertad y democracia.
Varios manifestantes resultaron heridos; también se registraron arrestos. Siete policías recibieron heridas, de acuerdo a los medios de prensa estatales.
Esta protesta tuvo lugar tras una serie de levantamientos en varias ciudades del país que, según la BBC, fueron desencadenados por el incremento en el precio de los alimentos.
 La policía argelina hirió a 42 personas que querían participar este sábado en esa manifestación prohibida de Argel, declaró el presidente de un partido de la oposición argelina que organizó la protesta, Said Sadi.
"Hubo 42 heridos, dos de ellos de gravedad. Todos fueron hospitalizados", declaró por teléfono Sadi, presidente del partido Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD). También fueron arrestados "muchos" manifestantes, agregó Sadi.
Tras concentrarse frente a la sede del partido, esas 300 personas se enfrentaron con varias decenas de policías. Siete agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, según la agencia de noticias APS.
La policía, por su parte, anunció la detención de cinco personas.
El diario en árabe Ennahar informó en un comunicado que un fotógrafo suyo encargado de cubrir la manifestación sufrió "heridas graves en la cabeza y hombro (...) al ser golpeado por una silla arrojada por un partidario del RCD desde el primer piso de la sede del partido".
Las autoridades de Argel habían prohibido esta manifestación en favor de la democracia, pero el RCD la había mantenido. Sus partidarios debían salir de la sede del partido hacia una céntrica plaza de la capital, de donde debía partir una "marcha en favor de la democracia" hacia el Parlamento.
Durante cinco días, a principios de mes, Argelia fue escenario de disturbios que dejaron cinco muertos, más de 800 heridos, casi todos ellos policías, e importantes daños materiales, en otra ola de manifestaciones. También se han registrado intentos de suicidio

Juncker no descarta la recompra de deuda pública

BERLÍN.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado que los líderes europeos no deben rehuir la posibilidad de volver a comprar los bonos de deuda pública puestos a la venta por los países de la eurozona, y depender así menos de los países más ricos.

   "Sería un error crear tabúes, pero no podemos forzar a los países fuertes", ha afirmado Juncker en una entrevista con la revista alemana 'Der Spiegel' que será publicada este lunes.
   Los ministros de la eurozona podrían estar barajando la posibilidad de emplear el fondo de rescate para recomprar bonos de los países endeudados, un plan que Portugal, por ejemplo, apoyaría.
   En el artículo, 'Der Spiegel' sostiene incluso que la idea fue recibida con entusiasmo en la reunión de esta semana de los ministros de Economía del eurogrupo. La idea inicial fue planteada por el consejero delegado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Klaus Regling.
   "La medida tiene visos de ser aprobada como parte de un paquete integral de estabilización de la eurozona que se tratará en el Consejo Europeo de marzo", señala el semanario alemán, que no cita ninguna fuente concreta para respaldar esta afirmación.
   Sí cita en cambio a un alto cargo del Ministerio de Finanzas alemán que sostiene que esta propuesta es una buena idea, precisamente lo contrario de lo que defiende el Gobierno de forma oficial.

Obama propondrá nuevas inversiones en investigación e infraestructuras

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene intención de pedir la próxima semana en su discurso sobre el Estado de la Unión un nuevo plan de gasto en investigación e infraestructuras, según ha podido saber 'The Wall Street Journal', que cita fuentes cercanas al dignatario. Obama sugerirá además ciertos recortes del gasto, aunque no el equivalente a los 100.000 millones de dólares (73.000 millones de euros) que quieren ahorrar los republicanos.

   Las propuestas se centrarán en el sector de energías renovables y en la mejora de las carreteras. La ley 'No Child Left Behind' ('Ningún niño será dejado atrás'), orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, también podría beneficiarse del desembolso.
   Una fuente sin identificar de la Casa Blanca reveló que la Administración medita la posibilidad de aprobar subvenciones y otros métodos de financiación en colaboración con las empresas para fomentar las energías renovables y la investigación científica, áreas clave para el crecimiento a largo plazo.
   En lo concerniente al recorte presupuestario, Obama estima que pueden ahorrarse fondos públicos con el cierre de programas disfuncionales o que se solapan entre sí.
   Esta misma semana el jefe de Estado, que dará su discurso el próximo martes, sugirió eliminar algunas regulaciones federales innecesarias. Por otro lado, el viernes nombró alto consejero económico sobre empleo y competitividad al presidente de General Electric, Jeffrey Immelt.
   El año pasado Obama propuso congelar durante dos años el sueldo de muchos funcionarios y en otras ocasiones ha intentado recortar los subsidios al sector agrícola, así como el gasto militar.

Merkel plantea ofrecer trabajo cualificado a jóvenes españoles en paro

BERLÍN.- El partido de la canciller alemana Angela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), ha planteado una propuesta para atraer a jóvenes parados españoles y portugueses para que presenten sus servicios en empleos cualificados.

   La canciller Merkel se ha declarado predispuesta a atender esta propuesta, y ya ha introducido esta cuestión en el orden del día de las próximas consultas regulares entre España y Alemania, que tendrán lugar el próximo 3 de febrero en Madrid, según informa el semanario alemán 'Der Spiegel'.

   La CDU se hace eco así de las quejas de los líderes sindicales sobre la escasez de personal cualificado en las empresas, y desea así rellenar vacíos a través del empleo de jóvenes españoles y portugueses.
  "En el sur y el este de Europa, hay muchos jóvenes desempleados que están buscando urgentemente un trabajo", señaló el viceportavoz de la CDU, Michael Fuchs, en declaraciones al semanario alemán.
   Para el miembro del partido hermano de la CDU en Baviera, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Max Straubinger, los acuerdos laborales y de movimiento vigentes entre países de la Unión Europea favorecen la incorporación de jóvenes españoles. Así,"es mejor conseguir fuerza laboral que provenga de Europa, que tener que volver a cambiar las leyes de inmigración".

Cuba suspende el envío de correo a EEUU

LA HABANA.- Cuba anunció anoche la suspensión del envío de correo a Estados Unidos, dejando en el limbo negociaciones para restablecer el servicio postal directo entre ambos enemigos de la Guerra Fría interrumpido hace medio siglo.

La empresa estatal Correos de Cuba dijo que cartas y paquetes enviados a Estados Unidos a través de terceros países le fueron devueltos tras la entrada en vigor en esa nación de nuevas regulaciones de seguridad.
"Se cancelan hasta nuevo aviso los envíos postales hacia Estados Unidos", dijo la empresa en un comunicado difundido por la televisión estatal.
"Esta decisión responde a que las aerolíneas de terceros países a través de las cuales Cuba se ve obligada a transportar el correo dirigido hacia los Estados Unidos (...) han devuelto de forma íntegra la correspondencia enviada a ese país como resultado de las nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad", añadió.
La medida podría complicar el futuro de las negociaciones iniciadas en 2009 entre ambos países para reanudar el correo directo, interrumpido en 1963 tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos vecinos situados en lados opuestos de la Guerra Fría.
En noviembre pasado, Correos de Cuba había suspendido temporalmente el envío de paquetes a Estados Unidos, después de que las autoridades de ese país introdujeran nuevas medidas de seguridad tras interceptar artefactos explosivos.
El envío de cartas y paquetes a través de terceros países como Canadá y México fue retomado el 8 de diciembre.
Pero un portavoz del Servicio Postal de Estados Unidos dijo a Reuters que las aerolíneas que transportan el correo desde Cuba devolvieron recientemente cantidades de cartas y paquetes por razones logísticas.
"La razón es que no había suficiente espacio adicional para poner el correo que ingresaba a Estados Unidos", dijo Dave Lewin, portavoz del Servicio de Correo de Estados Unidos.
"El asunto ha sido objeto de discusión entre los servicios postales de ambos países y entiendo que también el Departamento de Estado se ha implicado", añadió.

El Ibex cierra la semana con una fuerte subida del 4,27% y suma un avance del 13% en sólo quince días

MADRID.- El parqué madrileño ha registrado un repunte del 4,27% en los últimos cinco días, que ha colocado al Ibex 35 al borde de los 10.900 puntos, en una semana marcada de nuevo por la relajación de la prima de riesgo y por buena acogida de la emisión del Tesoro español.

   El Ibex acumula así dos fuertes subidas semanales, ya que en la semana pasada se anotó un avance superior al 8%, con lo que en dos semanas suma un repunte del 13% y lo que va de año una revalorización del 10%.
   El selectivo comenzó el lunes con incertidumbre a la espera de la acogida del mercado a la emisión del Tesoro. Las dudas sobre el rescate de Portugal y España que marcaron la semana anterior aún pesaron durante este jornada y los inversores optaron por recoger beneficios.
   Sin embargo, el martes el Tesoro español cumplió su objetivo y colocó 5.538,74 millones de euros en letras, frente a una demanda de 13.947,56 millones de euros, a tipos algo más reducidos, lo que de nuevo devolvió la confianza a los inversores.
   Además, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió que Alemania no ha exigido a España nuevas medidas de ajuste y los inversores hicieron una lectura positiva de la negativa de la UE a ampliar el fondo de rescate, al considerar que, por el momento, la situación no es tan crítica como para adoptar esta medida.
   En este contexto, la prima de riesgo del bono español frente al alemán continuó su proceso de relajación y Goldman Sachs publicó un informe sobre la sostenibilidad de la deuda española, que inundó de optimsimo el mercado.
   Los bancos han sido los impulsores del repunte semanal en un contexto marcado por la decisión del Gobierno de adoptar nuevas medidas para contribuir a la capitalización de las cajas de ahorros y así a recuperar la confianza de los inversores.
   Bankinter lideró los avances del sector financiero, con un 13,24%, seguido de Banco Sabadell (+10,21%), Banco Popular (+9,14%), Banco Santander (+5,22%) y BBVA (+8,83%).
   Sin embargo, la semana también ha dejado varias noticias corporativas, entre ellas, la venta por parte de Catalunya Caixa del 1,63% en Repsol YPF por 448 millones y la adquisición por parte de Iberdrola de la brasileña Elektro por 2.400 millones de euros.
   El mayor avance de la semana fue para Sacyr Vallehermoso (+14,5%), seguido de Acciona (+12,4%), BME (+10,9%), Gas Natural (+7,14%), Ferrovial (+7,12%), Mapfre (+6,62%), Iberdrola (+5,95%) y Telefónica (+4,20%). Repsol YPF, por su parte, subió un 0,53%.
   En el lado negativo se situaron Técnicas Reunidas (-4,72%), Acerinox (-4,31%), ArcelorMittal (-3,92%), Ebro Foods (-1,98%) e Inditex (-1,57%).